kobesistema1

¿Funciona el Kobe-sistema?

El pasado miércoles lanzó a canasta 31 veces y sólo acertó en 9 ocasiones. Todo ello en 40 minutos de juego. Todo ello en una sorprendente derrota de los en la capital de los Estados Unidos. El resto del quinteto titular de lanzó otras 31 veces, pero con más acierto: 15 canastas.

La reacción a la inesperada derrota fueron unas declaraciones de alertando sobre “un cierto nivel de egoísmo” en la franquicia, declaraciones en las que Bryant estaba muy presente a pesar de no ser mencionado explícitamente en ningún momento. De los 31 lanzamientos de Kobe en el partido 10 fueron en el último cuarto, en el que sólo anotó una canasta.

La noche anterior, ante Detroit Pistons, los Lakers cosecharon otra derrota, en la que Kobe hizo un 8 de 26 en tiros de campo. No es una casualidad. Lo vamos a ver con números.

Pau Gasol jugó su primer partido con los Lakers el 5 de febrero de 2008. Desde ese día Kobe Bryant ha disputado un total de 312 partidos de regular season con los Lakers, con un 71% de victorias en sus espaldas. Pues bien, el primer dato es demoledor:

  • % victorias cuando Kobe lanza menos de 26 veces: 77% (ocurrió 243 veces)
  • % victorias cuando Kobe lanza más de 25 veces: 51% (ocurrió 69 veces)

De los 312 partidos analizados en la mayor parte de ellos (218 veces) Kobe tira entre 15 y 26 veces a canasta. Si lo hace más, malas noticias para los Lakers. De hecho, el porcentaje de victorias baja hasta el 41% cuando nuestro protagonista lanza 30 tiros o más.

El siguiente gráfico resume esta perversa relación entre número de lanzamientos a canasta y porcentaje de victorias para los Lakers. Mencionar que Bryant nunca ha tirado menos de nueve veces a canasta.

Se ve claramente la tendencia general que resumía el cuadro anterior. Salvo algún dato anómalo, a medida que nos desplazamos a la derecha en el gráfico (más lanzamientos a canasta) la línea azul refleja una peor marca victorias-derrotas en los Lakers. Estamos hablando de un gran número de partidos (312 en total hasta el día de hoy), tras más de 4 años desde la llegada de Pau Gasol.

Si lo que hemos mostrado hasta ahora dibuja bien los defectos del “Kobe-sistema” entendido como la capacidad de Bryant para absorber posesiones, es más llamativo todavía el análisis del récord de victorias relacionado con las asistencias de Bryant. Cuando Kobe reparte menos de 5 asistencias (101 veces) el porcentaje de victorias de los Lakers es de un 66%, mientras que si Kobe alcanza o supera las 10 asistencias llega a un 82% de victorias:

¿Funciona el “Kobe-sistema”?

Si hablamos de la capacidad para hacer mejor a su equipo y compañeros, y contribuir a que su equipo gane, el Kobe-sistema es impecable. Si hablamos de los partidos en los que Bryant se obceca, intentando ganar el partido él sólo, el Kobe-sistema no funciona. En todo caso los datos nos dejan una conclusión clara: Pau Gasol tiene razón. El egoísmo de Kobe no contribuye tanto a las victorias de su equipo como su generosidad. La relación entre lanzamientos a canasta y victorias es la inversa a la relación entre asistencias y victorias.

[notice]El artículo se basa en el estudio de 312 partidos jugados. Es un análisis cuantitativo y no cualitativo. No analiza las circunstancias de cada encuentro y no responde a alguna de las preguntas clave ¿Tira tanto Kobe Bryant en los partidos porque sus compañeros se esconden? ¿O interpreta mal su liderazgo?. Desgraciadamente los números no tienen respuesta para esta doble pregunta.[/notice]

Datos de gamelogs en Basketball-reference


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • FranciscoM

    Lo de la razón porque Kobe tira tanto (desde esa fecha) es una combinación, he visto al menos 20 partidos de los Lakers desde que llegó Pau donde Kobe empieza a tirar sin para porque sus compañeros no meten una o derechamente no lanzan. Al mismo tiempo recuerdo muchos también dónde Kobe tira y tira a pesar de que sus compañeros están bien y están tirando.
    Por lo demás, siempre he pensado que si un jugador la está metiendo tiene que tirar, si está fallando hay que empezar a buscar otras opciones.

