¿Está José Calderón sobrepagado?

Con Kyle Lowry en Toronto, con la marejada de contratos elevadísimos que se están repartiendo en la NBA, y con las cláusulas de amnistía como posibilidad para las franquicias, la situación del base extremeño está más en el alero que nunca. Este año ha cobrado 9.780.992 dólares y la temporada que comienza en octubre le corresponde ganar más de 10 millones de dólares siendo, a día de hoy, el jugador mejor pagado de la franquicia canadiense.

¿Es su precio de mercado?

No parece un sueldo para un jugador franquicia, pero tampoco su rendimiento lo parece. Tampoco es muy positivo el rendimiento colectivo de la franquicia que lleva cuatro temporadas consecutivas sin alcanzar los playoffs y otras tantas con récord negativo. Sin embargo, el extremeño es uno de los bases puros mejor pagados de la NBA, con unas remuneraciones superiores a las de alguna de las estrellas de la NBA.

En el siguiente gráfico podemos ver algunos de los sueldos de los principales bases de la NBA, como un acumulado de las tres últimas temporadas. Lógicamente está muy influído por la edad de cada jugador y también por la coyuntura de cada franquicia en cada momento (también influye la nada despreciable pericia de los agentes, aunque no existe un análisis científico que lo demuestre):

¿Su rendimiento está acorde con el precio?

Sus detractores dirán que es un base con limitaciones defensivas, y que no es una amenaza ofensiva comparable a la de sus compañeros de posición. Sus seguidores en España están influidos por su nacionalidad. Veamos qué dicen los números.

Como ya hicimos en otras ocasiones hemos construido un indicador (“Balance”) que intenta recoger la capacidad de un base para aportar en el juego, con datos de las tres últimas temporadas y dividido por el número de minutos.

[notice]Este indicador que hemos llamado “balance” se calcula de la siguiente forma: puntos anotados + asistencias x2 + robos – tiros fallados (de campo y libres) – pérdidas – faltas personales. Y lo hemos dividido por el número de minutos disputados. El indicador recoge información del total de las tres últimas temporadas en la NBA[/notice]

Calderón es uno de los mejores bases de la NBA en lo que hemos llamado “balance”. De hecho, sólo le superan seis jugadores: , , , , Tony Parker y .

Su alto porcentaje en tiros libres, su buen porcentaje en tiros de campo, su elevado ratio asistencias/balones perdidos y, en resumen, su fiabilidad, colocan a Calderón entre los bases con una producción por minuto más elevada.

¿Está tirando el dinero Toronto Raptors?

No, no lo está tirando. Ya hemos visto que Calderón cobra mucho, pero también vemos que Calderón produce mucho. Si nos fijamos en el sueldo por minuto disputado en pista y lo ponemos en relación con la variable “Balance” por minuto, ya explicada anteriormente, ubicaremos al base de la selección española en el grupo de los bases con elevados sueldos y elevado rendimiento:

Lógicamente si o Derrick Rose hubiesen jugado más minutos todavía estarían más bajos en dólares por minuto jugado. Y es que las lesiones influyen en este indicador muy claramente. Lo mismo ocurre con con el salario por minuto jugado más alto entre los bases analizados para este artículo. Pero al fin y al cabo es un dinero del que la franquicia no obtiene rendimiento alguno.

Como conclusión podemos afirmar que podemos encontrar jugadores con más rendimiento, por supuesto más espectaculares y con menor sueldo que Calderón. Serían los casos de Derrick Rose y Rajon Rondo, pero el sueldo del español no desentona nada en el contexto actual de la NBA. Por tanto la respuesta a la pregunta con la que iniciamos este artículo es: NO, Calderón no está sobrepagado

Datos de salarios extraídos de http://www.basketball-reference.com/


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Bruno Pardo

    Sólo buscais una excusa para decir que Calderón compensa a pesar de su sueldo, no es más productivo que Westbrook ni que Irving, estais de broma? No me gustan este tipo de noticias que haceis para defender a los españoles. No pierde balones ni falla tiros porque no arriesga.

  • Randy007

    Calderon para Los lakers me gustaria muuuchooo

    • Slevin

      Ahora que esta Nash es imposible

  • Jorge

    mui buen articulo !!
    pero sigo pensando lo mismo que pensaba antes de ver este articulo y es, que calderon esta sobrepagado y los numeros no lo dicen todo en un jugador y para mi es una locura decir por ejemplo que calde, jugador que me gusta mucho, sea segun el articulo mayor rendimiento que curry, chris paul,parker nash …
    pero buen articulo y vuestra opinion la respeto como espero que respeteis la mia también.

  • mejuto14

    Para analizar bien a Calderón y si merece el dinero que se lleva habría que verlo jugar en otro equipo un poco más competitivo que sus desastrosos Raptors. Si en los Raptors reparte 10 asistencias sin despeinarse más las que le chafan sus compañeros de que sería capaz en un equipo aspirante a campeón con jugadores de élite.

