James Harden

Grizzlies y Thunder, dos caminos muy diferentes después de traspasar estrellas

Terminada hace unos días la eliminatoria entre y , toca echar la vista atrás por un motivo muy sencillo. Ambas franquicias realizaron dos de los traspasos más sonados de la temporada en los que se desprendieron de dos jugadores considerados como estrellas de la NBA, capaces de promediar 20 puntos por partido.


La decisión de Oklahoma City

Los Thunder dieron la campanada en octubre, traspasando a un jugador clave para su equipo como . El escolta había sido uno de los baluartes de Oklahoma City, los subcampeones de la NBA durante la anterior campaña, pero terminaba contrato el 30 de junio de 2013 y los Thunder no querían pagarle la cantidad máxima a la que aspiraba el jugador.

El cómo se desarrolló el traspaso de Harden ya lo explicamos en un post gracias a las informaciones de Adrian Wojnarowski. Básicamente los Thunder querían que Harden, un jugador con potencial All-Star, siguiera siendo suplente y cobrara menos dinero que en cualquier otro equipo.

La decisión de la franquicia de traspasarle se ha revelado como negativa deportivamente a corto plazo. La lesión de ha dejado a solo ante el peligro, sin que el juego interior formado por y (aproximadamente 21 millones de dólares comprometidos entre ambos para la próxima temporada) haya podido compensar en parte la ausencia del base.

Como resultado, los Thunder, el mejor equipo de la temporada en el Oeste, han sido eliminados en Semifinales de Conferencia de forma clara, con un balance de 3-6 desde que Westbrook cayó lesionado para el resto de la temporada.


La decisión de Memphis

Por otro lado, los Grizzlies movieron ficha en el mercado de invierno traspasando a a Toronto a finales de enero. Gay era en ese momento el máximo anotador de los Grizzlies, pero también un jugador con un sueldo altísimo y unos números que no eran el súmmum de la eficiencia.

Ese traspaso de Gay también lo explicamos en su momento en nbamaniacs, quedando claro que Memphis no buscaba sólo ahorrar dinero, sino también mejorar resultados.

Entre otras cosas, los Grizzlies con Gay eran el peor equipo de la NBA en anotación en el último cuarto de los partidos, así que una vez que se encontró a una franquicia que deseara quedarse con él y su contrato (aproximadamente 45 millones de dólares por dos temporadas y media si permanece en Toronto hasta la 2014/15), el CEO del equipo, Jason Levien, apretó el gatillo y se deshizo del alero.

Unos lo criticaron y otros lo defendieron, pero visto que las dos mejores temporadas de la historia de los Grizzlies han sido sin el concurso de Gay – se perdió todos los Playoffs de 2011 -, parece que acertaron.

  • Temporada 2010/11: 46-36, Semifinales Conferencia (4-3 ante OKC)
  • Temporada 2012/13: 56-26, Finales Conferencia (como mínimo)

Un último apunte sobre los Thunder. La franquicia de Oklahoma City ha sido alabada por conseguir reunir un gran equipo en poco tiempo, pasando de ser una comparsa de la liga a uno de los grandes aspirantes al título mejorando año a año.

Oklahoma City, últimas 5 temporadas

  • Temporada 2008/09: 23-59 (28%) Sin Playoffs
  • Temporada 2009/10: 50-32 (61%) Primera Ronda
  • Temporada 2010/11: 55-27 (67,1%) Finales Conferencia
  • Temporada 2011/12: 47-19 (71,2%) Finales NBA
  • Temporada 2012/13: 60-22 (73,2%) Semifinales Conferencia

Pero la campaña recién concluida debe servir para hacer reflexionar a la directiva. Con Harden, tal vez se hubiese podido llegar más lejos, o al menos no agotar a Kevin Durant – exhausto ante los Grizzlies – y dar más guerra que el 4-1 encajado.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • OKC – Bucks

    Me parece un poco oportunista el artículo, sobre todo porque Westbrook está lesionado… y se podía esperar a que estuviera la plantilla al completo, ya que no falta De Andre Liggins precisamente… el que falta es el segunda espada!!