  • Jovaric

    El solo Piensa en sus rrecol si no mete 30 puntos poreso cuando Larry B Dijo que Kobe ganava sortijas me dio risa poreso se a ganado un solo MVP seson en toda su carrera y lebrom 2 y contando para 3 el MVP no es el que eche mas puntos es el jugadol que ayuda a su equipo en todo el aspecto de la palabra Kobe no lo hase y por sierto un jugadol puede ganal un juego el equipo un campeonato no Kobe sistem..!

    • micaelo

      vale…y que tal si aprendes a escribir antes de criticar ? una sugerencia nada más ;)

    • dpvaldes

      Donde esta el botón de traducción?

  • Torres

    Jovaric deja de lamerle las pelotas a lebron! jajaja cuantos titulos tiene lebron?? y que si ha ganado MVP’S en al temporada a Kobe le robaron 2 entre 2005 y 2007 y que?? eso le da mas valor pfff ridiculo engañado Kobe tiene 5 anillos y 2 MVP finals porque no siempre es el equipo el que logra campeonatos tambien sus superestrellas los impulsan o lo logran hay veces las individualidades dan mucho…. SOLO TE DIGO JA JA JA CON SU HABLADA DE SHIT! SOBRE LEBRON AQUI Y ALLÁ DE BASKET NO SABES NADA PORQUE SI SUPIERAS POR MAS QUE HABLAS DE LEBRON EN 2 FINALES NO HA GANADO NADA JA… UN FAN DE LEBRON EN ALGO DE KOBE QUE MORDIDO SE TE NOTA

  • joel moreno

    Jovaris, Kobe es infinitamente mejor que Lebrón que en finales ha demostrado que le tiemblan las patitas! A la persona que realizo esta estadística le pido que haga la misma con Lebrón y con Jordan. A cualquier jugador que le hagan un análisis de esta menera por supuesto que va a dar este tipo de resultados ya que es un juego de conjunto!!!!. Quien escribió este post claro que es anti Kobe, pero no pueden demeritar su carrera llena de records y 5 anillos, además que ha conseguido lo que jugadores como Kemp, Ewin, Malon, Barkley, LEBRON..etc. NO. Campeonatos. Nota: 2 sin Shaq que tanto le cargaban que no podría… ¿Cuál es el Lebron Sistema?… Cambiar de equipo a otro plagado de estrellas para conseguir lo que no ha podido. En Miami siempre será el segundo, ya que Wade siempre tendrá un anillo más que el!!!. Yel Lebrón sistema es en la canasta final pasarla por miedo como en el All Star y contra Jazz….

  • GORILA

    los lakers ahora mismo son 4 jugadores por no decir 3, los demas no valen para nada. si kobe no tira del carro quien lo va hacer pau o bynum?? venga hombre.
    el es el que tiene que tirar quiza no tanto pero los lakers dependen de el. la gente solo habla cuando la cosa va mal. y mitch kupchak que se pire aunque haya conseguido a pau

  • GORILA

    que vuelvan lamar y ariza!!!

  • joel moreno

    Con qué autoridad Lebrón se auto nombró EL REY??? Rey solo uno… Jordan!!! con méritos.. no con habladurías!!!! Ahora hay jugadores en mejor momento: Durant, Wade, CP3, etc… Pero de forma global en activo el mejor es KOBE BRYANT. Punto.

  • sz9

    Creo que un estudio así de completo se pierde en un punto. En ningún momento se habla de la relación causa-efecto. ¿Pierden los Lakers cuando Kobe tira mucho? ¿O tira mucho Kobe cuando los Lakers pierden? Con los mismos datos se podría decir que cuando los Lakers van perdiendo, él es quien asume los tiros. Como casi siempre, las estadísticas se quedan vacías sin la interpretación. De todos modos, muy interesante como punto de partida.

