Game 5: el Día LBJ

, quizá el mejor jugador actualmente en el baloncesto, no ha estado tan cerca de ganar un campeonato desde que, en marzo de 2003, su instituto en Akron (el St. Vincent – St. Mary High School) venció a Kettering Alter por el título de la segunda división del estado de Ohio.

Los de Miami, por su parte, no han estado tan cerca de ganar un anillo desde que, ayer miércoles hizo exactamente seis años, ganaron el anillo a los Mavs en el sexto partido de aquellas Finales.

Pongámoslo todo junto en la batidora, y estamos ante un Game 5 el de esta madrugada que puede acabar siendo una noche muy especial para el Sur de Florida. Puede.

Y todo gracias a que Miami fue capaz de imponerse 104 a 98 el pasado martes a los , a pesar de tener estos últimos hasta 17 puntos de ventaja en la primera mitad, o de jugar aquellos primeros dos de los últimos cinco minutos sin James en pista, aquejado de fuertes calambres en su quádriceps izquierdo.

30-0 es el balance histórico que la NBA presenta de equipos que han acabado ganando el anillo tras ponerse con un 3-1 en el marcador de una serie final. Con estos precedentes, ¿alguien se atreve a apostar por Oklahoma City ahora?

No tan deprisa. O quizá sí. Y es que durante estos Playoffs, los Heat no han hecho otra cosa que luchar contra las adversidades. Las de sobrevivir a ir 1-2 abajo en unas Semifinales de la Conferencia Este afrontando el Game 4 en Indianapolis. Las de resucitar a ir 2-3 también abajo en las Finales del Eastern jugándote no morir nada menos que en el TD Garden de Boston. Las de afrontar nueve partidos entre las dos últimas series de post-temporada sin . O, como el pasado martes, las de ver como LeBron James se sienta en el banco lesionado con todavía 05:15 minutos por jugar en el último cuarto y 92-90 para Miami.

Se superaron todas. Sin fallo. Con agallas y orgullo. Como cuando con todavía 04:04 minutos de baloncesto en el pasado Game 4, James saltó de nuevo a la pista con evidentes señales de dolor e incapacidad para correr, con tiempo, eso sí, de hacer su mejor versión de Willis Reed y poner a su equipo 97-94 arriba gracias a un triple a 02:51 para el final antes que, ya con los 26 puntos, 12 asistencias y 9 rebotes con los que acabó el partido rozando el triple-doble, tuviera que retirarse del encuentro definitivamente con 55 segundos aún por disputar.

Sí, esta columna también pone el foco sobre King James. Disculpas por avanzado a los haters. Pero es que mucho más allá de ser el actual MVP y, de acabar ganando el anillo Miami, futuro MVP de las Finales, estamos ante quizá el jugador que más presión debe soportar tras ocho temporadas en la NBA, dos Finales, ningún anillo y, a menudo, una actitud sobrepasando lo presuntuoso.

Pero, por fin, este sí parece ser su año. Jamás un equipo ha levantado un 1-3 en unas Finales de la NBA. Y visto lo visto en estos cuatro primeros partidos, nada parece indicar que estos jóvenes aunque sobradamente preparados Oklahoma City Thunder sean capaces de romper tal estadística, a no ser que un que lleva en estas Finales tres partidos (de cuatro posibles) por debajo de 10 puntos (por tan solo cuatro en el resto de la temporada), haga lo que mejor sabe hacer: anotar.

Es curioso. La primera (y última) vez que los Heat levantaron el Larry O’Brien Trophy, la mayor parte de América del Norte les apoyaba. En aquel verano de 2006, Mark Cuban era probablemente el propietario más odiado de la NBA, tras llegar a esas Finales después de acumular un buen número de multas a menudo relacionadas con comportamientos o declaraciones deplorables. Cinco años después, sin embargo, y con Miami y Dallas también de protagonistas de la serie final, Cuban era una figura adorada, en contraposición con el primer año del proyecto del Big Three de los Heat, capitaneados por el “traidor” de LeBron James.

