Ricky_caracterizo

¿Qué tipo de base es Ricky Rubio?

Miradas subjetivas y objetivas (si las hay) hablan de la temporada de como un temporadón. Su impacto mediático es sobresaliente, su capacidad para crear highlights también, y estos dos factores hacen que se esté minusvalorando el hecho de que Minnesota Timberwolves lleven en este momento un 50% de victorias (17-17), marca que hacía años que no alcanzaban a esta altura del campeonato. Lógicamente no parece el catalán el único acreedor de méritos, y Rick Adelman tiene mucho que ver en lo conseguido, aunque no es objeto de este artículo analizar el buen momento de la franquicia ni el impacto en la NBA que ha tenido y tiene el ex-jugador de Barcelona y Joventut.

En este artículo vamos a caracterizar a Rubio en base a dos aspectos del juego y lo haremos analizando sus estadísticas y comparándolas con las de otros bases de la NBA. Hemos analizado 28 bases titulares, o escoltas, que comparten minutos en el puesto de base y que acumulan un cierto número de partidos. Es por ello que, por ejemplo, Jeremy Lin no está en la lista.

El primer aspecto del juego que analizamos es su capacidad para crear canastas, ya sea asistiendo o anotando. Para ello hemos construido un indicador llamado creación:

CREACIÓN : Puntos + Asistencias x 2 + Robos, todo ello dividido por los minutos disputados.

El segundo aspecto del juego introduce la fiabilidad del jugador, aunque también se puede interpretar como la aversión al riesgo. Le llamaremos errores:

ERRORES: Tiros libres fallados + Tiros de campo fallados + Balones perdidos + Faltas personales, todo ello dividido por el número de minutos diputados.

Los resultados pueden verse en el siguiente gráfico, donde los jugadores ubicados a la derecha del eje vertical están por encima de la media en cuanto a creación, y los ubicados por debajo del eje horizontal están por debajo de la media de errores:

Y el resumen de los datos nos dice que:

  • El base de la NBA que aglutina mayor capacidad creadora con mayor fiabilidad (menos errores) es . Le sigue, a cierta distancia, .
  • Sólo hay 4 bases de los analizados que presenten una creación superior a la media y una fiabilidad superior a la media. Además de los dos anteriores, son los dos bases españoles: y Ricky Rubio
  • En base a los promedios de estos dos aspectos, podemos decir que , Brandon Jennings y Tyreke Evans tienen una creación y fiabilidad inferior a la media de los jugadores analizados
  • El cuadrante llamado “Creación” aglutina bases con un caudal ofensivo brutal pero que cometen un buen número de errores. , Tony Parker o están en dicho grupo. Si observáis el gráfico veréis que Chris Paul tiene una creación similar a los tres bases mencionados pero su número de errores por minuto es sensiblemente más bajo.
  • es el segundo jugador con mayor número de errores por minuto. Destaca también que tiene una aportación al juego ofensivo de sus Cavs notable, pero también debe mejorar en el número de errores por encuentro
  • Finalmente destacar que es el base con menor caudal ofensivo pero también uno de los que menos errores comete. Próximos al base angelino encontramos a , cuyo aporte en anotación ha bajado significativamente pero que es el segundo base con menos errores por minuto.

Por tanto diremos que Ricky Rubio está ligeramente por encima de la media tanto en creación como en fiabilidad y que ha demostrado en su primer año en la NBA que su perfil se acerca más al base director que al base anotador. Las estadísticas confirman una evidencia: es más un conductor que un jugador sobre el que vaya a recaer el peso anotador de una franquicia. Sin duda, Steve Nash es un gran espejo en el que mirarse para seguir creciendo.

Gráfico: elaboración propia a partir de datos extraídos de www.dougstats.com

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • demolde

    Enhorabuena por este articulo, excelente trabajo!
    Seria interesante ver donde anda Lin en errores, que seguro era más cerca de Ellis que de Fisher

  • http://www.cuatropalillos.com Sergi

    Gran artículo! Yo quizás hubiera hecho un x2 a las pérdidas de balón, ya que las asistencias valen x2 supongo que por el hecho de que es canasta a favor, un balón perdido seguramente desencadene un contraataque que acabe en canasta en contra o falta. No se si lo habréis probado, quizás la gráfica se dispara y no es tan clara como esta.

    De todas maneras, muy buen curro y muy esclarecedor! ;)

    • German

      Estoy de acuerdo con tu lógica; yo también hubiese puesto en la ecuación un x2 alas perdidas…

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      En primer lugar: GRACIAS. Y especialmente gracias a los que han comentado posibles mejoras en el análisis
      En segundo lugar: sí, me he dejado a Westbrook por error. Es un error gordo, muy gordo. Westbrook tiene estos valores:
      CREACION: 1.04
      ERRORES: 0.50
      Es decir se situaría a la cabeza de los errores y por tanto su reprentación en la gráfica estaría un poco por encima y un poco a la izquierda de Deron Williams.
      Los promedios no se modifican y por tanto el análisis tampoco.
      Gracias de nuevo. Al final de la temporada regular repetimos el análisis recogiendo vuestras sugerencias.
      Saludos

  • http://www.nbamaniacs.com Elio Martínez

    Gran artículo, me quito el sombrero ante este mini estudio tan aclaratorio

  • http://www.causeineedit.com Mario

    Muy buen reportaje! una vez más… no es oro todo lo que reluce!

