Blake Griffin: madera de superestrella

“No tengas miedo de la grandeza: algunos nacen ya grandes, otros adquieren la grandeza, y a otros ésta les viene impuesta”.

Nada sabía William Shakespeare de baloncesto. Pero esta célebre frase, extraída de su comedia Twelfth Night (“Noche de Reyes”), aplica casi a la perfección a la situación en la que se encuentra ahora dentro de la jerarquía NBA. En su caso, no nació grande ni ha adquirido todavía la grandeza, pero son muchos los designios que sobre él se imponen para que sea una superestrella.

Sea justo o no, Griffin fue erigido poco menos que com el salvador de una díscola franquicia casi desde el momento en que se recuperó completamente de la lesión que le tuvo en el dique seco todo su primer año en la Liga. Y el rendimiento de su primera temporada sobre la pista para nada deslegitima tal atributo. 20 puntos y 14 rebotes fueron la inmejorable carta de presentación en su primer partido NBA ante los Blazers, algo que, ahora, tras dos temporadas completas por encima de los 20-10 de media, parece su lugar común en la competición.

Aún así, números chillones, pósters de sus mates por doquier y hasta apariciones en el All-Star no definen precisamente a una superestrella. Para hacerlo, y siendo muy meritorio poderlo hacer a la edad de 23 años, Griffin debe ahora hacer frente al siguiente peldaño. Porque estaremos casi todos de acuerdo en que ya lo podríamos situar entre los tres mejores power forwards del planeta (quizá junto a Kevin Love y Pau Gasol, y aquí se aceptan todo tipo de variables), pero Blake Griffin todavía tiene que demostrar que sabe tirar y que sabe manejar el balón con suficiencia.

Lo que irremediablemente nos sitúa en las áreas del juego de Griffin que requieren más atención en su camino hacia el superestrellato: el tiro y el manejo.

Por ahora los problemas de Griffin con el tiro son ya conocidos. Los tuvo ya de rookie, donde anotó tan solo el 64,2% de sus tiros libres y el 29,2% de sus tiros de tres. Pero la peor noticia vino en su temporada sophomore, cuando todavía fue capaz de hacer decrecer tales porcentajes hasta los 52,1 y 12,5% respectivamente.

Y hay más, pues según Hoopdata, Griffin anota tan solo el 37% de los tiros que lanza desde entre 4,8 y 7 metros, o un todavía más mísero (e inexplicable) 27,7% desde entre 3 y 4,5 metros. Suerte que, como él mismo ha admitido, lleva todo el verano trabajando en ello. No en vano, un porcentaje de acierto en el tiro consistente (o, al menos, no abominable como el actual), expanderá su juego considerablemente, acercándole a la auténtica élite de la Liga.

¿Por qué? Mejoras sustanciales en sus porcentajes de tiro se extenderán, presumiblemente, a los respectivos desde la línea de tiros libres, permitiéndole, de ese modo, ser algo cercano a una garantía en el crunch time. Hasta ahora, Griffin y su más que pobre acierto desde la línea de personal no han sido otra cosa que un fácil objetivo para sus rivales cuando éstos pretendían escalar rápidamente en un marcador en contra, conviertiendo su potencial en algo futil en los momentos decisivos de un partido.

Lo hemos visto. Griffin a menudo se muestra dubitativo a la hora de atacar la canasta en los minutos finales, como sí lo viene haciendo durante el resto del encuentro. Hay que evitar que le toquen. Hay que evitar que lance tiros libres. Practicar hasta la extenuación ese aspecto del juego, le hará redefinir su confianza al respecto y, así, ser un jugador más efectivo en los momentos calientes para los .

Y no es que no ser un clutch player sea definitivo para no llegar al superestrellato, es que ser perjudicial para tu equipo cuando el tanteo está parejo solo hace que alejarte del escalón que hay entre ser All-Star y ser una superestrella. Yendo más allá, ser una amenaza en el tiro, hará de Blake Griffin un jugador todavía más peligroso volando hacia el aro, simplemente por tener entonces más oportunidades de hacerlo.

