EEUU vs. España: lo que aprendimos del Team USA

100-78 para el Team USA ayer contra España en el último amistoso antes del inicio de los Juegos Olímpicos. 5-0 en el balance global para los americanos en esta preparación.

A pesar de que la victoria fue más sencilla de lo esperado ante el, para todos, segundo mejor equipo del mundo en este momento, se pueden sacar algunas conclusiones importantes ante la lucha por el oro de Londres’12 que ya llega.

Cuidado con España: Cierto es que los norteamericanos han tenido partidos más apretados (como ante Brasil o Argentina) que el que ayer disputaron ante España. Pero no por ello la selección española deja de ser la principal amenaza al oro que tiene el Team USA. , y sus respectivos tamaños crearon serios problemas de emparejamiento defensivo en la pintura al inicio del encuentro, y España ganaba por nueve puntos de diferencia después de que Ibaka anotara sus seis primeros tiros sin fallo.

La Selección, sin embargo, no pudo mantener el ritmo. En parte porque su segunda unidad es mucho menos profunda que la de ; y en parte, sobretodo, por no disponer de como big man saliendo desde el banquillo. ¿Será la historia demasiado diferente de encontrarse de nuevo ya inmersos en la competición olímpica? Veremos. No está mal recordar que en la preparación de los anteriores Juegos de Pekín, Estados Unidos batió a España por 37 puntos de diferencia, para después casi dar la campanada los españoles en su ya histórica final.

El Team USA viene cargado de soluciones: Sin jugadores del nivel de Dwight Howard, Derrick Rose o Dwayne Wade, Estados Unidos todavía presenta el roster más completo del mundo.

Después de todo, ¿qué otro equipo puede tener en el banquillo a un cinco veces All-Star como , capaz de anotar 23 de sus 27 puntos en una prodigiosa primera mitad? Esta profundidad, y no otra cosa, es lo que permite al Team USA practicar una defensa asfixiante durante los 40 minutos de un partido, y “matar” a sus oponentes a base de robos y canastas rápidas (véase el tercer cuarto del encuentro de ayer como mejor ejemplo). Se espera que su defensa todavía apriete más en Londres. Pánico.

Vale la pena, también, detenerse en la actuación de Anthony ayer. 10 de 15 en tiros de campo y 5 de 8 en triples. Y éstos últimos, cuando su equipo más los necesitaba en un final de primer cuarto e inicio de segundo para recordar. Fue el ataque de Carmelo Anthony lo que mantuvo a flote a su equipo entonces, en lo que ya es una lección magistral de catch-and-shoot.

Es realmente sorprendente lo que es capaz de conseguir Anthony cuando lo único que debe hacer es estar concentrado en su tiro y no centrado en crear juego ofensivo. En New York, especialmente con , Melo recibe el balón y, desde ese preciso momento, es el responsable de tomar todas las decisiones. Con Estados Unidos, sin embargo, existen un buen número de jugadores que toman las decisiones antes que él, con lo que su único trabajo es buscarse el espacio abierto y/o atacar el aro en las mejores condiciones de superioridad. Y muy pocos jugadores saben anotar como lo hace Carmelo Anthony.

Los hay que jugarán más, y los hay que jugarán menos: Lo hemos visto. Coack K ha experimentado con distintas alineaciones durante los cinco encuentros previos a la cita olímpica. Pero sin duda se ha mostrado más cómodo usando una rotación principal que incluye a ocho de sus doce jugadores: James, Durant, Bryant, Chandler, Paul, Anthony, Williams y Westbrook.

Eso ha hecho que al resto (Harden, Love, Iguodala y el rookie Davis) les hayan quedado una poca cantidad de minutos por jugar. Puede que, de ellos, la única “sorpresa” sea la de , pero, a pesar de lo limitado en altura que está el Team USA, se ha demostrado más efectiva la defensa ahí debajo de James o hasta de Anthony, antes que la del power forward de Minnesota.

El agujero negro: Porque sí, todos sabíamos de antemano desde la selección definitiva de Las Vegas de ahora hace ya casi un mes, que la mayor debilidad de la selección norteamericana se encuentra debajo del aro, donde es el único center en nómina.

Pero los problemas con las faltas de Chandler ya son trending topic en todo el mundo, por lo que le pitan las que son y las que no son. Tampoco Chandler hace nada para aliviar tal situación, pues ante España fue eliminado por ese motivo tras poco más de siete minutos de juego efectivo.

A no ser que el actual Mejor Defensor de la NBA mejore sus prestaciones protegiendo el aro americano, el Team USA puede verse en serios problemas ante equipos “grandes” como puedan ser Brasil o España (cuando vuelva Marc Gasol).

De entre los más buenos, el mejor: También fuimos testigos de ello ante España ayer: cuando Estados Unidos perdió tamaño, ganó talento. Durante gran parte del segundo periodo, ocupó el puesto de center de su equipo. Y su fuerza y versatilidad (junto con el acierto de Anthony) hicieron que los americanos no solo remontaran el marcador, sino que se escaparan definitivamente.

