columna-de-carles-ortiz

Freno al odio hacia LeBron James

Todo esto ya ha llegado demasiado lejos.

Tras la ajustada derrota de los del pasado viernes en Salt Lake City (99-98), muchos fans y la mayoría de analistas NBA coincidieron en señalar como único culpable de la misma a . Nadie pensó en por fallar el tiro abierto que hubiera dado la victoria a Miami. O incluso en por fallar un vital tiro libre instantes antes o por hacer falta a un tirador como Devin Harris permitiendo así a los Jazz ponerse por delante en el marcador antes de la ya famosa última posesión de LeBron.

[ Relacionado: Última jugada en Utah, LeBron vuelve a pasar el balón. ]

En cambio, el único culpable de lo sucedido a ojos públicos pareció ser LeBron James, puede que el deportista más odiado del mundo y, ahora, también la cabeza de turco de cualquier problema que haya en el globo.

Quizá ya no interese darse cuenta que, sin LeBron James, Miami hubiera perdido el partido mucho antes y de forma mucho menos honrosa. Sin su esfuerzo en forma de 17 puntos en el último cuarto del encuentro, los Heat no hubieran tenido la oportunidad de ganar el mismo sobre la bocina. Pero claro, en ese instante decidió darla al compañero que estaba solo, así que tiene todo el sentido del mundo culparle por tal derrota.

Esa decisión de James de pasar el balón a Haslem el pasado viernes catapultó de nuevo la ya recurrente pregunta que planea sobre el planeta NBA: ¿Tiene LeBron James el instinto asesino suficiente como para cerrar partidos?

Antes, pongámonos en antecedentes. El pasado 8 de Julio de 2010 LeBron James consiguió pasar de ser uno de los deportistas más admirados del mundo a uno de los más odiados. Y fue tan solo en cuestión de segundos. “The Decision” trajo consigo un huracán de críticas, incluso de la gente a la que la NBA no le dice nada.

La violencia con la que muchos se expresaron entonces fue, y es todavía, totalmente innecesaria, además de injustificada. En realidad, los únicos que tenían verdaderos motivos para estar muy enfadados con James eran los seguidores de Cleveland , pues James no hizo otra cosa que ir en directo a un programa de una cadena nacional a, básicamente, humillarles. Ellos sí pueden odiar a LeBron James por el resto de sus días, pero… ¿y el resto?

LeBron James no es más que un jugador más de la NBA que trata de hacer su camino en el profesionalismo para tratar de lograr los máximos éxitos posibles, tomando para ello decisiones no siempre acertadas. Nada fuera de lo habitual. De hecho, juega muy bien al baloncesto. Tan bien, que muchos otros miles de fans o analistas que no le odian, disfrutan analizando los pormenores de su juego al detalle. Y ese estudio, no puede de ninguna manera llegar a la conclusión de que James no sabe cerrar partidos pues nada está más lejos de la realidad que dictan sus actuaciones desde que llegó a la NBA en 2003.

LeBron James lleva ganándose la vida cerrando partidos desde que los Cavs le draftearon en aquel año. Lo que es del todo imposible, sin embargo, es cerrar todos los partidos, todas las noches. Y todavía más exigirlo como si nada.

Que uno recuerde, tan solo una vez no ha estado LeBron James a la altura del acontecimiento en el que participaba, y fueron las pasadas Finales de la NBA contra Dallas. Para uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, ese rendimiento es del todo inaceptable. Menos de 18 puntos por partido en esa serie final, y la peor caída en anotación media de una temporada regular a sus respectivas Finales de toda la historia de la NBA (de 26,7 a 17,8 puntos por partido) no merecen otra descripción.

Pero… ¿la excepción no confirmaba la regla? LeBron James lleva cerrando partidos ya desde el instituto y, para no ir más lejos, parece olvidado el hecho de que sus actuaciones fueron las que cerraron partidos en las tres primeras series de Playoffs de la temporada pasada.

Pero nada de eso vale. Lo único que cuenta es que James no es un clutch player, pues el hecho que decidiera pasar el balón en la última posesión de la derrota del pasado viernes en Utah indica claramente que no quiso lanzar el último tiro.