Traducido todo, más puntos, más highlights, mayor participación, más presencia en partidos apretados… aspectos todos a considerar cuando se habla de auténticas superestrellas.

Ajustar su manejo del balón también ayudará. Se trata de no dejarse tantos balones atrás, de que tu cabeza vaya a la misma velocidad que tu cuerpo, ser más decidido cuando quieres encarar la línea de fondo, o más atrevido cuando te encuentras en la cabeza de la botella. En definitiva, Blake Griffin debe hacer saber a sus oponentes que son cada vez más, y más variadas las opciones con las que te puede anotar. Tratar de minorar el movimiento de reverso del que tanto abusa, tratar de evitar encontrarse tirando tiros extraños en posturas complicadas, de los que anotas muy pocos y fallas muchos.

Hay que diversificar, y principalmente estas mejoras ofensivas ayudarán a moldear a un nuevo Blake Griffin en el camino del superestrellato para el que parece predestinado. Pero de ocurrir esto, estaremos a mitad de camino. Las superestrellas lo son también por los logros/títulos conseguidos, y si Griffin quiere ser un campeón durante su estancia en la Lob City, deberá su defensa dar un paso hacia delante, también.

Como muchos de los jugadores impresionantemente dotados en lo físico y en lo elástico, Griffin tiene tendencia a dejar volar sus piernas ante amagos rivales, o a suplir con su cuerpo carencias en sus movimientos defensivos. Esto le deja (a él y, por extension, a los Clippers) en una posición de vulnerabilidad ante oponentes veteranos e inteligentes en pista (Gasol, Duncan u otros), rivales directos, además, de su franquicia en la Conferencia Oeste.

Pero francamente, tan fácil como resulta poner sobre la mesa los agujeros que Blake Griffin tiene todavía en su juego, no olvidemos que estamos ante un chico de solo 23 años, que ha salido de una grave lesión de rodilla y que, en solamente dos temporadas completas en el profesionalismo NBA, acumula ya dos presencias en el All-Star Game, un premio al Mejor Rookie del Año y una mención dentro del segundo mejor quinteto de la Liga. Sería campeón olímpico también de no haberse lesionado en su último entrenamiento con el Team USA en Las Vegas.

Dicho de otra forma, enorme rendimiento para un jugador que no tira, no dribla y todavía no defiende bien. Cuando consiga mejorar en estas áreas de su juego, estaremos ante la grandeza que se le ha atribuido desde su debut en la NBA.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Brey

    Pues sinceramente, creo que Griffin tiene un manejo de los mejores entre los power forwards de la liga, otra cosa es que refine su juego en el poste y mejore el tiro…

  • Kvothe

    Bastante de acuerdo con el artículo, pero..entre los tres mejores PF? Ni de coña. Y encima nombras a Gasol antes que a Nowitzki o Aldrige. En cualquier caso, Zach Randolph, Bosh, Stoudemire(cuando esta centrado, Duncan, Garnett, Millsap, J.Smith y alguno más son mucho más completos que Griffin.

    • dani ed

      Completamente de acuerdo salvo que los dos mejores 4 son Gasol y Love

      • LAKERS714

        De acuerdo en todo este PODIUM es para LOVE pero gasol no deveria de estar ni entre los mejores 5 1-LOVE 2-ALDRIDGE 3-NOWITZKI 4-GARNETT 5-GRIFFIN ya gasol por su vaja de juego estaria detras de todos estos.

  • Xals

    Veo muy complicado q mejore su tiro. O naces con buen instinto para el tiro o es muy complicado q lo mejores apartir de los 20… Es y seguirá siendo un jumper, nada más.

