D’Antoni sobre Harden: «La súper estrella perfecta para mi forma de entrenar»

Todavía recuerdo la cantidad de carcajadas que provocó el fichaje de Mike D’Antoni por los Houston Rockets. Muchos seguidores de la NBA, entre ellos algunos de mis compañeros en nbamaniacs (me excluyo), pensaron en la locura que estaba cometiendo Daryl Morey. El rey de la estadística avanzada apostaba por un técnico venido a menos tras su sonora salida de los Knicks y los Lakers. Pero a fecha de hoy podríamos decir aquello de «quien ríe el último, ríe mejor», ¿verdad Morey?

La llegada del italoamericano ha supuesto una auténtica revolución en Houston. Con James Harden como buque insignia, el Run & Gun ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande con ‘La Barba’ actuando como base. Sí, como base. Una idea un tanto descabellada que sorprendió hasta el mismísimo Harden en pretemporada. «Pensé que estaba loco», reconoció a Bleacher Report.

En otra de sus delirantes ideas D’Antoni espoleó a su escolta, y le aseguró que con su famoso sistema podría convertirse en el máximo asistente de la NBA. «Una vez más pensé que estaba loco», ironizó.

Este loco innovador, que en su día ya apostó por Amar’e Stoudemire como pívot siendo un ‘cuatro’ clásico, revolucionó la NBA con un juego alegre, rápido, de ataques cortos y con predominio del lanzamiento triple. Y a día de hoy esas ideas planteadas se han visto reflejadas en los dos últimos campeones, Golden State y Cleveland.

La estrategia de apostar «el todo por el todo con James Harden» no le ha podido salir mejor. El escolta es un terror ofensivo claro candidato al MVP, tercer máximo anotador (28,4 puntos) y el mejor asistente de la NBA (11,7 pases de canasta). Loco, le decían. «Tenía una visión (D’Antoni). Y acabó por implantarla», señaló Harden.

Impecable alianza

Los renovados Rockets con Harden a la cabeza y los triplistas Ryan Anderson y Eric Gordon continúan con paso firme en el Oeste, siendo terceros en la clasificación con un registro de 32-12. La alianza D’Antoni-Harden está resultando maravillosa a la par que perfecta. «Ha sido todo muy fácil porque siempre quiere hacer lo que le ofrezco», reconoció el técnico. «James Harden es la súper estrella perfecta para mi forma de entrenar», destacó.

Y no, no es un recado para otros como Steve Nash, Kobe Bryant o Carmelo Anthony. Simplemente ‘La Barba’ es el que mejor se ha adaptado por números y por juego a su pizarra. En el presente curso acumula más de 1.000 puntos repartidos entre triples, tiros libres y entradas a canasta (suma un total de 1.263). Por si no fuera suficiente, Harden es el número uno en puntos tras asistencia con 28,6 por noche. Todo ello ideado por el papel alocado que le presentaban en verano.

Quizás no sea la súper estrella más deslumbrante. Quizás no sea el jugador más estético, pero a día de hoy nadie puede reprocharle lo eficaz que está siendo maximizando sus fortalezas. Unas fortalezas que van desde una capacidad para entrar a canasta impecable, un más que notable lanzamiento exterior y su visión de juego mejorada.

«Yo diría que tiene el mejor dribbling de todos los tiempos. Y me refiero en términos de habilidad para crear una eficiencia ofensiva muy alta para su equipo», señaló Morey.

Tras casi 50 partidos de temporada regular y de continuar a este ritmo, que nadie se eche las manos a la cabeza cuando el MVP vuele hasta Houston. Y de continuar así este experimento que nadie descarte los galardones de ‘Entrenador del Año’, ‘Sexto Hombre del Año’ e incluso ‘Ejecutivo del Año’. Loco, me dirán.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.