El extraño e imposible caso del fichaje de Dwyane Wade por los Cavs

Al contrario que equipos como Denver, Milwaukee, Chicago, Dallas y, por supuesto, Miami, no ha habido ningún interés filtrado de los Cavaliers por Dwyane Wade. Al contrario que las franquicias mencionadas y, posiblemente, más de la mitad de la liga, no hay una posibilidad real sin descuartizar su plantilla de que Cleveland pueda crear el espacio salarial para satisfacer las demandas económicas del escolta. Y, aun así, no hay mayor chascarrilo digital en la NBA que el que considera a Wade como la futura arma secreta del ejército de LeBron James para plantar cara al reforzado y maléfico imperio de Golden State.

Denver se ha convertido en un aspirante muy serio a Dwyane Wade, ofreciendo una mareante oferta de $50 millones y dos años por el veterano jugador de 34 años, una cifra a la que Miami, de momento, no se ha acercado en sus negociaciones. Según ESPN, la última propuesta del equipo presidido por Pat Riley es de $40 millones y 2 años, pero la sensación que se le quedó a Wade de haber sido un tercer plato para los intereses de los Heat, tras la exitosa renovación de Hassan Whiteside y el frustrado fichaje de Kevin Durant, no ha ayudado a calmar los ánimos.

https://www.youtube.com/watch?v=GahXxSQUYJg

Y aquí entran las redes sociales. En los últimos días, Dwyane Wade aprovechó su exitosa cuenta de Snapchat para ofrecer imágenes de sus vacaciones en la isla de Mallorca (España), en la compañía de dos amigos ilustres como LeBron James y Chris Paul. Las tensiones entre Heat y Wade y la aparentemente sospechosa calma de los Cavs en el mercado, sumado al interés de ciertos medios en buscar el «click» fácil, hicieron el resto. Crear la ilusión de que Dwyane Wade podía acabar en Cleveland se convirtía en «rumor viral».

El camino a lo imposible

La realidad es mucho más simple. Cleveland no tiene manera alguna de fichar a Dwyane Wade ni a ningún agente libre de postín este verano. Su cara inversión para renovar a Kevin Love y Tristan Thompson el año pasado no les permite tener espacio salarial alguno. Incluso regalando a uno de ellos, los Cavs no podrían ni siquiera acercarse a la oferta de Miami de $20 millones anuales. Si, como parece, Wade quiere compensar este verano sus años de perdonar dinero para favorecer a los Heat, Cleveland no tiene opción alguna.

Calculadora en mano, existirían dos opciones, a cual más surrealista. La primera es directamente regalar a otros equipos tanto a Kevin Love como a Tristan Thompson, dejando desnudo su juego interior y quedándose obligados a jugársela con Channing Frye, Sasha Kaun y lo que adquieran en las rebajas de pívots de la agencia libre. La otra es prescindir de uno de los dos y que LeBron James decida sacrificar los $27,5 millones que cobraría el próximo verano si firmara por el máximo para conformarse con el mínimo salarial ($1,55 millones) y permitir que Wade pueda llegar con un contrato similar al que le ofrece Miami.

El bien ganado orgullo de LeBron

El problema principal, por supuesto, es que LeBron James no tiene intención alguna de hacer algo así, según afirma ESPN y el sentido común. El alero ha conseguido ser tres veces campeón de la NBA sin dejar de tener un reconocimiento salarial a la altura de su importancia en la liga, y no parece tener intención alguna de cambiar esa dinámica. La posibilidad de ser el jugador mejor pagado en la próxima temporada es además demasiado tentadora para un jugador con hambre de seguir estando en la cima de la NBA en todos los aspectos posibles.

Hablar es fácil, y los titulares insinuando la posibilidad de un regreso de la pareja formada por LeBron James y Dwyane Wade son demasiado irresistibles. En la dictadura de los retuits, los clicks y lo mal llamado «viral», la realidad queda a veces en un segundo plano. Por supuesto, hay un camino que los Cavs podrían utilizar, aniquilando su todavía joven juego interior por los últimos años de un veterano escolta cuyas rodillas no siempre le han favorecido. Pero, por desgracia, describir la irrealidad de la situación no cabe en 140 caracteres.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.