  • Siro

    Nowitzki es el MEJOR 4

  • Víctor Hinojosa

    Garnett antes que Griffin y Pau, por no decir que Bosh, Nowitzki o Aldridge son jugadores mejores y más completos que el.

  • Kevin

    Vamos muchachos, no pueden decir que gasol es mejor jugador que Stoudemire, Aldridge, Duncan o Garnett, es un insulto al basquet, igual me parece que todos estos que nombre estan por delante de Griffin, incluyendo a Josh Smith..

    • Decir que stoudamire es mejor que gasol siq es un insulto al baloncesto, más bien lo llamaría una aberración, de alguien americanizado que, o a visto poco baloncesto en su vida o que en lo mucho que a visto, todavía no se ha enterado de que va la película

  • alvaro

    Post perfecto porque ahora mismo y recarco en lo de ahora Gasol y Love son los mejores 4 junto con Aldrige y robin hood nowitzki aunque no es el de antes debido a su edad.Garnett es un quiero pero no puedo igual que Duncan, Amare tiene que centrarse y Griffin como dice el artículo necesita mejorar

    • Víctor Hinojosa

      Garnett un quiero y no puedo? Pero que playoff viste tu este verano?! De no ser por el y Rondo, Boston no habría llegado ni a segunda ronda.

      • alvaro

        por eso mismo por que ví los playoffs sé que es un quiero no puedo porque admitámoslo no juega como jugaba hace cinco temporadas que es como a él le gustaría jugar.

  • hubermeersmans

    Buen post. Yo prefiero sert positivo con Griffin y es que este jugadorazo sólo puede crecer (tener en cuenta que todos consideramos a O’Neal un dios del baket y pocos tiraban peor que él). El margen de mejora es brutal en Griffin, como su físico, además creo que su lesión que le dejó en blanco su primer año le puede haber venido bien puesto que psíquicamente le veo fuerte. Cifras de 20+10 siendo mal tirador están al alcance de pocos. Sólo puede mejorar si las lesiones le respetan.

    • Víctor Hinojosa

      Shaq era 5 (center) y Griffin es 4. Son epocas diferentes, posiciones diferentes y situaciones diferentes, no se pueden comparar.

      • hubermeersmans

        Obviamente Shaq era un center y Griffin no lo es, lo que digo es que ambos tiraban/tiran fatal. No creo que importe tu posición en el campo para lanzar tiros libres y ambos tienen unos porcentajes horrorosos impropios de grandes jugadores. Y eso de épocas diferentes, que quieres que te diga, el año pasado fue el primero sin Shaquille, no se retiró hace 25 años, vamos.

  • Mariano

    Comparto totalmente con hubermeersmans… siendo un mal tirador como sale en este articulo esta teniendo números de 20+10 algo que muy pocos jugadores logran. Imaginen si mejora esos números y si se adapta a jugar con C. Paul. De todas maneras tiene que mejorar pero se le presenta un mar de posibilidades. Saludos!!!

  • natxo

    Reportaje excelente salvo en un apunte, que es peor jugador que gente como Gasol, Bosh, Garnett y Duncan por muy mermados físicamente que estén ya. Es una bomba que da muchísimo espectáculo pero aparte del físico y de un buen manejo de pies no tiene nada bueno. Con 28 años será un jugador normalito, tiempo al tiempo

  • alvaro

    Estoi de acuerdo por eso he dicho antes que tiene que mejorar.

  • natxo

    Duncan tocó bajo hacia las navidades del año 2010 en cuanto a su juego debido a que su cuerpo empezó a declinar físicamente pero este año, más corto e intenso, parece que le ha venido mejor. Garnett lleva unos 3 años con problemas físicos pero, con la tralla de partidos que lleva, cuando las lesiones le respetan es imparable. Álvaro, ni la ACB comenzó aun ni por supuesto la NBA, hazte un favor anda que hacía mucho tiempo que no veía rendir a The big ticket como en estos playoffs. El que estuvo no mal, sino horrible en muchos partidos fue The truth, pero boston fue Rondo y Garnett y con éstos dos llegaron a final del Este….

