anotadoreshistoricos

¿Es alcanzable Kareem Abdul-Jabbar?

Recientemente hemos visto a escalar en la clasificación de anotadores históricos de la NBA, y sin embargo todavía está lejano el momento en el que pueda alcanzar a . ¿Lejano? Más bien utópico. En los últimos cuatro años Kobe ha anotado más de 7.200 puntos y ha ido superando a Patrick Ewing, Jerry West, Oscar Robertson y otros ilustres nombres de la historia de la NBA hasta alcanzar la quinta plaza en el histórico de anotadores NBA. Y todavía tendría que anotar más de 9.000 puntos para alcanzar al longevo y productivo Kareem.

¿Logrará algún jugador actual desbancar a Kareem Abdul-Jabbar? Podemos opinar, pero también podemos hacer números. Analicemos la trayectoria de tres de los más anotadores del momento: Kobe Bryant, y . Juguemos a prever lo que pueden llegar a anotar en el resto de sus vidas como jugadores de la NBA, y concluyamos.

Punto de partida: veamos cuántos puntos han anotado, cuál es su edad y cual es el promedio anotador. Veremos también cual es la distancia entre la anotación y la del mítico Kareem. Esa cifra mágica. Esos 38.387 puntos.

La primera conclusión es una obviedad: Kobe Bryant está más cerca que ninguno, pero tiene 33 años. La edad manda. LeBron tiene el mayor promedio anotador y Durant una trayectoria por delante más larga.

Supuestos de futuro: ¿Qué tendría que pasar en el futuro para que alguno de estos tres cracks alcance a Kareem? ¿A qué ritmo anotador tendrán que jugar para alcanzar a Kareem antes de la retirada? ¿Cuántos partidos (y por tanto temporadas) deberían disputar?

Si echamos un vistazo a las trayectorias de los tres principales anotadores de la historia de la NBA podemos concluír que guardan su instinto anotador casi hasta el final de sus días como jugadores de la NBA. Kareem y , sólo muy al final de sus longevas carreras, bajaron de los 20 puntos por partido, “suelo” que nunca abandonó :

Por tanto para aventurarnos a adivinar cuánto han de jugar Kobe, LeBron o Durant hemos establecido tres escenarios posibles: 20 puntos por partido, 25 puntos por partido o 30 puntos por partido. Este último parece el menos plausible, ya que hasta el día de hoy ninguno de los tres jugadores promedia esa cifra, y la gráfica nos dice que llegada a cierta edad los puntos irán a menos. Parece que la referencia puede estar en el escenario más pesimista (20 puntos).

Para saber el número de temporadas que deben completarse para llegar a la cifra mágica tenemos que jugar nuevamente a adivinos y pensar cuántos partidos pueden disputar en cada temporada. Hemos fijado esta cifra en 75 partidos, pensando en lesiones, sanciones… lockouts. En todo caso podrían calcularse el número de partidos totales que deberían jugar.

Con estos condicionantes responderemos a tres preguntas:

  1. Cuantas temporadas pasarán hasta que lo igualen
  2. Qué edad tendrán entonces
  3. Cuántas temporadas como profesionales de la NBA habrán completado

El siguiente cuadro resume los resultados:

Conclusiones:

  • Siendo conservadores (escenario de 20 puntos por partido) Kobe debería jugar hasta los 39, LeBron James hasta los 40 y Kevin Durant hasta los 43 para llegar a las cifras de Kareem Abdul Jabbar.
  • En el mejor de los casos, los tres jugadores analizados disputarían un mínimo de 19 temporadas como profesional para superar a nuestro protagonista.

Ambos datos nos ofrecen una idea de la mítica vida de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr, aka Kareem Abdul-Jabbar. Probablemente no haya nacido quien pueda desbancarle de lo más alto de la clasificación de los anotadores de la NBA. Pero esto, es solamente otro supuesto de este artículo.

Gráficos y cuadros: elaboración propia  | Datos Basketball-reference

[notice]Los datos de anotación totales y por partido de los jugadores en activo citados en este artículo son las disponibles a 1 de marzo de 2012. El desfase de días no invalida ningún cálculo.[/notice]

  • Narj

    Creo que Kobe lo superará si las lesiones se lo permiten.

