Las estrellas que sobresalen en el Rising Stars Challenge

A un par de horas de otra interesante reedición del Rising Stars Challenge, sacamos la calculadora para evaluar los mejores talentos del encuentro que enfrentará a los mejores jugadores jóvenes nacidos en Estados Unidos con, en el otro combinado, los que incubaron talentos lejanos.

Así, el Rising Stars Challenge congrega a un buen cartel de solistas jóvenes. Algunos ya estrellas de la NBA y recitando casi de carrerilla las lecciones que elevan a superestrella. Para empezar, hagamos acopio de cuántos y qué jugadores actúan en cada bando.

  • U.S. TEAM: Devin Booker, Malcolm Brogdon, Marquese Chriss, Brandon Ingram, Frank Kaminsky, Jahlil Okafor, D’Angelo Russel, Jonathon Simmons, Kal-Anthony Towns y Myles Turner.
  • WORLD TEAM: Dante Exum, Álex Abrines (*Emmanuel Mudiay), Buddy Hield, Trey Lyles, Nikola Jokic, Willy Hernangómez (*Joel Embiid), Jamal Murray, Kristaps Porzingis, Domantas Sabonis y Dario Saric.

*Joel Embiid y Emmanuel Mudiay, elegidos en un primer momento para el partido, no participarán en la cita por lesión.

Bien, expuesto el gran género en plena lonja, pasamos al rápido etiquetado de las jóvenes estrellas participantes. De mayor a menor en talento.

1. Towns

De manera, suponemos, unánime, puede resultar justo afirmar que el jugador más consolidado de cuantos se dan cita en el Rising Stars Challenge es Karl-Anthony Towns. El pívot de los Timberwoles acomete en estos momentos de temporada el difícil reto de indicar las coordenadas de playoffs a sus también jóvenes Timberwolves.

23,7 puntos, 11,8 rebotes y 1,4 tapones ahuyentan el debate de manera más directa. Es la estrella entre los jóvenes astros de esta noche.

2. Embiid, Jokic y Porzingis

Aunque uno es rookie y el otro calibra sus fuerzas como jugador de segundo año, validamos un empate técnico entre Joel Embiid, Nikola Jokic y Kristaps Porzingis en el segundo lugar más cómodo de esta clasificación.

La temporada de Embiid es un escándalo imprevisto. Jugando poco más de 20 minutos (25,2), supera los 20 puntos de promedio (20,2). Más allá de sus números, el aura que escupe el pívot de los 76ers huele a dominación. Un pívot entre un millón. Al que también tienen que respetar los hospitales. Precisamente por lesión, no estará esta noche en el encuentro de exhibición.

En el mismo nivel de estrellato, aunque con un año más en las canchas NBA, está Kristaps Porzingis. Algunos muy entendidos le colocan como piedra angular del proyecto de New York Knicks. Sin ir más lejos, el propio Phil Jackson pierde salud por no traspasar a Carmelo Anthony y simplificar en el letón todo el proyecto neoyorquino. 18,3 tantos de media y mejora —respecto a su año de novato— en todos los aspectos. También en defensa.

Y qué decir de Nikola Jokic. En unos meses ha convertido los «dentro de unos años…» en una ristra de sesiones de las que no parar de aprender, con papel y apuntes cerca. Nos lo aseguró Juancho Hernangómez (compañero en Denver) en la entrevista exclusiva del pasado miércoles. «Cada sesión es una clase. Tiene un don especial, y encima lo trabaja», contaba Juancho. Habilidades ilimitadas para este center guard que llegó desde el puesto 41º del Draft 2014. Presente y potencial desbordado. Incalculable hasta dentro de unos buenos años.

3. Turner, Booker, Russell y Okafor

Y queremos hacer diferenciación en este tercer sub-nivel de jóvenes destacados. Myles Turner y Devin Booker están bastante por delante de D’Angelo Russel y Jahlil Okafor. Han demostrado más y, hasta el momento, la etiqueta de estrella busca más su cuello que el de sus compañeros de generación.

Talento hay en los cuatro; pero Turner, en Indiana, y Booker, en Phoenix, han demostrado saber airear de mejor manera. Russell y Okafor poseen cualidades nada inferiores a las de Turner y Booker, pero no han tenido continuidad en sus demostraciones.

Fuerzas internacionales

Curiosidad al hilo de este ranking es que los cuatro primeros jugadores tienen orígenes fuera de los Estados Unidos. Aunque Towns juegue en el U.S. Team dado que nació Nueva Jersey, el pívot de Minnesota también presenta orígenes en República Dominicana.

Culmen de las fuerzas internacionales en la NBA y paradigma de la creciente tendencia expansiva de la liga. La competición en la que los foráneos dominan tanto o más que los oriundos.

En el partido de Rising Stars Challenge de esta noche también estarán presentes los jugadores españoles Álex Abrines y Willy Hernangómez, que sustituyeron a los lesionados Mudiay y Embiid.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.