brown

Así es el nuevo entrenador de los Lakers

Formado en la Universidad de San Diego, aquel devoto apasionado por el baloncesto que inició su carrera en la NBA como coordinador de vídeos y scouting de los Nuggets en 1992, hoy se ha convertido en entrenador jefe de los Lakers. Uno de los trabajos más fascinantes y a la vez exigentes del mundo. Alumno aventajado de Dan Issel en el laboratorio de Denver, no tardó en recibir ofertas de diversas franquicias. Antes de aceptar el cargo como head coach de los Cavaliers en 2005, trabajó como asistente de Washington, Indiana Pacers y San Antonio Spurs, donde conquistó el anillo en 2003.

Dos años después le llegó la primera gran oportunidad de su vida. Y no la desaprovechó. En su primera temporada como técnico de Cleveland, alcanzó la mágica cifra de 50 victorias y metió a la franquicia de Ohio en Playoffs. Tras una frenética eliminatoria contra los Wizards (4-2), los Cavs accedían a las semifinales de la conferencia Este por primera vez en 13 años. No pudieron superar el escollo de Detroit (4-3), pero se ganó la consideración de entrenador revelación en su estreno en la Liga. Fue sólo el principio de una travesía marcada por el éxito. Los Cavaliers rozaron el cielo en 2007. Temporadón y venganza ante los Pistons en finales de conferencia. Sólo el excelente nivel de San Antonio, liderado por el MVP , privó a LeBron de conquistar el anillo en las Finales de la NBA.

Muchos de los gurús del baloncesto norteamericano apostaban por Cleveland como campeón a corto plazo, pero aquella fue la única final de la NBA que tuvo el privilegio de vivir el Quicken Loans Arena. Pese a firmar dos temporadas regulares por encima de las 60 victorias (66-16 en la 2008/09 -fue elegido entrenador del año- y 61-21 en la 2009/10 que le sirivieron para auparse al quinto puesto de los entrenadores con mejor porcentaje de victorias de la historia, 66,3%), Orlando y Boston helaron el corazón de todo el estado de Ohio. El fracaso en la búsqueda del cetro para el rey LeBron le costó el cargo a Mike Brown, que decidió tomarse un año sabático y esta temporada ha formado parte del staff de analistas de la ESPN.

Graduado en el instituto Wuerzburg American (Wuerzburg, Alemania), Brown es una apuesta personal de Jim Buss, vicepresidente de los Lakers. Asumida la salida de y tras la esperpéntica eliminatoria ante Dallas, la franquicia buscaba un técnico de perfil defensivo con el que iniciar la reconquista. Mike Brown lo es. Sus Cavaliers siempre figuraron entre los equipos que menos puntos recibían en la NBA. fue elegido mejor jugador defensivo en 2004 bajo el sistema impartido por Brown como entrenador asistente en los Indiana Pacers. Danny Ferry, General Manager de Cleveland, definió rotundamente su libro de estilo: “Mike supo establecer una ética de trabajo, una identidad defensiva y una cultura de equipo ganador inéditas hasta su llegada al equipo”.

Su fichaje ya ha despertado numerosas suspicacias en el entorno de L.A. Hay quien pone en duda su capacidad para gestionar egos (su relación con LeBron fue en ocasiones tempestuosa) e incluso se asegura que Kobe será el jefe del vestuario. Otra corriente de opinión pone en tela de juicio la apuesta de Buss analizando la antítesis que supone contrastar su filosofía de juego con el perfil del roster laker. Pero sus cinco años en Cleveland Cavaliers merecen, como mínimo, el beneficio de la duda. No hay muchos entrenadores que puedan presumir de haber encadenado dos temporadas consecutivas con -como mínimo- 60 victorias. Mike Brown es uno de ellos.

Pese a evidenciar en público su predilección por , marcó el camino a seguir por la franquicia tras su entrevista de final de temporada con : “Si tratamos de construir un equipo campeón, nuestro ADN debe estar basado en la defensa. Siempre. Creo firmemente en ello. No creo que un equipo ganador pueda fundamentarse en el ataque. Hay que construir desde la defensa y el rebote”. Hoy es evidente que Jim Buss estaba de acuerdo con Kobe. Mike Brown es el elegido.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.