  • http://www.nbamaniacs.com Elio Martínez

    Sinceramente no creo que ninguno de los tres lo supere aunque si hay alguno al que le veo capaz de acercarse mucho será Kobe Bryant. Seguro que llegará hasta la tercera posición histórica, pero no creo que pase de ahí.

    • http://www.facebook.com/leonel.kallsen Leonel Erik Kallsen

      Mi opinión es que dentro de poco, 1 o 2 años Kevin Durant va a explotar y va a hacer una seguidilla de temporadas geniales… esta puede decirse ke es una… pero para mi no está demostrando todo su potencial…

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004071279072 Josemii Borlänge

        Cuando decida pasarle la bola West a Durant, éste podrá meter más puntos.

  • mingu

    con la igualdad física qué hay hoy día parece imposible qué ningun jugador vaya a acercarse jamás a esos registros

  • loco_aullador

    Yo no creo que ninguno de los tres supere o iguale a Kareem. Un base, escolta o alero cuyo juego es mas dinamico y requiere un gasto mayor de energia y desgaste fisico dificil veo que puedan llegar hasta los 38 o 39 años con un promedio de puntos significativo, salvo excepciones.

  • Kala

    en fin kobe seguro que llega mirarlo con 33 años es que hay que estar ciego para no ver que llegara y lebron tambien llegara al 99’99%, durant no creo mide mucho y esta muy delgado dentro de poco empezaran las lesiones.(esperemos que no).

  • Remeter

    Lo mejor es que Jordan lo habría conseguido si no se hubiera retirado aquella primera vez (y si no se hubiera lesionado en su segunda temporada).

  • christian

    Estas estadisticas se han olvidado los 6 años que se perdio en su carrera MIchael Jordan. EN cuanto a si algun jugador en la actualidad puede alcanzar a abdul, no lo creo se deben dar muchas coincidencias: no sufrir lesiones, destacarse como anotador desde su año rookie, y sobre todo tener una mentalidad ganadora durante toda su carrera, y de los tres solo kobe la a demostrado (no se de durant)pero las lesiones le han perjudicado y no creo que tenga tiempo para llegar a 38.000 puntos

    • http://www.nbamaniacs.com Elio Martínez

      La cuestión es: ¿Hubiera podido Jordan jugar hasta los 40 años a ese nivel si no hubiese estado descansando durante dos retiradas?

  • Jackniel Delgado

    Creo que si Kobe Juega 4 (o 5 años) más se lo lleva rápido pero creo será rompido por LJ y luego por KD

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      Para eso tendría que anotar casi 30 puntos por partido tal y como dice el artículo, y eso año tras año es casi imposible.
      La clave será que las lesiones le respeten y que pueda mantener un buen nivel hasta muy tarde, cosa que no creo que pase.
      EN general, no creo que ninguno lo consiga.
      Saludos

  • Pablo

    el mas cercano a alcanzar a Kareem Adbul-Jabbar es LeBron James

  • Jay

    Lebron James TIENE OCHO (8) TEMPORADAS no diez (10) asi q te equivocaste en tus predicciones al toque.

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      Efectivamente, esta es la 9ª temporada. Es una errata. Mis disculpas.

      • http://WARLIN warlin

        kOBY lo puede romper si las lecciones lo dejan lebron james claro que lo rompera es muy joven y esta rompiendo todos los recors de puntos y duRaNT buenoo durant para mi que ssiii es un jugador anotador que no te daa asistencia solo se enfoca en punto nada mas y eso pero tienen oportunidades los 3:D :D :D

  • oswaldo castillo

    michael jordan es el mejor d todos los tiempos y si no se hubiera retirado nunca cuantos puntos tuviera mas que karen yo diria muchos mas pero en la actualidad el que esta mas cerca es kobe

  • omar encinas

    cabe destacar que kobe esta teniendo su mejor temporada a sus 33 años de edad entre mas viejo mas bueno se hace claro eso tiene sus limites alomejor le quedan a ese nivel otras 2 temporadas supongo ya las demas quien sabe pero a lo que ha demostrado hasta aora claro que puede alcanzarlo