El “caso Harden”. Una reflexión

Se esperaba de un sacrificio. Pero existe un límite en cuanto a hasta dónde se puede esperar que un jugador ceda.

Los individuos deben sacrificarse por el bien del conjunto. Esa es la filosofía de trabajo que la dirección de los tiene. Y, en este caso, eso significaba ver a Harden aceptando menos de la cantidad máxima que una extensión de contrato por cuatro temporadas más podía darle, que era de 60 millones de dólares. Según recientes declaraciones del propio jugador a NBA TV, “acabaron ofreciéndome 52. Yo quería algo más y creí que podíamos seguir negociando durante los siguientes días, pero ellos no quisieron esperar más y me enviaron a Houston”.

Si ponemos sobre la mesa el año extra que Harden obtiene por firmar un contrato de máximos, estamos hablando de una renuncia de 24 millones de dólares por continuar en Oklahoma City. Y poco importa aquí lo que Harden pueda cobrar, renunciar a 24 millones es mucho renunciar. Hedge funds a un lado, la gente no suele despreciar esta suma fácilmente.

De hecho, la única vía razonable para los Thunder de convencer a Harden en sacrificar esta cantidad de dinero era poner un plan deportivo encima de la mesa de negociaciones basado en la promoción del jugador dentro del roster. Pero según Adrian Wojnarowski de Yahoo! Sports, la idea de la front office de los Thunder era que James Harden iba a continuar siendo suplente. El mejor suplente de la Liga, sin duda, pero suplente.

Pensemos en ello un instante. Las expectativas en Oklahoma City eran que un gran jugador (de 23 años) renunciara a 24 millones de dólares para seguir siendo el suplente de durante las cuatro próximas temporadas. Quizá la condición de “titular” pueda parecer arbitraria, pero Harden, en realidad, estaba jugando 31 minutos por partido desde el momento en que entraba en pista normalmente para otorgar al rol ofensivo y/o un primer descanso.

Se puede entender que OKC quisiera hacer coincidir el máximo tiempo posible a Durant, Westbrook y Harden en pista a un bajo coste de este último, pero cuesta dinero mantener a un jugador de nivel All-Star como Harden perpetuamente dentro de un vaso de cristal. Y más cuando lo que hay que explicarle al jugador es que el titular será Thabo Sefolosha.

Unos no quisieron pagar lo que cuesta eso, y el otro no quiso seguir haciéndolo a un coste menor al que el mercado valora su juego. “Simplemente, no funcionó”, añadió el jugador a NBA TV. Sin más.

En realidad, no sabemos si a Harden le importaba mucho el tema de la titularidad o no, aunque pudimos intuirlo cuando en su presentación con los habó varias veces de “más minutos”, “más oportunidades de anotar” y “más opciones con el balón”. Una cosa es decir que te sientes cómodo en tu rol de sexto hombre y otra bien distinta es saber convivir con la frustración de no poder llegar al status de titular que tu juego merece.

Muchos, sino todos, de los que ahora critican a Harden por abandonar el “legado” que viene asociado a los “anillos”, darían todos los elogios a Kevin Durant llegado el supuesto primer campeonato a Oklahoma City. Así funciona la NBA hoy en día, entre la cultura del “¿de quién es el equipo?”.

Solemos reducir el reconocimiento, al final, a solamente un protagonista, haciendo parecer a los valiosos colaboradores, a menudo, como parte del decorado que rodea a la rutilante estrella. Pero sin embargo, en el caso contrario, cuando lo que conviene es criticar, no nos olvidamos de todas y cada una de las partes que conforman un conjunto, incluso de las que provienen del banquillo. Y esa es una brutal lección que James Harden aprendió en las pasadas Finales de la NBA y que, por bien seguro, ha tomado en consideración ahora, a la hora de decidir no aceptar lo que los Thunder le ofrecían.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Yo también escribí sobre el caso Harden, aquí, en Perarnau Magazine.

    Lo hice desde otra perspectiva, económica y relacionada con el mercado de las franquicias pequeñas.

    http://www.martiperarnau.com/baloncesto-2/nba/la-maldicion-del-pobre/

    • Carles Ortiz

      Muy interesante Javier.
      Gracias por compartirlo aquí.
      Saludos!

  • charlie

    Yo sólo digo una cosa: 37 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes, 4 robos. Los Thunder son los mejores drafteadores de la historia. El problema es que como franquicia han llegado a un tope. No pueden mantener a todos los cracks. Y se han hecho con Lamb y con Perry Jones, otros que, a malas, serán jugadores con calidad de titulares.

  • Jigga

    Es curioso ver como Bosh, a Lebrón, y a Wade se bajan el sueldo por hacer historia o al menos un gran equipo. La mayor baza de los Heat son los problemas económicos, de los demas equipos con los demás jugadores

    • El Perro

      No puedes compararlo con Harden ellos ya tenían un nombre cada uno era el líder de su equipo ya tenian su vida resuelta so lo les faltaba el anillo.

      Por el contrario Harden apenas esta comenzando solo tiene 23 esta construyendo su futuro no puedes pedirle que deje pasar una oportunidad así.

      Cuando un jugador llega a la NBA lo primero en que piensa es estar económicamente estable después en el anillo.

      • El Perro

        y de paso seguir jugando a la sombra de Russell Westbrook Kevin Durant.

        Harden es mucho mejor jugador qUE Russell Westbrook
        POR MUCHO

  • JYC

    Como veis para este año, el premio de jugador más mejorado para harden?

