Celtics: Ray Allen, una historia de… ¿traición?

Tras un año estropeado por lesiones, rumores de traspaso, degradación profesional y decepción, saltó del encallado barco que son estos Boston para, hace tan solo una semana, aparecer en uno de los últimos sitios que uno hubiera esperado.

Menos de dos meses después de ver como su decimosexta temporada en la NBA terminaba de la misma forma en que lo hicieran quince de ellas (en derrota), el futuro Hall Of Famer tomó una decisión hasta ese momento del todo impensable: fichar por Miami , contrato de tres años en mano, para jugar el papel de reserva clave, nada menos que en el actual mayor rival de su ya antiguo equipo. Ups!

En South Beach, mientras tanto, el movimiento ha encontrado la aprobación de los dirigentes. Y los fans parecen ansiosos por olvidar las malas palabras que no hace demasiado pronunciaban tras el nombre de Ray Allen, conscientes que, según ellos, la incorporación del triplista más prolífico de la Liga poco menos que garantiza la consecución de un segundo anillo consecutivo. Pero en Boston, Allen ahora es como poco un tránsfuga que desertó de una franquicia leal, en favor de un camino más sencillo hacia otro título.

Y en su defensa, habrá que decir que los fans de los Celtics están, a medias, en lo cierto. Ray Allen ha elegido Miami como destino, renunciando a unos mayores emolumentos que los C’s le ponían encima de la mesa, precisamente porque en los Heat tiene más posibilidades de añadir otro anillo a su currículo, ya en el ocaso de su larga carrera. Porque a pesar de la innegable aparición y mayor protagonismo de en la franquicia verde, el Big Three de Miami lleva dos temporadas consecutivas eliminando en post-temporada al de Boston. Y eso, resulta demasiado evidente como para acabar siendo ignorado.

Para un jugador de la veteranía de Ray Allen, actualmente, no hay apuesta más segura en la NBA para un primer (en este caso, segundo) campeonato que enrolarse con Miami Heat. Y cuando, como en el caso de Allen, llevas ganados más de 175 millones de dólares a lo largo de tu trayectoria en la Liga, la diferencia entre ganar 12 millones más en dos temporadas, o 9,7 en tres, es del todo insignificante.

Donde los críticos/muy críticos con la decisión de Allen se equivocan, sin embargo, es en la afirmación de que, de alguna forma, el jugador “le debía” a los Celtics la renovación (o, al menos, la no marcha a Miami Heat); y de que estamos, entonces, ante un vendido (“mercenario” aquí también podría servir) por no haberlo hecho.

Habrá que mirar atrás, y recordar que los Celtics estuvieron casi toda la última campaña casi pidiéndole a Ray Allen que se marchara y, por tanto, al final, Allen ha sido tan leal con Boston como Boston ha sido con Allen. Y cualquier otra cosa, aquí, es tirar de memoria selectiva, lo cual puede llegar a ser entendible desde el punto de vista de la ira actual de un fan de los C’s.

Veamos. Mucho antes de que Boston protagonizara una, a priori, improbable buena campaña quedándose a tan solo un partido de las Finales de la NBA, su salida parecía un hecho, y los Celtics estaban dispuestos a renovarse, incluso si esto significaba prescindir de su legendario shooting guard. A medida que se aproximaba el trade deadline de marzo, Allen ya era más valioso para los Celtics como moneda de cambio que como jugador de Boston. Por aquel entonces, Danny Ainge, GM de la franquicia verde, dejaba caer lo poco que quedaba del contrato de Allen en los despachos de múltiples equipos, como quien lanza un anzuelo en el mar. De uno de ellos, los de Memphis concretamente, se dijo que habían cerrado un acuerdo con Boston que acabaría con Allen en Tennessee a cambio de . Ainge terminó cancelando el acuerdo en el último minuto (algunos dijeron entonces que incluso fuera de tiempo), pero llegó, eso sí, tarde a evitar que su entrenador, , le transmitiera la notícia al propio Allen.

Y por si eso fuera poco, los Celtics también enviaron a Allen al banquillo cuando éste salió de unos problemas en el tobillo al final de la temporada regular, forzando al 10 veces All-Star a jugar sustituyendo al guard de segundo año, Avery Bradley, cuando se reincorporó a la disciplina del equipo.

