¿Cuando entran en decadencia los anotadores? Un vistazo a Kobe Bryant

Con 34 años y 16 temporadas como profesional afronta una nueva temporada instalado en la quinta posición histórica en anotación. Su ritmo anotador se ha mantenido en unos niveles muy altos. La temporada pasada promedió 27,9 puntos, su sexto mejor registro en dieciséis temporadas. No parece que la decadencia del anotador esté cerca de la carrera de Kobe Bryant, lo que nos hace preguntarnos lo siguiente ¿cuando entran en decadencia los anotadores?

Para responder a esta pregunta hemos echado un vistazo a los compañeros de Kobe Bryant en el top-10 histórico de anotación. Todos ellos retirados, muchos de ellos con dilatadas carreras NBA. ¿En qué momento empezaron a perder poder anotador? ¿Cuando alcanzaron su zénit?

 Culmen anotador y mínimos

En la siguiente tabla hemos buscado los máximos y los mínimos de anotación (en puntos por partido en cada temporada) en la carrera de los nueve magníficos. Acompañamos además información sobre en qué temporada han alcanzado su máximo anotador y con qué edad, y lo mismo para la peor temporada en anotación de su carrera:

El cuadro es esclarecedor. En muchos casos los jugadores analizados alcanzan su máximo anotador muy pronto en su carrera (un par de excepciones: y Shaquille O’Neal), y siempre en su última temporada en la NBA alcanzan su mínimo anotador. Hay más cosas a destacar: es, de todos ellos, el jugador que alcanzó su mejor promedio anotador más joven (23 años) y Olajuwon no llegó a su máximo anotador hasta los 32 años. El resto de jugadores alcanzaron su máximo anotador en la horquilla 24-27 años.

Kobe Bryant alcanzó su máximo promedio anotador en la temporada 2005-2006, con más de 35 puntos por partido, cuando contaba con 27 años y en lo que era su décima temporada NBA. Por tanto, su culmen anotador llegó tarde, aunque Kobe empezó su carrera muy pronto en la NBA, cosa que no ocurre con el resto de compañeros en el top-10.

Cual es el camino de los grandes anotadores

Para conocer en qué punto comienza la cuesta abajo en la carrera de un anotador histórico hemos calculado la media anotadora al final de sus carreras y calculado para cada año/jugador el ratio: Puntos por partido de cada temporada / Puntos por partido de su carrera. Vamos con un ejemplo para entender mejor los gráfios que vienen

[notice]Ejemplo: Michael Jordan promedia en su carrera 30,1 puntos por partido. En su primera temporada promedió 28,2 puntos, luego calculamos el indicador 28,2/30,1 = 0,94. Es decir, hemos construido un número índice. Repetimos este ejercicio para cada una de las temporadas de Michael Jordan. Y repetiremos este ejercicio con cada uno de los nueve jugadores considerados.[/notice]

Ahora vamos a representar el dato calculado y lo vamos a poner en relación con las temporadas de los jugadores. Esto nos ayudará a conocer en qué momento un jugador suele anotar ya por debajo de su promedio de carrera, lo que indicaría una progresiva decandencia.

El gráfico muestra alguna evidencia pero también algún dato aclaratorio. La evidencia es que el final de la carrera de los anotadores es de declive. Ningún jugador ha abandonado la NBA definitivamente (Jordan lo hizo dos veces antes de hacerlo definitivamente) en lo mejor de su carrera. El dato aclaratorio es que ningún jugador ha igualado sus promedios al alcanzar la 16ª temporada, punto en el que se encuentra Kobe Bryant en este momento.

En el gráfico hemos resaltado alguno de los datos representados. anotó en 1995 sólo 2,9 puntos por partido, es decir tiene un coeficiente sobre su media anotadora como profesional por debajo de 0,20. También hemos resaltado la última temporada de Jordan como profesional, como jugador de Washington Wizards. En 2003 Jordan se retiró con 20 puntos por partido. Ningún otro jugador de los analizados en este post tuvo un final de carrera con unos niveles de anotación tan altos. Como habréis apreciado el punto más alto del gráfico está convenientemente resaltado: se trata de la descomunal temporada de en 1962, donde promedió más de 50 puntos por partido. Todo un outlier.

lA EVOLUCIÓN DE KOBE

Introducimos la evolución de Kobe en una comparativa que incluye tan sólo a los cinco máximos anotadores históricos de la NBA (para facilitar la comprensión gráfica). Representamos los promedios anotadores en cada temporada, sin más. Kobe había iniciado una caida en sus promedios desde la temporada en la que alcanzó los 35,4 puntos por partido, pero esa caída se rompió el año pasado con un repunte de anotación. Es decir, había caído de los 35,4 puntos de su décima temporada a los 25,3 puntos en su 15ª temporada, pero repunta a los 27,9 en su última temporada, la pasada.

