Carta abierta a David Stern

Estimado Comisionado,

Su plan para hacer crecer a la NBA es equivocado. Con todos mis respetos, de hecho, a usted parece que se le han acabado ya las buenas ideas.

Nadie va a negarlo, su recorrido de casi 30 años en el cargo pondrá su nombre por méritos propios en los libros de historia, junto con el de Pete Rozelle de la NFL, o el de Kenesaw “Mountain” Landis de la MLB. Pero su figura, a día de hoy, otrora tan representativa como popular, se ha extinguido. Está muerta.

Sin directrices claras sobre cómo hacer crecer a la Liga en su propio país, su disfraz de conquistador armado con el mejor arsenal para hacer crecer a la Liga fuera de sus fronteras roza el ridículo. El mejor ejemplo: su última sugerencia, la de convertir el baloncesto olímpico en un torneo tan solo para menores de 23 años y, al tiempo, crear un nuevo Campeonato del Mundo controlado tanto por FIBA como por NBA.

Uno puede entender la presión a la que usted se vé cada día más sometido por parte de propietarios como Mark Cuban o los nuevos billonarios, que no congenian precisamente con su parecer. Su lealtad hacia su cargo se tambalea. Será porque recuerdan el vuelco que a la imagen mundial (también dentro de los Estados Unidos) de la NBA dio la rivalidad Magic-Bird, o cómo Michael Jordan transformó la Liga en una fuerza indestructible de la naturaleza.

Y es que la era Jordan y el Dream Team original aumentaron las expectativas. Los ’90 prometieron a la NBA, gracias principalmente a su atractivo internacional, retar a la NFL en términos de valor individual y colectivo de las franquicias y su relevancia cultural. Con el nuevo milenio, sin embargo, llegaron las decepciones.

Los y los son, hoy en día, las únicas franquicias NBA cuyo valor económico se asemeja al de las franquicias NFL. Y eso no es por otra cosa, como usted bien sabe, que por el hecho de su situación geográfica en términos televisivos (New York y Los Angeles), y no por una hábil estrategia de marketing. Habrá que recordarle, Comisionado Stern, que, actualmente, los Jacksonville Jaguars valen más que los Boston . Y aquí no hay error tipográfico de ningún tipo.  Un equipo NFL sin apreciable historia y, por cierto, un futuro más que inestable en Florida, vale más que el equipo NBA con más títulos y tradición.

Y eso es una más que justificable fuente de frustración para los tan competitivos como egocéntricos y billonarios propietarios como Cuban o el propio Jordan, propietario de los Charlotte Bobcats.

Duele más cuando uno no puede más que evidenciar que, comparada con la NBA, la NFL tiene un atractivo internacional mucho más limitado. El mundo juega a fútbol o a baloncesto. ¿Cómo puede entonces la NBA competir con la NFL?. ¿Cómo debe la NBA crecer como fuerza financiera?. Dar respuestas a este tipo de preguntas es su principal trabajo, Comisionado. Y por el que, todo sea dicho, los propietarios le pagan como si fuera Kobe Bryant o LeBron James.

Pero usted sigue estancado en que la tierra más fertil para el crecimiento de la NBA está fuera de sus fronteras. Su Liga no puede batir a la NFL en casa, así que lo importante, según usted, es tratar de hacer dinero en el exterior, aunque este proceso pase por cargarse su mayor activo internacional, los Juegos Olímpicos.

Suponemos que en su caso, Comisionado, cansado de oír decir a muchos propietarios la indignación que les produce tener que ceder gratuitamente a sus mejores activos al Comité Olímpico Internacional, propone coger a sus estrellas y hacerlas volver a casa. Sepa que, sin los “adultos”, el actual Team USA se quedaría con Harden (22), Davis (19), Durant (23), Love (23) y Westbrook (23). Pero su rebeldía no quedaría ahí, hiriendo de muerte a muchas otras selecciones nacionales cuyos principales jugadores pertenecen a franquicias NBA.

Quién sabe. Quizá su postura sea una simple amenaza a la espera de que el COI mueva pieza y se abra a la posibilidad de compensar económicamente a las franquicias de la Liga por ceder a sus mejores jugadores. O quizá hable en serio cuando propone unirse a la FIBA en la creación de un nuevo Mundial.

Sí sabemos que anda usted de lo más equivocado. Los Juegos Olímpicos son una marca centenaria, mucho más fuerte globalmente que la que pueda ser la NFL. Trate de pronunciar “Olimpiadas” en una minúscula tribu de África o en un pueblo remoto del Próximo Oriente, y la gente sabrá siempre a lo que se refiere. No ocurrirá lo mismo con la NFL, y esa es la gran ventaja que tiene la NBA, su Liga, ante la de fútbol americano.

Sería una auténtica locura para la NBA a la que usted representa debilitar su relación con los Juegos Olímpicos. Tan solo un hombre desesperado, en un mundo paralelo e irreal, sería capaz de proponer algo así en beneficio de la propia NBA. Y usted lo ha hecho.

Sr. Comisionado David Stern, si su NBA anda desesperada en construir una competición internacional de la que pueda sacar provecho, mande a los sub-23 al Campeonato del Mundo. Los Juegos Olímpicos son la mayor plataforma internacional para hacer crecer la marca NBA a nivel planetario. Si, por el contrario (o a su vez), lo que quiere es que su NBA crezca a nivel nacional, contrate a un par de franquicias y llénelas de jugadores tan poderosos y talentosos como los que actualemente puedan tener , o hasta Lakers.

Esos quizá serían los tipos de movimientos que un nuevo, enérgico y atrevido Comisionado podría hacer. No es su caso, Sr. Stern.

