Derrick Rose y sus números para soñar en esta pretemporada

Cierto es que la pretemporada no es un período de juego en el que sacar conclusiones que aplicar de manera rigurosa durante el resto del año, pero el caso de bien merece una consideración algo más especial. El hecho de que haya estado parado tanto tiempo supone que los encuentros disputados en esta preparación sean la referencia más actual que haya sobre su rendimiento, y echándoles un vistazo caben las razones para que el base esté muy satisfecho consigo mismo.

Los han jugado siete partidos en esta preseason. Quitando el choque ante los Wizards, Rose ha jugado todo. Las sensaciones, así como sus minutos en cancha, han ido creciendo a medida que avanzaba esta preparación y sus compañeros de equipo ya no ocultan que la vuelta de Rose es un motivo para la esperanza.

“Es mejor [ahora]”, decia Carlos Boozer sobre Rose tras el encuentro ante los Thunder. “Le hemos visto un año cuidando su cuerpo, es más fuerte ahora. Además, obviamente es un caballo de batalla. Mejora cada año. Su conocimiento del juego también es mejor. Su conjunto de habilidades está mejor que nunca“.

En los primeros tres encuentros jugados ante los Pacers, Grizzlies y Pistons sus media de minutos ha estado en casi 22. En los tres siguientes, Tom Thibodeau ha decidido probarle más tiempo en pista y ya se ha ido hasta los 31 minutos, una subida considerable con respecto al comienzo de la pretemporada. Y bien que se ha notado a la hora de medir su rendimiento en el tiro.

En el segundo encuentro ante Indiana, Rose se fue hasta su máxima anotación con 32 puntos, así como un 60% de acierto en tiros de campo (mostrado en la siguiente imagen). Sus otras actuaciones le han llevado a un promedio de 21,6 tantos por partido, una media en consonancia a los puntos que logró en la temporada 2011/12, con 21,8.

shoot_rose

Yendo un poco más allá en las estadísticas, su porcentaje en lanzamientos de campo no es nada desdeñable. Ronda casi el 51%, por encima del 43,5% de la campaña 2011/12. Si vamos a los tiros de tres, Rose está en un 52% – sin contar el primer partido ante los Pacers, donde no lanzó ningún triple -, por el 31,2% de hace dos campañas.

En tiros libres también ha ido incrementando sus guarismos con el paso de los días. Ante los Pistons ya tuvo un 9 de 10, estadísticas que se fueron manteniendo hasta llegar al 10 de 10 (100%) logrado la pasada madrugada ante Oklahoma City.

En otras facetas del juego, sus promedios siguen siendo los de un jugador con un notable rendimiento. 4,5 asistencias, 3,1 rebotes ó 1,1 robos son algunos de los números que acumula durante dichos seis partidos. Por lo tanto, parece que la manida frase de adidas sobre que Rose ha vuelto es cierta. Ahora falta trasladar estos números a la competición diaria de la regular season para constatar la realidad vista durante la preparación.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • picaporte

    este año no se pierdan ni un partido de los bulls señores!!!
    va a ser increíble verlos jugar, a ver si se recupera noah tbn y a ver si rose sigue al mismo nivel en RS, que estoy seguro de que sí

    • camero

      pues a mi parecer el juego de los warriors va a ser mas dinamico y para mi mas divertido pero esta claro los bulls mejoran mucho con rosa

      • camero

        rose perdon

      • the2000guy

        jajaja al menos ese es su significado en espanol jajajajaja

      • camero

        Es lo que tiene escribir con el movil XD

  • jrochec

    Madre mía y madre mía. Cómo está Rose! Creo que no se ha enterado de que solo se trata de pretemporada. En serio, está mejor que antes. Y con mejor tiro! Qué pensáis?

