Gasol y Howard

Dwight Howard no ha perdido dinero por abandonar los Lakers

Una de las razones por las que se creía que seguiría en Los Ángeles era que los podían ofertarle hasta cinco años de contrato por un total cercano a los 119 millones de dólares. La diferencia con la oferta de Houston – un máximo de cuatro temporadas y casi 88 millones – era sustancial, de alrededor de 30 millones, por lo que no pocos pensaban que el pívot optaría por la oferta angelina que le aseguraba más ingresos.

De hecho el propio Howard defendió en cierto modo su decisión argumentando que lo que busca al marcharse a Houston es ganar un anillo y por ello “ha apostado 30 millones de dólares” según sus palabras.

Sin embargo, la realidad es que la oferta de una y otra franquicia no resultaba tan diferente en el aspecto económico a revertir al jugador.

La “trampa” del quinto año

Cuando se habla de que Dwight Howard perderá 30 millones de dólares por irse a Houston no se está contando la verdad. Siempre que se compare hay que hacerlo de forma equitativa y lo cierto es que Howard en Houston tendrá un contrato de cuatro temporadas y cuando ese contrato termine podrá volver a firmar un nuevo contrato a menos que pasen dos cosas:

  • a) Fallezca
  • b) Sufra una lesión tan grave que pueda terminar con su carrera

Dado que no se espera que pase algo tan fatal como esas dos situaciones, ¿de qué cantidad sería ese nuevo acuerdo que Howard podría firmar en el verano de 2017? Eso está por ver, pero si Howard rinde bien y vuelve a tener un nivel como para considerarle como uno de los mejores pívots de la NBA, los podrían volver a ofrecerle un nuevo contrato en el que ese primer año del nuevo contrato – lo que equivaldría al quinto año en los Lakers – rondaría los 24 millones de dólares.

Las matemáticas no engañan y el resumen es sencillo:

  • Contrato Howard-Lakers: unos 119 millones de dólares en 5 años para el jugador
  • Contrato Howard-Rockets: unos 112 millones de dólares en 5 años para el jugador

Vemos que la diferencia ya ha bajado sustancialmente y hemos pasado de 30 millones menos a sólo 7 millones. Pero aún hay más.

Los impuestos, clave

En el Estado de California los impuestos por rendimientos del trabajo son del 10,3% para las personas que generan más de 1 millón de dólares anuales. Dado que Howard sobrepasa con creces esa cantidad, de los 119 millones que ganaría habiéndose quedado con los Lakers, en realidad le hubiesen quedado disponibles aproximadamente un 10% menos.

En Texas, el Estado donde está situada la ciudad de Houston, no hay impuestos por rendimientos del trabajo. Esa ha sido tradicionalmente una de las grandes ventajas con las que han contado Rockets, Spurs y Mavericks cuando han tratado de firmar agentes libres, contratos libres de impuestos. Es de esperar, por tanto, que Howard no tarde en cambiar su residencia y la fije en Texas.

Pues bien, las matemáticas siguen sin engañar:

  • Contrato Howard-Lakers, tras impuestos: aproximadamente 107 millones de dólares netos para el jugador
  • Con los Howard-Rockets, tras impuestos: aproximadamente 112 millones de dólares netos para el jugador

Sorpresa para muchos o no, Howard puede ganar más dinero en Houston con su contrato de jugador que haciéndolo en Los Ángeles. Por supuesto el quinto año es hipotético y las cuentas están realizadas asumiendo que Howard podrá volver a firmar un contrato máximo a los 31 años al estilo de los acordados con Kobe Bryant, Kevin Garnett o Dirk Nowitzki por poner algunos ejemplos, pero es evidente que Howard piensa que puede seguir jugando bien y merecer un nuevo contrato de súper estrella que le haga darle la razón si lo que buscaba al irse a Houston, aparte de tener menos presión mediática y un entrenador más amigable para él, era conseguir más dinero en los próximos cinco años.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Luis

    Está claro que los números no mienten pero… Es lo que decís al final, el quinto año es hipotético, a fecha de hoy, lo único que es real, es que cobra menos.

    • Claro que es hipotético, pero aunque Howard muriera antes del verano de 2017, la diferencia sería de 24 millones de dólares menos, no 30. En caso de muerte tampoco le importaría mucho, supongo.

      Otra cosa es que sufriera una grave lesión que le dejara sin carrera, pero eso altamente improbable.

      • Luis

        Nunca se sabe, pero pocas veces pasa, y no sé por qué el destino le tiene una guardada a los pobres pivots.