De hecho, el movimiento de poner a James de cinco, permite, gracias a su amplia visión de toda la pista (ayer, siete asistencias) y su inmejorable talento en crear espacios,  mejores oportunidades de tiro y de poder atacar el aro a los jugadores abiertos que esperan, pacientemente, a que James acumule ayudas en defensa.

Todo ello, combinado con lucha cuerpo a cuerpo y numerosos up-and-unders debajo del aro, acierto en el tiro exterior, rapidez de manos en defensa y facilidad para cruzar la pista botando en tres o cuatro pasos, y ahí tenemos al jugador más completo del baloncesto actual. LeBron James es el jugador clave de este seleccionado, y no solo por su habilidad en la anotación. También, y sobretodo, por su capacidad de controlar los partidos a diferentes niveles.

El camino del Team USA hacia el oro no será fácil. Pero sus posibilidades aumentan en demasía si es James quien tira del carro. Algunos fans jamás perdonarán a Bron The Decision y otras meteduras de pata. Pero ya se ha ganado a algunos críticos con su final de temporada (más anillo) en Miami este año, y parece dispuesto a hacer lo mismo con el resto en las próximas dos semanas.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • León Aldecoa

    Buenas artículo. En un rato entraré a criticar algunas cosas de él, pero en genral bien.

    Pero una cosa, que es un error frecuente en esta web:

    El “Sobre todo” que pones junto es separado. Un “sobretodo” es un abrigo.

    Gracias.

    • Carles Ortiz

      Así me gusta… :)

  • Chanfonetas

    Que opinais sobre que cuando juegan las reglas FIBA
    al team usa les permitan ciertas licencias que a otros no les permiten? osease pasos de salida etc

    • Doble T

      Se han ido acostumbrando a los pasos de salida, ayer perdieron unos 5 balones minimo por este tipo de falta basica que en la NBA no se cobra, nunca cobraron eso en contra de España y es normal si todos sus jugadores conocen desde ya los reglamentos FIBA, pero no sera un impedimento, USA fue, es y sera siempre muy superior a todos los equipos si juegan con sus NBA…

  • bostoniano

    es una pena, pero para mi lo que refleja el partido de ayer, es que un equipo USA sin ningún tipo de orden táctico, y simplemente con una buena dosis de físico y un acierto normal, es muy muy superior a un equipo español, en el que Gasol ha llegado mucho mejor que a otras citas anteriores (físicamente sobre todo) pero que a diferencia que en otras ocasiones no tiene a nadie al lado que le apoye de manera regular.
    Marc sin haber jugado ni un minuto, y los “cascadísimos” Navarro y Rudy, van a pasar por la olimpiada con más penas que gloria. Ojalá me equivoque, pero si no hay suerte con los cruces creo que no llegamos a las medallas este año.

    • anabotieso

      jajajajaja ni a las medallas?, con todos mis respetos, o estás loco o no tienes ni idea de basket.

      • david

        no le agas caso anabotieso,es otro ventajista seguro que no dijo lo mismo cuando arrasamos a argentina

  • habloclaro

    Por “orden táctico” supongo que quieres decir: “plan estratégico”.

    Pues bien. De eso el USA team tiene mucho. Si no lo percibiste, es que no tienes nociones de estrategia, al punto que la confundes con la táctica (Igual que los locutores deportivos que tenemos).

    La estrategia del coach K es atacar con rapidez y flexibilidad, sacrificando con ello altura y rebote.

    En otras palabras, su estrategia en ataque es: transición o tiro exterior. Es simple. Puede ser criticable. Pero esa es su estrategia. Con ella, le ganaron de 22 al campeón europeo.

    Viendo el resultado, tengo la impresión de que… no está mal.

    • bostoniano

      debe ser eso, no tengo nociones, muchas gracias por aclarármelo todo.

  • PEDRO NAVAJAS

    Es una lastima que tanto comentaristas, como analistas se desvivan en verle los defectos al team usa, lo mismo hacian con miami lo que pasa es que no se hacen a la idea que USA esta jugando basquetbol más rapido y a eso le apuestan es escuela de Mike de Anthony y si le sumas q LBJ puede pelearle a un 4 o un 5 para que necesitas llevar a más grandotes que te hagan lentos?, no entienden que le estan dando un giro al basquetbol están jugando sin postes tanto USA como Miami hacen lo mismo y ganan, el basquet tiene que evolucionar tambien ya aceptenlo, es cierto tienen debilidad en el puesto 5 y 4 porque solo llevan uno en cada posicion, pero asi lo decidieron han escogido su veneno solo el tiempo dara la razón si este nuevo basquetbol 3.0 como le llaman los americanos es mejor, por lo pronto Miami ya lo desmostro sin un centro gano la mejor liga del mundo.

  • palomero

    Si este es el futuro del baloncesto mal lo veo. Jugar sin pivot, sólo con triples y penetraciones, es un rollo. Son tan buenos que meten el 60 % de los triples y físicamente son muy superiores.
    Por otro lado, si les van a pitar los pasos pero a cambio les permiten una defensa karate casi prefiero los pasos.
    Por último, España está sin juego exterior, pero cuando Pau e Ibaka jugaron hicieron daño.
    Está muy difícil, pero no imposible. Puede que en las olimpiadas en un partido a vida o muerte ya no entren los triples (como en las finales de la NBA).