    • Vinsanity

      Totalmente de acuerdo! Lo mejor es que se le ve sin miedo, y luego como bien comentas da la sensación de que ha mejorado notablemente el tiro. Si a todo lo que es Rose le sumas un gran lanzamiento… pfff

    • Drose1

      pues que mereció la pena esperar si volvía a este nivel

  • Drose1

    The return… para todos aquellos bocas que decían que no volvería igual. Si todo va bien, este va a ser su año. Aun asi, me la juego y digo que Miami repite titulo

    • RW

      No va a volver a jugar igual. Va a jugar mejor que antes

    • the truth

      no creo que este sea su año, es decir se va a hacer una temporada para recordar, pero le veo capaz de volverse a superarse

    • Mario Carrero

      Llámame loco, pero yo veo antes a Indina que a Miami. Indiana es un equipo en crecimiento y Miami no, aunque Miami no puede crecer demasiado. Ojalá Chicago se cargue a Miami y las finales del Este gane Chicago por 4-3 a Indiana. Y la final, pues Chicago ganador. ¿Se nota mucho que voy con Chicago?

      • Alvaro25M

        Yo apuesto por Indiana en el East Coast este año.

      • the2000guy

        Cuando un equipo gana las finales por 2da vez consecutiva se les dice que es un equipo completo. COmo un equipo completo mejora significativamente? Lllenandolo de estrellas que es algo irreal. Asi que Obviamente Miami no puede mejorar mas, solo pueden anadir piezas que quizas pueden mejorar algo. IF AIN’T BROKE DON’T FIX IT. Eso sera Miami o Chicago los primeros 2, asi que el que este segundo se encargara de eliminar a Indiana.

      • Hook

        Eres un flipado.

      • Rajon33

        Chicago tiene un cuadraso… y es un equipo con una sola gran estrella y muy buenos jugadores que dejan todo en la cancha, lo que hicieron el año pasado sin Rose fue más que digno y este año espero consigan ese anillo. Merecen volver a sus mejores momentos, haciendonos acordar de aquel gran equipo con Jordan a la cabeza

    • Rajon33

      Decir que Miami repite no es exactamente “jugarsela”… sin dudas lo más interesante pasa en el este y quien gane la conferencia seguramente gane la NBA (Los clipps de Doc son los únicos que podrían cambiar eso pero lo veo dificil) Ojalá Chicago aplaste a los Heat que ya la están poniendo aburrida. Espero que Rose sea MVP y le demuestre a todos que es el mejor hoy en día. Indiana y los Nets también son equipos que pueden llegar a destronar a Miami

      • Andorra98

        Hombre…los Heat aburrida? XD

        Tio, que dieron una final de conferencia y una final de la NBA a 7 partidos….cuando fue la ultima vez que vimos algo asi? Es mas….no recuerdo ni haberlo visto nunca salvo el año pasado. Jaja.

        Entiendo que digas que aburre porque si gana son 3 anillos consecutivos de la NBA y 4 consecutivas campeones del este, pero el Este los ultimos dos años ha sido bastante divertido no? Las dos finales a 7 partidos, las semifinales a 6 y 7….emocion tienen. ;)

        PD: Tambien es que soy de los Heat, por mi que ganen otro anillito más. XD

      • J Dilla

        SA – DET > 7 partidos
        LAL – BOS > 7 partidos
        no hace mucho

      • lebroncesto

        Se refiere a final de conferencia y final de la nba.

      • Andorra98

        Final de conferencia + final de NBA queria decir

  • RBC5

    Lo del porcentaje de triples es una pasada. Por encima del 50% y sin cortarse a la hora de tirar, muchos con el defensor encima y desde distintas posiciones. Está más fuerte, con más salto, con mejor tiro y al menos tan rápido y explosivo como antes. Ayer leí que antes del partido contra Oklahoma tenía un PER del 40,05 en pretemporada. Una barbaridad.

    • Las sensaciones son buenísimas ahora mismo. Ya sólo falta rematar viéndole en RS. Imposible que haya más ganas de ello

  • GoBulls!

    Ups… Ya es tarde para subirse al carro de Rose, señores.

