¿Cómo está siendo el año de los españoles en la NBA?

A la espera de que Ricky, Llull y puede que algún otro jugador más se incorporen a la NBA en el futuro, esta temporada seguimos contando con los mismos cinco jugadores que el año pasado. Sus temporadas están teniendo altibajos y a bote pronto no se pueden considerar satisfactorias, pero vamos a intentar resumir y analizar la situación de cada uno hasta el momento.

. El canario comenzó la temporada siendo traspasado a Sacramento, luego fue jugador de los Rockets por unas horas y finalmente acabará la temporada jugando en el Madison Square Garden. Paul Westphal apenas le dio confianza y continuidad en los Kings, con algunos partidos ilusionantes en el primer mes de competición que luego se convirtieron en desmoralizadores cuando jugaba un partido 12 minutos y los siguientes cuatro encuentros no pisaba la cancha. En febrero le llegó la oportunidad de su carrera al aterrizar en New York, un equipo sin aspiraciones esta temporada y con un entrenador que supuestamente le conviene a Sergio, D´Antoni. Ha jugado unos partidos de titular pero de nuevo ha vuelto al banquillo ya que no ha podido destacar ni lograr que el equipo mejorara por diversos motivos. La situación de Rodríguez la ha explicado excelentemente Antoni Daimiel en su blog y ahora sólo queda esperar al verano y ver qué equipo forman los y si Sergio entra en sus planes. Confío en que pueda quedarse como segundo base principalmente debido a lo económico de su renovación y a ser un jugador de ataque rápido como es el gusto del entrenador. Le quedan pocos partidos para convencer a los dirigentes de NY. Ayer fue el knick que menos jugó en Toronto pero lo hizo realmente bien: 10 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 4 de 5 en el tiro en 17 minutos.

. La situación real de Rudy Fernández ya la analicé unos días atrás cuando surgieron todos esos rumores de que Rudy quería volver a Europa. Lo cierto es que el mallorquín está siendo tremendamente irregular, siendo especialmente significativos sus últimos partidos: en uno no mete más de 5 puntos, en el siguiente no baja de 15, en el siguiente no pasa de 5 puntos, en el siguiente no baja de 15 y así… Sus números han bajado este año en comparación con el anterior en puntos (de 10.4 a 8.8.) y minutos (de 25.6 a 23.2) pero al menos se mantiene igual o mejora ligeramente en rebotes (2.8) y robos (1.1). Su futuro seguirá ligado a Portland a menos que los encuentren un buen traspaso con el que consigan mejorar su posición el campo.

. El tercer jugador que más cobra en Toronto por detrás de Chris Bosh y Hedo Turkoglu es el extremeño, y ese es precisamente uno de los motivos por los que puede que este verano entre en muchas quinielas para ser traspasado. Su peso en el equipo ha disminuido espectacularmente al haberse caído del quinteto titular por sus continuos problemas físicos -a pesar de haber renunciado al pasado Europeo- y al buen hacer de Jarret Jack en su puesto. Con bajones importantes en puntos (de 12.8 a 10.7), asistencias (de 8.9 a 5.8), rebotes (de 2.8 a 2.3), robos (de 1.1 a 0.7) y porcentaje en tiros libres (de 98% a 83%) no se puede decir que el principal deseo de los sea mantener en su plantilla a un jugador de más de 8 millones de dólares sin tener claro el proyecto de futuro en la franquicia debido a la condición de agente libre de Bosh en julio.

. Un excelente año para él tanto a nivel particular como de equipo. Los han dejado de ser uno de los ridículos de la liga y a pesar de estar luchando por los PlayOffs todo el año es muy probable que no se clasifiquen debido al calendario que les aguarda. Marc Gasol promedia 14.9 puntos, 9.4 rebotes, 2.3 asistencias, 1.6 tapones, 1 robo y 36 minutos por noche junto con uno de los mejores porcentajes de tiro de la competición. Está demostrando que puede ser un jugador importante en cualquier equipo de la NBA y cuando acabe contrato su sueldo mejorará de forma radical ya que ahora, por ejemplo, cobra un millón dólares menos que Hasheem Thabeet, el pivot que ha sido enviado a la liga de desarrollo. Gran potencial de mejora a la vista de como se supera año a año desde que explotara en 2006. Los se deberían estar arrepintiendo por haber enviado a Memphis tan alegremente a Marc cuando ficharon a su hermano Pau ya que ahora podrían estar disfrutando de unos números similares a los de Bynum (Marc le mejora en rebotes y le iguala en puntos) por mucho menos dinero y con posibilidades de acudir al mercado a conseguir algún base que mejorara al equipo. Marc Gasol puede ser candidato a jugador más mejorado pero no lo conseguirá.

. Otro año siendo All-Star y otro año siendo uno de los mejores jugadores del campeonato. Pero también está siendo un año con ciertos periodos de inconsistencia principalmente debido a las dos lesiones que ha sufrido y al mal juego que despliegan los Lakers en ciertas ocasiones. Sin ir más lejos esta pasada madrugada han disputado un horroroso partido en Charlotte que les ha condenado a su segunda derrota consecutiva y que les pone en puertas de romper esa maravillosa racha que dice que los Lakers no pierden 3 partidos seguidos desde que ficharon al español, el 1 de febrero de 2008. Desde finales de enero Pau ha disminuido sus minutos en cancha en algunos momentos importantes, como minutos finales cuartos cuartos o prórrogas y Phil Jackson ha declarado estos días que le encuentra débil y flojo, al parecer por un resfriado. En definitiva, que Gasol tiene asegurado su futuro en Los Angeles gracias a la ampliación de contrato firmada hasta el año 2014 pero el equipo tiene que empezar a reaccionar para intentar seguir en la senda para lograr un nuevo título.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.