2012: el Año LeBron

Cuesta encontrar un adjetivo que describa con fidelidad los triunfos conseguidos por en este año que ahora finaliza. Tal es así, que no hará falta esperar a que sus días como jugador terminen, o que su talento y voracidad competitiva queden para siempre enrolados al Hall Of Fame de Springfield para apreciar que, 2012, será el mejor año en lo que bien puede llegar a ser una de las mejores carreras en la historia del baloncesto.

En el año que era el fin del calendario Maya y, con él, el del mundo tal y como hasta ahora lo conocíamos, LeBron James ha establecido un nuevo paradigma de dominio por sí solo, así como para el deporte al que un día eligió. Completas actuaciones todoterreno (particularmente en los Playoffs) raramente, si alguna vez, vistas antes.

De las muchas formas numéricas que servirían para ejemplificarlo, valga ésta como quizá la más explicativa: en los 15 partidos que fueron del Game 4 de la Semifinal de la Conferencia Este contra Indiana, al definitivo Game 5 de las Finales de la NBA ante Oklahoma City (léase, los 15 últimos encuentros de King James de la temporada pasada), éste promedió 31,7 puntos (en un 51,5% de acierto en el tiro), 10,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,5 robos por partido, en 44,5 minutos de media en pista.

Asombrosos números, como poco. Irrepetibles, quizás. De obligada segunda lectura, eso seguro.

Manejó y pasó como un point guard, encestó triples como un shooting guard, voló por el aire como un small forward, posteó como un power forward y protegió la pintura como un center. Sin duda uno de los anotadores más eficientes de la Liga, pero es que, además, uno de los mejores defensores de la competición, también.

2012 quedará para siempre como el año en que vimos la demostración de que un solo jugador puede hacer el trabajo de todos y hacerlo bien. Una habilidad que, como mucho, puede apreciarse una sola vez por generación. A diferencia de lo sucedido con los Mayas, aquello que los expertos gurús pronosticaron que podía llegar a ser James cuando en 2003 fue elegido con el número uno del Draft por los Cleveland Cavaliers se ha acabado cumpliendo. De aquel niño con cuerpo de hombre e ilimitados y extraordinarios potenciales físicos pero ordinarios límites mentales en el crunch time, a un hombre entre hombres, el más polivalente de entre todo un deporte lleno de especialistas.

Parte del crédito de esta transformación cuántica pertenece tanto a como a Mike Krzyzewski, sus entrenadores en los y el Team USA, respectivamente. Ambos vieron que la evolución que el propio jugador traía consigo llevaba a tener la habilidad única de demoler al adversario desde casi cada lugar imaginable dentro de la pista y contra rivales de cualquier altura y tamaño. El primero dio rienda suelta al talento de James desacotándolo de una posición fija allá por mayo y junio de dicho 2012; el segundo recogió el testimonio y lo puso al mejor servicio del equipo olímpico estadounidense ese verano.

El primer anillo de una lista todavía inacabada y el segundo oro olímpico a los 27 años son aquí el resultado de la buena gestión de tal enorme potencial. Intruduzcamos ahora su tercer MVP de la NBA en cuatro años y su primer MVP de las Finales, y tenemos aquí un monopolio solo antes visto en la figura de Michael Jordan en 1992. Su inclusión en el All-Star, en el primer quinteto del año de la NBA, en el primer quinteto defensivo de la NBA, así como el “Sportsman Of The Year” de Sports Illustrated son todos “títulos menores”, pero redondean un currículum para 2012 de LeBron James que no tiene parangón.

Pero más allá de lo relativo a aquello que pasa encima del parqué, en este 2012 LeBron James ha sido también una “fuerza” fuera de las pistas. Especialmente sobrecogedor ha sido su compromiso con el caso de Trayvon Martin, el joven de Florida asesinado por ser una amenaza para el disparador por el simple hecho de llevar una sudadera con capucha.

Suelen ser éstas declaraciones de tipo social, racial y político que atletas de élite como James acostumbran a evitar, charcos en lo que no meterse, particularmente en esta era del social media, la saturación deportiva y las opiniones instantáneas a menudo sin contrastar. Pero LeBron James, cuya imagen es icónica no importa en lo relacionado a qué, decidió esta vez dar un paso hacia delante. Haciéndolo, Bron hizo lo que otros atletas de leyenda a menudo parecen incapaces de hacer, bajar al nivel del suelo. Su respuesta pública a lo sucedido con Trayvon Martin hicieron de sus heroicidades e inmortalidades que a menudo vemos en la pista, algo humano y mortal.