    • Westbrook

      ESpero qu sea para Evan Turner

      • huber

        jajaja Westbrook, eres un jugón. Yo también soy de tu opinión.

        ;-)

  • juan

    yo creo k podria ser para isiah thomas de sacramento

  • The Killer16

    El debut de esta noche es la respuesta por querer cambiar de aires, un crack en toda regla.

  • huber

    Estupendo artículo, ni un punto o coma a añadir por mi parte. Chapeau Carles.

    • Carles Ortiz

      Gracias huber. Prefiero que añadas ;)

  • Alberto Ovalles

    bueno lo de si harden es mejor que westbrook es un poco dificil de debatir porque son de posiciones distintas pero podemos compararlos en cuanto a aportes al juego, tomando esto como parametro es muy temprano para decir quien es mejor ya que harden era suplente y hay que ver lo que podria aportar siendo titular (su debut fue impresionante con houston pero no se trata solo de un juego hay que esperar) aun asi westbrook tuvo un juego de las finales que se echo el equipo de okl encima de sus hombros por encima de durant, en un momento de ese partido westbrook parecia el mejor de toda la nba, metio canastos consecutivos estilo michal jordan uffff, aun asii hay que esperar en un futuro a ver quien es mejor

  • Alberto Ovalles

    A pesar de eso pienso que la mayoria de los juegos se perdieron por la inexperiencia de harden y el mal control del juego pero tambien hay que recordar que harden estuvo por el piso

  • Alberto Ovalles

    Disculpen quise decir por la inexperiencia de westbrook

    • Carles Ortiz

      Gracias Alberto!

  • LuCho

    Creo que en este traspaso todos ganaban en cierto modo, si se analizase desde un prisma economico barajando las posibilidades de que OKL se pudiese ofrecer mas… Igual han hecho lo correcto. Tambien he leido por ahi que el fallo de OKL es el contrato de Perkins, pero bueno… nadie puede administrarse de manera perfecta.
    Llegados a este punto, todo depende de Hardem para ver hasta que punto ha sido mas favorable para unos que para otros, pero considero un traspaso muy considerable para ambos.

  • Aldo

    No puedes comparar a harden con westbrook por que uno es suplente? Por favor! Empezar los partidos es lo de menos. Mira quienes estan en cancha los ultimos minutos de un partido muy cerrado, esos son los titulares. Westbrook es muy bueno para el show, pero engaña a todos si dice que es un point guard.
    Creo que lo mejor era que Harden salga y se cree una imagen propia de lider. Lamentablemnte con la escusa de “crear un legado” le hiban a pagar mucho menos y encima relegarlo a cargar con la imagen de suplente. Pero cuando OKC perdio todos dijeron “hey Harden no jugo bien” total? no que era solo un suplente? Era facil agarrar la imagen de los ultimos partidos para presionarlo a firmar por menos.
    La Filosofia de OKC de que el jugador debe sacrificar su salario por el bien comun es noble hasta que te pones a pensar de que en la NBA todo es un negocio.

  • GoBulls!

    No voy a decir que me hayan sorprendido los números que ha dejado porque todos sabemos lo que puede hacer Harden y la calidad que tiene, pero sí que me ha dejado alucinado como se ha echado el equipo a la espalda sin haber tenido oportunidad desde que llegó a la NBA.

    http://infobasketesp.blogspot.com.es/

  • Carles Ortiz

    Gracias de nuevo a todos por las aportaciones. Muy de acuerdo en muchas. Saludos

  • Bruno Pardo

    Decís que OKC quería buscar la bajada de salario para el bien de todosm consiguiendo el anillo. Pero, que yo sepa, al único al que le bajaban el sueldo era a Harden, no? Westbrook y Durant cobrando el máximo y Harden no? En Miami se bajaron el sueldo los 3.

    • LuCho

      Pero la situacion es algo distinta, en Miami se juntaron tres jugadores provenientes de diferentes equipos (o 2 de ellos), ya en la cima de su carrera y donde solo les faltaba el anillo. Era mas complicado y tenian que renunciar a mas cosas. La repercusion mediatica tambien es infinitamente mas notable, cada unos de los jugadores tienen contratazos de patrocinios y Miami contratazos de television… Ademas de cobrar las entradas mas caras, o casi…
      OKL es mas modesto y con una plantilla muchisimo mas joven, con un abanico de posibilidades economicas mucho mas limitadas, no se pueden permitir pagar tantos impuestos. 5M de diferencia en una franquicia asi es muchisimo.
      Teniendo en cuenta las renovaciones a largo plazo ya hechar y que son todos muy jovenes tienen mucho margen de mercado para encontrar otro complemento, quien sabe si les da ahora por ir a por los veteranos en busca del anillo… O si Martin es el hombre… Se han abierto al mercado sin renunciar almenos en demasiado en su lucha por el anillo.

      Entendiendo todas estas circunstancias, la decision puede almenos entrar a valorarse como comprensible.

  • Diego

    Creo que una de las mayores causas del traspaso y que nadie nombre es el contratazo de 48k en cuatro años que le han dado a Ibaka (12 millones x año!). Si bien es un gran taponeador, creo que hay varios jugadores en la NBA q puedan cumplir esa función. Pero no veo a muchos similares a Harden (si bien no tuvo unas buenas finales). Creo q los Thunders equivocaron el camino y ya no los veo como contendientes. Han dejado de ser los mejores junto a Miami para ser sólo un buen equipo.