Quizá convendría considerar que tan solo por el hecho de que uno decida pasar, no tiene porque significar que no quiera tirar o que no sepas cerrar los partridos. James decidió pasar a Haslem simplemente porque había dos jugadores que se quedaron con él en defensa, entre ellos el defensa de Haslem. Ni que decir tiene que si Udonis Haslem anota ese tiro ni tan siquiera estaríamos hablando de esto. Incluso con el mal resultado final, LeBron James tomó la decisión adecuada en esa jugada ese día.

James está haciendo una de las mejores temporadas regulares que la historia de la NBA haya visto, con lo que cuestionar tan a menudo ese aspecto de su juego parece hasta ridículo. Estamos ante, actualmente, el mejor jugador de la Liga y claro candidato a su ya tercer galardón como MVP de la regular season.

Honestamente, James se equivocó en el cómo transmitió que había decidido cambiar de aires, pero eso no quita que las críticas y el odio que constantemente se vierten sobre él hayan ido ya demasiado lejos. Puede que haya llegado el momento de mostrar a LeBron James el respeto que se merece por lo que, cada noche, hace sobre la pista.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Gran artículo, Carles. Mucha razón en todas las líneas.

  • Jovaric

    Esto es así. El próximo MVP de la temporada, todos le odian por eso.

    • siii eso eeh 2 palabras lebron james=====mvp!!!!!!!

  • Jorge

    Menudo artículo Carles..
    Yo siempre he sido fan de Lebron por su indudable parecido a Jordan en muchas facetas de juego, me parece un tío grande…
    La cuestión es, si el odio que se tiene hacia los Heat y hacia el mismo James, es en verdad envidia, por haber un hecho un grandioso “big three”

    Las franquicias, son negocios, y como negocios que son, buscan fichar jugadores de garantía en el campo y en la publicidad, ¿Quien pensaba que Lebron podía ser un fan incondicional de los Cleveland habiendo nacido en Ohio? Como los números uno en cualquier deporte, buscan ganar títulos, y en los Cavaliers mal futuro le veía yo…

    Eso de tirarse el último tiro es lo de menos, lo que importa es si ha metido 18 tiros de campo antes…

    • es verdad envidia eso es una realidad la mayorias de personas hablan mal de lebron james the king por que saben que lebron james es una amenaza para su equipo que no el miami estoy contiguo me uele aa envidia!!! :D

  • jhon

    jajaja me río de este artículo. Dice que Lebron James se ha cansado de cerrar partidos sí, pero en sueños. Aprenda a escribir artículos hermano y busque datos de cuantos puntos anota lebron james en los últimos 5 minutos del último cuarto.

    • sanchez

      nunca le a echo falta cerrar partidos porque gracias a el casi todos han sido ganados de +10 +15 +20 y hasta +30, este tio desata odios de lo bueno que es como por ejemplo ese dia, se hace casi 20 puntos en 12 minutos le hacen un 2 contra 1 deja a un compañero con tiro abierto y la culpa de el? estais enfermos pero bueno los que sabemos de baloncesto seguimos disfrutando de el diga su futuro en una tele publica como en la radio de su pueblo con 1 gorra rosa bailando flamenco

  • Rocky Balb

    Lebron James the best player in the league. Que importa que la paseM es el mejor. Haslem estaba solo.

  • yomerito

    jajaja parecido a Jordan? solo en la cantidad de puntos tal vez, pero solo los que no saben le encuentran parecido a Jordan… por dios! Lebron anota mucho porque no lo saben defender y se noto en la victoria de lakers pasada, Meta World Peace le supo defender y Kobe le jugo como maestro a Wade y que sucedio? los dos fuera! fuera! fuera! y ADIOS HEAT!, es increible que solo por dos jugadores el Heat caiga… yo creo que por eso los odian tanto. Tambien, Lebron anota mucho porque todas las jugadas estan diseñadas para el o para Wade, no para otros, es logiso que terminara en una buena cantidad de puntos. Jordan no hacia eso… Jordan era un jugador grande por naturaleza no solo porque le diseñen las jugadas…

    • Jose Martinez

      Tienes razon en gran parte,, pero sobre todo en la grandeza de Jordan,, en la nba puede haber muchos tipos de comparacion, pero por DIOS dejen de buscarle un sustituto a Jordan,, porque ese sustito aun no ha nacido

  • Carles Ortiz

    Me encanta leeros.
    A todos.
    Saludos.