Cuentan en su haber también este año algunos intentos de reparación del daño causado por sus erores cometidos en el verano de 2010 para con la ciudad de Cleveland y la franquicia y los fans de los Cavs, hasta ahora apenas reconocidos. Pequeños y primeros gestos en lo que será un arduo y turtuoso camino que ahora sabemos que James está también dispuesto a recorrer.

De “The Chosen One” a, simplemnete, “The One; ese es el camino recorrido por James en este 2012. Inigualable.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Mascaró

    Para mi el jugador más completo de la NBA

  • KING JAMES

    No entiendo como hay gente que le saca de la lista de los mejores de la historia… Que bueno aun le quedan años y están por ver, y luego ya están los locos que no le colocan ni entre los mejores (por no decir el mejor) de la actualidad.

    • Joseba

      entre los mejores de la historia? jaja, se nota tu amor a lebron, pero ya, a ver tio, dame una lista de tus 10 mejores de la historia?

      • KING JAMES

        Para poner un numero entre los mejores de la historia (lo repito), primero tiene que acabar su carrera, después de eso te diré donde lo situaría yo, pero desde ya me jugaría que entre los 10 mejores casi seguro.

      • joseba

        te gustaria es una cosa como fanatico, ahora que lo merezca es otra muy distinta tio

      • KING JAMES

        Y que lo odies es otra cosa como hater, que no lo merezca es otra tambien :)

  • Está claro que es uno de los mejores de la historia y puede llegar a ser el mejor. Además, los que le odian ya no pueden decir que en los momentos clave se asusta, porque ha demostrado que no es así.

    Por cierto, genial artículo Carles.

    • pedro

      en donde esta el video que demuestra que no se asusta que no lo encuentro por ningun lado?

      • KING JAMES

        Ahi tienes, y faltan bastantes http://www.youtube.com/watch?v=kDCD-XCR5fs

      • pedro

        hay muchas finales? contra mavs o spurs?

      • KING JAMES

        Claro que si! Aquí tienes, para aprender a ganar, antes hay que aprender a perder http://www.youtube.com/watch?v=Fgn2Qs_1Ez4

      • KING JAMES

        Y recuerdo que para llegar a finales apretados, antes suele que haber que remontar, cosa que LeBron consigue prácticamente el solo muchas veces.

      • Eruth

        jaja eso o dejarse remontar!! Pero bueno lo importante no es como se llega a ese final de partido, sino saber resolverlo! Para mi es mucho mas dificil defender a un tio como LeBron en dichos momentos que a Kobe por ejemplo. Kobe sabes que se la va a jugar en el 99% de las veces. Sin embargo con Lebron, no puedes dejar a un gran tirador de su equipo completamente solo porque lo mas probable es que se la pase.

      • KING JAMES

        En ello llevas razón, bastantes partidos les han remontado a los heat por confiarse ante una ventaja amplia.

      • xavi

        y kobe, o durant o mucho otros no consiguen hacerlos solos? eso lo hacen muchisimos jugadores y en ese monton esta lebron, claro, lo mas dificil es hacerlo al final, date cuenta de una vez

      • KING JAMES

        hazme un favor, sube, lee el titular, que pone? ”
        2012: el Año LeBron” , claro que kobe o durant también pueden hacerlo, pero es un articulo de lebron cansos!! que manía con meter a kobe siempre que leéis “lebron james”

      • Oscar

      • lebroncito

        porfavor…Lebrón lleva más de 700 partidos en la NBA, algunos tiros finales debía tener, contados, como TODOS LOS JUGADORES DE LA NBA. Pero eso no lo hace como un JORDAN y ahora un KOBE que los ves jugar y TODOS los juegos van por ese tiro importante.. aunque se falle la mayoría, es obvio.. no puedes esperar un 80% en tiros definitorios en donde te marcarán hasta 3 rivales.. REPITO: EL argumento de que Lebron tiene vision de pasar el tiro desicivo a alguien mejor colocado es absurdo… entonces Jordan en su carrera fue un imbecil EGOÍSTA… ??? jordan es leyenda no por porcentajes como Lebrón o por fisico como Lebrón que atasca mil balones. sino por echarse el equipo a la espalda y la responsabilidad en los momentos claves… claro k fallo muchas. es logico. ahora lo mas cercano es kobe… no salgan con la pilfa k lebron decide no tirar adrede. le tiembla la mano y por eso está 1 escalon abajo que ellos, no será leyenda mientras no gane un par de finales con tiros desicivos de el. no se trata de puros mates y altos porcentajes. Hay que hacer cosas EXTRAORDINARIAS.

