Andrew Wiggins

Así está el ‘tanking’ en la NBA: los 7 peores equipos acumulan 44 derrotas seguidas

Se acerca el final de temporada y como muchos preveían los equipos implicados en el tanking comienzan a asegurar derrotas a un ritmo superior al acostumbrado con el objetivo de tratar de conseguir mejores opciones de cara al sorteo del Draft.

Si ponemos la clasificación al revés, éstas son las posiciones de los equipos:

  1. Milwaukee , 13–54
  2. Philadelphia , 15–52
  3. Orlando , 19–48
  4. Boston , 22–46
  5. Utah , 22–46
  6. Los Angeles , 22–44
  7. Sacramento , 23–44

Ahora basta repasar los últimos partidos de todos esos equipos para comprobar que todos los equipos tienen rachas perdedoras de al menos dos partidos y algunas de esas rachas comienzan a oler mal, como la de los 76ers, responsables de casi la mitad de esas 44 derrotas seguidas que suman entre los peores equipos:

  • Milwaukee Bucks, 4 derrotas seguidas
  • Philadelphia 76ers, 21 derrotas seguidas
  • Orlando Magic, 5 derrotas seguidas
  • Boston Celtics, 5 derrotas seguidas
  • Utah Jazz, 5 derrotas seguidas
  • Los Angeles Lakers, 2 derrotas seguidas
  • Sacramento Kings, 2 derrotas seguidas

El 16 de abril finalizará la temporada regular y el 20 de mayo se celebrará el sorteo del Draft. Estaremos atentos a cómo se desenvuelven estas siete franquicias que una vez que han perdido todas las opciones reales de clasificarse para Playoffs, su gran aliciente es acumular derrotas debido a unas reglas que premian en mayor medida a los equipos que no buscan la victoria.

Se llama tanking.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Pablo Correa

    Y acá vamos de nuevo con el debate sobre cómo combatir el tanking…

    • JPer88

      Yo ya lo dije hace tiempo. Podría sortearse el draft del año siguiente. Así, al equipo que este año le tocara el número 1, sería para el año siguiente. Añadiría un poco de incertidumbre a lo que puedes encontrarte y no habría tanto tanking.

      Otra propuesta que leí por aquí y me gustó: de los 14 equipos que no se clasifican a PO, que tenga más probabilidades de número 1 el que tengan más victorias, y así sucesivamente.

      Porque ahora mismo, el equipo que se queda fuera de PO en esas circunstancias no se lleva ningún premio

      • Chapu_5

        Siguiendo el hilo de tu idea,yo propongo unos playoffs de los equipos de abajo a 3 partidos para delimitar el orden de selecciónn.No tendría sentido alargarlos más con lo,relativamente poco que está en juego. Los aficionados saldríamos ganando ya que podríamos disfrutar de algunos partidos extra con algo más de aliciente y se incentivaria a los equipos a ser competitivos toda la temporada. Otra cosa es el cómo pinte la camada de jugadores ese año y el interés que ponga cada equipo dependiendo de los picks de los que disponga ( si han logrado o traspasado alguno).

      • GS_Warriors

        Pues a mí me gusta la idea que propones y bastante. Luchar por el anillo está bien, pero en la NBA si algo hecho en falta es una dura pelea entre los ‘humildes’; lo que aquí sería por ejemplo pelear por no descender. Creo que sería de lo poco que mejoraría en la NBA… la posibilidad de unos playouts como había el año pasado en la Adecco Oro, pero en este caso el premio sería el orden de elección en el próximo Draft, no la salvación. Todo se andará.

      • Xarly

        yo eso que proponeis lo veo una tonteria xD
        Me explico, el draft esta hecho asi para que los peores equipos puedan conseguir grandes jugadores y ser competitivos aunque sea unas temporadas, si cogemos y se acabase ahora la liga, tendriamos a equipos que son un solar basicamente como bucks o 76ers contra knicks, wolves o suns, los cuales se llevarian facilmente el TOP3 dejando a equipos que sus unicas esperanzas de crecer es el draft, condenados al fracaso eterno.

      • Adrián Domínguez López

        De la forma que tú dices en el segundo punto, el muy malo siempre sería el muy malo. No sé si me entiendes.

      • JPer88

        Si, pero el menos malo (o menos bueno de los de arriba) se llevaría un premio también. Y sería más justo premiar a ese equipo que al que solo quiere perder.