  • Betrayer

    Totalmente de acuerdo con bostoniano y palomero, personalmente pienso que EUA, como baloncesto de verdad, dió bastante pena. Ojo, llevo muchos años siguiendo NBA y me gusta bastante más que la ACB. Es lamentable ver a un equipo sin cuatros ni cincos (que Lebron haga de todo no le quita de ser un 3).
    Es lamentable que incluso en partidos de preparación Love, Hardem, Iguodala y Davis dispongan de tan pocos minutos.
    Por momentos el partido parecía más un concurso de triples que baloncesto de verdad.
    Ojo con España a la hora de la verdad, que nuestro juego exterior a día de hoy está muy tocado, que faltaba Marc en la rotación y que Escariolo si que usó el partido para dar minutos a todo el mundo.
    Da bastante pena como un teórico Dream Team de “la mejor liga del mundo”, acaba ganando un partido porque son todos afroamericanos con un físico excelso, corren y saltan mucho, y gente como Melo, Durant o Lebron tienen suficiente muñequeo para incharse a triples (para ellos son tiros de media distancia).
    Tácticamente dieron pena, en ningún momento se vió una cohesión como equipo, unas jugadas bien estructuradas, cero.
    Obviamente se llevarán el oro porque, incluso con todos estos defectos (que yo veo, ya se que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo, pero opinar es gratis), son buenísimos y pueden aguantar los 40 minutos a tope sin despeinarse, pero yo solo aviso, como en un partido no les entren los tiros ¿que opciones tiene EUA sin circulación de balón ni juego interior? Que alguien responda por favor.
    Por cierto, dejar de corregir a Carles que el foro es de baloncesto y no de “gramátical”.

    • anabotieso

      Totalmente de acuerdo contigo,EEUU gana por inercia de tener mejores jugadores y mas fisico, pero no por eqipo ni por fluidez en la posesion del balon ni nada, viven de las individualidades, a la gente que esta diciendo el coach K bla bla bla el coach K esto y lo otro, me gustari decirles que el coach K es una especie de monitor y conciliador de egos dentro de la seleccion pero me parece que repercusion en el juego poco, estados unidos parece que esten jugando de colegueo sin ningun orden tactico, lo que pasa es que los colegas son demasiado demasiado bueno.
      Por otra parte, creo que no se pueden sacar muchas malas conclusiones de España por que todos sabemos que los sada, san emeterio incluso victor claver no jugaran apenas en un hipotetico cruce en los JJOO y con el qinteto titular España sabe pelear a EEUU, difici claramente pero para nada imposible

    • Grizz fan

      El equipo de USA se concentró hace unos días. La mayoría de ellos nunca habían jugado juntos. Esperar que hagan un juego de equipo como España cuyos jugadores llevan jugando juntos mucho tiempo, es pedirle peras al olmo.

      Además, en la NBA no se defiende en zona, por lo que no saben como atacar una zona. Por eso el coach K ha optado por hacer transiciones rápidas y en ataque estático tirar triples. Eso es mejor que intentar enseñarles como atacar una zona al estilo europeo, en tan poco tiempo.

      Cabe recordar que en la NBA y en Europa se juegan baloncestos diferentes. Ellos tienen que venir aquí a jugar en cancha FIBA, con reglamento y arbitraje FIBA, contra equipos que defienden en zona (algo exótico para ellos), con algunos compañeros nuevos y muy poco tiempo para adaptarse a todo ello.

      Al final toda la adaptación que se requiere para enfrentarse a equipos FIBA, solo servirá para participar en un torneo que solo dura dos semanas, y después, a volver a readaptarse al baloncesto NBA que es diferente.

      Creo que lo que está haciendo el coach K es acertado. En lugar de intentar que jueguen un baloncesto que para ellos es exótico, los pone a correr para anotar en transición, y en ataque estático que tiren triples.

      Como dije en un comentario anterior, haciendo eso le ganaron al campeón de Europa por 22 puntos. Eso no está mal, se mire como se mire.

    • may

      muy racista tu comentario “afroamericanos”…. no sabes ni ostias de lo que estas hablando…. we are the champions ” my friend”…………….

  • Ivan

    Hola! Yo pienso que la final españaestara seguro, porque a diferencia del amistoso como aveis dicho faltaban marc un excelente reboteador i mucha envergadura i sergio rodriguez un base com mucha rapidez i una capacidad increible para driblar i anotar de triple i cercano i es la velocidad q le faltaba! I otra cosa como veis a minesota este año en los play offs i el fichaje de yasickevicius por el barça! Contestadme por favor ! I no veo tn seguro q Usa este en la.final pq cuando.no.esten mui concentrados en el tiro y piedra más rebotes con una buena defensa en zona muy y argentina creo que no pasen muy mal y usa

    • Grizz fan

      Me gustaría contestarte, pero no te entendí. Lo siento.

    • david

      primero aprende a escribir y luego te contestaran,sobre todo grizz fan que es muy dado a hacerlo