Derrick Rose es el merecido MVP de esta temporada en la NBA

¿MVP unificado? Aquí va un voto en contra

La intensidad e igualdad de estas Finales hicieron que pasara casi inadvertido, pero el nivel de interés que mostró el Comisionado David Stern al respecto de la posibilidad de retrasar la designación anual del MVP al final de la post-temporada tiene aquí a un declarado detractor. Literalmente, éstas fueron sus palabras en conferencia de prensa tras el Game 1:

Ésta es una idea que debe de tener algún desarrollo. Todavía no tengo una opinión formada ante esa posibilidad. Siempre se ha hecho como hasta ahora, pero esto no significa que ésta sea la mejor forma de hacerlo”.

El hecho de que fuera incuestionablemente el mejor jugador de la Final de la Conferencia Este ante los inspira y saca a relucir, de nuevo, esta línea de pensamiento. James terminó tercero en la votación por el MVP de esta campaña, pero superó a de tal manera en esa serie que muchos pensaron que quizá los votantes se precipitaron en dar a Rose el título de Mejor Jugador de la temporada 2010-11. Rose recibió 113 de los 120 posibles votos para ser el primer clasificado en tal distinción.

Quien defiende este cambio argumenta que los Playoffs son, en realidad, más importantes que la maratoniana regular season, así que puede parecer arriesgado otorgar el premio individual más prestigioso del año a un jugador antes de ver como actúa cada estrella de la Liga bajo la real presión que son las series de post-temporada. Hay parte de verdad en ese pensamiento, en el sentido de la distinta importancia de los partidos de noviembre y los de mayo, y que la presión ante la posibilidad de caer eliminado es más alta para los jugadores que la que, pongamos, pueden sentir en un partido ante los Nets en el mes de marzo.

Pero aún así, uno no puede más que mostrarse en contra de tal sugerencia. Aquí van algunas razones:

La temporada regular tiene una importancia muy elevada, aunque algunos fans no se den cuenta de ello. Ése es el largo periodo en el que los equipos construyen su identidad, cualquiera que ésta sea. Ganadora o perdedora, pero todos los equipos pasan, cada temporada, por este proceso. También en regular season los entrenadores establecen las rotaciones que más les gustan y descartan aquellas que no funcionan. Experimentan con las alineaciones, las tácticas y los ajustes. Los equipos tratan de encontrar los sistemas (ofensivos y defensivos) que mejor funcionan y, una vez los encuentran, los mejoran y los vuelven a mejorar hasta la saciedad. Los jugadores descubren las tendencias de sus compañeros así como de ellos mismos para tratar de sacar el mejor rendimiento de sus minutos en pista. Practican situaciones de final apretado en partidos reales.

Éste es un proceso que se extiende durante toda la vida de la temporada regular y que, gracias a las pequeñas “revelaciones” que se van sucediendo, culmina en Playoffs. Ejemplos hay un montón. Los de la temporada pasada tuvieron un rendimiento excelente en Playoffs tras conseguir 54 victorias en temporada regular. La actuación de los este año en regular season presagiaba la caída experimentada en la post-season. La actuación de los Cavs (aún con James) del año pasado en post-temporada fue causada, en gran parte, por el poco tiempo que tuvo la franquicia de hacer congeniar en pista a jugadores que debieran ser tan trascendentes como Shaquille O’Neal o . Y así tantos otros.

De hecho, los dos finalistas de este año son testigos de la importancia de los primeros 82 partidos del año. Una experimentación y un aprendizaje (en especial, en el caso de los ) que les ha llevado hasta aquí. De octubre a abril, para llegar a junio.

Tener a una estrella que lidere tal proceso importa. De hecho, el proceso no puede finalmente ser culminado sin que una estrella tome el mando y de ejemplo al resto de jugadores del equipo. El MVP premia a una estrella por estar ahí durante toda la regular season (como Derrick Rose ha estado), y así debería seguir siendo.

Otro argumento en contra de la unificación del MVP sería las dudas que genera la posibilidad de otorgar este premio a final de temporada a un jugador distinto al que actualmente ya se nombra como MVP de las Finales. ¿O no es este MVP de las Finales, de facto, un MVP de los Playoffs?. ¿O no suele ir el MVP de las Finales al mejor jugador del equipo ganador?. Si los Heat se llevan el anillo, LeBron o se llevarán el galardón. Si lo hacen los Mavs, será el premiado.

Si tuviéramos, como no descarta Stern, un MVP unificado a decidir tras la disputa de las Finales, es seguro que uno de estos tres grandes jugadores se lo llevaría. O ellos o nadie. En realidad, los tres han acabado entre los siete más votados en la carrera por el MVP 2011, y los tres están siendo tan espectaculares en estos Playoffs que, de unificarse el premio, seguramente pasarían por delante tanto de Rose como de , los dos más votados para el MVP esta temporada. Esa es la importancia de la post-temporada y como ya existe un reconocimiento para tal (el MVP de las Finales), ¿por qué cambiarlo?.

Sirve el mismo LeBron James como ejemplo. MVP sin discusión en 2009, ¿cuántos de sus votantes hubieran cambiado su voto tras ver como los Cavs perdieron ante Orlando en las Finales de la Conferencia Este de aquel año?: Pensar entonces en haberle negado el premio al MVP de aquella temporada que tanto merecía James es, simplemente, algo fuera de lugar.

O, ¿qué hay de Dwight Howard? Su equipo perdió por sorpresa en primera ronda de los actuales Playoffs pero su temporada regular fue tan brutal que le valió para acabar segundo en la votación por el MVP. ¿Hubiera recibido Superman el reconocimiento que su campaña merece de estar el premio al MVP unificado?. ¿Y ?. Paul acabó en la posición número 13 en las votaciones para el MVP (una broma de mal gusto, por cierto), pero poco después emergió quizá como el MVP de la primera ronda de la actual post-temporada, todo y perdiendo. ¿Hubiera entonces tenido que terminar más arriba en la clasificación del MVP si su temporada no dio para más?.

Puesto con simpleza: los Playoffs de la NBA llevan tanta carga entre los seguidores de la NBA que un MVP unificado sería (casi) siempre una reedición del MVP de las Finales. Así que, dejémoslo mejor como está.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.