  • OJO

    A CALDE!

  • http://www.basketandtalent.com www.basketandtalent.com

    Estamos ante la revancha de Ricky… dehttp://basketandtalent.com/2012/02/14/la-revancha-de-los-novatos/
    Y si contamos los intangibles de Rubio?..
    http://basketandtalent.com/2012/01/10/espirales-de-inspiracion/

  • david

    Muy interesante , muy buen trabajo.

  • Xabi

    Os falta Westbrook!!!!

  • R13

    Muy buen gráfico. Aunque es cierto que falta Westbrook, pero seguramente esté en el mismo cuadro que Deron y Rose (pero nunca se sabe, igual me llevo una sorpresa).

  • Aldo

    Muy buen análisis me hace recordar las estadísticas de grandes cadenas como ESPN para evaluar el rendimiento. Claro que no todo son estadísticas. Hay que poner objetividad en el aspecto de las necesidades de un equipo. Un ejemplo claro y actual es J.Lin que con su gran cantidad de perdidas cualquiera diría q no es un buena base pero hay q tener en cuenta que New York necesita que alguien reparta el balón (considerar donde se reciben esos pases con posibilidad de anotación para saber q tan preciso es el base en su accionar y que tanto apoyan los compañeros en convertir cuando se les deja con un tiro abierto o cuando es por habilidad de ellos en un pase complicado), es por eso q es tan difícil encontrar a un base tradicional y encajarlo en una liga tan poco tradicional donde eres figura si haces mas puntos y aleros y escoltas retienen tanto tiempo el balón para crear sus tiros, creo que hay es donde se resalta la labor como la que ahora analizan de R. Rubio. Y bueno si el tiene como referentes a S. Nash e incluso al mismo J. Calderón, que no es muy considerado por estar en una franquicia pequeña, Rubio sumandole sus habilidades propias y un gran Coach que lo maneja tiene grandes oportunidades de dominar la liga en un futuro muy cercano.

  • io

    si, y Westbrook??

  • Manuel

    Excelente artículo, enhorabuena podrían seguir por esta línea con gráficas, tablas y diferentes parámetros estadísticos.

  • imkoe

    Hola,

    Como sugerencia (que nadie me ha pedido), para verlo como habitualmente se interpretan este gráficos, quizás debería estar a la inversa el eje de errores.

    Por otra parte, no acabo de entender el X2 en asistencias (si no se pone en robos) y que los tiros libre no vayan /2.

    Y ya puestos, las faltas personales las sacaría, o al menos les reduciría mucho el peso (/4, /6?)

    Gracias por el interesante análisis y el curro, que no parezca que vengo solo a criticar que no es el caso.

    Saludos

  • http://www.basketandtalent.com www.basketandtalent.com
  • http://www.nbamaniacs.com Matraco

    GRACIAS. Y especialmente gracias a los que han comentado posibles mejoras en el análisis
    Sí, me he dejado a Westbrook por error. Es un error gordo, muy gordo. Westbrook tiene estos valores:
    CREACION: 1.04
    ERRORES: 0.50
    Es decir se situaría a la cabeza de los errores y por tanto su reprentación en la gráfica estaría un poco por encima y un poco a la izquierda de Deron Williams.
    Los promedios no se modifican y por tanto el análisis tampoco.
    Gracias de nuevo. Al final de la temporada regular repetimos el análisis recogiendo vuestras sugerencias.
    Saludos

  • Jorge

    Muy buen artículo. Ojalá los medios deportivos españoles dejasen de copiar noticias y noticias vacías y dedicasen tiempo a hacer análisis como el vuestro. Como no lo van a hacer, por ahí podéis ir ganando seguidores. A mí al menos me habéis ganado. Gracias.

  • daniel

    excelente articulo. me encanto leerlo

  • http://xolomogangsta.blogspot.com gur

    queda un poco lioso ya que los nombres “creación” y “errores” van en realidad para los números, y no para los ejes, que es lo que había pensado en un principio (sería lo normal).

    saludos.

    • http://xolomogangsta.blogspot.com gur

      osea que el eje de los errores es el vertical y el de la creación el horizontal.

  • Carlosmdelat

    para ser el primer gráfico es muy bueno, pero invertir el eje de errores y aplicar los cambios que ya han sugerido creo que sera aun mejor para próximos gráficos. Y quizas se podría meter en creación el numero de faltas recibidas que tambien aporta a favor del base y creo que es importante.

    Un grandisimo trabajo, y seguir así que llegareis mas lejos aún.