Hay más características de la carrera de Kobe que lo diferencian de sus compañeros. Para empezar sólo dos de ellos ( y Kareem Abdul Jabbar) llegaron a las 16 temporadas como profesional, y estos lo hicieron con mucha más edad (lógicamente, ya que ellos sí pasaron por la NCAA). Por tanto comparar las evoluciones de sus carreras a partir de la temporada 16 no sería correcto. El contrapunto de esta idea es que los inicios de Kobe Bryant fueron relativamente tímidos en anotación. Tanto Wilt Chamberlain, como Michael Jordan, como Kareem Abdul Jabbar, como Karl Malone superaron a Kobe en promedios anotadores en su cuatro primeras temporadas como profesionales.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

La primera es que la trayectoria de Kobe Bryant es única en la liga. Por larga, por brillante, y por sostenida en el tiempo. El repunte del año pasado pudo deberse a que la temporada fue más corta y por tanto mejor para un jugador ya veterano. Y la temporada que viene compartirá banquillo con jugadores que pueden asumir parte del rol anotador de Bryant. ¿Hablaremos de decadencia anotadora? Ningún jugador tuvo mejores promedios en su 17ª temporada que en las anteriores y Bryant lo tendrá difícil. Otro reto para Kobe.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • cristobal

    Como siempre, un trabajo, extraordinario. Solo falla un poco en la visualización de las graficas. Bien para un Pc. Algo confusa para un móvil, pequeño.

  • Sin menospreciar para nada a un grandisimo jugador como es Kobe, hay que tener en cuenta un par de cosas, el juego que quiere Mike Brown le beneficia ya que juegan todos para Kobe y la segunda son los malos porcentajes que tuvo la temporada pasada donde Lakers jugaba infinitamente mejor cuando utilizaba su juego interior que cundo Kobe abusaba de su tiro.

  • David

    tener en cuenta que Kobe llegó directamente del high School. por lo tanto Kobe aún estaría 2 o 3 temporadas por debajo de todos los que estáis citando. Deberíais haber hecho los gráfico por edad, y no por temporadas en la NBA. Eso es engañoso

    • Buen apunte, David.
      Aquí tienes el gráfico por edades: https://docs.google.com/open?id=0ByF2j_OtBZSPb1VDUHBwZi1QdFk
      Un saludo

      • huber

        Con este gráfico, ver la consistencia de Kareem y K.Malone en edad y con buenos promedios anotadores es tremenda. Qué jugadorazos!!

      • rob

        Por edad ya se nota el punto d declive, que viene después de los 27 años. Claro, un declive menor pero la gráfica de éstos cinco mitos demuestran ésta tendencia.

  • RBC5

    Excelente artículo, por cosas así es por las que entro todos los días en esta página.
    Impresionante que con casi 40 años Jordan estuviera en 20 puntos por partido, si lo comparas con los demás te das cuenta del mérito que tiene.
    Lo de Chamberlain parece cosa de otro planeta, esa temporada no sólo promedió esos 50,4 puntos, sino que además estuvo por encima de 25 rebotes por partido. Está claro que eran otros tiempos, otro juego y otras reglas, pero no deja de poner los pelos de punta cuando lo lees, y eso que no metía un tiro libre ni con ayuda.

    • YWF

      A mi Chamberlain tambien me parece increible y habría que recordar que tampoco existia el triple

  • huber

    Qué gozada de artículo Matraco. Enhorabuena a ti y a la web en general.

    Símplemente la inclusión de Bryant entre nombres como Chamberlain, Jabbar o Jordan y que no desentone entre ellos nos da la magnitud del genial jugador que hemos tenido la suerte de ver todos los días durante tanto tiempo. Cuando llegue su retirada, espero que con algún anillo más, veremos el agujero que dejará y que tardará mucho tiempo en llenarse.

    Como bien dice RBC5, qué pasada los números de Chamberlain. Cómo me gustaría haberle visto jugando de manera continua, como a Russell, Robertson, Pettit, Cousy, Maravich, … Me consuela pensar que gracias al baloncesto de aquellos tenemos el gran baloncesto de ahora.

  • Jesus

    Que articulo!!! Si señor mas currado imposible… De verdad enhorabuena, leer esto es una gozada como dicen x ahy arriba!

  • routiger

    Me encanta este tipo de informacion. Gracias por el trabajo que haceis

  • Víctor Hinojosa

    Es increíble como Jordan, jugando 4 temporadas menos que los demás, está en el top-5…

  • palomero

    ¡Qué buen trabajo Matraco! Siempre he pensado que pasar por la NCAA ayuda a mejorar a los jugadores, maduran más físicamente y psíquicamente. Parece que los jugadores que dan el salto directamente no alcanzan su nivel hasta después de 4 o 5 temporadas en la NBA (no es lo mismo jugar contra un tipo de 30 años que contra un niño de 15). Los más grandes han tenido un impacto inmediato en la NBA yo creo que por esto. Por otro lado, qué pedazo jugador Abdul-Jabbar. Sería interesante un estudio sobre los “viejos” MVP de las finales.

