Free Agents: lo mejor de lo que queda

Es abrirse el mercado de agentes libres cada temporada y empezar a producirse firmas de nuevos contratos. Una constante. Pero sucede cada año también que, llegado el mes de agosto, hay jugadores que todavía no tienen un hogar designado para los próximos diez meses. Confundir eso con no poder obtener buenas piezas que añadir a un roster ya prácticamente confeccionado, es equivocarse. Veamos cuáles son los mejores agentes libres que todavía están en el mercado:

: Landry está viviendo los efectos que un mercado potencial potente tiene en su valor como jugador. Un forward/center al que le falta altura y capacidad reboteadora, pero al que le sobra versatilidad interior, facilidad anotadora y trabajo duro; y que normalmente ha rendido siempre por encima de las expectativas. Se habla de los Bobcats como la franquicia que está más cerca de firmarle. (ÚLTIMA HORA: firmado por Golden State)

: Errático en sus años en Indiana, su llegada a Golden State significó para él salir de su propio caparazón y poder mostrarse al mundo NBA. Buen tirador de larga distancia, Rush tiene tamaño como para tener un sitio en un equipo que desee contar con un guard de altura, siendo, además, su versatilidad, un punto fuerte que le permite defender tanto a los shooting guards como a los small forwards del rival. (ÚLTIMA HORA: renovado por Golden State)

: Cada vez anota menos y con peores porcentajes. Cada vez defiende menos y permitiendo mejores porcentajes a sus emparejamientos. Cada vez más incapaz, tan solo por edad, de mantener el ritmo adecuado sobre la pista. Aún con todo, no se espera nada menos para él que caer en otro equipo con aspiraciones de anillo. Su capacidad de liderazgo (dentro y fuera del rectángulo) lo justifica todo.

: Green anotó el 47% de sus tiros la temporada pasada en Atlanta, 44% desde más allá de la línea de tres. Tirador de una sola dimensión, pero muy bueno en ello. A sus 31 años, evidentemente puede preocupar un descenso en tales porcentajes de ahora en adelante. Tampoco es un gran defensor y presenta algunas otras limitaciones. Sus 16 puntos en 36 minutos del curso anterior, sin embargo, deberían interesar a más de un GM. (ÚLTIMA HORA: traspasado a Los Angeles Clippers)

Lou Amundson: Buen trabajo sucio debajo de los aros el que garantiza Amundson y por el que parece interesarse, de nuevo, Golden State. Amundson se hizo un nombre en la NBA con el uniforme de los Suns, pero después jamás estuvo a la altura del contrato que allí se ganó. Un reserva reboteador y luchador más que decente.

: ¿Alguna franquicia en busca de notoriedad y titulares? McGrady llega a esta temporada con la luz de reserva de su tanque de gasolina personal activada, pero todavía es capaz de utilizar su envergadura en defensa, así como de anotar en el limitado tiempo en que esté sobre el parqué. En su contra, los 5,3 puntos en 16 minutos que promedió la última temporada en los Hawks pero, sobretodo, su “ausencia” durante la eliminatoria de Playoffs ante Boston.

: quizá estemos hablando aquí del mejor guard ofensivo de los que todavía siguen en el mercado; capaz de producir buenos porcentajes en ataque como demostró en Indiana el curso pasado. Sean los Juegos Olímpicos el mejor escaparate para corroborar que todavía puede anotar con sorprendente facilidad desde fuera y encontrar algún destino más pronto que tarde.

: Oh, Blatche. Tan talentoso, tan decepcionante. Blatche ha sido amnistiado por los Wizards este mismo mes. Pero es el mismo Blatche que promedió 17 puntos por encuentro en 2011. Un big man (muy) venido a menos, pero todavía capaz de “atarse las zapatillas y saltar a la pista”. Así que, muy presumiblemente, algún lugar encontrará en el que jugar a muy bajo coste.