    Ahora aparecerán los “te lo dije”, “yo ya lo sabía”, “yo lo apoyé desde el principio”, “yo no rajé de él ni dije que era un egoísta por no volver antes”, bla bla bla… Ya es tarde.

    • Globetrotter

      jajajaja muy cierto. A ver donde están los que criticaban su cobardía en los pasados PO “Noah juega y Rose no” y demás tonterías

      • KING JAMES

        Pues yo sigo pensando que fue un cobarde, las cosas como son. Rose ha vuelto y muy fuerte parece, me alegro por el, pero en mi opinión es lo mínimo que se le puede pedir después del tiempo que se ha tomado (no en vano por lo visto)

      • CGonzaga#1

        La misma cobardía se le puede argumentar a LeBron y Wade en las últimas jornadas de la temporada regular anterior que argumentaban estar lesionados justo cuando su equipo aseguro su posición nº1para playoffs o a Gasol por tomar la vía larga en su recuperación cuando los Lakers más lo necesitaban. La realidad es que sólo se cuida la materia prima de la liga que es el talento de los jugadores, en verdad me hubiera dolido mucho ver a Rose fuera de ritmo, física y mentalmente disminuido y lo peor de todo que tuviera una recaída por adelantar su regreso

      • KING JAMES

        Cobardía que LeBron y Wade no jugaran las ultimas jornadas? Bromeas? Si haces el trabajo antes de tiempo porque no vas a poder descansar (ya sea cansancio, pequeñas lesiones o lo que sea) para lo gordo que viene después? (Playoffs) En ese momento no se les necesitaba, sin embargo a Rose si. Mientras su equipo moría en la pista el no lo hacia porque no estaba “preparado” (tenía el alta médica 4 meses antes). Tomó una decisión, el sabrá mejor que nadie si para bien o para mal, pero a mi juicio le faltaron un par en ese momento.

      • the2000guy

        Dejalo que es que los jugadores no pueden descansar segun el. Ahh y Wade no estaba lesionado dijo. Sera que el tipo no vio los juegos y todas las noticias de su problema en la rodilla? Que de hecho se arriesgo en NO operarse ahora en verano para no esperar mas tiempo te recuperacion.

      • CGonzaga#1

        Tranquilo hombre que nunca he agredido a nadie, ni a la persona a la que emití el comentario, ni siquiera al equipo que apoyas, no es como para que ahora emitas juicios de valor que yo no he hecho, nunca dije que no tienen derecho a descansar los jugadores, es más si estoy comentando a favor de que alguien se perdió toda la temporada pasada aún cuando era más requerido en su equipo, lo que dije es que sí está sano y en condiciones, que juegue ya que es lo mínimo que se espera de un jugador, aspectos en los que Rose to estaba a tono por su falta de ritmo. Y revisaré mis fuentes pero en las últimas jornadas que no alinearon ni LeBron ni Wade es lo que se dijo, al menos donde yo vivo, se argumentaban lesiones de rodilla y tobillo, inclusive hubo mucho revuelo y críticas de comentaristas ya que cuando Gregg Popovich descansó a Duncan, Parker y Ginobilli a media temporada casi lo crucifican en la NBA y con Miami se aceptó sin más (ojo, que sólo estoy haciendo un recuento de lo que pasó, no estoy interpretando nada)

      • the2000guy

        Seguro que no jugaron en al menos me parece los ultimos dos juegos de la temporada para descansarlos y tenerlos listos para playoffs. Bueno lo de Spurs fue injusto por parte de Stern por que al ser un juego que se veria por television nacional queria aumentar los ratings. Pero ellos estaban explotados asi que esa multa fue innecesaria, el dirigente decide cuando jugaran sus atletas.