Si sentar o no sentar a Ray Allen en el banquillo fue la decisión más acertada en términos técnico-tácticos no es el debate, aunque viendo el nivel de actuaciones de Allen este pasado final de temporada, uno puede llegar a la conclusión de que no fue un mal movimiento. Sin embargo, el descenso de categoría dentro del equipo que sufrió Allen en ese momento fue una herida demasiado profunda en su orgullo.

A pesar de toda la frustración que Allen acumulaba en forma de inapropiado rendimiento en pista y, por ende, subestimación de sus compañeros, el jugador se mantuvo concentrado y comprometido. Aunque desacertado.

Ray Allen ha sido un Celtic leal hasta que su papel de jugador de Boston se ha extinguido, y ahora busca una mejor oportunidad. No nos equivoquemos, existen ciertamente motivos para criticar el hecho que veteranos con ya poca gasolina en sus piernas traten de buscar atajos que les lleven lo más rápidamente posible a la consecución del anillo. Pero ese es otro debate para otra columna.

Pero ir por el camino más fácil no convierte a Allen en un traidor, y sí en un jugador en defensa de sus mejores intereses. Puede que, en su lugar, muchos de nosotros hiciéramos lo mismo y, en este caso, no sería nuestra responsabilidad asegurarnos que los Celtics estuvieran satisfechos con nuestra decisión.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • CL†RF

    BIENVENIDO AL MIAMI HEAT ALLEN

    No importa lo que digan los demás los fan del Heat te damos la bienvenida con los brazos abiertos

    Let’s Go Heat

  • Yoymiyo

    “Habrá que mirar atrás, y recordar que los Celtics estuvieron casi toda la última campaña casi pidiéndole a Ray Allen que se marchara y, por tanto, al final, Allen ha sido tan leal con Boston como Boston ha sido con Allen. Y cualquier otra cosa, aquí, es tirar de memoria selectiva, lo cual puede llegar a ser entendible desde el punto de vista de la ira actual de un fan de los C’s.”

    Clap clap clap clap clap. No hay más señores, esto resume el culebrón.

  • Nice1O

    NO ES TRAIDOR POR QUE SE VAYA, ES TRAIDOR POR QUE ELIGIO AL MIAMI HEAT, EL MAXIMO RIVAL DE LOS ULTIMOS AÑOS, LA RIVALIDAD CON LEBRON, CUANTOS AÑOS LOS CELTCS, NO ERAN LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LEBRON Y EL MIAMI HEAT, MUCHOS AÑOS ANUNCIARON EL BIG THREE Y YA OFRECIAN 3 Y 4 CAMPEONATOS, LOS CELTICS JUNTARON UN BIG THREE MIL VECES MEJOR QUE EL DE MIAMI Y A UN ESTANDO VIEJOS TUVIERON QUE ESPERAR HASTA EL ULTIMO SEGUNDO DEL ULTIMO PARTIDO DE LA SERIE PARA GANARLES, SI RAY ALLEN SE HUBIERA IDO A LOS CLIPPERS O OKC, O UN INDIANA PACERS OK.. PERO POR ESO ES TRAIDOR, POR QUE RAY ALLEN ESTUVO LESIONADO TODA LA TEMPORADA CON Y AVERY BRADLEY LE QUITE LA TITULARIDAD, PERO CUANDO RAY ESTABA SANO ERA EL TITULAR.

  • Aldo

    La lealtad debe ser de ambos lados. Y en realidad nadie esta casado con nadie. Si a los dueños les sale una mejor oferta por ti te cambiaran sin pensarlo. Tal como le pasa a miles de jugadores todas las temporadas pero no tienen la trascendencia de Allen. Incluso cuando se fue Lebron de Cleveland, supuestamente el dueño lo quería y apreciaba y por eso quería que se quede en su franquicia. Eso es mentira, todo es un negocio para los dueños, sino porque creen que luego salió el dueño de los Cavs a hablar pestes de Lebron. Entonces viendo lo de Allen es simple. El es un jugador profesional y cada persona en su profesión busca un mejor ambiente, mejores oportunidades y alcanzar metas, en este caso un campeonato mas, porque el dinero no es algo q lo motive, eso ya lo tiene, precisamente los Celtics se lo dieron, pero esta vez la franquicia perdió lo único q podía hacerles mantener a Allen, eso era el respeto en el equipo. Allen paso de ser un miembro del BIG 3 a ser moneda de cambio. Asi que no hablen de lealtad que eso solo existe entre jugadores y quizás el cuerpo técnico pero nunca con los dueños o quienes dirigen una franquicia.