Atentamente.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Laurentiu

    A mi me parece que el tipo que ha escrito esta carta lo ha hecho con todo el respeto y la sinceridad el mundo, y aparte de eso todo lo que dice podría ser verdad. La NBA esta perdiendo mucho. Y el Sr. Comisionado David Stern creo que ya no tiene ni la mas minima idea de lo que hacer para no tener que volver a provocar un lockout.

  • Bulls

    Yo creo q Stern a echo muxo x la nba,pero como en todo el mundo esta la crisis y eso se nota.en Estados Unidos siempre ha sido la nfl más seguida que la nba.oh sale jugadores de los de antaño nuevos q sean fieles a su franquicia o irá perdiendo más la nba.ya se juntan jugadores para ganar anillos,antes era jugadores para ser el mejor y llevar su equipo al anillo.LeBron no se puede comparar con Jordan xq no ganó anillo con su ex equipo,la tenio q ganar uniéndose a otras estrellas,eso empeora la liga.

    • RodrigoB

      No digo que Lebron sea mejor o comparable a Jordan…

      Pero esa diferencia que marcaste me parece una B*#$%#%%, los teammates de uno y otro realmente no tenian comparación… Pippen, Oakley, Paxson, Rodman, Kerr.. vs. Mo Williams? No hay comparación…

  • habloclaro

    En el improbable caso de que Stern lea esta “carta abierta”, cuando termine de reírse se olvidará de ella.

    La cuestión no es si Carles tiene razón o no en sus críticas a Stern. La cuestión es que dada la diferencia abismal en el status de ellos en el baloncesto mundial, hace que tal carta resulte pueril, por decirlo de forma amable.

    Todos tenemos derecho de criticar a Stern o a quien nos de la gana. Pero pretender que un personaje del nivel de Stern se digne leer nuestra “carta”, es por lo menos ingenuo.

    • Carles Ortiz

      Quién pretende q esta carta llegue a Stern? Yo no. Por favor.

  • Bulls

    Rodrigo b no ha comparación,pero Jordan y piden salieron del draff q hicieron Bulls si no me equivoco y luego fueron poniendo las cosas q faltaba al equipo,los Cleveland de la época de LeBron no hicieron los fichajes y se tuvo q juntar con otras estrellas para conseguirlo.es como lo veo,antes había más fidelidad de las estrellas a la Franquicia q lo eligió estilo kobe y Duncan

    • Sheed

      A kobe lo draftearon los Hornets

      • MaxiRD

        si pero al parecer no lo quisieron y lo traspasaron a los lakers a cambio de Vlade Divac

      • Doble T

        <<<<<en esa época Divac era uno de los mejores pivots de la liga, no es que los Hornets no querian a Kobe, solo que les asusto la idea que fuera de preparatoria y en esa época solo Garnett habia hecho esa hazaña, entonces prefirieron asegurarse con un jugador de experiencia y bueno y cedieron a Kobe… en el que a dia de hoy debe ser quizas el peor error de un equipo NBA en conjunto con el error de Portland Trail Blazers de pasar por alto al hasta ahora mejor jugador de la historia, dejandolo en el tercer pick del 84 a los Chicago Bulls…

      • Sheed

        Lo decía a títulos informativo, como curiosidad, ya que creo que ni piso Charlotte.

  • Bulls

    El estilo de los thunder tener una estrella y luego tener alrededor jugadores de nivel bueno,si no se hubiera juntado en Miami,LeBron,Bosh y wade aún estaria buscando el anillo.viva la nba de los 80 y 90!!!

  • andres ayuso franco

    Hola muchachos pero acuerdense que. Jordán tenia a pipen drexler rodman filjackson y el mejor 6 hombre Tony cuco un equipo de varita mágica o tambien leer el mejor tirador de3 Esteve kert

    • david

      drexler??? vos sos un aminorado?

    • from

      aprende a escribir capullo!

  • FAT

    Con un poco de marketing y unos horarios decentes en Europa, sacarían un buen pico en derechos televisivos.

  • ERNESTO

    me parece correcta la viacion de jugadores sub-23 en los olimpicos pero con las excepciones 3 jugadores asi como en el futbol olimpico

    • david

      que pelotudo

  • “junto con el de Pete Rozelle de la NFL”. No, lo siento. Stern es un brillante segundón en ese grupo, pero un segundón.

    Rozelle no sólo convirtió a a la NFL en el monstruo que es hoy día (el deporte más popular en EEUU habiendo desbancado al baseball en ratings TVs y en ingresos de la NFL como competición) si no que ayudó a crear lo que hoy en día conocemos como “deporte profesional televisado”, buscad info sobre la ABC y el Monday Night Football y lo veréis.

    Lo que nunca habéis entendido los fans NBA es que Stern si ha hecho un buen trabajo a nivel de internacionalización, en cuanto a que hoy, 4 de 5 críos del planeta, saben lo que es la NBA, conocen a sus máximas estrellas, y a sus principales equipos. Lo que Stern no dijo a nadie (que era inevitable, por otra parte) es que ese crecimiento provocaría que los rivales creciesen, y, por tanto, que el papel de la NBA menguase en el escenario internacional al mismo tiempo que ayudaba a hacer crecer ese escenario. Paradojas de la vida, pero sin eso, repito, la NBA no sería la competición global que es, cosa que la MLB o en la NFL misma soñamos hace años.

    • Carles Ortiz

      Aprecio mucho tu comentario Willy.
      Un saludo.

      • Un placer Carles, muy buena página, para mi que soy un completo neófito en NBA :)

  • Huberto

    Carta muy, pero que muy interesante. No sabía que cualquier franquicia flojilla de la NFL supera con creces en valor a la mayoría de las franquicias de la NBA. ¿Y las de la MLB? ¿Son también mucho más rentables que las de la NBA?