  • Gorka

    Sois unos grandes haciendo estos artículos. La mejor pagina de información de la NBA sin duda.

  • Grizz fan

    Aunque la edad pueda influir en la anotación que tendrá Kobe esta temporada, hay que tener en cuenta que ahora Howard estará anotando en el poste y Nash en el perímetro, por lo que es previsible que su porcentaje de anotación bajará.

  • Grizz fan

    También es posible que aumente su porcentaje de asistencias y que en algunos partidos se aplique en defensa, dejando la mayor parte de la anotación a sus compañeros.

    Teniendo a Howard y Nash en el equipo, no tendría sentido que Kobe se jugara la mayoría de los tiros. Se desperdiciaría el talento de ellos y crearía mala química con Howard que representa el futuro del equipo.

    • anabotieso

      enserio dudas de q kobe no seguira jugandoselas todas las q le plazcan?jajaj

  • Gracias a todos por vuestros comentarios sobre el artículo y sobre la web.
    Creo que Kobe este año bajará la anotación. Su objetivo ha de ser ganar el anillo y no buscar un título de máximo anotador o un MVP. Además cuenta, a priori, con los mejores compañeros con los que ha jugado nunca (JJOO aparte), y por tanto supongo que bajará en puntos y subirá en porcentaje.
    Saludos!

  • GoBulls!

    Matraco y las estadísticas, las estadísticas y Matraco, no se concibe como algo separado jaja grande! Y echarle un ojo ahí a ver si actualizáis la operación de Nowitzki y la lesión de Stoudemire entre otras cosas, que no sé que pasa que últimamente no actualizáis nada.

    • Doble T

      Sinceramente es una de las pocas webs en español que hace articulos y noticias actualizadas a diario, el blog que sigo de Lakers todavia estan pegados con la derrota de Lakers a manos del Jazz, en plena temporada con esta pagina tenemos de a 5 noticias y articulos por dia de media =)

  • Temetito el gordo

    Si sigue tirando para anotar 80 por juego , no hay problema kobe seguira promediando 27 por juego con un promedio de efecividad bajisimo. Q haga jugar a los demas si quiere anillo

  • Shylock

    Felicidades por el artículo. Un placer leer algo tan elaborado y de tanta calidad. Enhorabuena.

    Una única sugerencia en forma de pregunta, ¿habría alguna variación en el gráfico de evolución anotadora si en el eje de la abscisas en vez de las temporadas en activo estuviese la edad real del jugador?.

    Lo dicho, muchas felicidades por el post.

  • Sagrath1

    Por artículos como este os considero la mejor web de baloncesto.
    Gracias Matraco

  • panita2012

    Gran artículo, muy interesante! De acuerdo con los compañeros, la mejor web sobre la NBA que conozco también! Artículos currados, primicias, noticias al día… En fin, sólo falta que se puedan ver los partidos en abiertos y en horas decentes ;-)

    • huber

      Anda que no :-)

  • Boris Gonzales D.

    Me parece un muy buen articulo. En esta linea sugiero preparar un articulo que se titule “Puntos por dolar” o “cuanto cuesta un punto para cada equipo” y la idea central sea relacionar cuanto paga cada franquicia a sus jugadores respecto a los puntos que anota, estoy seguro que se obtendrán datos muy curiosos y con mucho potencial para lo que nos gusta que es especular.

    Saludos

  • kevin

    Lebrón entro a la NBA con la misma edad que kobe, y tiene 27.6 de promedio en su carrera, contra 25 de “el súper anotador” bryant y sus tiros estupidos. Así que cierren la boca dejen de hablar de Kobe, LeBron es mejor en todas las facetas

    • RBC5

      Si el artículo es sobre Kobe lo normal será que se hable de Kobe ¿no? Lo mismo el que tiene que cerrar la boca eres tú.

    • Manuel

      No es trata de ver quien es el mejor de los mejores en una batalla absurda, sino de disfrutar de semejantes máquinas de anotar. Kobe Nº1, a King James le llegará el momento de ocupar el trono, pero dejemos que Mr. Bryant se despida de la NBA como merece, como un player de primera.

  • Diomar Milla

    El gràfico q realmente nos dirìa la verdad d 1posible baja anotadora sería comparar edades vs promedio d tiros de campo x game o ,puntos por posesiones,o màs visual edades vs % d tiros de campo!..claro allí Kobe no figuraría en nada puesto q nunca ha promediado igual o màs del 50% d campo!…Buen trabajo los gràficos pero aùn queda la duda,,puesto q pocos como Jordan,Kobe o Malone una vez superados sus 34 seguìan siendo el eje de sus equipos!Moses,Hayes Hakeem etc.no pueden decir lo mismo!

  • BigKemp

    Muy buena website os sigo desde Guangzhou, China. Os leo siempre que puedo.

  • munta

    Brutal artículo, mi enhorabuena.
    Seguid así, sois unos cracks!