El nuevo mundo de los Knicks

Vivimos en un mundo en el que los despiden a su entrenador no tan solo antes del Día de Acción de Gracias, sino incluso antes de que las familias norteamericanas empiecen a discutirse por quién será el anfitrión del próximo Día de Acción de Gracias. En este extraño mundo, también, los son todavía el último equipo invicto de la NBA.

Temo a este mundo. Todos deberíamos temerlo, de hecho.

Porque está reboteando y fajándose en defensa al tiempo que mantiene su voraz instinto anotador. Y sobretodo, porque mientras en esta pre-temporada todos nos mofábamos de estos viejos Knicks, olvidábamos que los veteranos iban a ser solamente el talento periférico, y no el principal.

A no ser que seas los Lakers, es pronto (muy, muy pronto) para sacar cualquier conclusión al respecto, pero algo inquietante y desestabilizador está pasando. Los New York Knicks son hasta el momento, oh! sorpresa, muy buenos.

“Son un muy buen equipo”, dijo el pasado viernes tras el partido que los perdieron en el MSG y que ponía a New York 4-0 en la clasificación por primera vez desde la temporada 1993-94. “En mi opinión”, prosiguió el head coach de Dallas, “están entre el muy reducido grupo de equipos que pueden acabar ganando la Conferencia Este”. Hipérboles a un lado, Carlisle no quiso olvidarse de mencionar una verdad indiscutible: “Y además tienen a ”.

Bien, todos sabíamos que los Knicks tienen a Jason Kidd, pero lo que Rick Carlisle quiso decir fue que los Knicks tienen a este Jason Kidd. Un jugador que, pasado su pico más alto de forma y rendimiento, ha sabido evolucionar hacia un nuevo estandarte de juego basado en hacer crecer la intensidad y concentración de todos sus compañeros, tal como hizo en los Mavs que también dirigía Carlisle.

Los Dallas Mavericks ganaron 67 partidos durante la regular season de la temporada 2006-07, pero fueron eliminados por Golden State en una primera ronda de aquellos Playoffs que pocos olvidan a fecha de hoy. En febrero de 2008 los Mavs adquieren a Kidd de New Jersey, y al final de su segunda temporada completa en el roster de Mark Cuban, Dallas gana el primer anillo de la historia de la franquicia.

De aquellos Mavs también llegó Tyson Chandler a New York vía sign-and-trade, pero es la influencia y maneras de saber ganar de Kidd, ya con 39 años y con sus días de nivel All-Star muy atrás, las que, en gran medida, mantienen a los Knicks imbatidos en esta feroz NBA.

Más allá de este éxito superlativo, su historial le avala sobradamente: fue un veterano de gran valor para el Team USA cuando en el Redeem Team de Pekín’08 se trataba de volver con el oro olímpico o no volver. Resucitó a una franquicia en vías de descomposición como eran los Nets hasta llevarlos a dos Finales consecutivas. Y ahora capitanea este último gran proyecto de maquillaje deportivo y mediático en la Gran Manzana.

Viene de lejos que la franquicia de Manhattan tenga más fama, dinero y estatura mediática de la que quizá sus logros deportivos merezcan. Y lo mismo se puede decir de Carmelo Anthony en realidad, cuyo talento y nivel de estrella nunca ha estado puesto en duda, pero cuyo historial ganador se resume en una eliminación en primera ronda de Playoffs tras otra en sus nueve años de carrera NBA.

Pero este año Anthony parece un jugador distinto, mejorado. Sus 26,8 puntos por encuentro siguen estando ahí, y le colocan por el momento al frente de la lista de mejores anotadores de la competición, pero sus 7,4 rebotes por partido, los 2,2 balones que pierde y el tapón que, también de media, coloca cada vez que juega, son, los tres, sus mejores registros personales como profesional. Por fin parece que Melo es capaz de trasladar el rendimiento mostrado en los dos últimos Juegos Olímpicos con Estados Unidos a las pistas NBA. Jugar duro en los dos lados de la pista, esa es la principal diferencia.

Los Knicks llegaron a las Finales de la NBA en las dos otras únicas temporadas en que empezaron con un balance de 5-0 en su casillero (1969-70 y 1993-94); el rendimiento de , y el propio Kidd está tan por encima de lo que sería esperable, que ya nadie se acuerda de Amar’e Stoudemire o, si se acuerda, es para desearle que siga recuperándose cuanto más tiempo mejor; segundos en puntos a favor por partido (detrás tan solo de Miami); primeros en puntos en contra por partido; primeros en margen de puntos a favor… todos ellos aspectos que permiten soñar a los fans de los orange & blue.

Pero tan solo los cinco primeros partidos de una competición a 82 no son (ni mucho menos) margen suficiente como para emitir ningún juicio razonable. Aún con todo, si este es el “nuevo” Melo y si Kidd consigue ser constante en su aportación (también en la que no aparece en los boxscore), habrá motivos más que suficientes como para temer al mundo en el que vivimos.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • diego

    Le tendrían q dar un poquito mas de minutos a prigioni, q si tuviera un mejor tiro seria uno de los mejores bases de la liga

    • angel

      estamos locos? prigioni de los mejores bases?¿¿?¿

      • andres ayuso franco

        Pues si no lo sabias aprenderemos prigioni fue el base del equipo español y que bien jugo fue líder en asistencia en el olímpico

      • JArdana

        Prigioni base del equipo español?

