Derrick Rose Memphis Tigers

Derrick Rose y las gominolas de 2008

El paso de por la pudo haber sido muy distinto. El base de Chicago era deseado por muchas universidades de la élite del país, sobretodo teniendo en cuenta que en la mayoría de los rankings del momento se le situaba como el tercer mejor jugador de instituto de su promoción, tras jugar en el Simeon Career Academy. Antes de dejarse encandilar por Calipari y jugar para Memphis, Rose recibió cantos de sirena desde Illinois, donde , el ahora escolta de los Clippers, le invitaba a unirse al nuevo proyecto de Bruce Weber. Al final, ni Gordon, que decidió quedarse en casa y jugar para Indiana, ni Rose terminaron en Illinois. Y el ahora estrella de los Bulls disfrutó de un único año universitario casi de ensueño.

En un equipo en el que también formaban Chris Douglas-Roberts y Joey Dorsey, Calipari entregó el liderazgo y plenos poderes al novato Rose. La temporada regular no pudo ser mejor para los Tigers, que firmaron un récord de inicio de 26-0. Tras una derrota ante uno de sus mayores rivales, Tennessee Volunteers, Memphis venció con comodidad el Torneo de la Conference-USA y se presentó en el Torneo Final con un récord de 33-1 en la temporada, siéndole otorgado el número 1 de la Región Sur. El primer rival sería la debutante Texas Arlington, a la que el equipo de Calipari venció cómodamente (87-63), con 17 puntos y 5 rebotes de Rose.

La segunda ronda supondría un escollo difícil de salvar. Esperaba la Mississippi State de Ben Hansbrough y Jarvis Varnado y el equipo ya sufriría el lastre de los tiros libres que más tarde resultarían cruciales. A pesar de sus 17 puntos y 7 asistencias, Derrick Rose falló un tiro libre casi decisivo a falta de 10 segundos para el final que a punto estuvo de costarle el partido. La victoria, ajustada (77-74) colocaba a Memphis por tercer año consecutivo en el Sweet Sixteen.

El siguiente rival sería Michigan State. Memphis no defraudaría y conseguiría su 36ª victoria de la temporada, la décima consecutiva, con un Rose espectacular en sus 27 puntos y 5 asistencias. Con Michael Beasley fuera del torneo, cada vez parecía más claro que Rose sería el número 1 del próximo Draft. El paso anterior a la Final Four sería Texas. Tras 23 años de ausencia, Memphis, entonces Memphis State, liderado por un viejo conocido del baloncesto español, Andre Turner, volvía a la gran cita del baloncesto universitario. La victoria ante Texas fue cómoda, 85-67, con un Derrick Rose que se proclamó Mejor Jugador de la Región Sur de este Torneo Final, acabando la final con 21 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes y recibiendo la atención de todos los medios. De cara a la Final Four, él era la gran estrella.

Aquel año 2008 se produjo un hecho histórico. Los cuatro números 1 regionales (North Carolina, UCLA, Memphis y Kansas) llegaban a la Final Four. El próximo escollo de Rose serían los Bruins de , , Darren Collison y Luc Richard Mbah-a-Moute. La victoria (78-63) no sólo suponía a los Tigers volver a una final nacional 35 años después, sino que era la 38ª de la temporada, lo que significaba convertirse en el equipo con más victorias en una misma temporada. En el duelo estelar entre dos bases de características similares, Rose volvió a sobresalir ante Russell Westbrook: 25 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias del de Chicago frente a los 22 puntos y 3 rebotes del californiano. Esperaba Kansas en la final.

La previa del partido estuvo marcada por la duda de la presencia de Rose en el partido hasta última hora. Lo anecdótico es que no se trataba de una lesión ni de un problema personal, sino de un simple empacho de gominolas, y más concretamente, de ositos de goma. Hasta el domingo anterior a la final, Rose fue duda por dolores de estómago que finalmente no le impidieron exhibirse en la Final Nacional, aunque el protagonista sería otro. Rose anotó 18 puntos, además de repartir 8 asistencias y coger 6 rebotes, anotando 14 de los últimos 16 puntos de su equipo y jugando los 45 minutos que duró el partido. Cinco minutos extra provocados por un triple increíble de a falta de algo más de 1 segundo para el final. El partido estaba del lado de Memphis, pero tanto Rose como Douglas-Roberts sólo fueron capaces de anotar un tiro libre de cinco intentos, un lastre que arrastraba un equipo con un 59% de acierto en la temporada (el 339º de 341 equipos que forman la Division I de la NCAA). En la prórroga, Kansas fue superior y llevó el título a Lawrence 20 años después, dejando a Rose y los Tigers con la miel en los labios.

Esa misma temporada Derrick Rose diría adiós a la NCAA, siendo seleccionado en la primera posición del Draft de 2008 por los Chicago Bulls, equipo al que a día de hoy mantiene como mejor récord del Este, lo que convierte a este otrora devorador de gominolas como máximo aspirante a MVP de la temporada. Su etapa en el baloncesto universitario se completa con una inclusión en el Tercer Quinteto de la temporada, aunque con un pequeño manchón en su expediente. En 2009 la NCAA descubrió que un directivo de los Tigers había falsificado el examen de inclusión de Rose en la Universidad de Memphis para que pudiera jugar con el equipo, por lo que la presencia de Rose y Memphis en aquella Final Four quedó anulada. Lo que desde luego nadie puede anular fue la exhibición de la estrella de los Bulls en aquel Torneo Final de 2008.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.