  • jpascual

    Flaco favor hacéis con darle tantas vueltas al asunto. Falle o no falle en los momentos finales de los partidos, es un claro aspirante a MVP de la temporada junto a Kevin Durant. Mi pregunta es, ¿puede ser que la jugada fuese preparada así por Spoelstra? Un saludo a todos

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jota

    Enserio porque esta web tiene tanto afan de ayudar a lebron?. Es un tio chulo,arrogantdd y derocha prepotencia por los cuatro costados.Ya quisiera parecerse en algo a “The legend”, yo no se que le veis,si hasta Ibaka tiene mejor porcentaje de tiro jeje. Primero que baje de la nube y cuando gane cosas si eso que se le compare con las leyendas. Un saludo

  • moreno

    solo por lo que es Lebron James y lo que representa, esos tiros se los tiene que jugar el con uno, dos o tres defensas, luego ya veremos…

    si los mete lo bendecirán y si los falla aun sera más odiado jaja. Un saludo cracks!

  • SleepyFloyg

    Que cada uno odie a quien le salga de los webos. Doctrinas GVazquianas fuera, todas.

  • Atila

    Yo critico más la decisiones de Kobe en ocasiones en que lanza con 3 defensas y hay 2 lakers solos abiertos que la de LBJ ese día, aunque Kobe sea de los mejores Clutch players de la historia.

  • luis rodriguez

    El que escribio esto está loco por lebron… Esta loco en decir que se va a llevar el mvp este año, antes se lo dan a Kobe o a Durant.

    • tu si eres un frutrao en que cabeza cabe que koby es candidato aa mvp ma facil se lo dan a derric rose que aah koby asi que tu si eres un frutrao vee lebron james esta top 25 en cada categoria sin recordar que tiene mejor recor de equipo que lakers asi que no hable sin saber :P lebron james es mvp y miami campeon los hechos hablan no hay mana que decir no le tiren tanto al king of kings lebron jamessssssssssssssssssssss

  • Christian

    Es un muy buen jugador es verdad pero no cabe la comparación con Jordan y decir que es el mejor jugador que hay en la liga es decir que es mejor que Kobe y no es así.

  • marco

    Nadie discute que es muy bueno. Pero por lo que sea en los finales de partido se le encoge la mano y por cierto ya le gustaria parecerse a Jordan.

  • Carles Ortiz

    Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos, dicho sea de paso, en mi opinión.
    Gracias a todos por los comentarios.
    Saludos.

  • aitor

    El odio hacia Lebron James es por su personalidad, sus maneras, su ego sin mesura….y todo ese odio lo refleja la gente en el Lebron jugador. El Lebron jugador no tiene peros, exceptuando la final del año pasado. Es un Hall of Fame casi desde el instutito y lo sabe todo el mundo.

    Tiene mucho paralelismo con Cristiano Ronaldo.

  • Aldo

    Me decepciona como la prensa deportiva se vuelve amarillista y cambia de opinión cada día con el fin de vender algo nuevo. Pensé que en Europa darían una mirada mas objetiva al basketball ya que sus ligas no se caracterizan por crear estrellas a costa del equipo, mas bien se crean las estrellas en razón al funcionamiento del equipo. ¿Pero que podemos hacer en este caso? Pues nada. LeBron viene siendo odiado desde que estaba en la secundaria y ya era el principal jugador de su equipo. Tomo malas devociones, si. Pero todo se maximiza porque simplemente el es LeBron, y eso vende. Si no le hace caso al técnico pues dicen que no es un jugador manejable, si lanza el ultimo tiro y falla dicen que nunca será Kobe, por cierto sabes cual es el % de Kobe en últimos tiros?, preguntale a un técnico y sabrás q hay mil y un jugadas que se pueden diseñar y que se trabajan en el equipo que podrían tener mayor oportunidad de entrar. Además de que el clutch player al q ha es referencia facilita la tarea de la defensiva contraria con una doble y hasta triple marca y se acabo el chiste de tu clutch player. Creo que cualquier técnico te dirá que la jugada que ejecuto Lebron James fue correcta espero la doble marca y paso al compañero libre en su mejor posición de tiro (ese era el tiro de Haslem) pero paso lo que todos vimos. Y en la televisión y distintos medios hay pocos técnicos y muchos periodistas con hambre de gloria y asi se forma el odio de una población acostumbrada a ellos.

