El rebote ofensivo como una seña de identidad en los Nuggets

En la nueva victoria como locales de los Nuggets, se produjo un hecho relevante en cuanto a la estadística, ya que los de Denver superaron a Dallas en rebotes totales por 50-41. Este dato no dice mucho por sí solo. Pero al conocer que, de toda esa cantidad de rebotes, 18 fueron en tareas ofensivas, ya la cifra comienza a cobrar importancia.

Fue la ocasión Nº27 en toda esta temporada en la que los pupilos de George Karl registran 15 ó más rebotes ofensivos en un partido, siendo el segundo equipo que más veces ha llegado (como mínimo) hasta esa cantidad. Las cosas han cambiado con respecto a la campaña pasada, cuando los Nuggets sólo acumularon 12 encuentros llegando hasta los 15 ó más rebotes en ataque.

Rebuscando más en esta estadística, la última vez que la franquicia de Denver terminó la temporada en el Top5 en esta faceta del juego fue en el curso 01/02, cuando registraron 33 partidos con 15 ó más rebotes ofensivos. Aquel año quedaron, como éste, en el segundo puesto de toda la liga en este aspecto de juego.

Nº de partidos (Denver) con 15 ó más rebotes ofensivos en los últimos 5 años:

TemporadaNº de partidosRanking en la liga
12/1327
11/121218º
10/114Último
09/101514º
08/091316º

Los más destacados

Esta retrospectiva realizada trae a continuación los nombres de los jugadores que más destacan en los rebotes ofensivos en los Nuggets. La palma en todo el equipo se la lleva Kenneth Faried, quien promedia 3,3 por encuentro. Kosta Koufos – con 2,6 rebotes en ataque – le sigue en segunda posición, aunque aún lejos de los guarismos de Faried. Ese Top3 lo cierra JaVale McGee, quien suele conseguir 2 rebotes por noche.

Ya más de lejos están Timofey Mozgov, con 1,1, o Andre Iguodala, quien promedia 1 rebote ofensivo por partido.

En cambio, echando un vistazo a los números del año pasado, vemos que quien sigue en primer lugar y ha tenido promedios similares es Faried, que logró 3,1 rebotes. También el año pasado, el segundo fue Koufos, pero más lejos de lo conseguido este año, con 2 rebotes.

Un año antes, en la campaña 10/11, las referencias en cuanto a promedios individuales en rebotes ofensivos son bastante pobres comparadas con las actuales. En aquel curso, fueron Nene Hilario (1,9), Shelden Williams (1,8), Chris Andersen (1,7) y Carmelo Anthony (1,5) los líderes del equipo. Todo nombres que, justamente, ya no están.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.