Jugadores a la máxima potencia

Kevin Love cuenta solo con 23 años y está jugando como un MVP. Muchos creíamos que estábamos ante un jugador muy bueno, pero muy poco pensaban que jugaría a este nivel. Y no es el único. Existen, como poco, otros cinco jugadores que ya han superado su potencial inicial y están rindiendo muy por encima de lo que se esperaba de ellos:

(NOTA: señalar que jugadores tales como Kobe Bryant que, a pesar de jugar todavía a un muy alto nivel, están ya en la cuesta debajo de sus carreras, no son el objeto de esta lista. Ésta trata, eso sí, de encontrar jugadores que estén rindiendo ahora al más alto nivel que jamás vayan a tener)

Kevin Love (Wolves): Conviene no olvidar que estamos ante un jugador no excesivamente rápido y cuya habilidad principal no es saberse crear su propio tiro. Aún así, Love promedia actualmente sus mejores registros personales en puntos, tiros de campo, tiros de tres, tiros libres, robos, tapones y minutos. De hecho, es tanta la energía que necesita para lograr todo ello, que la que en teoría es su mejor arma (el rebote) ha “descendido” esta temporada hasta las 13,6 capturas por encuentro.

Cuesta ver a Love pudiendo mejorar alguna temporada esta impecable hoja de servicios, sobretodo cuando los jóvenes de los que es jugador-franquicia acaben de cuajar como equipo con la vuelta de Ricky Rubio tras la lesión que ahora le aparta de la cancha. Puede que su porcentaje de acierto en tiros sí aumente, pues cada año tomará mejores decisiones, pero en cualquiera de las otras estadísticas, Love parece estar ahora en lo más alto.

(): El fenómeno de la Linsanity nació a principios del mes de febrero, cuando Lin protagonizó quizá una de las mejores rachas que cualquier nuevo joven jugador titular haya jamás logrado en la historia de la NBA. Por el camino, impresionó a demás jugadores y fans con sus habilidades en el playmaker y su actitud contagiosa. Ahora, y tras una reciente operación que le deja fuera de servicio quizá para lo que resta de temporada, los números dicen que en 26 partidos con New York, Lin ha promediado 18,5 puntos y 7,6 asistencias por encuentro, ambos registros entre los 10 mejores de la Liga en cuanto a pointguards.

Es raro ver a un jugador llegando a su máximo potencial de forma inmediata, pero eso es lo que ha pasado con Lin. Desde su meteórico ascenso, su rendimiento no puede hacer más que ir para abajo, y con él su juego debe centrarse en saber ayudar al equipo, como ya sucede.

El hecho de que franquicias NBA como Houston o Golden State le dejaran marchar demuestra que muchos creían que no había posibilidades paraen él. Máximo respeto y admiración para Lin por demostrar que se equivocaron a través de jugar a su máximo potencial.

(): Puede que King James no debiera estar en esta lista tras tantas temporadas y tan buenas. Pensar en que este año podía incluso ser mejor parecía una utopía… pero así está siendo. De hecho, James está teniendo, estadísticamente, una de las temporadas más eficientes de la historia de la NBA, lo que le convierte en un serio aspirante a lo que ya sería su tercer MVP.

LeBron James promedia los mejores registros de su carrera en porcentaje de acierto en tiros (53,5%), porcentaje de acierto en triples (35,5%) y rebotes por partido (8,1). Y aunque está jugando menos minutos por encuentro que nunca (37,7), está por encima de su media anual en acierto desde la línea de personal (76,3%) y robos por encuentro (1,9), al tiempo que consigue cometer menos faltas por noche que en sus anteriores ocho campañas en la NBA (1,6).

Aunque con 27 años, el forward de los Heat está en el punto óptimo de su trayectoria profesional, cuesta imaginárselo teniendo un año mejor que el actual.

(Magic): A pesar de que Ryan Anderson ya lleva cuatro temporadas en la NBA, es en ésta cuando se están empezando a reconocer públicamente sus méritos en la pista. Especialista desde la línea de tres puntos lo ha sido en todo su recorrido, pero este año ha mejorado ostensiblemente también en el rebote, mientras cosecha sus mejores números como profesional en asistencias y robos.

Su habilidad para merodear la línea de tres puntos y apretar el gatillo de su muñeca sin pensárselo dos veces recuerda a veces a Hedo Turkoglu. Sus 2,08m, además, le hacen extremadamente difícil de defender en ese aspecto.

Será difícil que veamos mejora alguna de ahora en adelante en lo que al rebote y la defensa de Anderson se refiere, pues dañaría lo que es su principal fortaleza sobre el parqué: la amenaza exterior.