Matt Barnes: ¿Algún equipo con la necesidad de alguien capaz de iniciar peleas con el oponente y que garantice un par o tres de noches con la muñeca caliente? Eso es lo que ofrece principalmente Matt Barnes, además de su lucha, ser un buen compañero y poder de vez en cuando anotar fiablemente desde fuera. Su defensa es una invitación constante a un “todo incluído” para su rival, pero todavía estamos ante un jugador de banquillo productivo.

Anthony Tolliver: Detrás de aquel jugador que, cuando jugaba para los Warriors, fue sometido a quizá el mejor mate de la carrera de Amar’e Stoudemire, hay un cuatro poderoso, como lo demostró el año pasado en Minnesota. Puede anotar desde fuera y defender sólidamente desde dentro. Así que no tan solo los Wolves, sino otro buen puñado de equipos están interesados en contar con sus servicios.

: Absolutamente nadie le conocía en sus andaduras previas por la D-League, Puerto Rico o Corea del Sur. Pero el pasado año explotó en Atlanta con un rendimiento por minuto en pista más que productivo. Muchos o pocos minutos, siempre al máximo. Si Reggie Evans tiene un lugar en la NBA, Ivan Johnson también.

: Quizá el problema que arrastra el chino en Estados Unidos desde que fue drafteado en 2007 sea que se nos hizo creer que estábamos ante una versión de Yao Ming pero incluso algo más versátil. Falso. Estamos, en cambio, ante un prolífico anotador, reboteador capaz y con unos movimientos y una mano que ya la querrían muchos jugadores de la Liga ahora con contrato garantizado. Lo vemos cada verano que juega con la selección china. Sirvan los 30 puntos y 12 rebotes en el partido inaugural contra España en estos Juegos Olímpicos como mejor ejemplo.

: Su bonito año de retorno con los Suns le permite soñar con seguir en la Liga a la que tanto dio antes de lesionarse. Jamás volverá a ser el mismo, pero el jugador lo tiene asumido. Buena pieza para quien busque un tirador desde el perímetro de cuchillo afilado.

: Garantía de enfurecer a tu oponente al menos 15 veces por temporada, Martin ofrece también una buena cantidad de puntos en faltas técnicas en contra por semana. Del resto, poco queda ya.

: Existe una evidente tendencia a ir cuesta abajo en los jugadores coetaneos de Howard pero, en su caso, aún conserva un tiro de media distancia muy acertado, puede defender y jugar los minutos calientes. Lo de ser un buen compañero de vestuario es otra historia.

: Demasiado constante en la inconsistencia como para recibir una oferta de largo recorrido, Pietrus sí puede todavía anotar grandes tiros como hizo con los Celtics el año pasado. Pero como es mala costumbre, sus actuaciones estuvieron faltas de regularidad, sobretodo al final de la temporada. Muy buen defensor si el sistema es el adecuado, aún puede aportar más de lo que resta.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Termo

    Algunos de estos agentes libres en equipos que no tienen nada que perder ( como los Bobcats)sumarian mucho…

    Por ejemplo, con unos interiores tan defensivos, Yi Jianlian seria una buena pieza.

    Con lo que hay, mi quinteto es:

    Fisher
    Barbosa
    T-Mac
    Yi Jianlian
    Amundson

    creo que suman en la rotacion de cualquiera…

  • coqui!

    Los Lakers se deberían quedar con Barnes y tratar de conseguir a Barbosa. Con eso completan el equipo con tremenda profundidad en la banca.

  • Joserro

    No os faltaría en esa lista Carlos Delfino?

  • En esta lista falta Carlos Delfino!

  • tobas33!

    ..creo ke falta tambien jannero pargo!

  • cesar.celtics

    esta bien..dice claramente lo mejor que va quedando

    • Es verdad tolliver y el novato dereck fisher son mucho mejores que Delfino donde va a parar…

  • modesto cardona

    Los Knicks de Nueva York tendrian mas prufudida bajo los tablero con kenyon Martin seria la clave y dieal para Amare Stoudemire,,,

  • Carles Ortiz

    Delfino puede que falte. Son opiniones. Buenas todas.
    Gracias a todos por vuestros comentarios!

  • mauro

    esta Lou Amundson y no esta delfino????