El impacto del lockout en las estadísticas

Sesenta y seis partidos en cuatro meses. Ese es el resumen más veloz que puede hacerse de la temporada regular recién finalizada. Las consecuencias de un calendario apretado en los registros estadísticos del año se notan, aunque no tanto como en el caso del anterior . Hemos tenido una temporada extraña, con menor anotación que los últimos años, más desacierto, más balones perdidos… pero no tanto como ocurrió hace trece años en el lockout que abría la era post-Jordan.

Vamos a analizar cuatro períodos en la reciente historia de la NBA. Las 12 temporadas previas al lockout de 1998-1999, las 12 temporadas previas al lockout 2011-2012, y las dos temporadas de lockout. Empezamos por los puntos por equipo/partido en cada uno de los cuatro períodos:

En los 12 años anteriores al lockout del 99 el promedio de puntos llegaba a 103,8 para bajar radicalmente en la temporada del lockout hasta los 91,6 puntos por partido. Es decir, se produjo una bajada del 12%. La caída de puntos por partido en el actual lockout es notable, pero está lejos de ser de la magnitud de finales del siglo XX. En esta temporada el promedio de puntos por partido ha sido de 96,3 puntos por encuentro, cuando los doce últimos años (la época de “entrelockouts”) el promedio fue de 97,4. Es decir, una caida del 1,2%.

El efecto catastrófico del lockout de 1999 no se reprodujo este año con tanta virulencia. En 1999 se jugaron 50 partidos en tres meses (del 5 de febrero al 5 de mayo) mientras en la temporada que acaba de terminar se han disputado 66 partidos en cuatro meses (del 25 de diciembre al 26 de abril). Los promedios por semana son similares, y sin embargo el efecto de la mini-temporada en los puntos por partido ha sido menor.

Otras estadísticas

Analizamos a continuación cuatro categorías estadísticas:

  • Porcentaje de tiros de campo: para medir el acierto en las temporadas del lockout
  • Balones perdidos: para medir la carga defensiva y el acierto en ataque
  • Faltas personales: para medir la carga defensiva
  • Posesiones por 48 minutos: mide el ritmo del partido
Hemos calculado la media de cada una de las cuatro categorías durante el período 1986-2012. Y hemos dividido cada etapa analizada por la media, de forma que cuando los valores son superiores a uno indica que en esa temporada (o temporadas) los datos superan la media y en caso contrario (menor que 1) serían inferior a la media.
Así, en el caso de los tiros de campo tenemos que la temporada del lockout de 1999 marca un mínimo con valores de 95% (un 5% inferior a la media), mientras el lockout del 2012 marca el segundo valor inferior. Los datos de otras temporadas son superiores a los años del lockout.
Los balones perdidos indican que hay un descenso progresivo en los datos de balones perdidos, y lo mismo ocurre en el caso de las faltas personales.
Relacionado con estos dos indicadores tenemos las posesiones por 48 minutos. El lockout de 1999 supuso un freno clarísimo a los datos que venían registrándose en los años prelockout. Las posesiones subieron en los primeros años del siglo XXI, y este lockout ha supuesto de nuevo una bajada del número de posesiones.
Conclusiones
Las temporadas con lockout tienen un efecto en las estadísticas por encuentro. Este efecto es provocado por un descenso del ritmo del partido, provocado por la carga de partidos por semana que una temporada tan comprimida conlleva. El efecto es inferior en el caso de la temporada actual si lo comparamos con la temporada de 1999. Aunque menor, en esta temporada se han metido menos puntos, se ha tirado peor, y se ha jugado con menor ritmo que en las doce temporadas que preceden este año.
[notice]El lockout de 1999 era la primera temporada con retirado definitivamente de los Bulls, y no sólo las estadísticas se vieron afectadas. La venta de entradas cayó un 2% y las audiencias televisivas cayeron durante tres años seguidos tras ese lockout. La actual temporada ha registrado una ligerísima bajada en la asistencia a los pabellones (-0,3%) lo que constata que los efectos en la NBA como organización no serán tan devastadores como el cierre patronal registrado hace trece años[/notice]
Datos estadísticos extraídos de Basketball-reference

[Relacionado: Lockout: efectos estadísticos de una temporada anómala]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pilroc

    La verdad es que esperaba que se notaran mas los efectos del “lockout”, pero tampoco ha sido para tanto. Gran trabajo con el artículo.

    • J6M

      Y que me dices de las miles de lesiones? Se han notado?