      • waldganger

        No te vuelvas loco. Con tu propuesta en 4 años hay que reducir a puro huevo. La NBA ha triunfado precisamente gracias al sistema actual y es muy complicado mejorarlo. Lo que si que no es complicado es comprobar quien NO TRABAJA absolutamente nada y quien INSULTA al basket. Otra cosa es tener lo necesario para castigar esa actitud, que siempre será anecdótica y no hundirá a la liga.

      • JPer88

        Claro. Podría darse el caso de castigar puntualmente a los equipos que se crea oportunos. Yo lo haría desde ya este año sin ninguna duda

      • waldganger

        Ese es otro tema. Igualmente dejaría yo fuera de la liga para siempre a sixers!!!! pero las cosas no se hacen así. No existe norma escrita que regule como debes realizar la dirección técnica de una franquicia. Donde colocariamos el limite a ese “tanking”?????

      • JPer88

        Eso es lo difícil. La propia liga podría entrar de oficio como ya hizo con el trade de CP3 a los lakers.
        Seria cuestión de mandar algún aviso, para que no se vuelva a repetir lo de este año.

      • waldganger

        Amigo, es que fijate el ejemplo al que te agarras….. la noche de aquel trade continua siendo algo oscura!!!! por supuesto que nos referimos a decisiones de oficio, de ahí lo inapropiado. Como me delimitas la actuación de sixers respecto a la de los bucks??????

      • JPer88

        Sí es que en el fondo, como indicabas, el sistema está bien. Es el que ha funcionado hasta ahora. Que cada X años pasara esto? Pues mira. Pero en general compensar al equipo que peor temporada ha hecho (voluntario o no) es positivo para el equilibrio de la liga

      • waldganger

        Entonces cerramos el acuerdo. Aparquemos los experimentos.

      • Ziel

        Si la NBA interviene como se ha dicho con el caso de Chris Paul, podría haber vetado el traspaso de Turner a los Pacers, u obligar a Lakers a despedir a D’Antoni por falta de resultados. Puede ser algo escesivo pero encontrar los “métodos de tanking” puede ser la clave.

      • waldganger

        El traspaso de TURNER no lo puede vetar la liga, ni ese ni ninguno. NO es comparable a lo que sucedía en ese caso por causas extraordinarias. Lo de D´antoni me lo tomo a broma supongo…..

      • Caramelo62

        lo de vetar el traspaso de cp3 fue porque no hornets era propiedad de la liga y por lo tanto de los 29 equipos restantes por eso no quisieron aceptar un traspaso que hubiera hecho muy poderoso a lakers

      • Sorprendido

        Tu segunda propuesta es la que posee más lógica, si de los equipos que no clasifican le dieran el primer draft al que tenga más victorias se tendría una lucha más fuerte y un mejor espectaculo independientemente que los equipos ya no puedan lograr la post temporada; considero que no debería ser sorteado.

      • waldganger

        Al reves, lo que estarías haciendo es premiar a los que se dejan caer a esa posición y masacrando a 6 equipos todos los años hasta aniquilarlos!!!!
        Cualquier medida en contra del azar premia al poderoso.

      • Zapatiecha

        Yo creo que el sistema no es malo…A veces nos olvidamos de que al último no le corresponde el Nº1,simplemente más posibilidades…
        Otra cosa es el asco que se propongan dar algunos equipos…
        Mi medida sería solamente repartir las posibilidades equitativamente,que sea una total lotería.Quizá así nadie se pelearía por el dudoso honor de ser el peor equipo,incluso lucharían por evitarlo.

      • JPer88

        Yo también creo que el sistema es bueno. Es lo que he dicho en otro comentario, es una forma de equilibrar la liga, ha funcionado hasta ahora.
        Pero cada varios años pues se dará una situación así. Un mal menor.

        Tu medida es que recompensaría en exceso a los mejores equipos creo yo

      • Zapatiecha

        No me has entendido….Hablo de repartir las elecciones entre los que no se clasifican como ahora,pero sin darle más porcentaje de éxito al peor.
        O sea,que a partir del octavo puesto,todos tengan el mismo porcentaje de probabilidad de llevar el pick 1

      • JPer88

        Ah vale. Eso sería bastante interesante

      • Zapatiecha

        Eso…No creo que así nadie quisiera tener el ”honor” de ser el último y para que eso no pase podría penarse al último con menos posibilidades…
        Soluciones hay,lo que tiene que haber es ganas de cambiar.

  • MANSETE

    Si ni con estos comportamientos toman medidas, están condenados a perder espectadores en directo.

