Bulls: presente incierto, futuro mejor

Los días de Omer Asik como miembro de la plantilla de los Bulls van camino de terminarse. Si bien en Chicago dicen que no han visto todavía la oferta que el turco parece haber firmado con Houston Rockets, tampoco hay señales de que estén haciendo algún movimento para retenerle. Y sí, en cambio, tratando de mirar hacia delante ya si él. Así habrá que entender que Bulls y Nazr Mohammed estén cerca de firmar un acuerdo que traería el veterano center al vestuario que dirige Tom Thibodeau.

Porque añadir a Mohammed casi garantiza que los Bulls no van a ejercer su derecho a igualar la oferta  de tres años y 25,1 millones de dólares que los Rockets han puesto encima de la mesa del agente de Asik. De ser igualada, ésta significaría para Chicago tener que llegar con Asik a los casi 15 millones de dólares en su tercer año de su nuevo contrato; y los Bulls parece que no quieren de ninguna manera tener que llegar a ese tipo de esfuerzo financiero, dada su actual situación salarial. Mohammed firmaría por el mínimo establecido para los jugadores veteranos.

La más que probable salida de Asik significará que Taj Gibson se queda como el único superviviente del tan valorado banquillo que Chicago ha tenido en estas dos últimas campañas. Kyle Korver fue transferido a Atlanta, los Bulls no ejercerán las opciones que tienen sobre Ronnie Brewer y C.J. Watson (de 4 y 3,2 millones de dólares, respectivamente, para esta temporada), y John Lucas III parece que tiene un acuerdo cerrado con Toronto.

Chicago también ha firmado hace pocos días a otro veterano, Vladimir Radmanovic, en lo que parece será la tónica del tipo de incorporaciones que la dirección de la franquicia está dispuesta a aplicar (jugadores a salarios mínimos), dado el imperativo que planea por sus despachos de no ir demasiado lejos en los pagos de la luxury tax.

Así, a modo de recapitulación, y según K.C. Johnson, periodista que cubre los Bulls para el Chicago Tribune, la plantilla para la temporada 2012-13 es la que sigue: Derrick Rose, Kirk Hinrich, Rip Hamilton, Marco Belinelli y Marquis Teague de guards; Luol Deng, Carlos Boozer, Jimmy Butler, Taj Gibson y Vlad Radmanovic de forwards; y Joakim Noah y Nazr Mohammed de centers.

En principio, no es este un roster como para estar demasiado preocupado y sí como para tener suficiente para, por tercer año consecutivo, poder aspirar a máximos. Pero, en cambio, aún siendo demasiado pronto como para descartarles para las últimas semanas de la próxima post-temporada, los Bulls encaran la siguiente campaña con demasiadas incertezas.

Y es que una de las peores cosas de la grave lesión de rodilla de Derrick Rose, más allá de la lesión en sí, es que tardaremos todavía algunos meses en ver hasta dónde pueden llegar estos “nuevos” Bulls. Les hemos visto dramáticamente cerca del objetivo durante estas dos últimas temporadas, ambas con el mejor récord en temporada regular.

Pero el pesimismo parece haberse instalado en el entorno de la franquicia, con un Rose fuera de las pistas hasta, como mínimo, enero de 2013; y, lo que parece peor todavía, un LeBron James ya desposeído de la presión de tener que ganar el anillo de la NBA.

La temporada 2012-13 será un ejercicio de extraña imaginación para los Bulls. Tratar de saber cuanto antes en qué lugar de la Liga se encuentran será la primera de las prioridades. Pero quien no conozca los métodos de Thibodeau y su habilidad para convercer mentalmente a sus jugadores (especialmente a los reservas), al tiempo que consigue mantener la intensidad defensiva en jugadores clave como Deng, Noah o Gibson, es que no ha visto lo que ha sucedido en la NBA estos dos últimos años.

Sí, los Bulls parecen estar en el limbo ahora mismo. Y ese no es un sitio especialmente cómodo en el que estar. Pero seguro que entran en los Playoffs la próxima temporada, y el periodo de agentes libres de 2013 puede ser especialmente beneficioso para ellos. Sea como sea, ni el management de la franquicia ni sus fans esperan tan solo entrar en Playoffs o hasta incluso llegar a las Finales de Conferencia. El gen ganador está en su ADN y eso sí son buenas notícias.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.