El archivo del mes de abril de 2016

Por segundo mes queremos repasar algunos de los temas más destacados que han sucedido en la liga y en nbamaniacs desde un punto de vista más personal y cercano al lector.

Lo más leído

De nuevo tenemos una excepción. Como ya expliqué el pasado mes, los resúmenes de los partidos suelen ser noticias que no se cuelan entre las más leídas, pero esta vez tenemos dos encuentros entre las cinco actualizaciones más vistas del mes.

La noticia con más audiencia de abril —y una de las más leídas de la historia de la página— ha sido la lesión de rodilla de Stephen Curry sufrida durante el cuarto partido de la serie ante Houston Rockets. Lo cierto es que esa noticia la publicamos minutos después de que sucediera un domingo por la noche y durante toda la madrugada y el lunes se convirtió en la principal noticia de la NBA por lo que podía suponer para el futuro de los Playoffs. En segundo lugar se ha colocado un artículo idóneo para el debate como son nuestros votos para los premios individuales y colectivos de la temporada. En ese artículo otorgamos nuestros votos tal y como hacen periodistas de Estados Unidos y Canadá y hubo opiniones de todo tipo, pero lo cierto es que hasta el momento se puede comprobar que nuestro criterio es muy similar al que emplearon los periodistas con derecho a voto en los premios oficiales.

En tercera posición aparece un partido, la derrota de Golden State en casa ante Minnesota que les dejaba 69-9, un contratiempo inesperado que les situaba en una situación crítica de cara a batir el récord de victorias en una temporada regular. Inmediatamente después, a menos de 10 páginas vistas de distancia, aparece el orden de la lotería y elección del Draft tras el sorteo para romper desempates entre los equipos fuera de Playoffs; y en quinto lugar uno de los partidos con actuación individual más impactante que se recuerdan en los últimos años: los 60 puntos de Kobe Bryant (más sobre eso después).

La web

Abril es un mes ‘trampa’, pues si bien marca el inicio de los Playoffs, el que se supone que es uno de los momentos más interesantes del año, también trae consigo la eliminación directa de 14 equipos a mitad de mes y de otros 8 más pocos días después, algo que provoca una desconexión de muchos aficionados debido al brusco descenso de interés deportivo que experimenta. Además, esa pérdida tan brutal de equipos compitiendo influye en la cantidad de noticias producidas ya que cientos de jugadores se marchan inmediatamente de vacaciones y parte del personal de las franquicias hace lo mismo a la espera de la llegada de mayo para preparar la lotería del draft.

Aún así los datos de abril han sido muy buenos, con 910.000 sesiones y más de 2,6 millones de páginas vistas, un incremento del 14% en sesiones y del 10% en páginas vistas respecto a abril de 2015. En usuarios nuevos crecemos un 20% comparándolo con el mismo mes del pasado año, por lo que los números en bruto son suficientes para estar contentos. Mientras podamos seguir mantiendo un ritmo similar de crecimiento iremos por el buen camino.

Lo más relevante en la NBA

¿Qué elegir en abril como lo más destacado sucedido en la liga? Dos noticias las tengo claras por su carácter histórico, pero el resto, como siempre, es discutible.

Las 73 victorias de Golden State. Independientemente de lo que consigan realizar los Warriors de aquí a que termine el curso, el equipo de Oakland ya ha entrado en la historia. Golden State ha superado un récord que parecía imposible de mejorar, el de las 72 victorias de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Semanas antes de que concluyese la temporada regular varios jugadores de los Warriors, con Draymond Green a la cabeza, ya dijeron que su objetivo era batir el récord de Chicago y lucharían por hacerlo. Steve Kerr acordó con sus pupilos apoyar esa objetivo aunque si por él hubiese sido habría abandonado la idea en marzo. Como digo habrá que esperar a que acabe la temporada, pero en ese caso «73 victorias sin anillo sí significan algo». Los Warriors 2015-16 son un equipo del que se hablará durante décadas.