  • zapa1973

    en este tipo de analisis deberian descontar a los bases que aun no han terminado sus contratos de rookies esos no valen pq se les pagan de acuerdo a su posicion en el draft. Calderon si esta sobrepagado si lo comparas con otros jugadores que tiene un peso similar en el juego TOTAL del equipo (ataque – defensa) y tampoco sobresale explosivamente en ningun apartado excepto asistencias…. deberia estar cobrando entre 4 y 7 millones tal vez, sobre todo si se piensa que hoy por hoy la posicion de base en la liga esta llena de buenos jugadores

  • Thewhitechocolate

    Jajajaja este articulo solo busca pretextos inexistentes para negar que calde esta spbrepagado, derrick rose debería cobrar el triple que el, por lo que hace ganar al equipo dentro y fuera de la cancha. En conclusión vean por donde vean Calderón SI esta sobrepagado

  • Javy_Martz

    Doy una lista de B en TOR desde que llego Calderón en 2005: Andre Barret(2005-06), Mike James(2005-06), Derrick Martin(, 2005-07), TJ Ford(2006-07), Marcus Banks(2008-10), Roco Ukic(2008-09), Wilt Solomon(2008-09), Jarret Jack(2009-11), Sundiata Gaines(2010-11) y un poco antes Janero Pargo (2003-04),Milt Palacios (2004-06), Rod Strickland (2003-04), Rafer Alston(2002-05) y Lindsey Hunter(2002-03).
    Yo cuento 15 en 8 años, hay algo que también se paga la eficiencia y tranquilidad Calderón(2005-13).

  • Nice1O

    Esta SobrePagado, Como Su Otro compatriota que hace menos y cobra lo mas que Lebron James y Kevin Durant..

  • Mi opinión subjetiva es que si, que Calderón está sobrepagado.
    Pero el nivel de jugadores sobrepagados en la liga es tal, que a la vista de los números no me parece que Calderón esté sobrepagado.
    No buscamos excusas, sólo aportamos una visión, quizá un poco diferente, y por lo que veo algo polémica.
    Gracias a todos por comentar.

  • Javy_Martz

    Estáis un poco pesaditos con la nacionalidad que yo sepa hasta el Dream Team respeta los jugadores españoles.
    O será que eso es lo que escuece, pues agua y ajo: A aguantarse y a joderse.

  • Javy_Martz

    Estáis un poco pesaditos con la nacionalidad que yo sepa hasta el Dream Team respeta los jugadores españoles.
    O será que eso es lo que escuece, pues agua y ajo: A aguantarse y a joerse.

  • León Aldecoa

    Sí está sobrepagado. Es algo objetivo.

    No tiene sentido que Calderón sea el mejor pagado de ninguna franquicia. Y si tiene pocos puntos negativos es que arriesga muy muy poco. Es un base muy aburrido de ver que aportaría como suplente a un equipo, pero como titular tiene poco que decir.

  • jordanmap112

    De toda la vida un base puro y con calidad hace lo que tiene que hacer y en este caso es repartir juego.
    Los bases nunca habian hecho espectaculo excepto magic johnson el maestro del showtime pero calderon es un base que hace lo que tiene que hacer como base.
    Derrick Rose o chris paul son los raros en este contexto.

  • Carlosmdelat

    ¿¡Habéis tenido en cuenta las renovaciones de Westbrook y Rose?!? Porque son elevadisimos (aunque merecidos)

  • pepe marco

    Puede ser que en los graficos este por encima de Billups por ejemplo, pero esque Billups en su carrera ha sido mucho mas valiente y ha ganado un anillo…en el grafico se demuestra que Calderon es un base correcto de uno de los peores equipos…eso quiere decir que hace lo justo para ser correcto, que no se arriesga…quizas es lo que le falte a Calde, arriesgar mas…Steve Nash aunque al final casi siempre de la asitencia se arriesga hasta el final

  • Mario

    ¿Pero qué es esto del “Balance”? ¿Qué criterio hay para mezclar puntos, multiplicar asistencias por 2, juntarle robos, y… ¡faltas personales?!?!?

    La manera de evaluar el acierto en las canastas, restando los tiros fallados a los puntos es altamente engañosa, se debe usar SIEMPRE puntos por posesión, que es lo que tiene sentido.

    Te pongo un ejemplo, un jugador mete 3/6 de 2, 2/5 de tres, 7 de 10 en tiros libres. 19 puntos en 16 posesiones. Otro, 7/12 de 2, 0/2 de 3, y 5/6 en tiros libres. Los mismos 19 puntos, en una posesión más, 17. Pero el de arriba falló 9 tiros, y el de abajo solo 8, te equivocas al elegir el mejor. No es lo mismo fallar un tiro libre, que uno de dos, que uno de tres.