    • uuuuuuuuf que matnaza hisiste dijiste la realidad asi mismo eeeeeh lebron james es el king of kings duela al que le duela!!

  • strick

    Y esta mierda?

  • KingBron

    Mira que soy fan de LeBron, pero este articulo me parece una fatochez de dimensiones desproporcionadas. Y me da que se está escrito para hacerle la pelota a alguien.

  • Montae

    LeBron es un buen tío, hace pallasadas como todos (reirse de Dirk en las finales, no saludar a orlando, lo de la ropa) pero nunca ha estado metido en ningun follon. Si se le odia es por no cumplir las espectativas de rey midas. De, elegido. Y nosotros somos testigos de que, tras diez años jugando al baloncesto, el REY JAMES es incapaz de resultar decisivo en momentos finales (ultimos 3 años a anotado0-11 en tiros ganadores) pero es que además, dr ve incapaz de rebasar los 25 puntos en cualquiera de los 10 partidos de las finales que ha disputado. No le odia por ser como es, se le odia por no cumplir las espectativas. Al menos hasta ahora, y a la gente no le gusta que la engañen.

  • Montae

    Ah, al menos no inetentes engañar a la gente con eso de que LeBron sabe cerrar partidos. Que la gente no es tonta. Y tiene ojos, aunque no lo creas.

  • Diego Ramírez Guerrero

    Yo creo que el mayor problema de LeBron, no es si sabe cerrar partidos o no. Desde luego que puede hacerlo, es un grandísimo jugador con un físico impresionante. El mayor inconveniente, y que le va a perseguir toda su carrera, es su prepotencia y falta de humildad. ¿Alguien recuerda a Bird haciendo comentarios como los de LeBron? ¿O a Magic, Jabbar? Ni siquiera a Jordan, que es el más grande. Todos recordamos los comentarios de LeBron: “yo soy Dios y mañana vosotros continuaréis siendo simples mortales”.

  • Carles Ortiz

    Interesante debate.
    Muchos comentarios en contra de lo escrito.
    Gracias a todos.

  • ROLANDO FILOMENO FEIJOO

    CHALES ORTIZ ESTOY CON TIGO Y CREO Q LEBRON GRANDIOSO JUGADOR PERO ENTIENDO Q INDIVIDUALMENTE ENTA EN CAMINO HACER MEJOR Q KOBE PERO EN LOS MOMENTOS ACTUALES KO0BE LO SUPERA PERO LEBRON TIENE ALGO VIN BRUTAL Y ES SU FORMULA GANADORA NO TIENE Q CERRAR EL PARTIDO AL FINAL EL LO HACE EN OCACIONES HASTA ANTES DE 5 MINUTOS

    • eso si es verdad lebron james en 5 minutos te hace lo que un jugaodr estrella no hace en 8 o 9 minutos lebron james es el mejor!!!

  • Slevin

    Estoy de acuerdo contigo en todo y añadiria algo mas
    Por que hay gente de fuera de los EEUU que odia a Lebron? No se vosotros pero yo la NBA la veo para disfrutar y no voy con ningun equipo, yo no he nacido en Cleveland o en Los Angeles y no tengo motivo alguno para odiar a un jugador que da un espectaculo tan tremendo como el que da Lebron, que os ha hecho para que le odies?

  • Carles Ortiz

    100% de acuerdo contigo, Slevin.
    We Love This Game.

  • MARIO

    LEBRON JAMES un gran jugador´´ pero a años luz de llegar a ganar toooooodo lo ke gano MICHAEL JORDAN !!!! y el reto mas importante… el carisma con toda la gente.pobre lebron,esperemos ke por fin gane un anilllito jajajaja´´