Algo pasa en Cleveland: cuando los planes no salen según lo previsto

Cuando las cosas no salen según los ilusionantes trazos marcados en un principio, la desesperación hace acto de presencia. Algo así ha ocurrido en Cleveland. Todo el trabajo realizado durante el verano ha quedado en agua de borrajas durante la temporada. Y cuando se han hecho cambios para corregir el rumbo, un nuevo contratiempo extradeportivo ha surgido.

La segunda semana de julio se confirmaba que los iban a tomarse las cosas en serio, y apostaron fuerte por hacerse con los servicios de . La desconfianza que pudiera generar su falta de profesionalidad en los Lakers y los 76ers dejaba paso a un tinte de esperanza por ver salir de nuevo el sol en Ohio.

Las cábalas de cuáles eran los objetivos de la franquicia o hasta dónde podían aspirar empezaron a resonar entre los análisis. Más si cabe cuando se había atado a uno de los mejores sextos hombres de la liga, como Jarrett Jack, o a una de las noticias más positivas del oscuro año en lakerland, como Earl Clark.

Si al cóctel se le unía lo ya presente con , , Anderson Varejao o a Tristan Thompson, la imaginación sobre la repercusión en cancha de los Cavaliers se disparaba. No como para ponerles la etiqueta de contenders, ni mucho menos. Pero sí como para dejar bastante atrás la pobre imagen de una campaña antes.

La guinda sería el tapado del Draft. Un Anthony Bennett que se pondría la gorra de Cleveland con la misma sensación de sorpresa que tendrían esa misma velada otras muchas personas de todo el mundo. Pero si el cuerpo técnico le ha elegido, se decía, será por algo.

Con más de tres meses de competición a las espaldas, convenía la reflexión. Una mirada hacia atrás para ver qué es lo que ha pasado para que los ‘Cavs’ no estén cumpliendo ni con sus propias expectativas ni con las generadas entre el aficionado.

El equipo se encuentra ahora mismo con un paupérrimo balance (16-31) que les ha colocado fuera de los Playoffs en el Este, donde entrar tiene una entrada mucho más asequible que la que se paga en el vecino del Oeste. El grito definitivo sobre el estado del equipo lo ha dado recientemente su general manager, Chris Grant, al señalar con hastío que “la falta de esfuerzo que tenemos es inaceptable”. Y lleva razón.

Uno de los primeros golpes en la boca del estómago de la organización vino precisamente con el que se consideraba incorporación de la temporada. Bynum era suspendido a finales de diciembre por conducta perjudicial para el equipo. El center volvió a demostrar que hace la vida en su independiente burbuja, y la franquicia cortó por lo sano.

No se puede olvidar que ya en el arranque de la campaña, y tras sendos partidos ante los y los Timberwolves, se produjeron las primeras controversias en el seno del equipo. Una acalorada discusión entre Irving y el entrenador daría paso unos días después a otra reunión de los jugadores que desembocaría en una discusión general pasada de tono.

Sin ir más lejos la semana pasada, Waiters, del que se esperaba bastante más de lo ofrecido hasta la fecha, fue expulsado de un entrenamiento. Aunque el jugador lo negó, fuentes cercanas corroboraron el hecho y afirmaron que el egoísmo con el que se mueve se está tragando al propio Waiters.

Y en medio de estos berenjenales cuasi caricaturescos e infantiles, apareció . Su llegada venía a parar todo ese nerviosismo instalado en la franquicia, que veía cómo la meta de los Playoffs cada vez estaba más lejana. El veterano alero ha tenido que ver nada más aterrizar esa expulsión de Waiters, ciertas faltas de disciplina deportiva y una insuficiencia de autoridad por parte de Brown.

Deng, acostumbrado al estricto y funcional método que bebió en Chicago, no ha podido hacer otra cosa que sorprenderse. Como si hubiera llegado a una casa donde los chicos malcriados no paran de saltar y quejarse, y nadie es capaz de darles unos gritos para que entren en vereda. La cultura ganadora de los Bulls espera de manera inherente que los jugadores actúen como profesionales y sean castigados si se exceden de los límites. Y en Cleveland esto no ha sido así.