      • Andorra98

        Los 3 sucesos de los que hablais se deben a diversos motivos y por eso no se pueden comparar:

        -El descanso de los 4 de San Antonio (Duncan, Parker, Ginobili y Leonard) se dio a finales de Novimbre, no se llevaba ni un tercio de la competición, en un partido a nivel nacional ante Miami Heat. Como aficionado al baloncesto me jodió, porque basicamente (aunque nunca se sabe hasta que acabe el partido) tiro el partido y dieron la derrota por buena. No me gustó las formas ese día, pero reconozco que el calendario de partidos a San Antonio esa semana fue un infierno, grandes rivales del este en pocos dias. (todo esto es opinion personal)

        -El descanso a final de RS de Wade, Lebron y Chalmers en el que se argumentaron lesiones (Wade si que estaba medio lesionado, a James solo se le dio descanso) tiene sus justificación en que no solo su clasificación en el este como primero de la conferencia estaba certificada, sino como primero de la NBA. Desde el punto de vista de Miami, con el objetivo de guardar fuerzas para las finales, es logico que reserves a tus pilares basicos. Perder los partidos no implicaba posible cambio alguno en su clasificación final. No se alteró en nada el destino de los Heat, en todo caso, se aseguro un mejor rendimiento en PO.

        -La NO vuelta de Rose despues de llevar dos meses con el alta medica y estar entrenando con sus compañeros se pudo producir en RS, y ahí entiendo que no volviera pues Chicago se clasificaba para las finales seguro, pero que no lo hiciera contra Brooklyn o contra Heat si puede ser criticable. No sabemos si hubiera cambiado el resultado final, pero los Bulls tenían una cantidad de bajas abrumadora contra los Heat, la ayuda de un Rose al 70-80% podía haber significado mucho. Igual de válido es este argumento como tambien es cierto que se podía dar el caso de que esta temporada estuviera peor de lo que está por no descansar lo suficiente. Las dos son dos formas de ver el mismo caso totalmente validas, porque se basan en “supuestos” que nunca sabremos.

        Lo que creo que hay que entender es que el echo de que ahora este a un nivel impresionante no significa que hace 4 meses no puediera mostrar ese nivel, no hay que decir cosas como “lo dije, hizo bien en no jugar la temporada pasada” porque no conociamos/conocemos su verdadero nivel en Mayo.

        En fin, que los 3 casos no podeis usarlos como comparativa de “moral” o “compromiso” porque son casos condicionados por temas de distinta indole.

        Tambien es verdad que soy de los Heat y puede que no tenga una vision objetiva de todo esto, pero por lo menos intento serlo para decir toda esta parrafada.

        PD: Perdon por el textazo enorme este. :P

      • KING JAMES

        De perdón nada, yo no podría haberlo dicho mejor! jaja

      • Juanpe Iroume

        exacto

      • CGonzaga#1

        Pues por respeto a tu rival y compromiso se debería de jugar a tope sin importar quién se te ponga enfrente o tu posición privilegiada es simple ética profesional (así lo entiendo yo) aclaro. Y si Rose iba a jugar después de que en toda la temporada regular no lo hizo ni un solo minuto, en verdad crees que le haría un bien al equipo o rompería el delicado equilibrio que había en ese momento. En verdad a mi me hubiera encantado ver a Rose levantar la mano y echarse el equipo al hombro, llámese por ser jugador franquicia, jugador all-star o la esperanza en esa serie de playoffs simplemente por ser el gran ausente, pero dudo que le diera salto sustancial en su nivel de juego en las condiciones en las que estaba

      • KING JAMES

        Yo creo que a Chicago le hubiera venido de lujo cualquier ayuda, te recuerdo que estaban varios medios lesionados/enfermos. Y lo del respeto al rival… no creo que estuvieran faltando al respeto, simplemente ya eran primeros en la liga y no era necesario tentar a posibles lesiones o acumular cansancio de más, yo creo que hicieron bien no jugando esos partidos

    • Yeray

      Ahh ya se me olvidaba que sólo y exclusivamente tú podías ser fan de los bulls y de Rose…

      • GoBulls!