Muchas son las vueltas que puede dar la vida en el deporte de más alto nivel, como el hecho que el propio James esté posiblemente ganando admiradores con su rectificada actitud sin rastro de soberbia de este año; o con una actuación estelar de un jugador como en el Game 4, demostrando que, no solo del Big Three viven estos Heat, sino que casi se puede decir que sellando el primer anillo de James.

Un LeBron James que, y eso son malas noticias para el vestuario de Oklahoma City, espera encontrarse completamente recuperado de sus dolencias cara al partido de esta madrugada. ¿Qué novio quiere perderse su despedida de soltero?.

Lo han luchado más que nadie, y ya casi lo tienen. Tan solo la que sería la remontada más asombrosa en la historia de la NBA podría impedir que LeBron James pudiera decir al fin que es campeón de la NBA.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Tanto los Miami Heat como LeBron se tienen ganado este anillo mas que sobradamente. Como dices, no es facil soportar toda esa presion.

  • Armando

    Los detractores de LEbron James deben admitir el comportamiento dentro de la cancha que esta teniendo este jugador. Desde echarse el equipo encima y defender a Kelvin Garnet en una posición que no es la de el, hasta promediar casi un triple doble en todo los playoffs y finales (29.7, 7, 5)

  • Andorra98

    Si hoy día alguien cree que LeBron James y sus Miami Heat no son dignos merecedores de este campeonato 2012 (que aun no está ganado, dato importante) es por dos razones.

    Un odio desmesurado hacia la figura de LeBron James que no les deja ver la “realidad” de las cosas.

    No aman la NBA ni el deporte.

    • Tangible

      De acuerdo contigo

    • Gorka

      +1

  • Gasoline

    Voy a mojarme: si, no me gusta lebron, el personaje, el que vendió su decisión de cambio de equipo como si fuera un reality. Si, me gustaría que ganara okc, me caen mejor y creo que son mejores. Si, prefiero a Durant, su juego es más técnico y además es un tipo humilde. Dicho esto, si miami finalmente gana, como parece, no será injusto en absoluto y no cana sino

  • Gasoline

    Voy a mojarme: si, no me gusta lebron, el personaje, el que vendió su decisión de cambio de equipo como si fuera un reality. Si, me gustaría que ganara okc, me caen mejor y creo que son mejores. Si, prefiero a Durant, su juego es más técnico y además es un tipo humilde. Dicho esto, si miami finalmente gana, como parece, no será injusto en absoluto y no cabrá sino felicitar a lebron que esta jugando a un nivel altísimo.

    • Andorra98

      Esto es un comentario MUY LOGICO Y VALIDO. Gracias Gasoline.

  • Jose

    Nadie de ustedes conose ni a lebron ni kevin durant para decir q uno es creido y el otro humilde

    • mingu

      tampoco conocimos a hitler ni a gandhi pero sabemos que uno fue bueno y el otro no

      son los actos los que definen a las personas

  • Gasoline

    Mingu, que susto había leído gadafi en lugar de gandhi jaja. Tu ejemplo e muy bueno, gracias. Jose, digo que durant me parece humilde por el tono de sus declaraciones, bastante mesuradas siempre, en favor de lebron diré que parece haber madurado bastante últimamente, supongo que las derrotas habrán ayudado bastante en este sentido, por ejemplo creo que estuvo bien cuando le dieron el mvp y recordó sus orígenes humildes e hizo partícipe al resto del equipo, veremos si ahora en la celebración está a la altura..