  • Iván

    Muy interesante, me gustaría hacerte una pregunta que no sé si se te ha pasado o responde a algún motivo concreto, las faltas realizadas sí que las pones en el apartado negativo como penalizantes pero no las sumas en el apartado positivo, ¿por qué?

    Por otro lado yo veo bien que las pérdidas no sumen x2 sino simplemente x1 ya que siguiendo esa lógica los robos también desembocan en posibles canastas a favor, de forma que al tener el mismo valor en ambas columnas la estadística no sufre desviación.

    De todas formas y siendo francos, es más fácil cometer menos errores cuando se juega menos minutos en momentos tranquilos de partido o cuando las bolas de final de posesión o partido no las tienes que forzar tú sino algún compañero.

    En cualquier caso eso al final son factores algo subjetivos y el análisis me ha gustado mucho, enhorabuena!!

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      Sobre las faltas he reflexionado bastante. Creí justo meterlas cuando analizas los errores de un jugador (aunque ya sé que no todas las faltas son errores, algunas pueden ser tácticas). En cambio meter faltas recibidas en “Creación” me pareció sobrevalorar aquel jugador que tira muchos tiros libres, cuyos puntos anotados en esta categoría (libres) ya están en la variable CREACIÓN.
      He procurado explicar lo que hacía y razonarlo.Sin duda cada apartado es matizable y mejorable
      Gracias, un saludo

  • redondico

    Muy buen artículo, muy completo y muy bien explicado.habéis utilizado el método de componentes principales o un análisis factorial? Un saludo

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      No, aunque la idea es similar. La construcción de variables CREACION y ERRORES es un mero cálculo simple en función de las estadísticas. La idea es similar porque a partir de un conjunto de estadísticas sobre determinadas variables construimos dos variables que las resumen.
      Un saludo.

  • leo

    Muy buen análisis, gracias, he disfrutado mucho. Tanto q no he podido resistir la tentación de hacer una clasificación restando los errores a la creación. (Espero q me perdones por utilizar así tu gran trabajo).No sé si tiene algún valor, pero ahí va:
    1. Nash……..0,85
    2. CP3…….. 0,73
    3. Parker……0,68
    4. Rose……..0,67
    5. CALDERÓN….0,63
    6. Wade……..0,61
    Deron…….0,61
    8. Rondo…….0,60
    9. Curry…….0,58
    10.Lowry…….0’56
    11.Irving……0,52
    RICKY…….0,52
    Lawson……0,52
    14.Wall……..0,50
    15.Ellis…….0,49
    Conley……0,49
    17.JJack…….0,47
    Augustin….0,47
    19.Stuckey…..0,41
    D.Collison..0,41
    21.League……0,40
    22.Evans…….0,39
    Felton……0,39
    24.Kemba…….0,37
    25.Holiday…..0,36
    Kidd……..0,36
    27.Fisher……0,26

  • leo

    Me he olvidado de Jennings, está en el puesto 19 con 0,44.
    Parece q esto de olvidarse de un jugador crea escuela…

  • T-´WOLVES

    westbrook es uno de los bases que mas perdidas comete por partido y nose.. namas sabe anotar y penetrar nada mas pero gran jugadorazo pena que no este ahi

  • curropar

    He hecho una “modificación” a la gráfica – ni siquiera debería poner modificación, ni entre comillas, he añadido dos rayas xD
    http://twitpic.com/8pyfo4

    Las rayas las he puesto de forma que quedan tantos jugadores por debajo de la azul como por encima de la roja, siete. Y en medio, el resto, trece -considero a Irving dentro y a Wall fuera, casi por mera conveniencia: los podéis poner a los dos dentro o fuera.

    Así, destaca claramente Nash, y quizá CP3 (aunque tiene en Ellis a su “simétrico” en la parte mala de la gráfica, con lo que destaca menos). Y con Nash, destaca muchísimo la posición de Calde: no hay nadie, absolutamente nadie, que sea tan seguro como él, aportando en ataque justo la media de todos los bases.

    Viendo la gráfica así, la posición de Ricky destaca menos: está un poco mejor que la clase media, pero poco. Ahora, si le hacemos justicia y lo comparamos con los rookies o sophomores, está claramente por encima de todos ellos: si en USA se viera esta gráfica, Ricky sería todavía más candidato al ROY.

    Y en los próximos años, creo que tiene capacidad para acercarse mucho a CP3 (aportar mucho más en ataque, subiendo un poquito su seguridad).

    Al que haya llegado hasta aquí, gracias! ;D

    • http://www.nbamaniacs.com Matraco

      Buena aportación, aunque hayan sido sólo unas rayas. Creo que si, que debe acercase a Nash, pero para eso debe mejorar mucho, mucho, en su tiro exterior.
      Saludos!

  • curropar

    Por cierto @matraco, enorme trabajo, gracias!!! :D

  • diasdebasket

    osea que Calderón es el base más serio de la liga, no? Que pedazo de crack!!!

  • diasdebasket

    ahhh y felicidades por el curro!!