  • Godofredo Rivero

    Tios buenas noches a todos, paso por aca a leer cada articulo de esta maravillosa pagina y me tomo el atrevimiento para pedirles ayuda en PLAYFULBET pues quiero una ps4 y los invito a entrar en este mundo maravilloso de apuestas totalmente gratuitas

    http://playfulbet.com/users/sign_in?invited_by=450884

    saludos a todos los de esta comunidad y amantes de este hermoso deporte, aunque la nba se esta cagando un poco cada dia pero sobrevivimos con cada emocion en playoffs!

    • Chapu_5

      En serio entras aquí para que te ayudemos a tener una ps4? Godofredo,Godofredo…menuda osadía derrochas… Y encima comienzas con un “tíos” para crear un ambiente de colegueo y todo es “hermoso y maravilllo”,eh? Me tomo la licencia de,en nombre de los usuarios habituales de esta página,mandarte a la mierda a tí y tu spam,querido Gordofredo. Esta página funciona,entre otras cosas, por la calidad de los comentarios (habitualmente) y porque no suele haber basura molesta como la tuya por aquí. Así que personalmente te dejo claro cómo va esto. Una sugerencia: véte a MARCA y pídele la PS4 a los reyes magos que todavía te van a limpiar la cuenta del banco tus amigos de ese maravilloso mundo de apuestas

      • waldganger

        Lo mejor del día.

      • GoBulls!

        JAJAJAJAJAJAJA de las mejores contestaciones que he visto en el foro, sino la mejor. Y llevo un tiempo por aquí y he visto casi de todo, pero con esea respuesta me he descojonado.

      • Chapu_5

        Bueno, muchas gracias.Es solo una forma de canalizar verbalmente y sin insultos la rabia que me provoca este espécimen de energúmeno con un poco de ayuda de inspiración matutina. Un abrazo

      • alplayer

        Jajaj vaya crack

        Lo cierto es que en estas últimas semanas he visto cada vez más spam en el foro, estaría bien que los moderadores hicieran algo

        No sé si lo sabe todo el mundo, pero los nuevos seguro que no, y es que esta página estuvo a punto de desaparecer durante la temporada pasada, y gracias a la donación de muchos seguidores de esta web se consiguió que esta página siguiera viva

        Ahora la página sobrevive gracias a esas donaciones y los ingresos por publicidad, y me da muchísima rabia que la gente de esta web se lo curre tantísimo para traernos toda la información de nuestra competición favorita mientras otros simplemente vienen aquí y hacen spam para conseguir visitas

        A toda la gente que venga a hacer spam a esta web, les digo que se vayan a la mierda, que esta web ha crecido gracias a su calidad y su foro, no por hacer spam, esta web tiene un mérito enorme y se ha ganado sus visitas y la calidad de sus foreros a pulso, así que va para todos los spamers, no intentéis aprovecharos del gran trabajo que se ha hecho en esta web para conseguir visitas, y ya para conseguir una PS4 ni te digo, hay que tener un poquito de vergüenza y de elegancia, por favor

      • Chapu_5

        Muy bien puntualizado. No creo que nuestro amigo Gordofredo se digne si quiera a entrar a esta noticia pero esperemos que sirva como aviso a navegantes. Un abrazo

      • Rulo_villano

        Hola, leo todos los días las notas de esta página, y me he encariñado mucho no solo con los redactores, sino también con los habituales comentaristas. Sin dudas es el mejor sitio web sobre NBA en castellano, y simplemente quería agradecer y mostrar mis respetos. Grandiosa contestación de Chapu_5 a la basura de Godofredo. Sigan así.

  • KilianCP3

    Que pena Orlando, me gusta mucho el equipo y tiene una base joven y que se les ven maneras (Oladipo, Harris, Vucevic…) espero que se haga un equipo majo para el año que viene.

    • rocketman

      Oladipo rinde mejor de escolta ;)

      • KilianCP3

        He dicho UNA base, no UN base… Lee mejor ;)

      • rocketman

        Perdon tete ;) un saludo

    • Pablo Correa

      El problema es que Afflalo, Harkless, Harris y Vucevic terminan contrato a final de la próxima temporada, ojalá no sea complicado renovarles.

  • Javier88

    Yo lo veo claro, reducción de temporada y de los que se queden fuera de la pelea por el título eliminatoria a partido único en casa del mejor clasificado, estos perderían el culo por mantener la forma y quedar más arriba y algún susto veríamos, de estos equipos adulteradores de la clasificación, a equipos más grandes.

