DeRozan: media temporada volando por encima Vince Carter

Con sinceridad. Hubo un tiempo -bastante largo- en el que pensaba que DeMar DeRozan era solo un buen jugador que destacaba en los Raptors. Alguien con excelsas cualidades físicas que, puestas al servicio de los canadienses, le daban para hacer grandes números. Lo que no podía imaginar es que en su baúl de sorpresas escondiese, ya no el salto cualitativo del anterior curso, sino el disparate de temporada -vale, media- que se ha sacado de la chistera.

Este mago, ya condecorado como máximo anotador de la historia de la franquicia -pasó en diciembre a Chris Bosh-, lleva 41 partidos jugando a ritmo de leyenda. No son palabras. El chico de California se está dedicando a destrozar los récords de quien fuese ídolo en el Air Canada Center: Vince Carter.

Empezamos por el día 1. Partido inaugural. Cae el primer récord. Toronto recibe a los Pistons y DeMar DeRozan anota 40 puntos, justo uno más que los 39 que hizo Carter en el primer partido de la campaña 2003-04. En aquel momento algunos podían entender que se trataba de casualidad y otros que recién acabada la pretemporada las defensas son muy benevolentes. Nada de eso amigos. A esa fantástica actuación le siguieron otras cuatro consecutivas en las que superó la treintena de puntos, algo que jamás había conseguido nadie en la historia del equipo de Canadá.

Bueno. La temporada recién comenzaba y lo normal es que su ritmo decayese. Pues tampoco. Este inicio de 2017, exactamente entre el 7 y el 10 de enero, DeRozan firmó tres noches seguidas alcanzando los 35 puntos. ¿Quién es el único jugador de los Raptors que lo había logrado antes? Exacto. Vince Carter entre el 22 y el 28 de diciembre de 1999.

Pero es que su voracidad ofensiva no conoce la saciedad. Encumbrado como primer espada de los ‘dinosaurios’, DeRozan suma en esta campaña tres partidos en los que no se ha detenido hasta colocar su sello a los 40 puntos. En el resto de su carrera; es decir, siete temporadas, únicamente lo había hecho en dos ocasiones.

En camino de…

Es justo la marca de los 30 puntos la que puede meter de lleno a DeMar en la historia de los Raptors. Con el último partido jugado ante Brooklyn, el escolta alcanza la cifra de 20 partidos llegando al menos a la treintena de puntos, algo que una vez más únicamente había hecho ‘Vinsanity’, quien llegó hasta los 30 en la temporada 2000-01 y a los 25 en la 1999-00. La cuestión es que DeRozan está justo en el ecuador del curso, por lo que de seguir la progresión se plantaría en los 40 partidos de 30 puntos. Una bestialidad.

A contracorriente

Ya se ha hablado mucho de ello. La NBA está dominada por el triple. Por eso tiene aún más mérito el trabajo de DeRozan, quien a día de hoy acumula 13 noches seguidas de al menos 20 puntos habiendo convertido en esa racha un solo lanzamiento desde el 7,25… ¿Se ha revelado contra el orden establecido? Puede ser. La campaña pasada fue la mejor de su carrera desde el perímetro con 0.8 triples por partido con un 33,8%. En la actual se queda en 0,3 triples por partido con un 24,1% en triples.

Con ese descenso de prestaciones desde el exterior muchos hubiesen bajados sus guarismos. Él no. En el presente curso anota casi cinco puntos más -28,2 por 23,5- jugando incluso menos minutos -35,4 por 35,9-. No queda más que quitarse el sombrero y dejarlo en manos de DeRozan, quien tiene otros 41 partidos por delante para continuar con el truco de volar por encima de Vince Carter.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.