    Se puede criticar el traspaso de Harden, que el salario de Ibaka fuera excesivo (que creo que lo es), que Westbrook debía ser el traspasado y no Harden, pero vamos a ver… que Harden no aceptaba su rol… no quería ser sexto hombre e igual con el paso del tiempo, ni segunda espada, porque más importante que Durant nunca iba a ser (ahora va a saltar gente diciendo que Westbrook tampoco lo acepta, pero es que señores, si Durant está callado al respeto, por algo será…)

    El paso del tiempo pone a cada uno en su sitio, y creo y confío que Oklahoma, por calidad, juventud (las dos mejores jugadores 24 años, Ibaka que es un trabajador nato 23, R.Jackson, que evolucionó y seguirá evolucionando, 22…), aficción (mirar como los despidieron después de caer eliminados contra Memphis, lo que me recordó a mi Depor cuando bajó a segunda), por dirección deportiva (que no técnica)… va a estar en la pelea durante años. Lo que cambiaría, como llevo comentando miles de veces, el pívot (tengo esperanzas en este draft) y el entrenador. Por lo demás, creo que hay motivos para la esperanza…

    • No se trata de ser oportunista, se trata de hablar de lo que ocurre en la NBA en el día a día.

      Bajo mi punto de vista los Thunder no hubiesen ganado el anillo esta temporada tampoco aunque no se hubiera lesionado Westbrook por no haber podido superar a Miami en caso de que hubiesen llegado a las Finales de la NBA. En los enfrentamientos directos los Heat se mostraron muy superiores a Oklahoma City, siendo el global entre los dos equipos 6-0 favorable a Miami en sus últimos 6 partidos.

      Creo que Oklahoma City tiene peor equipo sin Harden y pocos pueden decir lo contrario. La diferencia entre lo que buscaba el jugador y lo que ofrecía el equipo rondaba los 10 millones de dólares en total durante 4 años, pero más que eso, lo que Harden sintió es que la franquicia no le valoraba en todos los niveles como el creía que debían hacerlo y por eso se produjo el traspaso.

      • OKC – Bucks

        Vamos a ver Elio. No estoy diciendo que el artículo estea mal, pero me parece oportunista simplemente por el echo de que OKC es un equipo hecho en base a 2 figuras y falta una de ellas, y entonces es imposible ganar. Habrá que dar un poco más de tiempo al proyecto, no? Si justo se lesiona la segunda estrella en los play offs, que se le va a hacer?… Es que Memphis tiene un modelo diferente, tiene mejor equipo en conjunto, por lo que una baja, se nota menos que en Oklahoma, muy dependiente de 2 supercraks, a un nivel que no alcanza nadie en Memphis

        Te lo voy a argumentar todavía más. Empecemos. El año pasado, con Harden un 71 % de victorias y segundos del oeste. Este año, primeros del oeste, con 73,2 %. El año pasado, racha de victorias, 7. Este año 13. Dices también que 6 derrotas seguidas con Miami, pues en las 4 primeras estaba James Harden… y su paso por las finales fue el más cuestionado de los 3 cracks. Dices también que este año ni con Westbrook se le ganaba a Miami, estoy de acuerdo, pero acaso otro equipo si?? Lo dudo mucho… Otra cosa es que a medio plazo, cuando afloje un poco Miami, por vejez de los jugadores, cansancio mental por tanta victoria, bajen el pistón y se les pueda ganar, incluido Oklahoma.

        La diferencia entre lo que buscaba él y lo que le daba OKC, la sabe él y su representante/s, no ninguno de nosotros…

        Yo creo que entre este comentario y el anterior, argumenté suficiente los pros y contras del proyecto, y me sale un balance de que por supuesto sin Harden hay vida, y mucha creo.