    • waldganger

      Y debes reducir la temporada un mes entero????? economicamente pernicioso.

    • guest

      Y si tu pick pertenece a otro equipo?, vamos yo subiria a toda la D-league para trollear, total no te juegas nada xD.

  • Javier88

    Pd no se puede premiar a equipos que se dejan ganar y que adulteran los resultados, me deudor perder y me dan un premio, y ejemplos como los suns de este año que con lo que nos ofrecen, si se clasifican, encima se les perjudica en función de los arrastrados y adulteradores

  • Ziel

    El problema es que se premia a los que menos victorias tienen porque se entiende que son los mas desfavorecidos en cuanto a plantilla y por eso han tenido tan malos resultados, para conseguir equilibrar de alguna manera la liga y que no haya equipos que se pasen abajo en la clasificación una década. Una especie de playoffs para los no clasificados daría mas ventaja a los equipos más capacitados y seguiría perdiendo quien realmente no tiene una plantilla competitiva (Como se me antoja Bucks o Celtics).

    Yo creo que la clave está en cuando ves como un equipo de repente se desprende de los jugadores que daban valor a su plantilla, que no despiden a entrenadores que hacen mal el trabajo, o no buscan soluciones para resolver esos malos resultados. Debería plantearse una sanción argumentada con pruebas en el Draft para estos equipos, y que los equipos tomen conciencia de que hay formas mucho más elegantes de reconstruir y gestionar un equipo.

    • shover

      Para mi no se si soy el unico pero yo veo partidos de los Celtics y no dan sensacion de tanking no tienen calidad pero son Boston Celtics no van hacer tanking quitarse a las estrellas no es tanking es logico son veteranos con salarios altos asi es imposible moverse mejor ahora y no lamentarte luego

      • Ziel

        Exacto, coincido en que Boston y quizás Orlando o Bucks son los que están en un proceso de reconstrucción lógico y no forzado. Pero como digo, me parece sospechoso la gestión de Lakers o el traspaso de la figura anotadora de 76ers a cambio de un jugador que acaba en nada para la franquicia.

  • Adrián Domínguez López

    El tanking, un tema delicado, sin duda.

  • andres

    nueva entrada en el blog 3forthewin. Un poco de historia sobre la NBA

    http://3forthewin.blogspot.com

    pasen!!

  • kingbilbin

    orlando tiene para bastante mas. afflalo, vucevic, oldadipo y gente aceptable como harris.

  • nykargentina

    Yo creo que la mejor opción es la de hacer un sorteo entre los no clasificados a Playoffs, sin importar en el orden en que terminaron. Por ejemplo: Si Charlotte Bobcats termino 9 en el Este, puede terminar con el primer pick de primera ronda. No se si me explico? El que me entendió le agradecería que opinan de esta idea.

  • lordbyronrojo

    A mi me cuesta aún tomar una decisión acerca del tanking… La verdad, pienso que el equipo que hace tanking se está haciendo bastante daño a sí mismo: a su imagen, a los aficionados (menos fans, menos dinero para el equipo), a los propios jugadores que se desmoralizan… Con el claro ejemplo de los 76ers: por mucho Wiggins o Parker que drafteen, no van a ser competitivos, después de una temporada arrastrándose por todos los pabellones. A largo plazo… ¿Y si te sale mal la elección del draft? ¿Y si has desmontado tanto el equipo que no consigues ser competitivo en vete a saber cuánto, y las estrellas jóvenes hartas de perder no renuevan y se marchan?

  • TERMO

    Es apasionante Realmente…

  • iban

    Yo creo que uno de los problemas que hace que algunos equipos busquen tanquear, es el tope salarial. Los equipos con grandes mercados, se les permite pasarse de este tope, creando de esta manera un gran desiquilibro a largo plazo. Las franquicias que no tienen el dinero para hacer lo mismo, se ven obligadas a confeccionar plantillas, que aunque estén bien gestionadas y estructuradas, es complicado que planten cara a una franquicia que por nombre y dinero atrae a los mejores jugadores. Y de esta manera, gracias a la ciudad en la que están y que por eso a lo largo de los años atraen a los mejores jugadores, se crean desigualdades. Cuando los jugadores de las franquicias con mercado más pequeño, creen que no van a poder ser campeones es ese equipo, deciden ir a un mercado más grande vía traspaso o agencia libre. Además de ser un equipo con historia, (generada por meritos propios, pero también por lo que dicho antes) saben que ese equipo puede atraer al igual que a él a otros grandes jugadores desde la agencia libre, y gastarse todo el dinero que quieran para ello. Por eso, para estas franquicias con mercado pequeño, el draft es más importante.