      • KING JAMES

        EXTRAORDINARIAS? Ya que mencionas a kobe, simplemente es para que veas que no es tan extraordinario, tiene un 32% en clutch time, y la media de un jugador NBA está en 29%, esta por encima de la media, pero yo no veo nada extraordinario tampoco. Ni el baloncesto ni el clutch time es tirarse el ultimo tiro, así que dejar de rabiar ya anda.

      • xavi

        y ahi estan de nuevo los amantes de lebron con los numeros, asi que kobe no es extraordinario definiendo partidos?? es el colmo, sigue con tu fanatismo ciego tio, suerte!

      • KING JAMES

        Kobe es extraordinario en muchisimas cosas, lo unico que intento es que dejéis de desprestigiar siempre con los mismos argumentos sin sentido, estoy cansado de leer siempre el mismo argumento de que le tiembla la mano, ya se os acabo el chollo de decir que no tenia anillos, y os habéis quedado ahí estancados con lo mismo.

      • xavi

        tiene un anillo solo y medio regalado, medio ganado, todo el mundo vio eso menos los fanas ciegos de lebron

      • Yoymiyo

        MEDIO REGALADO! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Venga con esto ya demuestras que no tienes ni idea. Qué tonto he sido como he perdido el tiempo contigo… Paso completamente.

      • KING JAMES

        aaaaaii cada día que pasa es mas duro ser hater de lebron jajaja se os acaban las escusas

      • kobenum1

        Si para ti un 29% a un 32% no es nada…qué diferencia le ves al 47.6% en tiros de Kobe al 53.5% de Lebrón??? es prácticamente la mitad de los tiros de ambos no???

      • KING JAMES

        Donde lees tu que diga que no es nada? Leéis lo que os da la gana!
        Digo que no es nada tan extraordinario como decís, ponéis a Kobe en el olimpo del cluch y a LeBron en lo mas hondo, y la realidad no es para nada así, solo hay que mirar porcentajes, (y no me vengas con que solo miro estadísticas, que ya cansáis con las mismas escusas).

      • Te sirve con esos dos? Por cierto, gracias King James y Oscar.

      • pedro

        no los he visto, pero es como si yo te mostrara partidos que kobe le diera el balon en la ultima jugada a fisher o a horry para meter la unica canasta y te dijera que kobe sabe hacer eso, pero aun asi no lo entenderias

      • KING JAMES

        Pero porque os da por rabiar con kobe en una noticia en la que no se le nombra en ningún momento!? que cansos!!

      • Eruth

        No se a que consideras tu asustarse en finales de partidos apretados. Cierto es que LeBron muchas veces peca de no jugarsela el mismo en momentos cruciales de partido. Sin embargo se le critica cuando busca a un compañero mejor posicionado que el y éste falla. Sin embargo cuando dicho compañero mete esos puntos decisivos tras pase de LeBron, nadie dice nada. Un jugador completo debe saber cuales son las mejores opciones de juego, ya sea con pases a un compañero mejor posicionado o jugandosela el mismo. Para mi lebron es uno de los grandes de la historia por sus numeros y la prometedora carrera que tiene por delante. Como lo son ya Tim Duncan, KG, Kobe, Ray Allen y aun no se han retirado.
        Te insto a que veas cuantos tiros decisivos ha fallado kobe de los muchos que ha intentado. Sin embargo tendras un cocepto de el como un jugador que no se arruga en momentos finales de partido. Sin embargo tiene peor porcentaje que otros jugadores como Durant o el mismo LeBron…

    • Eruth

      No se a que consideras tu asustarse en finales de partidos apretados. Cierto es que LeBron muchas veces peca de no jugarsela el mismo en momentos cruciales de partido. Sin embargo se le critica cuando busca a un compañero mejor posicionado que el y éste falla. Sin embargo cuando dicho compañero mete esos puntos decisivos tras pase de LeBron, nadie dice nada. Un jugador completo debe saber cuales son las mejores opciones de juego, ya sea con pases a un compañero mejor posicionado o jugandosela el mismo. Para mi lebron es uno de los grandes de la historia por sus numeros y la prometedora carrera que tiene por delante. Como lo son ya Tim Duncan, KG, Kobe, Ray Allen y aun no se han retirado.
      Te insto a que veas cuantos tiros decisivos ha fallado kobe de los muchos que ha intentado. Sin embargo tendras un cocepto de el como un jugador que no se arruga en momentos finales de partido. Sin embargo tiene peor porcentaje que otros jugadores como Durant o el mismo LeBron.