Entre todo este caos reinante, lo positivo aún para los ‘pupilos’ de Brown es que tienen tiempo para darle la vuelta a la situación. Complicado, sí. Pero el Este lo permite. Aunque deberán ponerse a ello desde ayer. La distancia entre salvar medianamente la temporada y que sea un fracaso cada vez aumenta más, y los Cavaliers tienen que ser uno para poder salvar tal barrera.

Demostrado ya ha quedado que la gestión del equipo dentro y fuera de las pistas ha brillado por su ausencia. Quizás la solución pase por cambiar al director de la orquesta. Porque ésta ha de sonar bien y no hay más tiempo para pruebas. Hasta los insubordinados y disconformes han de sumar. Y la experiencia que aporta Deng es uno de los mayores avales que tienen ahora mismo. Si las cosas no salen según lo previsto, tocará improvisar, sí. Pero con esfuerzo y disciplina, no con más asuntos de los llamados escabrosos que lo único que generan es dinamitar al conjunto. Veremos en qué acaba.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Munta

    El ÚNICO que está dando la talla es Anderson Varejao, pese haber sido relegado a la suplencia por Bynum. Jugador y profesional como la copa de un pino. De lo demás no hablamos… Dudo que piensen en que Luol se vaya a quedar un día más de lo que dura su contrato…

    • SuperSkunk

      Para mi el mejor esta siendo tristian thompson, jugador que suele cumplir en ataque y mejor defensor de el equipo en diferencia. Por lo demás el único que se salva es Varejao, y espero que Irving recupere el nivel, de esto ultimo depende que los cavs entren en playoffs o no.

  • Can’t Stop Flop City

    Que hacer en Cleveland para que la situación mejore.

    · Traspasar a Waiters, por el supuesto “mal rollo” en el vestuario.
    · El entrenador que hay tampoco ayuda. No hay mano dura ni disciplina, hay mejores libres (george karl o incluso leonel hollins)
    · Traerte a Luol Deng no me parece una mala jugada..ni una buena. Cobra un monton (14,5 millones). Este verano, puerta y adiós muy buenas.
    · El año que viene tienen solo 32 millones garantizados, iría a por 1 GRAN agente libre (Leflop James)

    Destacar también el daño que hace la prensa en general. Kyrie Irving está sobrevalorado. Que si, que es muy bueno (no lo niego en absoluto). Pero esta en su peor año, con unos porcentajes bajos, una defensa horrible y aún asi es all-star.

    • 91chinato

      Para firmar un gran agente libre necesitarán ofrecer algo mas que dinero y ahora mismo Cleveland no tiene nada. Para eso el mencionado Lebron se queda en Miami.
      Eso si con espacio salarial puedes hacer varias contrataciones interesantes de menor nivel, ya que la salida a la FA de jugadores grandes podría rebajar las pretensiones económicas de los demás jugadores

  • Chema16

    Cleveland esta mal por varios motivos: primero, si te traes a jack es para que sea tu sexto hombre, con waiters de titular. Hoy no sabemos si waiters es titular o no. Segundo: la eleccion de bennet. Es verdad que a toro pasado es facil hablar, y el otro candidato, oladipo, no tendria sitio en el roster, pero si puedes draftearlo y traspasarlo, y si no puedes pues te lo quedas como titular con waiters de sexto hombre y el dinero de jack lo inviertes en un alero, pero nadie apostaba por bennet como numero uno. Tercero, no tienen alero, aunque eso ya lo trato en el punto dos. La pareja interior me parece buena, varejao y thompson son validos, y lo de bynum pues casi todos pensamos que iba a salir mejor. Cuarto, la eleccion del entrenador. Entiendo que scott no habia dado resultados, pero es que echarlo para traerte a brown no tiene sentido, para eso karl, que aunque en playoffs no lo haga bien, es un buen desarrollador de jugadores, o el mismo hollins. Yo largaria a waiters y brown, y haria un proyecto alrededor de irving, este año tanking a ver si toca alguna posicion buena

    • JYC

      No entiendo que digas que no tienen alero cuando tienen a Deng, por lo menos hasta el final de temporada…