  • tqueli

    Una idea que leí por ahí (no se donde): mantener el draft, pero que los ingresos de la luxury tax solo los distribuyan a equipos por encima del .500.

    • kakaflo

      Entonces se los estás distribuyendo a la mayoría de equipos que sobrepasan el lujo. Ahora a bote pronto solo se me ocurren Knicks, Lakers y si acaso Nets como equipos con lujo y que no están por encima del 50%. Al final acabas favoreciendo a los mejores.

      Yo veo el sistema bien, básicamente porque es difícil de mejorar. Todo lo que se comenta sobre igualar los % del draft es perjudicial para los peores equipos, porque aunque la gente no lo crea hay equipos que no dan para ganar más partidos. Y esos son los que necesitan reconstruirse de verdad.

      ¿Qué hay alguien que pierde a propósito? Bueno, ya le lloverán las críticas, se enfadarán sus jugadores, aficionados, patrocinadores…

  • Marcelo

    A mi sinceramente no me importa como aficionado que los Lakers hagan tanking, por le echo de ser la franquicia mas importante de la NBA, si no pelean por el anillo, es fracaso, sea entrando a PO o no.

  • Víctor Pérez

    No se puede comparar una racha de 21 derrotas con una de 2.

  • Gaznate

    el sistema actual es el mejor que se puede tener, si los GM solo pensaran en ganar, es dificil cambiarlo, pero lo que yo haria es un sorteo puro entre los que se quedan fuera de playoffs del top5 y sorteo segun victorias(como actualmente) a partir del pick 6

  • VidicNets

    Para mi, la mejor solución sería lotería con los equipos fuera de PO con el doble de probabilidades de los que están dentro.
    De esa manera se ayudaría a los que mo pueden competir sin dar los alicientes suficientes para no querer hacerlo.

  • Drose

    No existe problema de tanking, equipos como los bucks viven de elecciones en el draft, ningun agente libre en condiciones ficharia por ellos, si, ahora pierden aposta, pero si les quitas la posibilidad de pillar cacho en el draft, en unos años perderan tanto o mas, y realmente sin quererlo.

  • Drose

    El tanking no baja la calidad de la liga, la calidad esta ahi, lo que no van a por todas aposta, si cambias el actual modelo del draft repercutiria directamente en la calidad de la liga, ya que habria equipos cuya calidad seria nula.

  • Drose

    Los que se quejan del tanking, salvo lakers que no creo que lo hagan dado que ellos lo hacen, aunque lo nieguen, son equipos que no tienen problemas de fichar agentes libres, encima de eso, quieren coger las mejores elecciones, habria equipos como Miami, con una cantidad de agentes libres de renombre, y al contrario que ahora, que tienen que rellenar huecos en plantilla, con algun buen jugador y morralla, serian equipos donde la morralla de ahora serian elecciones altas en el draft, que cobran poco, pero la calidad es muy superior a los jugadores de relleno de las grandes franquicias.

  • Drose

    Conclusion, la diferencia entre el primero y el ultimo seria mayor, abismal si me apuras, eso repercute si o si en la calidad global de la competicion, encima estos mismos que se quejan del tanking tambien abogan por una liga sin divisiones, lo que ahondaria mas en el problema, 0 sorpresas, ninguna cenicienta, siempre los mismos equipos en play offs, por no hablar de la asistencia de publico en franquicias menores, quien quiere ser fan de un equipo pequeño sin tener ni una remota posibilidad de hacer algo en la liga? pocos, pistas vacias, partidos donde se sabra el ganador antes de empezar, un desastre, esta es mi opinion.

  • Drose

    Lo atractivo en franquicias menores, salvo la remota posibilidad de hacer algo en la liga, es el tener alguna estrella, algun gran jugador, o varios, que motive a la gente a ir al pabellon, sin esto no les queda nada, de hecho estas franquicias estarian a un nivel incluso inferior al de los grandes equipos europeos, algo impensable hoy en dia, donde si, algun amistoso ganan pero poco mas, hablariamos de que un gran equipo de europa podria apalizar sin miramientos a alguna franquicia de la NBA.

  • Drose

    Por no decir que si ahora lo tienen peliagudo para fichar buenos jugadores en la agencia libre, sin buenas elecciones en el draft, solo ficharian a los mas paquetes dandoles sueldazos.