Cinco contra cinco: lo mejor y lo peor de la cuarta semana

Los destacados

Mario Chalmers: En 2008 la universidad de Kansas ganaba el título de NCAA, y el MVP de las finales era concedido a un joven Mario Chalmers. Encestó un triple segundos antes del final, cuando perdían de tres, y acabaron llevándose el campeonato. El rival fue la universidad de Memphis de un tal Derrick Rose. Chalmers se convirtió en enemigo número uno en la ciudad de Tennessee, y una de las cosas curiosas de la vida ha deparado que ahora es el salvador de los Grizzlies, que acumulaban antes de su llegada cuatro derrotas seguidas, y mandaron a Udrih a Miami a cambio de “Super Mario”, con el que han mejorado mucho. Esta sorpresa no es a nivel estadístico, a pesar del partido de 29 puntos que hizo ante Oklahoma, mejor puntuación de un jugador de los Grizzlies saliendo desde el banquillo, sino por el hecho de que se ha recuperado para el baloncesto a un jugador que estaba perdido en Florida desde hace varios años. Hasta ahora el cambio ha sido satisfactorio, pero veremos cuál es el nivel real del base, si éste o el mostrado en los Heat las últimas temporadas.

Ryan Anderson: Al final de la temporada 2011-2012, Anderson ganaba el premio al jugador más mejorado de la NBA. Y cuando su carrera despegaba, encontraba a su novia sin vida en su casa de Nueva Orleans. El suicidio de su pareja estancó la progresión del ala-pívot. Sus dos últimas temporadas en los Pelicans han sido muy irregulares, y a él se le ha podido ver pasando por los partidos como un fantasma. Pero este año es una de las pocas cosas positivas del equipo junto a Ish Smith. Anderson ha anotado más de 10 puntos en todos los partidos, y esta semana se ha salido, promediando 29 puntos y 6 rebotes. Si mejora su irregularidad podemos estar ante una gran regular season a nivel individual. Una lástima que otros factores del equipo estén siendo inconsistentes.

Brandon Knight: La temporada pasada, los Bucks mandaban a Knight a Phoenix y recibían a Michael Carter-Williams en un traspaso a 3 bandas. Nadie entendía muy bien el cambio, que tuvo que explicar el propio Jason Kidd. El plan era conseguir espacio salarial para poder firmar este verano a Greg Monroe. El tiempo dirá quién ganó con el traspaso, pero esta semana se ha visto en los Suns al Brandon Knight que todo el mundo esperaba. Una tremenda explosión junto a Bledsoe que ha otorgado a los de Arizona dos victorias, con un magistral triple-doble del base ante los Lakers, el primero de su carrera, y unos promedios espectaculares de 27 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.

Dirk Nowitzki: Poca gente apostaba por los Mavericks este año, a los que se les adivinaba un año de vagar por el desierto. Tras el desastroso verano, con varios fichajes fallidos, las esperanzas de la franquicia eran malas, pero están empeñados en cambiar la opinión de todos. Los viejos rockeros nunca mueren, y un equipo lleno de veteranos está dando la cara. Tres victorias sin derrota esta semana para Dallas, con Deron Williams tirando del carro, y un nivel del alemán Nowitzki, casi semejante al que nos mostraba antaño en sus años gloriosos. La calidad nunca se olvida y el considerado por todos mejor europeo de la historia de la NBA no quiere arrastrase por los campos. 19 puntos y 5 rebotes de promedio para Dirk.

Stephen Curry: Algún día iba a llegar un jugador que repitiese en esta sección y no podía ser otro que Curry. El curso pasado ganó el MVP con alguna objeción ya que los números de James Harden eran mejores. Las estadísticas que está haciendo esta temporada son de MVP claro, sin excusas. Si bien es cierto que esta semana sus compañeros Harrison Barnes y Draymond Green merecían estar aquí, Stephen sigue siendo el jefe de unos Warriors de récord, imbatidos con 15-0. Está creando un baloncesto nuevo y diferente, que está provocando elogios de todo el mundo, y comparaciones con el mismísimo Michael Jordan. Si continúa en este nivel, podemos estar ante una exhibición nunca vista en la NBA.