    • Víctor Hinojosa

      Totalmente de acuerdo. Garnett y Rondo se echaron el equipo a la espalda mientras las lesiones y la irregularidad machacaban al equipo. Se gana su salario con creces.

    • alvaro

      Vamos a ver que no he dicho que estuviera mal de hecho es uno de mis jugadores favoritos y me ha parecido impresionante la manera en la que ha jugado pero llevo tiempo viendole jugar y ya no es el de antes aún así ha estado increíble sobre todo en las finales de conferencia.

  • cegb2012

    1)Love
    2)Garnett
    3)Notwitzki
    4)Griffin
    5)Bosh o Pau Gasol
    6)Scola o Pau Gasol

    • Pepe Perez

      El baloncesto es algo más que estadística amigo, en el 1 vs 1 ya se vió en los JJOO que Pau SE COME CRUDO a Love. Y seguramente casi todos los demás que pones en tu lista también. Por cierto que aunque Duncan esté mayor, tiene más clase en una oreja que Griffin en todo su armazón de músculos.

    • natxo

      Love mejor que Garnett, Notwizki, Bosh o Gasol. Y Duncan qué? también es peor que Love? Love tiene mejor equipo que los grizzlies de Gasol y éste los clasificó para post temporada y Love todavía nada de nada, si meter puntos en un equipo perdedor que juega para él es bien fácil. De todos modos si quieres comparar a Love con alguién hazlo con Nowitzki que juegan más por fuera que por dentro.
      Duncan y Garnett son los dos mejores alapivots de los últimos años. Gente como Love y Griffin serían suplentes suyos toda la carrera de haber nacido parecido

  • alberto ovalles

    concuerdo con pepe perez, gasol es mejor que love pese a las estadisticas, se vio el uno contra uno que gasol era superior. duncan con todo y su edad actualmente griffin esta muy pero muy lejos de el

  • alberto ovalles

    pero en lo que no estoy de acuerdo con pepe es que sea superior a los demas, no esta por encima de garnett pese a la edad de garnett, pues si los ponemos en igualdad de condiciones ya se sabe que garnett junto con duncan son los mejores 4 de la historia de la nba, pero ahora mismo como garnett esta se come a gasol, para mi actualmente el mejor 4 de la nba es nowisky ningun 4 de la nba tiene la capacidad de defenderlo en un uno contra uno

    • perezoso

      es cierto qe nadie es capaz de frenarlo ofensivamente, pero el baloncesto es un conjunto de ataque-defensa, donde dirk sale en defensa bastante perjudicado. Creo que te colimpiaste tambien al decir que Duncan y KG son los mejores 4 de la historia, nose, a bote pronto me vienen Karl Malone(este especialmente, siendo un crack en defensa y en ataque, de medias de 25 ppp y 11rpp en su carrera, superando a las estadisticas de KG o duncan), Charles Barkley, Bob Petit y algunos otros como Nowitzki.

  • Xals

    Pero vamos a ver, que el baloncesto se juega con la cabeza, no con los músculos. Por eso a Griffin en playoffs lo sentaban en los finales de partido, pq no piensa!! Además yo creo q el ser birojo como es el le viene mal a la hora del tiro. Es muy mal tirador y lo seguirá siendo, esto no es la play, es el mundo real. Por eso los mejores son Dirk, Pau ,garnett, y Duncan ( en el orden q queráis) pq son bestias mentalmente ( no en músculos) y eso no se entrena. Personalmente me jedi con la elegancia y plasticidad del juego al poste de Kevin

  • The white chocolate

    Pero que necedad de los españoles de nombrar a gasol entre los mejores pivots jajaja

    • natxo

      lleva varios años entre los 15 mejores de la NBA según cierta gente especializada y te recuerdo que a tres por puesto entraría tu odiado gasol sí o sí

    • A ti mejor ni responderte, hablar contigo de baloncesto es como hablar con un chimpancé de física cuántica!