    • Kike, al final del artículo se refleja esto que comentas. Es cierto que hay una cierta causa-efecto, pero la cuestión es que a lo mejor los efectos son más negativos de lo que deberían cuando Kobe sólo piensa en tirar.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jovaric

    haora digo yo Torres labon y el Joel Si Kobe tiene titulos lo que estan hablando lo dijeron de su equipo y no van a Los play off y que le rrovaron Los MVP no es haci lo saven el mas odiado en la Poca carrera que yeva Miren Los numeros su harrogancia Los esta matando y Porque lloro cuando odom se fue el tapa rrotO de Kobe, sean rrealista ya hiso lo que iva hacel en la NBA el peol equipo de la liga les comio las nalgas a Kobe y hoy Rubio y love se las van a glacial de leche mañana me entretengo con ustedes mama Kobe alias el zorro se quedo Antonio Bandera sin Trabajo Kobe zzzoo

    • micaelo

      cagontal, no me gusta repetirme, pero por favor….aprende a escribir ( que se te pueda entender minimamente)

    • Jovaric, si quieres participar en el debate en nbamaniacs vas a tener que escribir correctamente porque no se entiende nada.

  • Ángel

    Me parece muy intersante el artículo. Estoy convencido de que si los Lakers aprovechasen completamente las ventajas de una pareja interior tan dominante como Gasol – Bynum, la mejor de la liga, les iría mucho mejor.

    Aunque no veo a Kobe cambiando de hábitos a estas alturas de su carrera.

  • Varias de las ocasiones en que Kobe lanza sin control es porque Lakers ejecuta una jugada con Gasol, Bynum… rotan el balón y no hay nadie dispuesto a lanzar ya quedando menos de 10 segundos en el reloj. La solución: darla a Kobe para que defina y lance antes de los 24 segundos. Muchas veces ha pasado esto pero es también que hay otras (como en Detroit hace poco) en las que Kobe seguía lanzando aún cuando no estaba efectivo mientras Bynum se cargaba de puntos bajo el aro pero no era explotado por la ofensiva de Lakers.

  • Jovaric

    Bynum y gasol echaron 19 y 19 no le busquen excusas es bueno pero como Dijo gasol es un egoista en otras palabras un comelon no hace Asistencia estando jugadores Bynum las otras noche 30 puntos pero Kobe eso no le agrada poreso se opuso que DH yegara a lakers el quiere sel el foco de atencion eso es sel egoista gente no le busquen 5 patas al gato tiene 4…!

    • dpvaldes

      Dios santo, arrancadme los ojos.Los grandes escritores de nuestra lengua se revuelven en sus tumbas!!! Vuelve al colegio que te hace muchisima falta …. analfabeto!

  • Oswa

    Porfavor Kobe es uno de los mejores jugadores de los ultimos tiempos, ahora si te fijas y analisas tus números si desde que llego Pau tira tanto pero aún asi caen los anillos entonces porque hasta ahora se análiza, la razón es simple y es debido al entrendor, esto no pasaba con Phil.

  • Jota

    Acojonante comparar a “The mask mamba” con el niñato de miami,cuando tenga tantos anillos y los gane el solito me avisas.
    Paciencia que nunca se le puede dar por muerto a este equipo para esta temporada (aunque un banquillo nuevo no vendría nada mal jeje). Un saludo

  • efer suero

    yo creo,en lo personal,que un solo hombre puede hacer de todo en una cancha.los numeros y los videos del maestro lo dicen todo.el KOBE tiene sus altas y sus bajas como todo el mundo,pero para mi despues del maestro,es le mejor jugador que hay,actualmente.nota: el maestro(MICHAEL JORDAN)……saludos.

  • Alexander Capellan

    Saludos a todos, Solo me gustaria saber porque este articulo se realizo cuando los LAKERS estan pasando por tantos problemas dentro y fuera de la cancha???? Es es que la persona que escribio esto es de MIAMI??? HAYYYYYYYY lo Dijoooo!