      • Chema16

        Ya, me ha faltado poner qie no tenian alero, pero es que tampoco lo van a tener porque se va a ir en verano. Fallo mio jajajaja

    • Drose1

      Pues mejor elección que la que tuvieron en el anterior draft…

    • vma

      Aunque me guste mucho reirme de bennet, hay que reconocer que esta volviendo poco a poco al nivel que se esperaba en un principio, ahora solo tienen que darle minutos para explotar su potencial, ya que tiene un físico increible (si sigue a si podria darles muchos min de descanso a deng y a Thompson)

  • Ramon

    Como se dice en el articulo, a principio de temporada pintaba de maravilla, a exepcion del entrenador. Ahora con un vestuario muy quebrado, desaprovechando tus jovenes y tus refuerzos, y sin un estilo de juego la cosa va para otra ronda top 5, asi no creo que LJ quiera regresar, por mas que quiera a Cleveland. Buscar un lider en un entrenador, y tocar madera para ver que pasa hasta final de la campaña

  • anabotieso

    Uno de los problemas, en mi opinión, es que la gente piensa que Irving es un jugador top, cuando aún le queda un mundo para serlo, es más, me parece lamentable que un jugador con tal año y sin haber demostrado nada en la liga sea titular en un ALL-STAR. Buen jugador, con mejor futuro, pero a día de hoy tremendamente overrated.

    • TuRBaDoX

      a mi no me parece overrated, me parece que esta haciendo una mala temporada

      pare cuando el año pasado ganaba partidos con un peor equipo (y mejor entrenador) nadie le llamaba sobre valorado

      extrapolemos el juego de irving este año a la situacion de la franquicia y la poca aptitud del entrenador… que eso tambien cuenta y mas aun para un chaval joven y que le queda muchisimo para ser una verdadera estrella

      pero de ahi a que este overrated no creo, para mi parecer

      • Zapatiecha

        Menos mal,alguien que sabe de esto¡¡¡
        No se si la gente sólo lee las crónicas traducidas(y mal) del Marca o se guía sólo por comentarios,pero no se puede pasar de encumbrar a la gente a desprestigiarla de un día para otro¡¡¡
        La gente es muy dada a eso,sale un jugador que claramente tiene algo distinto pero aún le falta mucho y se le pone como top a la primera de cambio,(caso de Irving,tb se hace con Lillard,Davis y le pasó a Ricky o incluso hasta Love)
        Irving ha tenido dos primeras temporadas fabulosas y que nadie dude que mejorará todo lo que tenga que mejorar porque talento le sobra…Ahora bien,sin entrenador ni actitud en algunos compañeros y con el tuerto que parece que miró a Cleveland…no es su culpa

  • Ball dont lie

    Entre malas decisiones y mala suerte los cavs se hunden, una pena con lo que prometía el equipo.

  • EverybodyWeAreWarriors

    Lo que no entiendo es que la defensa es este equipo sea tan inexistente con jugador como Varejao(uno de los mejores defensores del poste bajo de la iba),Luol Deng(especialista defensivo),Thompson,Clark,Jack,Gee(buenos defensores)Dellanova(excelente defensor nivel FIBA) y un entrenador como Mike Brown que siempre se dice que solo entrena la defensa, dejando el ataque de lado.

  • Maxi Miliozzi

    Es increible como los Cavs malgastaron la primera selección del draft pudiendo haber elegido a Oladipo o Noel. Creo que hay demasiados egos, sinceramente no se que va a hacer Cleveland para superar esto, porque parece que ni primeras posiciones del draft lo remedian

  • Marcelo

    Como se puede elegir tan mal en un DRAFT, que le vieron a Bennett para ser el pick one, mide poco mas de dos metros, no tiene la altura ni la capacidad atlética para ser cuatro, y es demasiado gordo para ser alero, ni fu ni fa, pudiendo haber elegido a Noel (a pesar de que se lesiono) y evitar el fiasco de firmar por 13 millones al mal comportamiento de Bynum, un jugador talentoso pero que venia prácticamente sin jugar en un año, teniendo a Varejao y Noel como pivots, en vez de Bynum fichar un alero en la agencia libre…