    Y el “Balance” está claramente sesgado a los bases asistentes. Teniendo en cuenta que en la NBA se consiguen poco más de 2 puntos por cada 2 posesiones, es decir, por cada 2 puntos, en media, hay un tiro fallado, al restar tiros fallados a puntos, los puntos van a contar “la mitad”, unos 20 puntos van a ir con 10 tiros fallados, y la resta se va a convertir en 10. Mientras que las asistencias se multiplican siempre por 2, asumiendo que de 10 asistencias se producen 20 puntos de “balance”. Así luego salen cosas como que Irving o Westbrook tienen peor balance que Calderón. Jesús.

    Esto no es una estadística, es una ensalada de números, aliñada al tun-tun. Hay métricas (Per, Wins Produced, Win Shares, RAPM) que tienen sus problemas, y pueden gustar más o menos, pero que se han intentado hacer caracterizando el juego, con una explicación detrás.

    Querer sacar conclusiones colocando números al azar, además de no tener rigor ninguno, es un ejercicio totalmente improductivo.

    • 1) Supones que he elegido estas variables al “tun-tun”. No es así. He seleccionado una serie de categorías que pueden caracterizar el juego de un base. Seguramente otras personas con mejor criterio habrían elegido otras, pero yo he elegido las que creo que tienen que ver con el juego de un base puro.
      2) Las asistencias están multiplicadas por 2, cuando podrían, como tú dices, tener una ponderación mayor ya que en ocasiones se anotan más de 2 puntos gracias a una asistencia. Si así lo hiciera todavía estaría beneficiando más al base “asistente”
      3) Tienes razón. No es lo mismo fallar un tiro libre que una canasta de campo. Esto es mejorable. Pero no entiendo porque dices que no es lo mismo fallar una canasta de 2 que una de 3. Es una posesión perdida (salvo rebote ofensivo)
      4) Este indicador prima como tú dices el base asistente y con buenos porcentajes. Creo que tiene rigor porque, salvo que me digas lo contrario, los cálculos están hechos con escrúpulo.
      5) Este “balance” es una medida más. Respeto que no te haya gustado y que tenga (que los tiene!!) problemas. No estoy criticando con su uso otras de utilización más extensa. Pero sí tiene una “explicación detrás”.
      6) Tampoco he estado rebuscando números al azar o colocar los que yo creía que beneficiarían a Calderón.
      Gracias por tu comentario crítico. Sin duda ayuda a mejorar.
      Un saludo

  • Mario

    Lo primero que quiero dejar claro, es que en ningún momento he dicho que quieras beneficiar o perjudicar a Calderón, solo que creo que tal y como se calcula el balance está sesgado, seguro que sin intención a un jugador de ciertas características.

    Lo de fallar una canasta de 2 y una de 3 está muy mal explicado por mi parte. Evidentemente es lo mismo, comparado con fallar un tiro libre (que es media posesión). Lo que no es lo mismo, es que sesga en contra de los bases “triplistas”. Los triples se fallan más que los tiros de 2, pero también cuentan más. Un 2/5 en triples es equivalente al 3/5 en tiros de 2, pero restando tiros fallados es uno más. No es que cuenten más los fallos per se, que no lo hacen, como bien dices, son una posesión, pero un base que tire más triples, fallará más tiros a mismos puntos por posesión en general.

    En mi opinión, y en la de casi toda la comunidad estadística, los análisis en general que lleven puntos deben pensarse en términos de puntos por posesión. Salvo que se intente sesgar en algún sentido (premiar a jugadores que vayan a la línea por ser el tiro más efectivo, premiar a los triplistas por abrir más el campo) no se debería utilizar otra métrica. Tu balance ahora mismo perjudica a los triplistas de alto volumen y premia mucho el acierto en tiro libre, algo que hay que tener en cuenta en cualquier análisis posterior.

    Lo mismo sucede con las asistencias, que ahora mismo están contando casi el doble que los puntos en general.

    Luego, incluyendo solo los robos, aunque se puede entender desde el punto de vista que deniega una posesión al rival, reduce toda contribución defensiva a eso, lo cual es un enfoque muy simplista del esfuerzo defensivo, y más aún si el objetivo final es determinar si a un jugador se le está pagando bien o mal.

    Con las faltas personales sucede algo parecido, aunque hay un mérito evidente en defender sin hacer falta, se están añadiendo las faltas “bien hechas”, las tácticas y las personales en ataque pasan a contar como -2 pues también se cuentan como pérdida. Tampoco se están apuntando las faltas que los jugadores poco agresivos, o escondidos en defensa nunca llegan a hacer.