    • Se han analizado más de 300 partidos, lo que incluye fases en las que los Lakers estaban bien y fases en que no también. Como dice el artículo, en estos más de 300 partidos el porcentaje de victorias-derrotas es superior al 70% lo cual es una gran marca.
      No soy de Miami ni de L.A.
      Saludos,

  • cuando los mambitas lloran

    Jajaja the king mamba ahhhhh,

  • cuando los mambitas lloran

    Jajaja the king Jovaric tiene a los mambitas llorando.. Micaelo y dpvaldes los maestros de la escritura jajaja ustedes saben lo q el dice como quiera llorones… Se entienda o no todos sabemos lo que jovaric quiere hacer con ustedes jajaja hacerlos llorar lagrimas de sangre jajajajajajajajajajajaja Llorones

  • Jota

    Podrías explicar porque somos unos llorones?, eso si intenta hacerlo en un idioma que todos podamos entender por favor (que escribir bien no es muy difícil). Gracias

  • Jovaric

    Para los 3 mama bichos que dicen que no se escribil tienen rrason tanto que saven de NBA y me apuesto que nunca an visto un juego en persona yo viajo todos los año desde Puerto Rico y fui al juego de estrellas pelagatos y boy para las finales aver al Rey busquen mi FB para que vean como paso el que no escribe Biem en Orlando soñadores les duele que Lebron sin anillos es mas hablado ósea mas comercial que kobe acuerdense fB para que vean como se vive a este nivel ….!

    • dpvaldes

      Quieres un pin por ir al “juego de estrellas”? Ay! No que esos se los damos a lo que aprueban ortografía y gramática!

  • Jota

    Mis ojos! dios me sangran!!!

  • maxter511

    Kobe es el jugador franquicia, cuando alguien tiene que tomar los tiros “imposibles” lo hace él, hay días que todo le sale y otros que anda más flojito. Se nota más ahora porque el planteo ofensivo de Brown deja mucho que desear, como bien dijeron con Phil Jackson ni siquiera se hablaba de esto.

    Lebron? es un all-star pero no es un tipo que puede sacar a su equipo campeón con pocos recursos. Los Heat tienen uno de los mejores planteles de la NBA y en los partidos duros se nota la falta de experiencia.
    A Lebron, por lo menos de mi parte, si le tengo algo en contra es su falta de personalidad, no toma los tiros difíciles (para ser una leyenda tienes que arriesgar todo en cada tiro) y su ida de Cleveland, si apoyaba el proyecto ya tendría un anillo.
    Es fácil irse a un grande de la NBA en busca de anillos, lo que deja una marca en la historia es ser un jugador franquicia.

  • Este era un artículo de baloncesto y esta es una web de baloncesto. No se permiten insultos, ni comentarios ofensivos. Por tanto veréis todos vuestros comentarios editados a partir de ahora.
    Un saludo.

  • Jovaric

    Cuando tengas 10,000 dólares americanos para una final y no tengas que verla por Tv me avisan a y los 10,000 son para asientos jajaja..soñadores fB para que vean lo que es vivil a este nivel …. no se pierdan el juego por la Tv mil y un saludos a los soñadores…..!

  • Jovaric

    Gracias nada mas con el testigo saludos…!

  • Cesar Juarez

    Por que no hablas de las situaciones de los partidos, que muestra claramente que cuando kobe tira mas es cuando su equipo no esta funcionando y cuando tira menos es por que sus compañeros están contribuyendo a ganar el partido, lo que si es claro es el compromiso que kobe tiene con el andar del equipo, no teniendo el miedo de tomar las dediciones y los tiros nesesarios para lograr la victoria, el juego no se trata de estadísticas si no de momentos y desiciones. KOBE ES LA CLARA MUESTRA DEL JUGADOR DISPUESTO A HACER LO NESESARIO PARA GANAR!!

  • Pingback: Baloncesto – NBA : Denver Nuggets @ Los Angeles Lakers 7º partido | LovingBet Apuestas Deportivas()

  • Pingback: ¿Ganan más partidos los Lakers cuanto más asiste Kobe Bryant? « Jugones()