clutchtime_1

El Clutch time en la temporada 2012-2013

Llamaremos clutch time a la situación de un partido en la que se dan las siguientes circunstancias:

  • Se disputa el último cuarto (o bien la prórroga)
  • El margen de victoria/derrota es de 5 puntos
  • Quedan menos de dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario

Hemos seleccionado en lo que va de temporada un listado de jugadores que, bajo las circunstancias detalladas anteriormente, han lanzado a canasta al menos 15 veces. El resultado es que 67 jugadores están en estas circunstancias (ver consulta en basketball-reference). Analizémoslas.

LOS QUE MÁS ANOTAN Y LOS QUE MÁS TIRAN

ha anotado 18 veces en esta situación. Le sigue (17 veces), (15), y Kevin Garnett, y (ambos con 14 canastas). LeBron es el que más veces ha lanzado en estas circunstancias (37 veces) empatado con Durant y DeMar DeRozan.

Hay algunos datos sorprendentes en el listado analizado. Por ejemplo, el rookie de los Blazers, lanzó 35 veces en esta situación siendo la primera opción de su equipo. Curioso porque LaMarcus Aldridge presenta, como veremos más adelante, un gran porcentaje en estas situaciones. Pese a ello, Lillard se la juega más…pese a ser el rookie.

clutchtime_1a

En los Nuggets el que asoma más arriba en cuanto a lanzamientos es Danilo Gallinari. Es comprensible, pero sorprende que Andre Miller sea la segunda opción (26 lanzamientos, por 27 del italiano), cuando el veterano base sale del banquillo.  En la lista aparecen también Vince Carter (con 23 lanzamientos) empatado con O.J.Mayo. De nuevo un veterano que sale del banquillo y se juega los balones importantes.

Más sorpresas. El jugador de los Bulls que se ha jugado más lanzamientos en clutch time es, sorpréndanse, Marco Belinelli (con 22 lanzamientos). Y a Carmelo Anthony también le ha salido un competido en esto de tirarse balones: J.R.Smith lleva los mismos lanzamientos que él (19) en lo que va de temporada.

LOS MEJORES PORCENTAJES Y LOS MÁS ESPECIALISTAS.

LaMarcus Aldridge es el jugador con mejor porcentaje de los 67 jugadores analizados. Supera el 60% en estas situaciones (14/23) y tras él se sitúa (9/15 con 5/11 en triples). Joe Johnson sería el tercero con un 57% (12/21). Sólo ocho jugadores lanzan con, al menos, el 50% de acierto en situaciones clutch time.

Los peores porcentajes son para Nate Robinson (19%), Kemba Walker (20%), Arron Afflalo (21%) y Deron Williams (21%). Hasta 14 jugadores presentan porcentajes inferiores al 30%.

clutchtime_1b

Es interesante saber qué porcentaje suponen los lanzamientos en esta circustancia del juego sobre los lanzamientos totales a canasta que ejecutan los jugadores. El jugador con mayor cuota de lanzamientos en clutch time sobre el total es . Un 6,7% de sus lanzamientos durante la temporada los ha realizado en momentos finales y apretados de los partidos. Siguen al (lesionado) jugador de Utah Jazz, Andre Miller (6,5%), Kyle Lowry (6,3%) y Marco Belinelli (5,4%)

¿QUÉ JUGADORES MEJORAN SUS PORCENTAJES CUANDO MÁS LO NECESITA SU EQUIPO?

Cuando llegan los momentos apretados del partido, suben las defensas y tiembla la mano el resultado es que el porcentaje de acierto baja. Con datos para este subconjunto de jugadores analizados el porcentaje en clutch time es del 37%, mientras el porcentaje de acierto de dichos jugadores en lo que va de temporada es de un 45%. Es decir, cuando más calienta el sol se falla más, concretamente se baja 8 puntos porcentuales.

Sin embargo esto no es común a todos los jugadores y hay varios cuyo porcentaje mejora (y notablemente) en circunstancias “clutch time”. El siguiente gráfico nos muestra los que mejoran más su porcentaje y aquellos que lo empeoran más.

clutchtime_1

Ray Allen tiene un porcentaje de acierto del 60% en momentos finales apretados y un 45% en lo que va de temporada, por tanto mejora en 15 puntos porcentuales. Le sigue, en mejoría, Joe Johnson (57% vs 42%) y Lamarcus Aldridge (61% vs 48%). De los 67 jugadores analizados sólo 12 presentan mejores porcentajes en clutch time.

Entre los que más empeoran destaca el pívot de los Nuggets Kenneth Faried (27% en clutch time; 56% en la temporada), Nate Robinson (19% vs 44%) y Arron Afflalo (21% vs 45%). Presentan números significativamente negativos jugadores como James Harden, Deron Williams, Paul George o Russell Westbrook. Todos ellos empeoran notablemente su acierto en estas circunstancias del juego.