(Thunder): La apuesta arriesgada. Siempre debe haber una, ¿no?. Kevin Durant es ya una superestrella y esta temporada está jugando a un nivel superlativo, batiendo a la media de sus anteriores años en la Liga en porcentaje de acierto en tiros (50,2%, el mejor de su carrera), porcentaje de acierto en triples (37,7%), rebotes (8,2, el mejor de su carrera), asistencias (también el mejor de su carrera, 3,5), robos (1,4), tapones (1,1) y puntos (27,5) por partido.

Resumiendo, Durant está promediando los mejores números de su ya exitosa trayectoria en algunas de las categorías más importantes. Lidera, además, a su equipo en rebotes y todavía le sobra energía para obtener el mejor ratio defensivo de su carrera.

¿Más? Sí. Kevin Durant toma también siempre buenas decisiones, es un gran compañero y tiene ese instinto asesino en los finales de los partidos que distingue a los muy buenos de los mejores. Sinceramente, va a ser complicado que alguna vez Durant mejore estos tremendos registros, especialmente si la otra superestrella del equipo, , continúa a su lado.

(Suns): Para Gortat, su traspaso a Phoenix para ir a jugar al lado de Steve Nash fue una bendición. Otros jugadores (léase, entre otros, Shawn Marion o Amar’e Stoudemire) han jugado a su máximo potencial al lado del canadiense, y Gortat no ha sido la excepción.

El polaco promedia 16,1 puntos (más del doble del promedio de sus anteriores cursos en la Liga) y 7,9 rebotes por encuentro esta temporada, además de 1,5 tapones. Gortat, al lado de Nash, ha llegado este año a su máximo potencial como jugador de baloncesto; como demuestra el 21,3 que registra de PER, lo que es, de lejos, el mejor índice de eficiencia de su carrera, y dentro del Top-25 de la NBA en esta valiosa categoría.

Otras menciones honorables: Juegan a un nivel realmente cercano a su máximo potencial, pero se espera que puedan incluso mejorar en el futuro, jugadores tales como Russell Westbrook, LaMarcus Aldridge, , , o .


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • mingu

    es impresionante lo que puede hacer steve nash con sus compañeros

    todo los elogios se quedan cortos

  • eloylol

    y derrick rose? no nos olvidemos del actual mvp por dios

    • fredito

      Eres un bruto ahi dice jugadores a su mayor explendor y D-Rose tuvo un año pasado mejor q este bruto…

  • South Puny

    Como fan de Thunder he de decir que lo de KD no es casualidad este año. Va a mantener ese juego, y tendrá varios anillos, sino lo creéis, sed pacientes

  • Slevin

    Yo añadiria a Ersan Ilyasova, esta siendo muy importante en Milwaukee haciendo grandes partidos y tiene solo 24 años

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • betrayer

    Sin ánimos de ofender, que artículo más cutre y chabacano…

  • jaudo

    La verdad que poniendo a Lebron y a Durant el autor demuestra no tener ni idea de NBA, pero ni de lejos. Creo que se olvida de Westbrook, que aunque sigue como un loco ha vuelto a mejorar una barbaridad, como siga así hasta puede superar a Durant.

  • nicolaa

    Por favor jaudo , no seais payaso .. westbrook es imposible qe sobrepase al mismisimo KD . no tiene techo KD ye qedan muchos años x delante a este chaval . Asique por favor no seais hipocrita y critiques al qe escribio el articulo qe tu no sabes nada de basket por lo visto.. westbrook es un jugador qe se preocupa por el antes qe por su equipo , soberbio y mal compañero en varias ocaciones.

  • Carles Ortiz

    Gracias a todos por los comentarios. El objeto del artículo eran jugadores que difícilmente vayan a estar mejor q ahora. SimPlemente. Y es cierto, quizá falte Ilyasova.
    Saludos.

  • Jota

    Enseguida criticais a alguien diciendo que no entiende de basket porque prefiere a otro jugador que no es el que a ti te gusta,leñe dejar que la gente opine a su gusto.
    Dicho esto yo espero que sea K Love que sin su asistente en cancha se esta poniendo las botas.
    Eso si anuque no sea elegido mi voto será siempre para Rondo el futuro Mr asistencias.
    Paz!

  • Slevin

    Y tambien se me ocurren Josh Smith y Khris Humphries, aunque al primero le veo margen de mejora

  • Carles Ortiz

    Un abrazo Jota! Claro que sí!
    Slevin, Humphries bien podría entrar sí. Con Smith estoy contigo, mejorará incluso más.
    Saludos a todos!

  • Sabonis4ever

    jarret jack esta haciendo unos numerazos tambien en comparacion con otros años. Que poca verguenza Jaudo, aunque tu comentario fuera acertado (es una parida), deberias mostrar un poco mas de respeto al autor. Seguro que tu escribes unos articulos impresionantes.