        Algo se te está escapando…

  • DRose1

    Me encantan os Knicks, este año dan motivos para la ilusión! esperemos que sea algo constante y no de una buena racha. GO KNICKS!!

  • Sergi

    Como siempre una gozada leer tus opiniones Carles, ciertamente los knicks están sorprendiendo esta temporada pero habrá que verles a la hora de la verdad,en los playoffs porque ganar los 5 primeros partidos esta muy bien pero eso no te asegura ni mucho menos una plaza para la final de conferencia.
    Habra que verlos esta noche contra San Antonio para mi ahí es donde podremos ver una muestra real de su potencial.

    • Carles

      Esta noche ante SA y mañana noche en Memphis. Durísimo. Saludos Sergi y gracias por tu comentario.

  • huber

    Hats off for Carles!!! This is Broadway!!! This is the Knicks!!!

    If I can make it there, I’ll make it anywhere!!!
    It’s up to you, New York, Neeeeeeew Yooooork!!!!

    • Carles

      Appreciated Huber!
      Empire State Of Mind
      Once A Knick Always A Knick!

  • Lluis

    ¿Diego hablas en serio? ¿Prigioni? estando Felton y Kid creo que pocos minutos debería tener, le falta físico y velocidad para defender en la NBA aunque su visión de juego sin duda es de las mejores de toda la liga.

    Yo creo que llegarán este año hasta donde el físico les acompañe, tienen varios jugadores rondando la cuarentena y recuperarse cada vez cuesta más, a pesar de ello ojalá lleguen lo más lejos posible, son mi equipo favorito! ;-)

  • david knickerbocker

    carles lindo articulo eres mi columnista preferido!!!la verdad q sabia q estos knicks mejorarian en ofensiva ya no ves jugadas alocadas en ofensiva sin desmerecer de davis o de lin como se veia latemporada anterior lo q provocaban muchas perdidas y puntos por perdidas q aveces desmoralizaban a este equipo se ha mejorado mucho ene ste campo,si no me esperaba la actitud para defender de carmelo y j.r smith ves a los knicks corre para defender como lo hacen haciendo doble marca en todo momento y llendo a los rebotes me da orgullo ver a este equipo.falta mucho para lo mas importante pero este empiezo a pesar de q quizas mas a delante estre equipo pueda tener un bajon es un margen q va a dar tranquilidad en la tabla para afrontar las caidas y un recuerdo cercano d q este equipo en cualquier momento de la temporada en los PO los knicks pueden ganarle a cualquiera!!!!

    • Carles

      Muchas gracias David,
      Ojalá tengas razón.
      Aquí otro knickerbocker.
      Saludos!

  • diego

    Si q hablo en serio, mas en este equipo de los knicks con jugadores como anthony y jr smith que lo único q quieren hacer es tirar, entonces necesitas un base desprendido con el balón como kidd, no tanto felton, pero kidd no puede jugar mas de 25 minutos, y defendiendo prigioni es bastante molesto para cualquiera, solo le falta mas tiro

  • RKiller

    Siempre es un lujo poder contar con 20 minutitos de Kidd en un partido, pero para mí el comienzo de estos Knicks tiene más que ver con el increible nivel del trio Anthony-Felton-Smith. Estamos viendo sus mejores versiones, el tema saber lo consistentes que pueden llegar a ser. A esto se le suma uno de los mejores banquillos de la NBA (por muy viejales que sean algunos y a la espera de Shumpert) y que por fin este equipo empieza a defender algo. A ver si este año si que si…

  • diego

    Me gusta mucho el coach, se ve que sabe como comandar a estás ‘estrellas’

  • adrian

    una preguntita, si me quisiese comprar una camiseta de los knicks, solo me la puedo comprar en el Store de europa? o la puedo pedir tambien en el Store de estados unidos? esque en el europeo no se pueden personalizar… y yo quiero la de Wallace. en el europeo solo esta stat y melo…

    • Carles

      Malas noticias.
      Yo me hice traer la que yo quería personalizada directamente de EEUU. En la NBA Store de Europa nada de nada.
      Un saludo Adrian.

  • ARES

    CHAVALES QUIEN GANAAAAAAAAAAAAAAAAAA HOY KNICKS O SAN ANTONIO ?????????? YO DIGO SAN ANTONIO !!!!!!!!!!!!!

    • Carles

      +1. Una lástima.