  • RICARDO DE LA FUENTE

    Ahora es el Mejor jugador de toda la historia, ahora vamos a hacerle una estatua a lebron, ahora vamos a inclinarnos cuando venga el rey.. de por dios a penas tiene una final memorable y ya quieren darle toda la escoba del mundo, LOS HATERS son ustedes mismos que despues de cansarse de decir que era el mejor AHORA es que quieren ponerlo en ese pedestal LEBRON EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA SI SEÑOR cuanto LAMBONISMO y ADULONERIA

  • RICARDO DE LA FUENTE

    Que hubiese sido del REY de la nba si no se junta con un Bosh y Wade para llegar a donde están, que bueno ahora es hablar bien de el después que se desaparecía en los juegos apremiantes cuando su equipo lo necesitaba. Aunque gane todos los campeonatos que gane sera recordado como LA PROSTITUTA DE AKRON que traiciono su ciudad natal y mato los sueños de toda una fanaticada que esperaba que su hijo mimado le diera un campeonato y sin embargo el prefirió dárselo a otra cuidad… QUE PROSTITUTA

    • León Aldecoa

      De verdad, NBAMANIACS, ¿tenemos que leer gente así? Ya cansa. Prostituta de Akron dice… Debe ser primo de Varejao o la amante tarada de Dan Gilbert.

      Qué pena que se nos obligue a leer a los amantes del baloncesto la opinión de tanto veinteañero corto de miras y que no ha visto más baloncesto que el de los vídeos de YouTube. Espero que Nbamaniacs no se convierta en los foros online de nuestros diarios deportivos españoles, porque conmigo tendrá un lector menos…

      • Cuanta razón.

      • Andorra98

        Amen.

        No es agradable leer algo así. Se puede ser critico con LeBron (y con cualquiera) dentro de un marco de respeto y “opinion”. Pero muchas veces traspasan la linea de lo correcto y es lamentable.

      • Slevin

        Es que aqui la gente vive la NBA como si vivieran en Cleveland y les tocara el tema directamente, LeBron es un ESPECTACULO y a mi me da igual lo que haga o deje de hacer fuera de el, simplemente disfruto viendole jugar, igual que disfruto con Durant, Tony Parker o quien sea

  • josio

    ni con un campionato dejaran su odio hacia el la envidia los consume pregunta que te hago ricardo de la fuente si tu jugaras baloncesto me imagino jugarias para ganar un campeonato pienso yo y estas en un equipo que no te ayuda que tu solo tienes que jugar te quedarias en el equipo o te fueras? cada cual busca lo mejor para su futuro y eso fue lo que el hizo por que nadie critica a los de boston cuando se ajuntaron…. ray allen kevin garnett paul pierce para ganar un campeonato todos los equipo tienen sus estrellas….. y pregunta que le hago si oklahoma llegara a ganar un campeonato fisher es mejor que kobe por tener otro mas que el los campeonatos son en equipo lo que dice de un jugador son los mvp es mi pensar saludos a todos lets go heat

  • Pepe 2

    Me reitero una ves mas. Y les vuelvo a repetir robert horry. Tiene 9 anillos eso significa que es mejor q jordan ???? Gente los campeonatos son para el equipo no para el jugador y eso no t hace mas jugador entiendanlo