Finalmente vamos a representar, para varios jugadores (la representación de 67 puntos haría incomprensible el gráfico), su mejoría/empeoramiento y relacionarlo con el número de veces que han lanzado a canasta.

clutchtime_1c

Como vemos en el gráfico hay un conjunto de jugadores -formado por Garnett, LeBron, Durant, Pierce- que han lanzado mucho pese a que empeoran sus prestaciones notablemente en estas circunstancias. Otro grupo sería el formado por Rondo, Deron Williams, Westbrook o Harden, que presentan un empeoramiento mayor que los anteriores pero lanzan menos a canasta bajo estas circunstacias. Entre los que mejoran habría que hacer una distinción entre Kyrie Irving y el resto. El jugador de los Cavs es el rey del clutch time. Tira mucho y lo hace con acierto, con acierto superior al que presenta en temporada regular. Del resto destacar que sólo LaMarcus Aldridge es jugador interior, y que hay una mezcla de veteranísimos (Allen), veteranos (Johnson) y dos bases en trayectoria ascendente (Lawson y Holiday).

Fuentes: dougstats | basketball-reference (Datos a 22 de febrero de 2013)


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • DFlash

    Una pena que Lebron tire tantas veces cuando tiene al lado a Wade que es un grandisimo finalizador en este tipo de situaciones.

  • Termo

    Joe Johnson tiene la fama de desaparecer en los momentos claves, pero aca figura muy bien.

    Seria bueno ver las cantidades de intentos.

    buen informe.

    • Marshon

      Pues desde mi punto de vista es lo contrario, es un muy buen clutch player. De esos momentos se gano su contrato.

  • Que pedazo de artículo Matraco. Esto demuestra que Irving es YA un jugador de los de arriba.

    • Andorra98

      Irving un fenomeno se mire como se mire. Sinceramente, no pensaba que este chaval fuera a ser tan bueno.

      • Yo creo que tiene todo para luchar por el MVP en dos o tres temporadas… La verdad que cuando yo vi el draft de Irving me pareció primero porque el resto era malo, pero ahora se ve que sí, que es un número 1.

      • Andorra98

        Es que poco se puede sacar de ese draft, así que yo pensé exactamente lo mismo que tú.

        Si cleveland se convierte en equipo asiduo de PO, en 2 o 3 temporadas este chaval está en las listas de la carrera por el MVP.

  • Sería interesante saber quienes eran los mejores leyendas en los últimos minutos. Jordan, Magic…

    • Los datos para poder realizar estos estudios no están recogidos desde toda la historia de la liga, por eso sólo se pueden hacer de la última época de la NBA.

  • fabricio

    Si analizan los jugadores mas clutch en los ultimos 30 segundos de juego, joe johnson es el ganador indiscutido. Pruebenlo en nba/stats

  • Esto demuestra que Irving ya es una estrella de la NBA.

  • yeah

    que gran articulo enhorabuena ;)

  • Me encantan estos datos, con artículos muy pero que muy interesantes.

  • Erik

    Pobre DeRozan. El tercero que más tira y no esta entre los 10 primeros en meterlas. Culpa de Colangelo esto también!

  • Diego

    esto es totalmente relativo, hay partidos en que el clutch empieza antes, y partidos en el que el clutch empieza mas tarde, hasya partidos que vas ganando por 5 a falta de 10 segundos y metes un libre o un doble y eso ya ha dejado de ser clutch, es mi humilde opinion, creo que el clutch es muy dificil medirlo por estadisticas, tienes que analizar partido a partido y minuciosamente

    • redan

      y ademas no es lo mismo que te toque contra un equipo con un especialista defensivo que no te deje ni respirar o que tengas un defensor promedio

    • anabotieso

      Esa situación que comentas Diego no entraría, porque el partido acabaría por más de 5 puntos de diferencia. Es verdad que nunca se puede medir con exactitud ningún aspecto del juego, pero a mi me ha parecido una buena aproximación.

  • kobenum1

    habria q hacerse este analisis nadamás en play offs haber coo sale Lebrón.

    • KING JAMES

      Vete al medico, tienes lebronitis aguda

  • DineroNBA!

    Articulazo matraco!!

  • Yoymiyo

    Enorme artículo. Esto también demuestra que el argumento contra LeBron cada vez carece de menos sentido. El de que tiene miedo digo, que las meta o no (que mete más que Durant por ejemplo) es otra cosa.

    • joan

      creo que estas equivocado, lebron sigue siendo la estrella mas anticlutch de la liga, y eso lo saben todos

  • Manuel Valero Sánchez

    Gran artículo, muy bueno.

  • GoBulls!

    Veo muchas lágrimas detrás de la pantalla del ordenador de algunos de por aquí.

  • TuRBaDoX

    pedazo de articulo, esto me impulsa a intentar salvar esto, era el empujoncito que me faltaba! enhorabuena esperemos salvar esto

    • matracojugones

      Muchas gracias! Ojalá lo salvemos!!

  • matracojugones

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!

  • Madre mía, uno de los mejores artículos que he leído en toda mi vida! Muchas felicidades. La verdad es que hay jugadores que tienen un arte especial para estos momentos son auténticos jugones! Uno que era muy grande y que esperamos volver a ver es Brandon Roy!

    Saludos!

  • KING JAMES

    Cada día me sorprende mas irving, que crack!

  • Magdel

    Es un buen artículo , creo q James no está en los peores ni mejores , pero segun está alcanzando ese gran % en tiros de campo podría mejorar en eso tambien !