      • alplayer

        Elio lee el comentario que puse contestando a Luis, creo que si lo pones en el artículo ayudará a entender mejor el porqué de que Howard cobre más en Houston, sin necesidad de imaginar un quinto año hipotético en los Rockets

      • alplayer

        jajaaja tu si que me haces reír chaval cómprate una vida anda si no tienes nada interesante que hacer pues me das pena pero búscate algo que hacer en vez de meterte aqui a comentar estupideces jajaaj encima se creerá guapo y todo menudo personaje

    • alplayer

      Pero no es para tanto, si dividimos los millones que cobraría en total por el número de años, vemos que:

      a) En los Lakers cobraría 22.4 millones al año (112 millones entre 5 años)

      b) En los rockets cobrará 22 millones al año (88 millones entre 4 años)

      Y si a eso le calculamos el 10% de impuestos que le retendrían en California:

      a) En lakers, 20.16 millones al año (22,4 al año menos el 10% que son 2.24 millones)

      b) En Rockets, 22 millones al año

      En resumen, en los Rockets cobrará más dinero, pero tendrá un año de contrato menos, esa es la clave de la operación, el quinto año, como bien dice Elio en el artículo, es la clave para entender que Howard cobrará más en Houston

  • 420

    Supongo que a Calderón también le habrá pesado en el hecho que Dallas esté en Texas ,porque según leo : ” En Canadá se descuenta en impuestos más del 40% de los ingresos devengados por una familia que gane más de 150 mil dólares anuales ”

    Alguien podría confirmar las diferencias en el salario de Calderón entre Raptors y Dallas contando con los impuestos como las de Howard?

    • No he entrado en detalle en los números de Calderón y habría que estudiarlos, pero es cierto en que en Canadá los impuestos son muy altos y que la diferencia entre jugar en uno y otro equipo sea enorme.

      • 420

        Es que da la sensación como dice más abajo sergio,que va a cobrar más ahora que antes.Y por ahí la gente está diciendo que se ha bajado el sueldo y al final va a resultar que gana lo mismo.

  • sergio

    calderon este año va a cobrar 6.5 kilos en dallas, y si esta libre de impuestos pues sera todo…en su ultimo año su contrato creo k era de 10.5 kilos(n toy seguro), y si a eso le kitas el 40%..se te kdan en 6.3 kilos..aunk n se si kando se fue a detroit ya es diferente la cosa

  • Fran

    Al fin y al cabo, recordemos el traspaso del año pasado. Ahora los Lakers perdieron a Howard, los Sixers a Bynum y Denver a Iguoadala. Entonces, perdió realmente Orlando con aquel traspaso?

    • Jesus Shuttlesworth

      jaja hiciste copy and paste del twiter de alvaro martin??

      • Fran

        Claro! Doy por hecho que la gran mayoría lo sigue. Pero quería recibir respuestas a ver que opinan, sobre todo por Howard y ya sabes que en twitter comentar no es su fuerte. Vos que opinas? Yo creo que al fin afflalo es un buen jugador y que sacaron muchas rondas del draft, ganaron en todos los sentidos.

      • Jesus Shuttlesworth

        totalmente de acuerdo con alvaro, gano orlando a no ser que LAL vuelvan a firmar a bynum y me parece perfecto que hoy por hoy salgan ganando ya que en un principio el trade que habian hecho era muy malo…

      • Fran

        Te he respondido pero creo que ha habido un error justo al cargar el mensaje. Lo resumo: si, la informacion la vi ayer en twitter de alvaro, pero como no vi que nadie comentara nada, decidí ponerlo a ver que opinaban al respecto. Por eso lo hago en modo de pregunta y no de afirmación!

  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Está claro que el dinero iba a influenciar… y si, influenció! hehehehehe… pero la razon de mas peso para irse de los Lakers fue MIKE D’ ANTHONY. El mismo lo habia dicho, que no le gustaba su sistema, y Kobe y Nash lo que lo trataron de convencer que de que se puede adaptar a ese sistema… Entonces parece que Houston le ofrecio un buen paquete: Gimnasio gratis de practicas de pivots con Olajwon, Bastante dinero, y una ofensiva que tendras que tocar el balon en todas las jugadas… hehehehehehe… “Si quieres la lanzas, si quieres la pasas a Harden o Parson… tu eres el que sabe aqui” lol :D

  • ed

    si perdio, porque con un sign and trade, estaria en houston sin impuestos y ganado mas millones y con un quinto año asegurado ante alguna lesion grave.

    • flamin

      efectivamente y tambien coincido con el comentario de arriba,post pretencioso,deberias aclarar k es un post opinion tuya, no informacion.

    • Grizz

      Así es. Un Sign and Trade, hubiese beneficiado a a Howard q tendria los 5 años por el máximo y con los (pocos) impuestos de Texas. Además, no entiendo la dirección de Lakers pq hubieran sacado a cambio piezas q después podrian tradear para compensar el equipo o rondas del draft 2014… Así no tienen nada, un equipo peor q el año anterior con Kobe lesionado y la mayoria de sus jugadores en el ocaso de sus carreras. Sin duda se avecinan malos tiempos en Lakerland.

  • Jeffrey Housenrousky

    Un poco pretencioso el artículo

  • Franco

    Que gran articulo Elio, estas cosas creo que las sabían pocas personas y nunca se me hubiera ocurrido pensar sobre esto.

  • Hook

    Como ya decia en la noticia anterior, de perdidos nada. A no ser que sea vidente y vea que se avecina una partida de bolos que acabara con su carrera xd

  • darth_siles

    Lo más flipante de esta noticia (para un español) no es que Howard gane más o menos, es que en California les retengan solo un 10%, en Texas nada y mientras un españolito como yo, tiene una retención de más del 25% del total de mi sueldo, que no llega a 50.000 euros. De coña…