      • diego

        como que nadie dice nada cuando acierta uun triple allen de la esquina incomodo tras lebron sacarse la papa caliente de la mano?, hablan mas del pase de lebron que del triple de allen

    • Eruth

      Perdona me equivoque contestandote ^^

    • Carles Ortiz

      Gracias!

  • Yoymiyo

    Genial artículo Carles, a ver si sirve para abrir unas cuantas mentes cerradas para que disfruten del baloncesto.

    • xavi

      porque tio? a ti te cambian de pensamiento las notas que lees?, deberias desarrollar tu propia personalidad

      • Yoymiyo

        Porque negar lo evidente, es absurdo.

      • xavi

        evidente para vos, no ves que muchos, muchisimos pensamos diferente? y para vos esta ma y son haters los que piensan diferentes

      • Yoymiyo

        Paso de explicar cosas a gente que no tiene ni idea ni siquiera de los conceptos básicos. Con más respeto que yo a las opiniones diferentes no creo que haya muchos, siempre y cuando lo argumenten claro, y vuestros argumentos son siempre: se caga pues en los momentos últimos, que si Kobe le da mil vueltas a este pelotudo y absurdeces así. Para opinar hay que saber muchachos. No contestaré a nadie más que me responda y no me dé una argumentación que me haga pensar un poquito, que veo que hay pocos que pueden hacerlo por aquí.

      • diego

        al que te haga pensar un poquito le pagamos 1 millon de dolares, porque esoe s imposible

      • Yoymiyo

        De la discusión a la falta de respeto hay un paso… Sólo te digo eso.

      • xavi

        se ve que ese tal diego tiene razon, seria muy dificil lograr que pienses algo, y si dices que tienes respeto a las opiniones de los demas, date cuenta que no es asi, no todo vemos el basquet de la forma marquetinera que tu lo ves, hay otras cosas, en un partido no son solo numeros, sino no mirariamos los partidos y si el boxscore al final del mismo.
        pero tratar de hacer entender eso a gente como tu, es algo que tendria que intentar algun cientifico o alguien asi, sigue mirando el boxscore y suerte con eso

      • KING JAMES

        Pero quien dice y donde que todo sea boxscore?? esque yo no lo veo por ninguna parte, es un articulo en el que se habla de los numerazos de LBJ este año, sino te gustan no entres en la noticia, así te ahorras los llantos

      • xavi

        no voy a hablar con un fanatico enceguecido como tu, no demuestras imparcialidad en tus comentarios, saludos

      • KING JAMES

        Demuestro bastante imparcialidad, al menos bastante mas que tu, una opinión por muy fanática que parezca me parece buena si lleva un buen argumento detrás ami no me vale que me digas que lebron es malo y ya, dame argumentos, y nos los de siempre por favor Los haters tenéis cada día mas difícil criticar a lebron jajaja

      • xavi

        si todo el mundo te da el mismo argumento sobre lebron, por algo sera, no? pero no quiero hablar con fanaticos tan ciegos, saludos y suerte

      • KING JAMES

        El problema es que todo el mundo eres tu mismo con diferentes nombres, muy triste

      • Yoymiyo

        Pero tú que h****** sabrás como veo yo los partidos, es que flipo, esto de juzgar cosas sin tener ni p*** idea si que es de poco pensar. Hala, a pastar majos, que parecéis ovejas.

      • Yoymiyo

        Por cierto, 10 puntos en la prórroga ayer de LeBron… Un solo fallo y de tres. Muñeca temblorosa eh!

      • xavi

        quien tiro los tiros decisivos? viste el partido? fue bossh en el tiempo regular y wade gano el partido con un robo, ya ni lo dejan tirar al final del partido a lebron, muy inteligente spoelstra. ah y fue contra el magic el partido, sabes? y las puteadas metetelas en el culo

  • Javier

    El odio ciego que muchos sienten hacia LeBron empieza a ser preocupante. Los hay que llegaran a pedirle que viaje a la luna para ser uno de los mejores jugadores que el basket ha conocido desde hace tiempo. Los numeros estan ahi, y aun tiene mucho que demostrar.

    Ah, y para que nadie me achaque de forofismo, soy de los Warriors.

    • walter

      que tiene que ver q seas de los warriors,puedes ser fanatico-amante de lebron igual

  • lebroncito

    y tambien serrecordado como el unico hall of fame al que le temblaba la mano en los tiros definitorios.. el gran rey lebrón….. el unico rey verdadero digno de nombrarle asi se llama Jordan… despues una lista enorme de un chamberlain. magic. bird. kareem. kobe. etc. y ya sigue lebrón.