  • Betrayer

    Personalmente nunca me ha gustado Lebron como jugador, sin odio ni tonterías de esas, solo que prefiero otro perfil más estilista tipo Durant. Simplemente por que considero que vive, baloncestísticamente hablando, más de un físico privilegiado que de su talento, al igual que Howard por ejemplo, son jugadores que técnicamente no son ninguna maravilla, solo hay que mirar como salta Lebron para tirar o la posición de sus brazos cuando tira, no es ni de largo el mejor de la NBA, y de los fundamente de Howard mejor ni hablar, vaya tiros libres!. Lebron jamás tendrá el arsenal de movimientos ni el estilo depurado de un Kobe Bryant o un Michael Jordan. Imaginaos por un segundo que Larry Bird hubiese tenido el físico de Lebron, posiblemente cuando hablamos del mejor jugador de la historia ya no diríamos Jordan si no Bird. Con todo esto no trato de quitarle mérito, cada uno aprovecha lo que tiene, Shaq puede ser considerados por algunos como el mejor pívot de la historia y básicamente le pasaba lo mismo, que pesaba 160 kilos y se movía como un escolta, otro superdotado físico.
    Pero he visto suficiente baloncesto para reconocer que este año algo ha cambiado en Lebron, sobretodo le he visto una mayor madurez a la hora de entender el juego, lee mejor el partido, cuando hay que apretar y cuando no, cuando correr y cuando penetrar y doblar el pase, cuando tirarse 5 tiros seguidos y cuando dedicarse a pasar, lo he visto mucho más líder que antaño, relegando a un segundo plano a Wade que era el jugador franquicia, le ha costado sus años pero parece que al fin se ha convertido en uno de esos jugadores que hace a un equipo campeón. Salvo milagro Miami se llevará el anillo y Lebron el MVP, espero que le sirva para seguir trabajando en la buena dirección y seguir con el cambio de actitud que ha demostrado en los últimos tiempos, solo queda felicitarle, pero encuentro que es muy pronto para que siempre estéis con lo de el mejor de la historia, etc. Cuando esté al final de se carrera ya tendremos tiempo para hacer una retrospectiva y comparar, saludos tanto a seguidores de Miami como de los Thunders, disfrutad del deporte y no caigáis en el fanatismo que nunca lleva a nada bueno.

    • Tecnica

      El problema esta en que Lebron tiene tanto físico que aveces no nos fijamos en su técnica, las esta metiendo de todas las formas y distancias, con la mano izquierda y con la derecha, ganchos, bombas, tiros a tablero, mates…,en todo lo demás totalmente de-acuerdo.
      P.D: ojo no digo que lebron no es lo que es por su físico estoy totalmente de-acuerdo en que tiene un físico privilegiado pero técnicamente lebron trabajo mucho.

    • Sagrath1

      Amen hermano!

    • Sagrath1

      Amen hermano betrayer!

  • temporada corta no una regular sigue sin ser valido no se igual

    • temporada

      Esta temporada ademas de corta a sido mucho mas intensa y comprimida que el resto, con menos descansos.

  • Pepe 2

    Q tiene q ver la temporada corta amigo ??? No tiene q ver absolutamente nd. Todo los equipos jugaron para ganar y solo uno puede hacer es lo mismo q pasa en la temporada larga. Q t pasa ???? Creo q no saves nd miami ha luchado para esto y parece q lo va a conseguir q quieres decir q por q es temporada corta el campeonato no vale nd valla q tu no saves nada.

    • ArNau

      Perdona eso no significa nada. Es una temporada igual que otra.
      Todos juegan el mismo numero de partidos

  • JB

    No me gusta Lebron soy anti-Heat y anti Lebron soy fan de los Lakers pero hay que admitir que SI Lebron tiene mejores números que Kobe e inclusive es mejor que él lo ha demostrado jugando como un grande en estas finales superando todas las adversidades pero aun creo que OKC puede regresar nunca pierdo la esperanza, pueden hacer historia porque no romper ese 30-0.
    OKC VAMOS JUEGUEN CON EL ALMA Y DOBLEN A LEBRON!!!

  • Yo

    Primero decir que tengo una debilidad por LeBron porque soy un hater de Kobe y es él quien le ha estado haciendo competencia por ser el mejor todos estos años, pero estoy harto de que se diga que LeBron es físico y los demás no. Que yo sepa aunque Durant tenga mejor tiro a media y larga distancia que James es un alero de 2.06 con gran agilidad, lo que lo hace prácticamente indefendible y creo que ese tamaño y agilidad también se considera físico y algo así se puede decir de prácticamente todas las superestrellas de la NBA

  • jaudo

    CAMPEOONES CAMMPEONEEES OE OE OE!

  • josio

    palabras dichas por lebron para los que vieron las noticias en estos dias el dijo lo mejor que me pudo pasar fue haber perdido el a~o pasado contra dallas eso me hizo mas fuerte y aprendi de esa lesion y supe que lo tenia que hacer mejor y eso fue lo que hice palabras dichas por el no por mi. para buen entendedor pocas palabras bastan