  • Carles

    Chicos, ¿os dáis cuenta?
    Cómo de bien estarán los Knicks que nadie en estos comentarios nombra a Amar’e Stoudemire.
    Que se relaje, mejor :)

    • Todos echan culpa a Stat ahora nadie quiere que vuelva a jugar cuando fue el más amado por los Knicks fans en el 2010-2011. Quisas tuvo un año malo por todas las complicaciones que tuvo el año pasado pero aún así es un gran jugador. No soy su fanático pero me molesta lo mal agradecidos que son los Knicks Fans

    • RKiller

      Stat no ha jugado bien en los Knicks cuando ha tenido a Melo al lado. Antes que llegara este jugaba de maravilla con Felton. La temporada pasada con Anthony lesionado y el efecto Linsanity jugó sus mejores partidos. Para mí es un problema de compatabilidad con los sistemas ofensivos. Y Melo que se está saliendo de 4. Lo tiene difícil el bueno de Amare a su vuelta.

      • Creo k Carmelo Anthony es un jugador egoísta así mismo como hiso que D’ Anthony se fuera de los Knicks así mismo hará ir a Amare Stat. Carmelo quiere ser el la única estrella en NY

  • Roco909

    Stoudemire solo ha sabido demostrar, todo su poderío acompañado, por un buen base como en phoneix. Este año tiene 3 bases muy buenos para ponerse las botas. Se merece una oportunidad

  • Jasoonnn

    Que los traspasen por PAU GASOL haber si se empieza a valorar YA A GASOL

  • diego

    Hoy gana San Antonio por entre 10 y 20 puntos, los knicks estan bien, pero san antonio es un equipo de años y es local, creo esta noche son todos partidos para los locales, broklyn le va a ganar a boston y denver a miami

  • Marc

    Que grandes! Parece que han vuelto al nivel que havian conseguido antes de la llegada de Melo. Lástima que han tenido que sacrificar el ritmo de de juego de D’Antoni que me enamoro.

  • Ray

    Por suerte he visto los partidos de pre y temporada hasta hoy y me parece un EQUIPO, donde defensa, sacrificio y buenas elecciones de tiro priman.
    Una mezcla de veteranía y talento. Felton en forma asistiendo y anotando muy bien, Kidd ayudando a felton y abriendose bien para tirar de 3, Carmelo 2.0 sin un pero, Brewer aportando mucho en defensa -ataque y Chandler intimidando, reboteando y haciendo buenos pick&roll con Felto.
    Una segunda linea muy fuerte con JR Smith, Novak, Kurt Thomas, Wallace, Camby y Prigioni. Stat y Shumpert creo que se adaptaran rapidamente al ritmo y añadiran un plus al equipo cuando los veteranos comienzen a notar la fatiga. Ultima cosa, Melo 2.0 no está siendo egoista y eso se nota mucho a la hora de elegir mejor el tiro. Lets go knicks y disculpen por la chapa pero ya saben, es la adrenalina del 5-0

    • Carles

      Muy de acuerdo, Ray.
      Gracias!

  • Dani Gutierrez

    Creo recordar que en el año 2009 los Denver Nuggets con Carmelo Anthony llegaron a las Finales de Conferencia venciendo en primera ronda a New Orleans y luego a Dallas para perder en la Final de la Oeste contra Lakers. Así que al menos de primera ronda ha pasado.
    Pero aun así gran articulo, es una gozada leeros!

    Un saludo.

    • Carles

      Estás en lo cierto Dani! Se me pasó. Como dices, vencieron a NOH y DAL (4-1 en ambos casos), para perder ante LAL (luego campeones ante los Magic) en la final del Western por 4-2.
      Muchas gracias por la corrección. A veces miras tantos datos al mimso tiempo para escribir que se te pasan cosas. Te pido disculpas a tí y a todos.
      Un saludo!

  • Hernan

    vamossss KNICKSSSS si bien todavía es muy prematuro, este puede ser un gran año!!

  • carles el mejor columnista d nbamaniacs saludos!

    • Carles

      WOW! GRACIAS!

  • JArdana

    Algo pasa y lo que pasa es que por fin veremos a los Knicks ganar lo que se le escapó en su momento a Pat, a Starks, a Mason, a Houston, a Latrell…

    Bueno, de sueños vive el hombre.

    LET’S GO KNICKS!

    • Ray

      E esa epoca que hablas fue cuando me converti en un knickerbocker, Sprewell la liaba y ver tirar a Allan Houston era una gozada. pena nos faltaban bases y Ewing solo no podía con Duncan y Robinson.

      Once A Knick Always A Knick!

      • diego

        ewing no pudo jugar esas finales por lesion

      • Carles

        Me váis a hacer llorar… :) Yo también me enamoré de ellos a principios de los’90.
        ONCE A KNICK ALWAYS A KNICK!

      • Ray

        cierto, gracias por la correción. era Camby y Kurt Thomas

  • Carles

    Bueno, pues oye, 6-0 y remontando al final en San Antonio.
    YESSSSS!

    • Ray

      Carles, podrías crear una seccion solo sobre los knicks no?? somos mas de los que pensaba.

      • Carles

        Jejeje… estaría bien, pero creo que no va a ser posible :(
        Ojo con los que salen ahora que los resultados acompañan. Seremos muchos a pocos, pero lo seremos desde siempre y para siempre.
        Saludos, Ray.