Los 60 puntos de Kobe Bryant. La mejor despedida realizada por un deportista de élite en cualquier deporte no es una afirmación exagerada cuando se habla del día en el que Kobe Bryant dejó de ser jugador de baloncesto. Se pensaba que el escolta de los Lakers buscaría una gran anotación en su último partido —sus compañeros no dejaron de pasarle el balón desde el primer momento—, ¿pero 60 puntos? Sus tres últimos minutos fueron magistrales, con 15 puntos sin fallo mediante cinco canastas y cuatro tiros libres que dieron la vuelta al marcador ante Utah Jazz. El mundo del deporte puso sus ojos en Bryant durante todo el día siguiente a su gesta, dejando en segundo plano algo que también parecía imposible: el 73-9 de Golden State.

David Joerger llorando. El deporte profesional del Siglo XXI es una máquina bien engrasada que genera miles de millones de forma anual y es precisamente el dinero lo que prima a veces en ciertas decisiones colectivas individuales. Incluso el fantasma de los amaños de partidos sobrevuela en disciplinas como el tenis o el fútbol. Por eso, cuando nos encontramos con situaciones como la de la reacción del entrenador de Memphis al ser su equipo eliminado, emociona. Los Grizzlies han sido castigados con una plaga de lesiones tan brutal como para romper el récord histórico de jugadores firmados en una temporada —28—, pero aún así lucharon por no caerse de posiciones de Playoffs y ya en la primera ronda, sabedores de una segura eliminación ante San Antonio, se dejaron todo en la pista buscando una victoria. No lo consiguieron, pero su entrenador no pudo evitar llorar sin consuelo emocionado por el esfuerzo realizado por sus jugadores pese a que perdieron 14 de sus 15 últimos partidos debido a la enorme diferencia de calidad con sus rivales.

El partido entre Spurs y Warriors en San Antonio. El encuentro que disputaron estos dos brutales equipos durante la noche del 10 de abril fue histórico por tantas cosas que seguro que me dejo alguna. ¿Las más destacadas? Que fue el partido con más victorias entre dos equipos y mejor porcentaje de triunfos combinado de siempre. Nunca se había visto algo así en la historia de la NBA. Pero además era el encuentro en el que los Warriors estaban obligados a ganar si querían seguir optando a conseguir el récord de los 73 triunfos y en el que los Spurs estaban obligados a ganar si querían seguir optando a convertirse en el primer equipo de la historia que terminaba un año invicto en casa. Ganó Golden State, pero también todos los aficionados al baloncesto ya que fue un gran partido resuelto en los minutos finales.

Publicidad en las camisetas. Se sabía y se venía barruntando desde hace años, pero finalmente la NBA ha aprobado la inclusión de publicidad en las camisetas de juego de los equipos, algo que no había sucedido nunca en la liga. Por el momento será una «experiencia piloto» de tres años a partir de la campaña 2017-18 con parches publicitarios en uno de los tirantes mientras que en el otro aparecerá el logotipo de Nike. Las otrora ‘limpias’ camisetas de la NBA pasarán a mejor vida.

La temporada imposible de Stephen Curry. 400 triples, un MVP asegurado —¿quizá el primer MVP unánime de siempre?— y una de las más eficientes campañas individuales de la historia, si es que no ha sido la que más. Si has visto jugar este año a Stephen Curry podrás presumir de ello ante tus nietos.

Algo recomendado

El final de la carrera de Kobe Bryant hizo que fuera necesario homenajearle con algún escrito que mereciese la pena. ‘El último viaje del héroe’ es un genial artículo de Juan Luis Ocampos sobre Bryant que emocionó a muchos de nuestros lectores y la retrospectiva sobre sus 20 años de carrera han sido publicaciones muy leídas. Relacionados con Bryant han surgido también dos vídeos que no debéis dejar de ver si aún no lo habéis hecho: ‘El director’, un anuncio de Nike de minuto y medio; y un vídeo especial de 10 minutos repasando la carrera de Kobe realizado por la propia NBA.

Abril ha sido un mes prolífico en artículos por parte de la redacción de nbamaniacs, así que no quiero dejar de recomendar algunos más: ‘Prince y el baloncesto: un amor correspondido’ de Alberto de Roa y ‘Los Celtics y la reforma Brad Stevens’ de Miguel Gaitán.