  • Toño

    Seamos sinceros, Ray ya no estaba jugando bien, su defensa dejaba mucho que desear

    Gracias Ray Allen por ser parte del campeonato del 2008, lo espere 22 años

    Fuiste grande

    I’m a Celtic

  • Nico

    “Allen ha sido tan leal con Boston como Boston ha sido con Allen”

    “pero esta vez la franquicia perdió lo único q podía hacerles mantener a Allen, eso era el respeto en el equipo. Allen paso de ser un miembro del BIG 3 a ser moneda de cambio. ”

    Iba a opinar, pero estas dos frases resumieron todo lo que pensaba jaja
    Go Heat!!! :)

    Saludos!

  • Javier

    Vaya articulo mas oportunista intentando colocar a Allen hasta en el papel del perjudicado… Aqui no se trata de renovar o de no hacerlo, se trata que ha firmado con los Heat siendo estos el mayor rival de su equipo actualmente, hay muchos equipos con aspiraciones al anillo con los que podria firmar antes que con Miami o Lakers… Claro si uno se fija bien que claro queda que esta pagina en vez de ”nbamaniacs” cada vez es mas ”miamiheatmaniacs” a ver si somos un poco mas concientes con lo que escribimos como ‘periodistas’ y no intentamos defender o explicar, limitarnos a informar…

    • Yoymiyo

      Y tú como cómico no tienes precio chato.

    • Javier, no somos heatmaniacs. Personalmente no soy fan de Miami precisamente. Y los artículos de opinión son eso, artículos de opinión, no noticias. En nuestra web hay espacio para la información, los rumores y la opinión.

  • Ruben Cruz

    Boston obtuvo lo que queria de Allen y Allen obtuvo que lo queria de Boston. El divorcio fue bueno para los dos, aunque a todos nos hubiese gustado verlo retirase con los Celtics.

  • otor

    Pues no coincido mucho, lo que ha hecho Ray Allen está muy feo:

    -Pedirle/exigirle a Celtics 27 millones por 3 temporadas para quedarse.

    -Hablar ahora que no estaba a gusto? si le hubieran aceptadoe l contrato que pedía seguro que estaría a gusto…

    -Un profesional debe saber, y todos lo saben, que en la NBA puedes ser traspasado a mitad de temporada, es algo que debes aceptar. Por lo tanto son excusas.

    Personalmente me ha decepcionado mucho RAY ALLEN, un jugador al cuál tenía como un ejemplo de profesionalidad, pero se ha convertido en un oportunista que no duda en plantar a un equipo para irse a su máximo rival.

  • Tomas

    Me hubiese gustado verlo retirarse con los C’s pero aun asi siendo fan de Boston a pesar de todo aun lo admiro y se le agradece su participcion en el campeonato del 2008 y en las demas temporadas…

  • alexander

    Ray allen aka judas……. Era de esperarse si en miami esta el judas mayor lebron james……….

  • Yoymiyo

    No sé como todavía lo veis como si fuera el malo. Memoria selectiva, como bien anota el artículo, supongo.

  • Carles Ortiz

    Javier, mi intención no es poner a Allen en el papel de perjudicado, y sí recordar hechos sucedidos este mismo año entre Boston y Allen q pueden llegar a explicar lo q al final ha sucedido.
    Piensa q también me han acusado de celticmaniaco, lakermaniaco, thundermaniaco y hasta spursmaniaco en diferentes artículos. Curiosamente, todavía no de lo único que sí soy: knicksmaniaco. Será porque no ganan…
    Aún así, te agradezco el comentario, como todos los de los demás participantes.
    Saludos.

