Derrick Rose, ¿MVP de la NBA?

Candidato Rose

Ha llegado el momento en la temporada NBA en el que las tendencias se convierten en hechos. Donde todavía es pronto para dar cualquier galardón por garantizado, pero ya es demasiado tarde como para dejarse llevar por los propios instintos.

¿ MVP?. Ese parece ser el debate entorno al premio al mejor jugador de la regular season actualmente. Y la respuesta, en su caso, sigue vigente en forma de una nueva pregunta: ¿Por qué no?.

Los ya tienen el segundo mejor record en la Conferencia Este (44–18), y su point guard titular es el principal motivo que lo explica. La excelsa temporada de Rose ha hecho que Chicago ya sea mucho más que un equipo trabajador con enormes dosis de joven talento. Ahora son también una amenaza legítima para llegar a las Finales. Si no, echemos un vistazo a lo que los Bulls vienen haciendo últimamente.

En las dos últimas semanas, Chicago Bulls ha ganado en Orlando, en Washington y a Miami, tanto en casa como a domicilio. O, ¿qué tal esto?: Hasta donde sabemos, y tras el 3–0 global ante los Heat esta temporada, ningún otro equipo ha hecho llorar al vestuario de Miami. Además los Bulls han empatado sus series en esta regular season ante y (1–1).

El rendimiento de Derrick Rose este año está siendo, si no más, tan fiable como el de cualquier All-Star, o, al menos, tan bueno como el de en las dos temporadas (2005 y 2006) en las que el canadiense se llevó el MVP. Como Nash, Rose es un maestro en crear oportunidades de anotar tanto para sus compañeros como para él mismo. Por ejemplo, no es por casualidad que esté teniendo un año tan bueno, pues Rose suele darle el balón donde y cuando Deng lo necesita. Incluso la mayor diferencia entre Rose y Nash deja en buen lugar al primero, pues Rose es considerablemente mejor defensor que Nash. De hecho, cuando el debutante en los banquillos, Tim Thibodeau, trajo su filosofía de “lo primero, la defensa” a Chicago, sabía que Rose podía ser el jugador perfecto que empezara a aplicarla en la primera línea del perímetro.

Derrick Rose está promediando 24.6ppp esta temporada, pero valga otro ejemplo para demostrar lo consistente de su rendimiento: Ese mismo exacto registro de puntos por partido, lo tiene Rose tanto en las victorias como en las derrotas. Así que, incluso cuando los Bulls flaquean, difícilmente se puede culpar a su #1. Por si fuera poco, Rose también promedia esta temporada 8.1app y 4.3rpp, ambos records personales en sus ya tres años NBA.

Pero seamos equitativos. El único punto débil de Rose es el tiro de tres puntos (32.8%). Antes de anotar un dos de seis desde la larga distancia esta pasada madrugada ante los Hornets, Rose llevaba 16 tiros consecutivos desde más allá de la línea de tres puntos fallados. Más allá de esta realidad, el mérito del jugador está en su conocimiento e intento continuo de corrección, gracias su extraordinaria velocidad y habilidad para provocar faltas personales en los rivales, yendo a la línea de tiros libres ante cualquiera, en cualquier situación de cualquier partido.

Ok, la Liga está llena de buenos candidatos al MVP como , Kobe Bryant, o Dwight Howard y, a pesar de lo inesperadamente buenos que están siendo los Chicago Bulls de Derrick Rose, todavía no son (al menos en lo que a número de victorias se refiere) los o los Spurs. Pero saca a Rose del United Center y te encontrarás con unos Bulls al nivel de los o, como mucho, los . En cambio, Chicago Bulls parece en predisposición de hacer un largo recorrido en estos próximos Playoffs con las aportaciones del propio Deng, , y algunos otros… principalmente, porque Rose ha mostrado cuál es el camino.

Todo ello hace merecedor a Derrick Rose de estar incluido en los debates sobre el MVP de esta temporada. Y si Rose y los Bulls siguen por este camino, ser elegido mejor jugador será para Rose una realidad, fuera de cualquier posible debate.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • IBH

    Genial artículo, totalmente de acuerdo, y parece que es mucho más probable que lo que era hace un par de meses. Seguro que a Rose no le pasará como a Kobe en 2005 y 2006.