    Con un objetivo tan ambicioso como determinar si un jugador está bien o mal pagado son necesarias evaluaciones mucho más complejas, comparando diferentes métricas.

    A no ser que se quiera decir que los bases que den muchas asistencias, tiren pocos triples, tengan mucho acierto desde la línea de tiros libres, y defiendan buscando solo robar el balón sin hacer falta, tienen más valor.

    • Y no crees que al calcular el “balance” (es decir, todas las variables) por minuto jugado el tema de las posesiones se diluye?

      • Mario

        En el tema de las posesiones, ni he entrado, que es otra posibilidad de añadido, porque no todos los equipos juegan al mismo ritmo, aún ajustando los minutos.

        Con posesión me refería solamente a “tiro a canasta”

  • Clark

    Muy buen laburo!es verdad que me parece que esta un poco armado para el tipo de juego de Calderon, un base muy eficiente, y analizar si esta sobre pagado es medio al pedo… un cliente entendió que el lo valía así que para esos Raptors lo vale! bien merecido para el. Después de ver los nuevos contratos que están ofreciendo a cada uno! me parece que lo de Calderon no es tan sobre pago.

  • Nice1O

    LA COSA NO ES SI ESTA SOPREPAGADO, SI NO PONERLO EN COMPARACION CON ROSE, NASH Y KIDD…. ESO YA ES UN CRIMEN.

  • number55

    Desde el momento en el que basas las conclusiones de tu artículo en una fórmula que dice que Calderón es mejor que Westbrook, Irving o Curry; o que el mejor base de la NBA es Nash por delante de CP3 o Rose, todo lo demás no tiene sentido. Revísa los parámetros de esa formula “balance” o mejor mírate algunos partidos de la NBA y vuelve a sacar las conclusiones amigo!
    Un saludo!

    • No he dicho en ninguna parte del artículo que sea mejor. Este indicador que usamos lo coloca por delante de ellos. Simplemente eso.
      Te invito a releer el artículo.
      Gracias por comentar.

  • Grizz fan

    Algo de lo que no se ha hablado es que el contrato de Calderón se firmó por $40 millones y cinco años. Eso hace un promedio de $8 millones por año. Ahora está cobrando mas que eso, porque en los primeros años del contrato cobró menos (el salario estipulado era creciente).

    Entonces, si los Raptors disfrutaron de la eficacia del juego de Calderón cuando le pagaban menos, ahora que le están pagando más tienen que apechugar.

    Esto hace difícil que lo puedan traspasar, porque otro equipo que no haya contado con los servicios de Calderón cuando cobraba menos, no está motivado a asumir su contrato ahora que cobra mas.

    En cualquier caso, solo le queda un año de contrato, y si está sobrepagado no es por mucho, y los Raptors debieron crear una reserva económica para pagarle ahora, cuando le estaban pagando menos.

  • JaviierG14

    en mi opinion el articulo esta en lo correcto muy bien formulado y muy buenos calculos es exelente,.

    señores aprendan a comprender antes de criticar ;) en ninqun momento dijo que calderon fuera mejor que westbrook o rose, considero que calderon es un buen base, da aportes positivos a el equipo.

    recuerden alqo calderon esta en un equipo malo! donde es mas dificil completar una asistensia con compañeros que no son tan efectivos excepcionando a bargnani, calderon termino en el 4to luqar de lideres en APJ con 8.8 por encima de bases que se encuentran en mejores equipos un gran ejemplo de esto, es westbrook que termino con un 5.5 APJ y con un elevado 3.5 balones perdidos por juegos y sin embargo westbrook se encuentra en un equipo mas efectivo en T.c, para westbrook es mas facil completar una asistensia que para calderon.

    estadisticamente hablando y desde un punto de vista de lo que es el papel de una base (repartir asistencias, tener una graqn vision de jueqo, crear jugadas, etc) calderon es mejor que westbrook solo que por su edad y su falta de agresividad algunas personas lo subestiman.
    un saludo a todos!

  • nanoke

    claramente esta sobrepagado poorque como siempre y por suerte no todo lo pueden decir los numeros. los intangibles de calderon donde andan?, esas canastas decisivas en momentos puntuales de los partidos porque no asume ninguna? pq defiende tan mal? porque no se arriesga en un pase y solo los hace cuando son muy muy claros? para mi es un base bueno y sobrepagado porque es demasiado segurola.
    este tipo de jugadores tambien contribuyen a que la franquicia sea una miseria. como lo es el aporte defensivo y en cuanto a rebotes de barganani, un gran jugador pero sólo en un lado de la cancha.
    saludos

  • Miguel

    Calderon es uno de los mejores bases puros que hay en la nba a dia de hoy. La figura del base que dirige al equipo y que da 15 asistencias por partido se esta perdiendo y es una pena. Ya nos queda calderon,nash y poco mas.

    • jordanmap112

      Rajon Rondo