    • Andorra98

      Maldito knicksmaniaco, te acuso de serlo!!! Jaja. Creo que tu resumen y tu opinion son un perfecto reflejo de la situación, y los que se quejan de la situación, un perfecto ejemplo de la memoria selectiva de la que hablas.

  • andres

    el dolor de todos los celtic en lo que me incluyo es en verlo al lado de lebron… y en dolor que pueden sentir sus compañeros, KG (se bajo su sueldo a la mitad este año para retirarse en la franquicia que le dio su anillo) no esperabamos menos de KG… esperabamos lo mismo de Ray y él no lo hizo, poner la excusa del traspaso seria lo mismo para rondo que fue nombrado en traspasos en los ultimos dos años… repito el dolor de todos nosostros es verlo con esa camiseta…

  • Javier

    Dejando aparte mi dusputa por el articulo lo que quiero reflejar no es que Ray Allen es un ‘traidor’ por salir de los C’s, lo es pr irse a un destino como los Heat… Es mi opinion cada cual tendra la suya pero para mi lo que hizo Allen fue muy feo…

  • Lo único, cuanto “fan” de miami anda por acá, acaso lo eran cuando Lebron jugaba en Cleveland? acaso lo eran cuando Alonzo Mourning daba batallas épicas solo en la pintura, luchando con su enfermedad, acaso recuerdan cuatro o cinco jugadores notables de esta franquicia en la era pre-big3???? pues creo que no, y es esa la diferencia entre el enojo de los fans de Boston y las cheerleaders de Miami, es fácil ir al equipo de moda, es fácil jugar en el equipo que gana, los de verdad se quedan en la trinchera dando el 110% para conseguir el objetivo, no ir a calentar banca y esperar que en una de esas Lebron suelte la pelota, estuvo un poco mal asesorado Ray Allen, a quien respeto y admiro, pero que pesa más? un anillo de campeón en una franquicia comercial y con 0 historia, o engalanar el techo del estado más glorioso de la NBA?…

    • Carles Ortiz

      Interesantísima reflexión final, Nelson.
      Y lo mejor es que cada uno tendrá su respuesta a ese dilema. La de Ray Allen ahora ya sabemos cuál es.
      Un saludo.

  • Gustavo

    Si Boston intento cambiar a Ray a mediados de temporada enviandolo a Memphis, acaso ”consultaron” con el si deseaba irse ahi?… A los dirigentes de los Celtics, como de cualquier otra franquicia, les importo un bledo….Simplemente lo quisieron cambiar ”y punto”… y asi hablan de ”equipo leal”???….Incluso leo aqui que dicen que se va al equipo rival de conferencia; eso no tiene nada de malo, pues alguien dice por ahi que esto es la NBA y que el jugador tiene que aceptar el ser cambiado. Pero si hay oportunidad que el jugador elija pues mucho mejor para el….esto es un negocio. Ciertamente que los fans de Boston hubieran querido verlo retirarse siendo un Celtic… al igual que los de Milwaukee o los Supersonics cuando pertenecio a esas franquicias… Sin embargo en esos lugares nunca se le llamo traidor por irse a otro equipo. Pienso que Ray hizo lo correcto. Si hubiera firmado nuevamente con Boston, de seguro que a mediados de temporada estaria en la lista de cambios…y sin oportunidad de elejir a que equipo desee jugar; corriendo el riesgo de ser enviado a una franquicia de media tabla o hasta menos. Los dirigentes de los Celtics seguramente no se procuparian por enviarlo a una franquicia con chance al anillo… verdad?? . Claro que no!!!…solo mirarian sus intereses; y la palabra ”lealtad” no existiria en sus diccionarios.

  • David V

    Ray allen es un excelente deportista cuyos logros y reflejos están en la cancha , no cualquier jugador de baloncesto …..campeon de triples en el 2001 , figura en connecticut , milwuakee , sonics ,y figura en los celtics ayudando a su propia estrella paul pierce a consegir un campeonato junto a KG ,rondo y perkins . Ray allen solo ficho por su mejor opcion al ser agente libre .