    • diego

      coincido aunque igual lo sigues poniendo alto a lebron

  • KING JAMES

    Por cierto Happy birthday KING!

    • diego

      happy birthday king y no eres fanatico, jajajajaja, le mandaste flores?

      • Yoymiyo

        A ver tío, qué pasa que te duele que se llame King James, que tenga de avatar a Durant, y que a Kobe no le simbolice por ninguna parte? Te duele? Porque empiezas a ser cansino!

      • lebroncito

        que chistoso. no creo que su acta de nacimiento diga king james… que el tipo se autonombro sin meritos en su momento y ke por marketin y negocio tenga eso implica que olviden que hay un solo rey. se llamó. Michael Jordan.

      • Yoymiyo

        Me refiero al usuario, chistoso, a ver si leemos.

      • diego

        jaja que tiene que ver kobe aca, no entiendo, pero gracias a dios que no entiendo nada tuyo

      • KING JAMES

        No gastes tus fuerzas en responder a diego, ni a usuarios que hablan como el (que no se porque me da que se cambia de nombres para no quedarse solo jajaja) ignóralos, es mejor

      • Yoymiyo

        Justo a tiempo, tienes toda la razón, ya me estaba preparando para responder pero no voy a gastar mis fuerzas.
        Feliz año gente.

      • diego

        pensa lo que quieras pero deberias ver un psicologo, al que no iensa como vos le decis hater, ve a un loquero, y encima ahora dices que yo me cambio de nombre????, es que tu pien sas que deben pensar todos como vos, debes ser hijo unico, no?

      • KING JAMES

        :)

      • El problema tuyo es que no tenes un idolo a quien admirar. Asi que morite de bronca por ver al Rey en lo mas alto. Estupido

  • fabrice

    el mejor jugador de HOY y seguro que estara entre los mejores. No hay discusion alguna pero tampoco dejemos que nos engañen por el marketing.. realmente cuantas veces vieron a lebron james liquidar partidos en momentos cruciales, partidos importantes???

    muy pocas

  • lebroncito

    pues con su argumento de que Lebron tiene vision de pasar el tiro desicivo a alguien mejor colocado es absurdo para un hall of fame…. entonces el maestro y rey en esto Jordan en su carrera fue un imbecil… jordan es leyenda no por porcentajes o como lebron k por fisico atasca mil balones. sino por hecharce el equipo al hombro y la responsabilidad en los momentos claves… claro k fallo muchas. es logico. ahora lo mas cercano es kobe… no salgan con la pilfa k lebron decide no tirar adrede. le tiembla y esta 1 escalon abajo que lo alejara de leyenda mientras no gane un par de finales con tiros desicivos de el. ni se trata de puros mates y porcentajes.

  • Luis

    Dos o tres años como este 2012 para LeBron y ya no estaremos discutiendo si es el mejor basquetbolista sino si es el mejor deportista de la historia.
    Y eso que odio a los Heat y quiero que gane cualquiera menos ellos.
    He dicho.

  • Benjamin

    no entiendo cuando dicen que LeBron no es para los momentos finales !! acaso no vieron sus años en Clev ?? o cuando hace mas de 15 puntos en los ultimos cuartos ?? acaso no es mejor darle el balon al mejor triplista de la historia qe esta mejor posicionado que el ?? o diganme si no es mejor pasarle la pelota a Haslem (que es un especialista en tiros de media distancia) o es mejor que LeBron se la juege con 3 hombres arriba de el ?
    LeBron ademas de ser el jugador mas completo de la liga , es uno de los jugadores mas inteligentes para jugar … no cabe duda que sera uno de los mejores de la historia de la NBA

  • Cweb

    Yo alucino con algunos comentarios… que si haters, que si fanáticos… esto parece una pelea entre fans del metal y de Justin Bieber.

    Lebron es un jugadorazo que lleva una carrera espectacular desde que empezó en la NBA. Muchos premios, récords batidos de puntos y destacando en todas las facetas del juego (y cada año va a más). Además que físicamente es extraordinario. Si alguien no ve eso es que no mira ningún partido o que simplemente ni se ha pasado por wikipedia para saber de quién estamos hablando. En su derrota ante Dallas en la final se dio cuenta de sus fallos y los ha pulido hasta ser el animal que es actualmente.

    El año pasado me tragué las finales; y el anillo y el MVP son merecidísimos.

    Y por favor, que nadie me venga con haters o fanáticos, que somos todos adultos (creo…).

  • WhiteMamba

    Increibles datos,Lebron gana estadísticas,Kobe te gana anillos. saludos Lebroncegatos