Fuera de nbamaniacs no puedo evitar enlazar a un artículo aparecido en el Washington Post llamado ‘Cómo un cambio de regla creó «la mejor época de bases de la historia de la NBA nunca vista»‘. Está en inglés y explica cómo desde la abolición del hand checking la liga ha experimentado un notable cambio dirigido desde el puesto del base anotador.

Por último, Alberto Bejar, colaborador de nbamaniacs, me realizó una agradable entrevista que está en YouTube si quieres verla.

Cambios internos

Este mes estamos introduciendo algunos cambios en la web, de los cuales algunos ya se están viendo los resultados y otros se verán en el paso de unas semanas.

En el aspecto editorial el retorno de Alberto de Roa ha sido quizá la novedad más destacada. Alberto ya estuvo con nosotros durante la temporada 2011-12 y su incorporación nos permite seguir creciendo ofreciendo más y mejor contenido gracias a su incansable trabajo y a la ventaja de residir en Los Ángeles. Uno de nuestros objetivos es poder ofrecer la mayor calidad posible en nuestras publicaciones y ampliando la plantilla tenemos más tiempo para ahondar en los «porqués» de cada noticia y dar información adicional que sitúe al lector en el contexto de cada situación.

nbamaniacs no es ESPN o Yahoo Sports, los dos medios gigantes que desvelan el 95% de las exclusivas que produce la NBA, pero nuestra posición nos permite dar ese ‘algo más’ que buscan los lectores y es en lo que estamos tratando de incidir.

Dentro de la redacción

Precisamente el anterior párrafo enlaza con la ecuación a la que nos enfrentamos de forma diaria a la hora de realizar nuestro trabajo. ¿Es más importante el resumen de un partido o una lesión que se ha producido durante ese encuentro? ¿Interesa más hablar de las últimas declaraciones de la estrella de turno o hay que dedicar ese tiempo a seguir preparando un artículo que requiere de varias horas solo para crear el primer borrador? Son preguntas que nos acompañan día a día y que no tienen fácil respuesta, pues no podemos descuidar la actualidad —algo que nos ha permitido crecer— pero tampoco queremos dejar de lado artículos más profundos con los que presentar la NBA de forma más pausada y reflexiva.

No es exactamente un ejemplo de ello, pero el último día de la temporada regular fue un poco caótico. Los Warriors acababan de ganar su partido número 73 y Kobe Bryant colgaba las botas con 60 puntos, ambos hechos ocurridos al mismo tiempo. ¿A qué se le daba prioridad? ¿Qué tenía más importancia? ¿Sobre qué tema había que extenderse y dedicarle más recursos de nuestra redacción a lo largo del día? Fue difícil, porque además una noche así ‘la vives’ desde dentro y con las emociones a flor de piel hay que tratar de mantenerse objetivo a la hora decidir sobre los temas de los que hablar y a la vez hay que buscar la mejor forma de transmitir esas emociones a quien no las ha vivido porque estaba haciendo otra cosa o quiere revivirlas de nuevo.

Nuestros canales

Aparte de los perfiles que tenemos en Facebook y Twitter (síguenos por ahí si no lo haces), continuamos aportando novedades a nuestro canal de Telegram, ese incipiente rincón en el que estamos tratando de contaros otras cosas que no tienen cabida en la web o en redes tan masivas como Facebook y Twitter.

En Telegram contamos cosas internas, damos nuestra opinión sobre lo que va ocurriendo cada jornada e incluso nos estamos animando con pequeñas grabaciones de audio de dos o tres minutos que nuestros seguidores pueden escuchar desde cualquier lugar y dispositivo. Si no nos sigues por allí te animamos a que lo hagas, y si ya lo haces te pedimos que nos vayas dejando por aquí tus opiniones sobre el canal.

Despedida

Nos despedimos recordando que puedes seguir colaborando a que nbamaniacs exista con tus visitas, tus comentarios, evitando los bloqueadores de anuncios en la web o realizando compras en Amazon pinchando desde este enlace o en Nike desde este otro. Es una buena forma de colaborar a que nbamaniacs siga creciendo sin que al lector le cueste nada, algo que cada vez es más complicado en el panorama periodístico actual.

Hasta el próximo mes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.