Entrevista con Bryan Colangelo en Madrid

Entrevista a Bryan Colangelo

(1965, Chicago) es una referencia dentro de la NBA. Elegido NBA Executive of the Year Award (Ejecutivo del año en la NBA) en dos ocasiones, en 2005 con Phoenix y en 2007 con Toronto , su carrera esta marcada por su paso por la franquicia de Arizona.

Entrevista con Bryan Colangelo en Madrid
Entrevista con Bryan Colangelo en Madrid

En Phoenix trabajó durante 15 años, 11 de ellos como General Manager, donde logró numerosos éxitos. Desde el 2004, Colangelo, es el General Manager de Toronto Raptors, y suyas fueron decisiones como la de cambiar a Charlie Villanueva por T.J. Ford; elegir en primera ronda del draft de 2006 a Andrea Bargnani; o la extensión de contrato de en 2006. Precisamente la marcha esta temporada a los Heat del que fuera jugador franquicia ha devuelto al equipo al vagón de cola de la NBA, una situación que ha coincidido con una importante recuperación en el juego de .

El pasado domingo 20 de marzo Bryan Colangelo estuvo en las gradas del polideportivo Magariños en Madrid, viendo jugar a , un jugador del equipo EBA de Asefa Estudiantes que esta en la agenda de todas las franquicias para el próximo Draft. Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas para NBAmaniacs.

Pregunta. Hace un par de semanas Mitch Kupchak estuvo aquí, hoy hay ojeadores de Wizzars, Sixers, y Raptors. Parece que Lucas Riva Nogueira suena para el próximo draft, y hay mucha expectación con este jugador …

Respuesta. “En nuestro negocio tenemos que ver todo tipo de jugadores, pero no es bueno especular. La razón por la que estoy aquí es para ver a un par de jugadores jóvenes, pero no te puedo hablar de uno en particular. Estar aquí es parte de nuestro trabajo, pero no puedo opinar sobre lo que ocurrirá en el próximo draft. Fuera de Estados Unidos hay jugadores muy interesantes, en España, en Lituania, o en Sebia, que pueden jugar un buen papel en la NBA”.

P. ¿Qué tipo de jugadores interesa a Toronto Raptors?

R. “Bueno, buscamos jugadores habilidosos en cualquier puesto. Estamos en un momento en la NBA en que priman más los bases con talento, que puede anotar y hacer muchas cosas para el equipo. Pero también es importante tener jugadores altos, con personalidad, que sepan jugar en el poste y hacer puntos. El problema es que algunos quizá son todavía muy jóvenes. Hay que tener cuidado en el proceso de transición entre jugar una competición europea de baloncesto y marchar a una liga como la NBA. No sólo por la forma de jugar el baloncesto, sino porque hay que tener en cuenta el estilo de vida, las diferencias culturales, el idioma. En algunos casos esa transición puede ser contraproducente para el proceso del jugador, y es un elemento importante a tener en cuenta. Nos ocurre también con jugadores americanos que quieren dejar muy pronto la universidad para dar el salto a la NBA. Muy pocos jugadores jóvenes están, física o emocionalmente, preparados para entrar en nuestra competición”.

P. Toronto Raptors es una de las plantillas más internacionales de la NBA, con jugadores como José Calderón, Linas Kleiza, Leandro Barbosa, Andrea Bargnani o Alexis Ajinca. ¿Es casualidad o forma parte de la identidad de la franquicia?

R. “No es una política premeditada de Toronto Raptors, se trata de tener en nuestro roster los mejores talentos. Además, hay jugadores como DeMar DeRozan o Ed Davis que tienen un papel muy importante en el equipo. Intentamos tener a los mejores, por encima de su background. La NBA es una competición de interés mundial, no sólo tiene que ver con los Estados Unidos. Toronto es una ciudad muy internacional, hay mucha diversidad, y se manifiesta también en el público que viene a vernos. Quizá sólo Nueva York o Chicago son ciudades tan diversas como Toronto, y quizá el tener jugadores internacionales hace más confortable el ambiente. En Toronto vive una gran comunidad de origen hispano, también rusos, turcos, italianos… Leandro Barbosa me lo comentaba, porque hay también brasileños que viven allí, claro que el clima que no es como en Sau Paulo, pero para el jugador es bueno sentirse cómodo con su ciudad y su público. Toronto es un buen lugar para estar“.

P. José Calderón lleva cinco años en el equipo, ¿cómo valora su papel con los Raptors?

R. “Yo creo que José esta muy cómodo en Toronto, y se siente como en casa. Esta temporada esta haciendo un buen trabajo, y creo que con el trade de Jarrett Jack a Nueva Orleans, ha recuperado las buenas sensaciones. Genera mucho juego para sus compañeros, y ha ganado en regularidad, también en el tiro, y eso es muy positivo para el equipo. Estamos muy contentos con su labor en los Raptors”.

P. ¿Qué tiene que hacer Toronto para volver a ser un equipo de Playoffs?

R. “Estamos en un año difícil porque la marcha de Chris Bosh es una baja muy importante. Chris, desafortunadamente para nosotros quería irse, y ahora estamos en un momento de reconstrucción, con jugadores jóvenes. Nos falta experiencia para jugar duro, en una competición como la NBA donde es muy importante sentirse fuerte. Tendremos opciones altas para el próximo draft, y la siguiente temporada el equipo tendrá más experiencia. Creo que hay un gran futuro con jugadores como DeMar DeRozan, Ed Davis, Andrea Bargnani, y Amir Johnson. Son jóvenes pero con mucho talento, que tienen contrato con nosotros, y que junto con José puede hacer un buen papel en la liga. Para el Draft habrá que tomar una buena decisión, que sea útil para todos, y que encaje bien en el grupo”.

P. Parece obligado preguntarle por Phoenix Suns…

R. “Steve Nash es tan bueno, que sólo su presencia es una garantía de calidad. También tiene jugadores jóvenes, y en el trade de Turkoglu a Orlando, con las incorporaciones de Carter, Pietrus, y Gortat, han ganado consistencia en el juego interior. En cualquier caso habrá que ver qué pasa en Phoneix, y en la vida, cuando Nash dejé de jugar. Tienen un buen General Manager como Lance Blanks, un gran jefe de operaciones como Lon Babby, y seguro que juntos hacen un buen trabajo, han tomado buenas decisiones, y creo que tienen mucho que decir en el futuro“.

P. ¿Su bracket para el March Madness?

R. “Lo siento mucho, nunca lo digo, es mi gran secreto”.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.