columna-de-carles-ortiz

All-Star Game 2012: los “otros” titulares

Ninguna sorpresa en los 10 jugadores que, recientemente, han sido elegidos por los fans de la NBA para ser titulares del próximo Game. El sistema actual de elección permite que superestrellas como Kobe Bryant, , o   tengan garantizada su presencia en los quintetos titulares de tal evento.

Discutir cuáles de ellos realmente merecen estar es en vano. Pero decir que cada temporada hay jugadores sin tanto impacto mediático que, por méritos sobre la pista, deberían ser premiados con tal reconocimiento es necesario. Veamos cuáles son lo que, por producción sobre el parqué, deberían ser titulares en esta edición:

Kevin Love (Wolves): Estadísticas 2011-12 > 25.0ppg, 13.7rpg, 25.5PER.

No existe jugador en la NBA que merezca más que Love una presencia en el quinteto titular del próximo All-Star Game. Love domina la competición, habiendo conseguido ya doble-dobles en 22 de los 24 encuentros de los Wolves hasta el momento. Cuatro más, por cierto, que los 18 que lleva acumulados Dwight Howard en la Conferencia Este.

Pero no solo de doble-dobles se alimenta Kevin Love. Se trata de uno de los jugadores más versátiles de la Liga, siendo capaz tanto de explotar en la pintura como de anotar tiples con un gran porcentaje de acierto. Aunque sea de suplente, Kevin Love está llamado sin duda a participar del Partido de las Estrellas, siendo ésta cita de Orlando, la segunda vez consecutiva en conseguirlo. Por nivel, como poco parejo al del titular Blake Griffin, y muy por encima del también titular Andrew Bynum.

Chris Bosh (): Estadísticas 2011-12 > 20.0ppg, 7.7rpg, 20.6PER.

¿Todos los miembros del Big Three de Miami en el quinteto titular del Eastern? Bien podría haber pasado de desplazar LeBron James a de la titularidad (la presencia de Melo sería seguro la más discutible), y ocupar Bosh  la vacante dejada por James en la posición de power-forward. Y es que Bosh está teniendo una de sus temporadas más eficientes.

De hecho, el rendimiento de Bosh es el principal motivo por el que los Heat han sido capaces de seguir ganando partidos a pesar de la ausencia de Dwayne Wade. Incluso dio para ganar a los en Atlanta sin Wade y sin James, tras tres prórrogas, y contra el mismo equipo que les había batido días atrás estando los tres miembros del Big Three presentes.

Con LeBron y Wade en el mismo equipo, puede que Bosh nunca más pueda ser titular en un All-Star Game, pero eso no significa que su ausencia en tal partido, de producirse, sea una auténtica sorpresa.

(Jazz): Estadísticas 2011-12 > 18.5ppg, 9.2rpg, 1.6bpg, 22.1PER.

El center de Utah Jazz está jugando a nivel All-Star esta temporada. De eso nadie duda. De hecho, supera al titular Andrew Bynum esta temporada tanto en puntos por partido como en el muy valorado ratio PER. Su juego dominante en la pintura es la razón principal por la que la posición de los Jazz en la tabla clasificatoria es quizá una de las mayores sorpresas de lo que va de temporada NBA (con permiso de los Sixers).

Sin demasiado talento en el roster de Utah, Jefferson no solo está encontrando efectivas formas de ser productivo, sino que está haciendo a sus compañeros también más productivos por el camino. Desafortunadamente, su posible ausencia en el partido de las estrellas no será noticia, pues hablamos de un jugador históricamente ignorado por los medios, pero no se puede negar que merece un sitio, incluso entre los titulares, por encima de Bynum. De jugar Jefferson en Los Angeles, estaríamos hablando de una cosa distinta.

(Thunder): Estadísticas 2011-12 > 21.7ppg, 5.7apg, 4.7rpg, 22.5PER.

Con la reciente extensión de contrato con los Thunder de Oklahoma City, Westbrook es ya uno de los jugadores mejor pagados de la NBA. Y con merecimiento, pues su papel como segunda espada (a menudo, primera) es fundamental en el camino que está convirtiendo a su equipo en uno de los claros aspirantes al anillo, con tan solo cuatro temporadas en la Liga.

Una gran combinación de condiciones atléticas, fuerza y velocidad en el puesto de base son lo que le hacen realmente peligroso. Nadie puede discutir que Chris Paul merece ser titular en el point guard de la Conferencia Oeste. Pero tampoco nadie puede negar que Westbrook lo merece tanto como el base de los Clippers. Una cosa y la otra. Westbrook supera a Paul tanto en puntos como en rebotes por partido, pero el motivo por el que Paul es el elegido por nosotros, los fans, es porque sabemos reconocer simplemente lo importante que Paul es para su equipo.

No será nada fácil en los años que estén por venir que Westbrook quite a Paul del quinteto titular de un All-Star, pues el segundo es mucho más eficiente que el primero. Pero una cosa es segura: si algún día Westbrook consigue un puesto de titular ahí, será totalmente merecido.

Brandon Jennings (): Estadísticas 2011-12 > 20.0ppg, 5.3apg, 3.3rpg, 20.4PER.

No, no se puede decir que Brandon Jennings debería estar en el lugar de en el puesto de base titular de la Conferencia Este en el All-Star. Lo que sí se debe decir es que Jennings debería ser el escolta titular en ese partido, en el puesto que por voluntad popular ocupa Dwayne Wade.

Y es que Jennings se ha ganado, sin duda, este honor, con el juego que viene mostrándonos esta temporada. Más de 20 puntos de media por partido, liderando a Milwaukee en el camino para ganar, nada menos que dos veces ya, a los Heat en esta campaña, y manteniendo viva a su franquicia en el último puesto que da acceso a los Playoffs.

Lo más remarcable quizá sea que ese gran paso hacia delante lo ha dado Jennings tras la enésima lesión de Andrew Bogut. Y lo ha dado, también, jugando de manera más eficiente y a un nivel de maduración mental mayor. Valga el hecho aquí de que Jennings está lanzando por encima del 43% de acierto por primera vez en su carrera. Puede que veamos por fin el debut de Brandon Jennings en un Partido de la Estrellas, aunque sea de suplente.

(Hawks): Estadísticas 2011-12 > 15.0ppg, 9.0rpg, 2.1bpg, 18.6PER.

Parece mentira que un jugador como Josh Smith que, año tras año, lo hace todo y todo bien, aún esté por estrenarse en un All-Star Game. Lo importante no es encontrar los porqués del hecho que Joe Johnson siempre sea el elegido para representar a los Hawks en tal acontecimiento. Lo importante debería ser preguntarse qué más tiene que hace Smith para ser reconocido como, al menos, uno de los 24 mejores jugadores de la NBA. Cosa obvia, por otro lado.

Smith vuelve a ser productivo a unos niveles impresionantes este año. Tanto en ataque como en defensa. Y con ello, los Hawks no solo son capaces de superar la lesión de , sino también de estar con el doble de victorias que de derrotas en la dura Conferencia Este. Es evidente que Smith no produce más que titulares en el quinteto del Eastern como Dwayne Wade o Melo Anthony. Pero también lo es que Smith es quizá más valioso para su equipo de lo que ellos lo son para sus respectivos.

Tras ocho años como profesional en la Liga, Smith no deja de mejorar temporada tras temporada. La recompensa a ello debería estar en su elección como reserva para el Partido de las Estrellas. Por favor.

 NOTA: (Datos estadísticos a fecha 5 de Febrero de 2012)

Fuente: www.basketball-reference.com

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.