  • Edwin

    Para la lista seria asi
    1 dirk
    2 duncan
    3 garnett
    4 Paul gasol
    5 love o Smith

  • GeMeLoGIA

    Wooow! Pero que atrevidos, q fanatismo como adoran a su Dios el Paul y luego de una temporada tan baga como la del año pasado. Paul no esta ni entre los top 7 de la NBA. Las imagenes hablan mas que mil palabras. http://www.youtube.com/watch?v=PzxFJa6rfsg&feature=youtube_gdata_player
    A mi me parece ver a Griffin por encima de Gasol y no una DOS veces.

    • Por tu regla de tres deandre Jordán mejor pivot de la NBA no nene? Menudo mates hace eh, siempre esta en los tops esos, cuanto sabes de baloncesto tío, mantener ahi

  • The white chocolate

    Si gasol fuera de los mejores pivots , los lakers no hubieran tratado de deshacerse de el

    • natxo

      Tenían tres opciones para reformar el equipo para mantenerlo entre los primeros y sus opciones eran: Gasol, Bryant o Bynum. Han cambiado a Bynum cachis, si llegan a oirte antes

  • fabrice

    gasol?? eso fue hace unos años ya

    hoy love es el numero 1 lejos

    • natxo

      GAsol, Bosh, Garnett, Duncan y JSmith por ponerte los primeros que se me han ocurrido son de otra galaxia respecto a Love. A! que llevas viendo NBA desde Ricky

  • Thunder

    Edwin dijo lo correcto

  • Thunder

    Dirk
    Garnett
    Duncan
    Gasol

  • Thunder

    Y x no decir
    Barkley
    Malone

  • Carles Ortiz

    WOW chic@s, veo que os habéis tomado al pie de la letra el “(quizá junto a Kevin Love y Pau Gasol, y aquí se aceptan todo tipo de variables)”. EStá claro que cada uno tiene a sus elegidos, solo faltaría.

    Pero creo que, mayoritariamente, más o menos todos estáis de acuerdo en el tema del artículo, que no era Pau y sí Blake Griffin. Me alegra.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios, todos leídos.
    Un saludo!

    PD: Estoy preparando un artículo con nada menos que 30 preguntas (una por franquicia). Espero que os animéis también a responderlas, o al menos las de los equipos que más os interesen.

    • hubermeersmans

      Crack

      • Carles Ortiz

        Oh! Gracias.
        Cata-crack, más bien.

  • natxo

    Variedad tendrás Carles. Love ha tenido mucho mejor equipo que gasol en memphis este año y qué ha hecho. Minesotta con quién jugó en playoffs?

    • Carles Ortiz

      “De Lottery Team a… ¿equipo de PlayOffs?” se llamará mi próximo artículo, natxo. Y sí, estará Minnesota ;)
      Saludos.

  • GeMeLoGIA

    Joserro, Segun yo y segun ESPN. Educate!
    http://m.espn.go.com/nba/story?storyId=8423104

  • RBC5

    Edúcate tú campeón! Es Pau Gasol, no Paul Gasol.
    Griffin tiene un físico portentoso y está claro que hace números con mucha facilidad pero no es ni de los 5 mejores ala pivots de la NBA. Gasol le hizo en su día un mate en la cara a Garnett y no por eso era mejor que él, es una jugada puntual, pero entiendo que los que saben de baloncesto lo que ven en los top 10 piensen que Blake Griffin es el mejor. Mucha manía hay contra Gasol pero aparte de la estupidez de decir que es blando, pocas más razones me dan para justificarse.

  • Joel Ramirez

    Cuando vi que @cegb2012 decia que preferia a blake que a bosh en un juego me quede pensando , de que hablan por que al decir que griffin de 4 y bosh de 5 queda claro que lo prefieres por encima de bosh.