Greg Monroe

El futuro de los Detroit Pistons está libre de carga salarial

Mucho se ha comentado el movimiento que cerraron en la pasada madrugada los Detroit en el traspaso a tres bandas con los Memphis Grizzlies y Toronto Raptors. Algunos no le encuentran explicación al movimiento; otros critican al equipo y lo tachan de ‘malo’, pero sin embargo, yo solo veo un brillante futuro en la franquicia de la Motown.

Joe Dummars, al frente de las oficinas, ha conseguido liberar masa salarial suficiente como para realizar algo importante en los próximos mercados veraniegos. A continuación algunos datos numéricos que explican mi punto de vista:

: toda una institución en la franquicia y el único superviviente de aquellos campeones en 2005. Con su movimiento, los Pistons se ahorrarán los 21 millones de dólares de su contrato contando ésta y las dos próximas temporadas.

Austin Daye: (2,9 millones). Poco, o nada, contaba para Lawrence Frank. Jugador de altibajos y con poca regularidad en su juego. Su salida apenas supone un cambio importante para el equipo, pero deja otro hueco de 2,9 millones, dado que hubiera sido complicado que le le hubieran ofrecido la qualifyng offer de 4,1 millones en la campaña 2013-14.

: Se quede o no en la franquicia de Detroit, el contrato del base finalizará al final de la presente temporada. Los Pistons liberarán otros 10,5 millones y, en la defensa de la operación, diré que éstos ya cuentan con un base de futuro, .

Próximo verano: Unido a los contratos ‘expiring‘ de Prince, Daye y Calderón, están jugadores como Corey Maggette, Jason Maxiell o Will Bynum, los cuales también finalizarán su vinculación con el equipo. En total estos tres liberarán casi 19,5 millones, unidos a los anteriormente citados que suman entre todos 34,5 millones aproximadamente.

Por último, no hay que olvidar que aún pueden amnistiar a un jugador y éste podría ser Charlie Villanueva, el cual tiene pendiente por cobrar 16 millones de dólares.

TOTAL:

34,5 mill. (Prince, Daye y Calderón) + 19,5 mill. (Maggette, Maxiell y Bynum) + 16 mill. (Villanueva) = LIBERAN 70 MILLONES (aproximadamente).

Tras analizar unos números muy prometedores, ¿dónde está el futuro de los Detroit Pistons si solo liberan salarios?

Dummars y la dirección del equipo han conseguido conformar un núcleo de cuatro o cinco jugadores de futuro para la franquicia de Detroit. Estos nombres son:

  • Brandon Knight: el futuro timonel del equipo desde que llegara la pasada campaña desde la Universidad de Kentucky. Debe mejorar su número de asistencias por partido, aunque tiempo tiene por delante.
  • y : pareja interior notable para los próximos años. A la calidad de Monroe está unida la persistencia de Drummond, el cual ha batido recientemente un récord de la NBA al conseguir 18 puntos y 18 rebotes siendo un novato.
  • : tras su exitoso paso por la Liga Endesa, el alero se ha hecho un hueco en el quinteto titular. Jugador ‘todoterreno’ que aporta en todas las facetas del juego y que poco a poco tiene mayor importancia en ataque.
  • Jonas Jerebko: esta temporada no está contando mucho por sus problemas físicos, pero no hay que olvidar al jugador sueco. Como ‘tres’ o ‘cuatro’ es rápido de movimientos, posee lanzamiento exterior y su defensa es reseñable.

Con este núcleo de futuro, la limpieza de salarios que realizan los Pistons de cara al próximo verano y los futuros agentes libres que pueda contratar el equipo, Detroit no es tan mal destino (deportivamente hablando) como muchos se empeñan en demostrar. Yo le daría un voto de confianza a la dirección de la franquicia, salvo que vuelvan a ofrecer absurdos contratos como ya hicieron en el pasado con Ben Gordon o Charlie Villanueva.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Quepasawei

    El movimiento que han hecho los Pistons me parece acertado, han liberado carga salarial, a no ser que la lien a final de temporada con Villanueva ( yo lo amnistiaba ) y a poco que sepan moverse en el mercado de verano, + los jugadores jóvenes que tienen, se pueden armar un buen equipito, Detroit siempre ha sido equipo de mi agrado, al finalizar esta temporada podrían dar un golpe de mesa en los despachos, y con el margen salarial que tienen adquirir a algun jugador FA.

  • Ahora solo hace falta ver qué hace Dumars con tanto margen, nos mantendremos a la expectativa sin ilusiones pero desde luego la operación parece que les ha salido a pedir de boca. En cuanto a Calde, la verdad, yo le veo hueco en cualquier equipo de la NBA y con un mínimo de 15 min x partido, desmasiado IQ como para prescindir de él gratuitamente, aunque nunca se sabe y cosas más raras se han visto. Después de todo, personalmente me conformaría con ver a Calderón en pista sus 20 minutos de rigor hasta el final de temporada y ojalá luego se convierta en un valor al alza y fiche por Dallas como agente libre, por ejemplo, un lugar donde creo le sacarían muchísimo partido. Y que me corten un testículo si entiendo a Toronto, ya no por desprenderse del base español que al fin y al cabo tiene su lógica dentro de los números y los dólares si no fuese por hacer tantos esfuerzos para conseguir a Rudy Gay, 4º mejor jugador de Memphis, cuyo contrato de 37 millonazos me parece toda una lacra y completamente desproporcionado. Y a Bargniani ni se le toca… madre mía Colangelo, no te pillo eh.

  • LuCho

    Que bien se ha movido Detroit !!
    Son imparables de cara al mercado de Agentes Libres.

    Va a ser interesantisimo. Veremos en que se fijan.

    Creo que deben apostar por ese base y ese juego interior, lo demas es mas prescindible a excepcion quizá de Singler que es un todocampista, bajo mi punto de vista les fata un shooter para ser totalmente competitivos, es ahi donde deberian reforzarse.

  • Y este verano hay agentes libres presumiblemente buenos. Paul, Howard, Bynum etc…
    A ver cuantos renuevan y que contratos firma Detroit porque se podrían agenciar alguna estrella.

  • maxter511

    Espero que no cometan el error de fichar a una gran estrella por el máximo y quedarse con 5 o 6 jugadores decentes y el resto contratos de relleno (no sería la primer franquicia que lo hace).
    La recesión, que trajo consigo las medidas de impuesto de lujo, ha hecho más hábiles a los GM a la hora de contratar y seleccionar que quieren para su franquicia.
    Ojalá Detroit vuelva a ser un equipo contendiente por el título, así aumenta un poco el nivel de la conferencia Este; que con record negativo se llega a PO.

  • A mi el paso de Singler por España no me pareció nada exitoso para su calidad. Seguro que en USA le va mejor que por aquí, como de hecho ya se está viendo.

    Gran artículo que pone de relieve otro de los equipos que puede pescar en esa serie de agentes libres tan importantes de este verano. Como siempre, el verano en la NBA se presenta apasionante

  • jose ramon

    si juntas a los jovenes tienes un buen quinteto titular con stuckey knight singler monroe y drummond y jerebko como sexto hombre la amnistia para villanueva tiene que ser casi segura y con todo ese dineral podran adquirir unos buenos FAs