Aunque no está tan fino en el triple, Stephen Curry sigue siendo el tirador más prolífico de la historia

“Siempre pienso que va a ejecutar cada lanzamiento. Eso es lo que esperas que haga. Tiene la mecánica de tiro más bella que he visto en mi vida”.

Estas líricas palabras proceden de Steve Kerr. El entrenador de los Warriors sabe que cada partido en el que participa Stephen Curry es un deleite. Y no sólo para el interés de la franquicia, que no deja de ser ganar; sino también por el que atesora el aficionado, ávido de ponerse frente a la pantalla y ver a un tipo tan brillante como lo es el base de Akron.

La pasada madrugada ante los Magic volvió a ser el eje central del equipo, coronando a los Warriors con 28 puntos – incluyendo seis triples – y guiándolos hacia el triunfo por 96-111. Y lo mejor de ello, es que tales actuaciones ya no pueden ser jamás una novedad.

“Estamos ganando en diferentes estilos de juego, todo el mundo está involucrado y disfruta según van avanzando las jornadas”, explicaba el mismo Curry, con un aire que inspira colectividad y nada de individualismo. Aunque a veces lo merezca a gritos.

Abrazando los tres puntos

La relación que Curry tiene con el triple es muy estrecha, íntima. Tanto que es uno de los sellos de identidad de un point-guard que está en el clímax de su carrera. Y además, respetado por las lesiones.

En lo que va de temporada 2014-15, Curry está promediando un 42,6% de acierto en los lanzamientos desde la línea de tres. No es su mejor porcentaje dentro de su carrera.

De hecho, es el segundo peor guarismo – tras el 42,4% de la campaña pasada –, a pesar de que solamente cinco jugadores, con al menos 200 intentos, fueron capaces de tener un mejor registro en esta faceta durante la pasada temporada.

Aunque ha bajado ligeramente su aportación porcentual, sigue siendo el tirador de tres más prolífico en toda la historia de la NBA, contando jugadores retirados y en activo. Eso sí, para ello hay que contar que esta valoración se produce siempre que contemos con mínimo 2.000 intentos desde el triple.

Curiosamente, el primero en toda la historia de la liga es ése que le alababa en el párrafo inicial. Ése que ahora le entrena y que sabe lo complicado que es hacer buenos porcentajes cada noche. Kerr, sin tener en cuenta ese mínimo de 2.000 intentos, es el tirador más eficaz de la NBA, pero si se pone ese lógico límite (que sirve para equiparar marcas), el que ocupa el puesto más alto del ranking es Curry.

Mayor porcentaje en tiros de 3 en la historia de la NBA (al menos 2.000 intentos):

  • Stephen Curry: 43,9%
  • Steve Nash: 42,8%
  • Kyle Korver: 42,7%
  • Wesley Person: 41,8%
  • Dana Barros: 41,1%

Lo visto hasta ahora

En este curso, Curry no ha parado de lanzar. Ya ha intentado 100 triples, con más de un 42% de acierto en los mismos.

Si ese porcentaje se mantiene de aquí a que finalicen los 82 partidos de la temporada regular – algo a todas luces complicado, sólo por contextualizar el hito –, sería el primer jugador en la historia que tiene un 40% de acierto desde la línea de tres puntos con un mínimo de intentos de 100 en cada una de sus primeras seis temporadas en la liga.

Queda mucho por delante para finalizar la campaña, desde luego. Pero es del todo significativo que Curry está en ese momento en el que está por dejar su firma en los libros de la liga y en el que cada actuación que cuaja supone otro punto de avance no sólo para sus registros personales, sino también para los de su equipo. Y bien que lo agradecen los Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.