Menciones especiales: Kawhi Leonard, Harrison Barnes, Draymond Green, Jimmy Butler, Ish Smith, Kristaps Porzingis, Kevin Love, Paul George, Hassan Whiteside, Brook Lopez, Deron Williams, Damian Lillard, Avery Bradley, Eric Bledsoe.

Las decepciones

Kobe Bryant: La edad no perdona y aunque Kobe siga echando las culpas a las lesiones, sus 37 años están pesando y mucho. Rozando el 33% en los tiros de campo, y jugando a la deriva en un equipo perdido, parece que la vida de Bryant como jugador está en su última etapa. Además de la imagen que estamos viendo en la cancha, él mismo está dejando todo claro con sus declaraciones. Al finalizar el partido ante los Pistons dijo que le dolía todo el cuerpo y que estaba exhausto, sin ganas ni siquiera de conducir. Ahora mismo está descansado partidos completos y cuando juega fuera, parece que va sólo por el homenaje de la afición rival. Esta semana, pobres resultados y pobres estadísticas de nuevo. Si es un órdago del gran Kobe que está lanzando para resurgir de nuevo, puede ser divertido, pero si es el final de su carrera, no lo estamos disfrutando y seguro que no es la despedida que él mismo soñaba.

Marcelinho Huertas: Esta decepción no se basa en la estadística, sino en las sensaciones y en las nuevas tecnologías. El salto de un jugador que juega a gran nivel en Europa, y que llega a la NBA puede ser un viacrucis o una bendición. En ambos casos podemos meter varios ejemplos de jugadores, y para el ex base del Barcelona no está siendo positivo. Con pocos minutos en un equipo perdedor, no está aprovechando su tiempo en la pista. Y si antes era un total desconocido para los espectadores de EEUU, ahora es todo lo contrario, ya que ha protagonizado numerosos vídeos y memes por internet, todos con sonados y disparatados errores. Es lo que tienen las nuevas tecnologías, o te lanzan al estrellato o te apuntan con arma a la cabeza. Ahora mismo, se le ve completamente perdido, y sólo él puede cambiar su destino, aunque lo tiene difícil.

Dwight Howard: Es época de buscar culpables en Houston. James Harden tuvo su semana mala, Ty Lawson ya ha conseguido ser relegado al banquillo, y veremos qué viene después, y Kevin McHale ya es historia de los Rockets…pero ¿qué pasa con el pívot titular? Howard sigue sin jugar en los back-to-back por sus problemas lumbares. El problema es que cuando juega no rinde. Pobres número esta semana con sólo 8 puntos de media. Y además del mal récord del equipo, el otro problema para él es que su sustituto, el joven Capela no lo está haciendo nada mal, así que Dwight Howard parece ser claramente carne de traspaso antes del cierre del mercado.

Jrue Holiday: No sabemos cual sería el nivel real de Holiday sin las lesiones que ha pasado. La última operación en la pierna izquierda hace que tenga restricción de minutos en pista y dificultad para jugar dos días seguidos. Si bien la lesión es una causa para su mal rendimiento, no lo es todo, ya que no está siendo el mismo en el campo. Malos minutos, malos partidos y malas decisiones, para un base que prometía mucho pero que año a año va bajando sus prestaciones. Esta semana más derrotas y unas medias de 8 puntos y 5 asistencias, además de la presión desde el banco de Ish Smith, base suplente que se está saliendo y que le está “comiendo la tostada”.

DeAndre Jordan: Su frustrado fichaje por Dallas Mavericks con el “emojigate” y todo en lo que desembocó, prometía un feliz año para Jordan y para los Clippers. Lo que desde Dallas ven como una traición, desde Los Ángeles lo ven como una apuesta incondicional por el center, y una unión extrema entre los jugadores y Doc Rivers. No se podía pedir más, pero los Angelinos volvieron a crecer fichando a Paul Pierce y a Josh Smith entre otros, pero el quipo sigue sin carburar, y DeAndre no está respondiendo a la confianza que la franquicia puso en su renovación. Está claro que no es el único culpable del bache que están viviendo, pero no está subiendo su producción respecto al año pasado, sino todo lo contrario, está anotando y reboteando menos y está defendiendo mucho peor. Quizás se arrepienta ahora de no haber ido a los Mavs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.