KD, Pau y los demás: los mejores jugadores de Río 2016

De forma oficial, la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos no nombra un MVP o un mejor quinteto del torneo a su finalización. De forma extraoficial, proponemos cuál sería el equipo ideal entre los jugadores que más brillaron en la competición olímpica y al mejor jugador que pasó por Río 2016. Estos son los elegidos:

Base

Patty Mills (Australia): 21,3 puntos (47,2% en tiros de campo), 1,7 asistencias, 1,3 robos.

Con las tareas de distribución delegadas con éxito en Matthew Dellavedova, Patty Mills pudo dedicarse casi en exclusiva a su actividad favorita: anotar. Australia se quedó a una canasta más de su primera medalla olímpica, en gran parte gracias al jugador de los Spurs, un diablo en la cancha casi sin rival en Río 2016 a la hora de fabricar puntos aparentemente imposibles para su equipo.

Escolta

Bojan Bogdanovic (Croacia): 25,3 puntos (50,6% en tiros de campo), 4,0 rebotes, 2,0 asistencias.

Desde el mejor anotador olímpico de todos los tiempos, Oscar Schmidt, nadie había metido más puntos por partido en unos Juegos Olímpicos que Bojan Bogdanovic. El jugador de los Nets fue el principal motivo por el cual la caótica máquina ofensiva de Croacia llegó a soñar con medalla hasta su ajustada derrota en cuartos de final ante Serbia. Bogdanovic parece más que listo para mayores responsabilidades en la NBA.

Alero

Paul George (Estados Unidos): 11,2 puntos (45,7% en tiros de campo), 4,5 rebotes, 1,5 robos.

Los números de Paul George no impresionan de primeras, especialmente recordando sus destrozos de la temporada pasada con Indiana. Pero su defensa ha sido prácticamente tan responsable del oro olímpico de Estados Unidos como lo ha sido el ataque de Kevin Durant. Su labor de sexto hombre y espléndida combinación con Kyle Lowry y Jimmy Butler salvó de más de un apuro al Team USA en Río 2016.

Ala-pívot y MVP

Kevin Durant (Estados Unidos): 19,4 puntos (58,1% en triples), 5,0 rebotes, 3,5 asistencias.

En los partidos «mediocres», Kevin Durant seguía siendo uno de los jugadores más temibles del torneo. En sus partidos buenos, el nuevo alero de los Warriors era sencillamente el mejor de todos con diferencia. Sus 30 puntos en 30 minutos en la final ante Serbia igualaron la mejor anotación en una final olímpica que ya compartía desde 2012 con Adrian Dantley (Montreal 1976), y su acierto en el resto del torneo, incluyendo su 58,1% en triples, fue demoledor. Estados Unidos ya no es un Dream Team pero, al menos en baloncesto FIBA, Durant es el jugador perfecto.

Pívot

Pau Gasol (España): 19,5 puntos (52,2% en triples), 8,9 rebotes, 1,9 tapones.

Olvidemos que Pau Gasol es dos veces campeón NBA y seis veces All-Star. Solo por su carrera internacional, el pívot español va a entrar en el Salón de la Fama a la primera. Con 36 años y un físico que le puso en apuros al final del torneo, Gasol volvió a ser mucho más que el mejor jugador de España. Fue su líder, su corazón, su ancla defensiva, su martillo en la pintura e incluso su mejor francotirador. España tiene una espléndida generación de jugadores para el futuro. El único drama es saber que, pase lo que pase, nunca habrá otro Pau Gasol.

Entrenador

Sasha Djordjevic (Serbia): Uno de los mejores bases de la historia del baloncesto europeo ha moldeado una selección relativamente limitada de talento (Milos Teodosic aparte) a imagen y semejanza de su personalidad como jugador: inteligente y feroz. Su primera fase no fue perfecta, pero su labor para desactivar a Australia a ambos lados de la cancha fue puro arte. Sasha Djordjevic es el gran responsable de que Serbia se haya acostumbrado a pelear por las medallas desde su llegada al cargo en 2013.

Mención especial

Mantas Kalnietis (Lituania), Milos Teodosic (Serbia), Facundo Campazzo (Argentina), Matthew Dellavedova (Australia), Carmelo Anthony (Estados Unidos), Nikola Mirotic (España), Andrew Bogut (Australia), Miroslav Raduljica (Serbia).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.