        No sé si es tu poca capacidad comprensora o que quieres llamar la atención. Pero nunca dije que exclusivamente yo lo defendiera en sus decisiones de no jugar, de hecho conozco gente de aquí que también opinaba como yo, pero como no puedes pasar sin irte de especial pues debes comentar. Lo comprendo.

        Está bien que salgas de la cueva en la que te metiste después de aquella discusión que perdiste, que lo reconozcas y que hables con tu cuenta real, no inventada ;)

        Ah, y ya veo que te das por enterado cuando tú fuiste de los que rajaste, ahora comenta con los amiguitos tuyos lo gran fan que eres y que siempre confiaste ;) JAJAJAJA

        Y respecto a tu comentario… Al menos soy fan verdadero, no como tú, que te fuiste de listo y de aficionado de los Bulls y escribiste mal los nombres de los jugadores y del entrenador. Fuiste patético y seguirás siendo patético Yeray. Pseudofan.

      • Yeray

        Que escribo con cuentas inventadas? Claro, no es que la temporada no ha empezado y que obviamente tengo otras cosas que hacer, sino que escribo con otra cuenta. Madre mía.

        Veo que continúas sin madurar, niñato. Las personas como tú son una lacra para la sociedad.

        Y los aficionados como tú, dan asco. Se creen el centro de atención, y que sólo ellos son verdaderos aficionados y toda la chorrada esa. Es patético, de verdad.

        Es como si alguien fuera de la Real Sociedad, luego le gusta como juega el Villarreal, se hace de ese equipo, y se le increpa porque no es un aficionado real. Venga ya…

      • GoBulls!

        Me refería al año pasado, no a este. Joder, estate más atento.

        Confundes churras con merinas, dices cosas que no concuerdan ni tienen que ver con nada de lo que dije. Si eras de la Real y ahora del Villarreal y defiendes los colores y apoyas las decisiones de tu equipo nadie te increpará, tenlo por seguro. Si no eres capaz de creer a tu propio jugador franquicia cuando tiene sus razones para no volver, y no crees lo que alega como excusa es que tienes un gran problema, no es como Bynum, que la rasca todo el año, poner en duda el compromiso de Derrick Rose con los Bulls como tú hiciste es de no tener ni p*** idea, sinceramente.

        Y vete a mirar lo de la lacra de la sociedad, porque si piensas verdaderamente que la lacra de la sociedad es un simple forero que te lleva la contraria y tuvo varias discusiones en un foro sobre baloncesto es que tienes la realidad distorsionada, para mi la lacra de la sociedad son otras personas bastante más importantes y que todos conocemos, anda, revisa tus principios porque vas dejando rastros de tu inteligencia con esos comentarios.

        Y de aquí verdaderos fans están RBC5, DRose1… No me creo el único ni mucho menos, si quieres decir que sí pues adelante, nadie te va a llevar la contraria, ellos demuestran que sin verdaderos fans, incluso a veces criticando el juego de Chicago, yo también lo he hecho. Pero tú? Tú no. Tú eres alguien al que simpatizan los Bulls y ya está, deja de engañarte.

      • flamin

        Sin entrar en las disputas k tengas cn yeray de antaño,efectivamente comparto contigo k hay varios grados de fan,los k les gusta algo(fan),y los k les gusta algo exageradamente(fanboy,tu caso),y bueno estamos en un pais libre asi k no deberia molestarte el grado de fanatismo k tnga cada cual.

    • harangody

      pues recuerdo algun comentario tuyo acordandote de Rose cuando Robinson i nose quien mas jugaron con gripe, asi que supongo que el carro que tu tenias que coger ya esta en el proximo pueblo

      • GoBulls!

        ¿Qué comentario? Ponlo aquí, el link o alguna captura.

      • camero

        cada dia os haceis mas tontos madre mia……

      • GoBulls!

        Si lo dije que ponga el comentario. Que lo demuestre. Aquí de boquilla todos saben.

    • Andorra98

      Aunque esté a un nivel increible ahora mismo, hay que puntualizar que es pretemporada, hay rivales que no dan ni el 60% de su capacidad; y además, que ahora este intratable no tiene que ser consecuencia de que no jugase PO la temporada pasada.