        Por último, ánimo a las familias de las víctimas de los tornados de Oklahoma, a ver si en poco tiempo se les puede homenajear con un título.

      • iker

        creo que confundes lo que es ser oportunista y dar a conocer realidades. ser oportunista seria decir, ves ya lo decia yo, sin harden no iban a hacer nada, pero este articulo no va de eso.
        cual es la realidad, que oklahoma se ha desprendido de un tio que siendo titular ha firmado 25 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes por partidos y ademas ha sido all star y seguramente entrara en alguno de los mejores quintetos. y la realidad es que la direccion deportiva se ha desprendido de el por no darle 2,5 millones mas al año de lo que le ofrecian, eso es un cagada, y no se puede defender lo indefendible como haces tu. seguramente con harden en el eqiupo y saliendo de dos titular en vez de sefolosa los resultados en temporada regular habrian sido similares porque hacerlo mejor es dificil. pero en playoff si se lesiona westbrook no iban a perder 4-1 con menphis eso seguro.

      • OKC – Bucks

        Como que no es oportunista… Si OKC en el caso de que con Westbrook le hubiera ganado 4 – 0 a Memphis (es un suponer), este artículo no se habría escrito… al menos todavía… Este artículo yo no lo vi escrito en la racha de 13 victorias de OKC amigo. En cambio, cuando se produce un batacazo, aún por encima faltando tu segunda baza, y se pone esto, claro que es ser oportunista… igual el que confunde el significado de oportunista eres tú Iker.

        Aunque sea algo largo, lee mi anterior comentario y el primero donde aparece argumentado, porque creo que no los leíste.

      • Leonel Erik Kallsen

        Yo estoy de acuerdo con OKC-Bucks, si westbrook no se lesionaba podian llegar a las finales, saliendo campeones del oeste… pero no creo que le hubieran ganado a Miami… igual pienso que PAcers le va a ganar a miami, ojalá que sea así… y hubiera kedado okc vs pacers y ahi ganaba okc… esa era mi ilusion del principio, o ke NY los elimine

      • alplayer

        Pero es que aquí no se critica nada, ni el batacazo de OKC ni nada, yo lo veo como un dato sobre lo que le ha pasado al equipo al haberse desprendido de Harden, evidentemente tiene mucho que ver la lesión de Rusell, eso no lo discute nadie, pero si no se hubiese ido Harden, el resultado tampoco hubiese sido igual, por lo menos no tan malo para OKC, y ESO es de lo que se habla, de que con Harden se podría haber echo algo más

        Es un poco oportunista el artículo, sí, pero no lo veo una crítica como lo ves tú, lo veo más como el dato de lo que ha pasado por la marcha de Harden nada más, creo yo

      • Andorra98

        No se si “oportunista” es la forma mas correcta para definir el artículo, no lo veo asi. Pero en todo lo que comentas sobre OKC y la vida con Hardem y sin él estoy totalmente de acuerdo contigo.

        Siempre pensaré que deshacerse de Perkins aunque fuera a base de amnistiarlo y mantener a Hardem hubiera sido la mejor opción de OKC. Lo pensé en su momento y ahora tambien.

    • Guest

      No es así. Harden es un jugador que debe ser titular y es lo que le tuvo que dar Ocklahoma..

    • the2000guy

      Este articulo ha sido excelente pq asi se nota la importancia de jugadores claves en el equipo. Muchos me decian que yo estaba loco al pensar que Gay esta overrate y que afectaba a Memphis, Imaginate sus numeros indicaban que Memphis al cambiarlo estaban peor, y comprueba nuevamente que una simulacion NO necesariamente garantiza eso ni puedo con el deseo y la pasion de un jugador. Excelente aporte nuevamente y por si acaso amigo me encanta el equipo de OKC y queria verlo contra Miami esta temporada final pero lamentablemente se acabo por ahora para ellos.

