D'Antoni y Van Gundy: gusto por el triple

Hay una demoledora estadística relacionada con Mike D’Antoni y Stan Van Gundy: el número de triples anotados por los equipos que han entrenado. Si echamos la vista atrás vemos cómo los nueve equipos que a lo largo de la historia han anotado más triples estaban entrenados por estos dos entrenadores.

Encabeza esta clasificación los 841 triples anotados (10,25 cada partido) por los Orlando Magic de la temporada 2010-11. La franquicia, entrenada por Van Gundy, llegó a la Final de Conferencia y acabó la temporada con un 72% de victorias. Los principales responsables de la descomunal racha en triples fueron Rashard Lewis (168 triples anotados), Vince Carter (119), Mickael Pietrus (116) y J.J. Redick (111).

En la temporada 2005-06 los Phoenix Suns, entrenados por Mike D’Antoni, llegaron a anotar 837 triples. Raja Bell, Steve Nash, Eddie House y James Jones superaron los 100 triples anotados, mientras Shawn Marion y Leandro Barbosa se quedaron ligeramente por debajo. Esos Suns acabaron con un 66% de victorias y llegaron a la Final del Oeste, donde perderían con Dallas Mavericks.

La primera temporada de D’Antoni en la Gran Manzana es la tercera temporada en anotación de triples de la historia de la NBA. Los Knicks anotaron 823 puntos en la temporada 2008-09, y hasta cinco jugadores metieron más de 100 triples en dicha temporada: Al Harrington, Chris Duhon, Nate Robinson, Quentin Richardson y Wilson Chandler. Todos ellos promediaron menos de un 40% de acierto en la disciplina. Quizás por esto, los Knicks tampoco llegaron al 40% de victorias y, obvio decirlo, no alcanzaron playoffs.

La hegemonía en esta clasificación es tal que hay que profundizar hasta el décimo puesto en la lista para encontrarnos a un equipo que no haya sido entrenado por Van Gundy o Mike D’Antoni. Fueron los Golden State Warriors de la temporada 2007-08 quienes, bajo la dirección de Don Nelson, anotaron 761 triples, eso sí, con el peor porcentaje de esta lista de top-10.

Este año el dominio de Orlando Magic sigue ahí, y hasta la fecha promedian 10 triples por encuentro. No veremos esta temporada en el ranking de triples totales ya que el lockout la ha comprimido, pero sí apreciamos nuevamente el sello de Stan Van Gundy. No tiene a Rashard Lewis pero ahí esta su «cuatro abierto», Ryan Anderson, con unos gloriosos promedios desde más allá de la línea de tres. En cambio, los Knicks son solamente el undécimo equipo en triples anotados por encuentro, con 6,8.

Datos: Basketball-reference |


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.