      Ninguno podemos asegurar que el nivel de Rose hace 4 meses no fuera este mismo…no nos dejaron verlo.

      Adoraba a Rose y sigo adorandolo, pero tambien sigo pensando que le falto competitividad al no jugar al final de la pasada temporada. No me gusta comparar, pero no me imagino a Bryant (es el jugador que me parece mas comprometido en ese sentido) renunciando a los playoff estando al 80% de sus facultades.

      Pero una cosa no quita la otra, Rose impresionante. ;)

      • GoBulls!

        ¿No crees que sería el primero en querer jugar Playoffs? Yo creo que sí, sus razones tendría para no volver y hacerlo.

        El agarrotamiento mental es algo que parece que no, pero que en realidad te priva de muchas cosas.

        De todas formas volver a hablar del tema es la pescadilla que se muerde la cola, podría haber vuelto y salirse o podría haber vuelto y quien sabe, volverse a lesionar. Nunca se sabrá, por eso es mejor apreciar la vuelta de ahora y disfrutar con como está jugando, que es brutal.

      • Andorra98

        Si si, ahora de nada sirve criticar ese pasado de una temporada que ya acabó, hay una nueva que para los Bulls tiene buena pinta y eso es lo que cuenta.

        Por eso digo, que no vale ir para atras para decir “fue un cobarde” y restarle valor a su forma actual o ira para atras a decir “sabia que esto pasaria, se reservo e hizo bien”. Todos podemos tener razon o estar equivocados, pero la realidad es que hoy por hoy tiene un nivelazo.

  • Josemii Borlänge

    Menudo tiro de 3 tiene ahora Rose, brutal. A callar bocas se ha dicho.

  • flamin

    Este articulo y algunos comentarios,se resumen con una frase cinematografica de pulp fiction “no empezemos a chuparnos las p..”

    El k fuese cobarde antaño,no kita k sea uno de los mejores de la liga,ni k ste bien en pretemporada kiera decir k va a ser mvp.

  • The Dream

    Increíble partido de Rose ante Oklahoma en la pasada madrugada, hizo un 3 de 3 en triples en el ultimo cuarto dando la victoria a su equipo.Yo la verdad que le veo más explosivo que antes,casi siempre intenta entrar a canasta,sin miedo a que le pongan un tapón o caiga mal en el salto.

  • Mario Carrero

    Como bien empieza diciendo el artículo, es pretemporada y solo 7 partidos pero a Rose se le ve muy pero que muy bien. Ilusionado de nuevo con Chicago tras la temporada pasada que a pesar de que lo hicieron bien, era obvio que no llegarían mas allá de semifinales y llorando.

    Si este nivel es el que Rose mantendrá durante toda la temporada, veo a Chicago aspirantes al título. Solo faltaría que Boozer diera medio (no pido ni entero) paso adelante.

  • ywf

    Es increíble el nivel al que está pero hay que tener en cuenta que ahora esta completamente fresco y descansado, abrá que ver que pasa cuando empiece RS y lleve mas partidos acumulados. Espero que mantenga el ritmo, pero nunca se sabe.

    PD: Que aguafiestas que soy

  • Jack

    Bien por él, ahora a certificarlo en temporada regular, con más minutos sobre la pista (31 me parecen pocos para él) y con más tensión competitiva. Para mí la clave es la mejoría en el tiro exterior, su “debilidad” en los primeros años de la Liga; si mantiene el % sobre el 40, jugador completo en ataque.

  • Emi

    excelente noticia

    PD: podrían poner fotos en las noticias? quedaría mejor :]

  • EzequielGV

    Esto es Pretemporada, sino preguntenle a Indiana que solo ha ganado como 2 juegos, como Rose no ha jugado hace mas de un año esta cogiendo la Pretemporada como si fuera la Serie Regular y a la verdad esta muy bien. Ojala y le vaya bien.