    • JPLISHOW

      jajaja AMUNT VALENCIA!!

  • Westbrook es medio Okla, se lesiona Westbrook y el equipo a tomar por culo…eso ha sido todo.

    • Franco

      Y pero si no esta Westbrook, KD no puede solo, ademas Kevin Martin no dio un paso al frente para ser esa segunda espada, Ibaka un desastre, con los mas de 10 millones que va a tener y firmando esos números desastroso Perkins ya sabes todos que es una bolsa y en el banco no tenes buen recambio.

  • Aunque suene oportunista lo ideal habría sido quedarse con Harden y traspasar a Westbrook por un base menos anotador y un center de garantías.

    • alplayer

      De oportunista nada, es la verdad, aqui fuimos muchos los que lo decíamos ya desde diciembre, así que esto se venía venir, se ha lesionado Westbrook y adiós Thunder

  • Javier

    no veo nada de oportunista, desde un principio sabia que oklahoma no llegaria como ellos pensaban, este proyecto era muy lindo cuando inicio, era muy sencillo decir que ganarian campeonatos y esas cosas, pero ya voy viendo como se ira destruyendo, porque asi como harden se dio cuenta que no lo estaban valorando y se fue , y demostro lo que el en verdad podia hacer en cancha algo que no podia hacer en okc, asi tambien se dara cuenta westbrook, y mas ahora que vio lo mal que le va al equipo cuando el no esta, pronto quizas westbrook tambien creo que hara lo mismo y al final tambien tendran que salir del, porque asi como durant dijo que no quiere ser dos de nadie, asi mismo se sentira westbrook, se cansara de ver como el es una de las partes mas importantes del equipo y aun asi hay personas que dicen que el equipo esta mejor sin el.

    si esto ocurre y west se va, deben pensar bien que sacar a cambio de el porque lo que sacaron por harden en PO no le sirvio de nada, este proyecto ya no se ve tan lindo al dia de hoy, hay hasta posibilidades de que OKC vuelva a ser un equipo normal como antes.

    estas son mis opiniones, se que vendran muchos ha argumentar lo contrario.

    PD: una cosita para los amantes del heat que tanto alardean de su gran equipo, poco a poco se acerca el momento en que sus estrellas tomen caminos diferentes y se hagan mas viejas.

  • MANSETE

    Yo no considero a Rudy Gay una estrella bajo ningún concepto, un buen jugador, sin más.

    • PabloGrizzly

      Se le considera estrella por el dinero que cobra, básicamente.

  • Sebastian Canalez

    Y se supone que los dirigentes de OKC tenian que saber que westbrook se iba a lesionar esta temporada? La nota no me parece muy seria, aunque coincido que se equivocaron en dejar ir a Harden.
    Parrafo aparte para Memphis, son excelentes los jugadores, tecnicos y dirigentes y se merecen llegar a las finales y demostrar que le pueden dar pelea a Miami

  • chinato

    Se equivocaron con harden. Decidieron quedarse con perkins y darle dinero a ibaka. A la hora de la verdad ante la baja de west no ha servido como segundaopción anotadora el juego interior. Quieres un sexto hombre allstar ?Pagalo

  • the2000guy

    El traspaso de Gay era lo mejor que podia pasarle, Si obviamente se vio que en el 2011 cuando se lesiono el equipo jugo mejor. Ahora, OKC por no querer pasarse del payroll disminiyeron calidad por cantidad realmente. Si hubiese estado lastimado Westbrook y Harden estuviera en el equipo entonces hubiesen ganado a Memphis.

  • ed

    no hay punto de comparacion, harden estaba en altisimo nivel cuando le dejaron ir, perdidad para OKC, Gay estaba lesionado y era una carga para mephis, los cuales ganaron con el movimiento definitivamente, ademas que harden es un jugador franquicia, gay no lo ha demostrado.