L.A. Lakers: el efecto Dwight Howard

Los Angeles han añadido este verano a su roster a algo más que un gran nombre cuando adquirieron a en un ya épico traspaso a cuatro bandas.

Puede que Howard no garantice por sí solo un anillo a la organización angelina, pero lo que sí es seguro es que su impacto en ambos lados de la cancha será de grandes proporciones. No es por casualidad precisamente que Dwight Howard ha sido ya tres veces Mejor Defensor del Año y resulta demoledor con el balón en las manos estando muy cerca del aro.

Pero cabe preguntarse: ¿cómo adaptará su talento ahora que viste el uniforme oro y púrpura?. O ¿seguirá siendo la misma fuerza de la naturaleza a la que ya estábamos acostumbrados?. Parece que sí, o incluso más.

Aún así, los fans de los Lakers deberían poner sus altas expectativas en perspectiva. Howard es muy poco efectivo desde la media distancia y, en algunos aspectos, es un jugador más unidimensional en ataque de lo que Andrew Bynum era. Mientras el segundo ha demostrado ya estar cultivando un post-up game más habilidoso, el primero sigue basándolo todo en la rapidez, la explosividad y las condiciones atléticas cada vez que ataca el aro.

Afortunadamente, sin embargo, en la franquicia laker existen jugadores con capacidades suficientes como para lucir en el power forward. domina el poste alto y , a estas alturas de su carrera, es más especialista en tiros de larga distancia que cualquier otra cosa. Tal y como Ryan Anderson abría la pista para Howard en Orlando, la versatilidad de los dos cuatros de Los Angeles deja vía libre a D12 para que domine la pintura. O, al menos, eso se espera en el despacho de Mitch Kupchak.

Hay que tener en cuenta, además, que los pasados entornos de Dwight Howard no incluían específicamente a un guard de máximo nivel. Esta próxima temporada en Los Angeles sí. Concretamente dos de ellos. Así que puede que los mejores días de Howard en la NBA estén todavía por llegar.

Porque si hablamos de , lo hacemos quizá del mejor facilitador de juego de toda la Liga, alguien que puede dar a la Lob City algún complejo de inferioridad cuando él y Howard empiecen a cuajar en pista. Y si hablamos de , aún siendo ahora sobretodo un especialista en el jumpshot, lo hacemos de alguien todavía capaz de concentrar tanto las defensas rivales sobre él, que serán numerosas las oportunidades que se generen para sus compañeros. Kobe no lleva promediando 4,7 asistencias por encuentro en su dilatada carrera NBA porque sí, tampoco.

Aunque Dwight Howard no es un jugador que se caracterice por saberse crear sus propios tiros de forma efectiva, sí es capaz de causar estragos a su alrededor simplemente con su presencia. Entre su fuerza y su asombrosa capacidad de salto, dos puntos suben al marcador de su equipo casi de forma automática cuando recibe a menos de dos metros del aro. Y en los que no suben automáticamente, solo hace falta rezar para que el 59% de acierto en sus tiros libres mejore.

En lo ofensivo, sabemos todos que Howard no será la primera opción en ataque. Lo sabe él mismo, mayormente. Podríamos discutir si debería ser la segunda o incluso la tercera. Pero mientras lo hiciéramos, olvidaríamos que estamos ante, nada menos, la presencia defensiva más dominante de toda la NBA.

Lideró la Liga en rebotes la pasada temporada con 14,5 de media por encuentro, así que ya sabemos que que puede controlar los tableros. De hecho, Howard controla casi todo lo demás cuando su equipo está defendiendo el propio aro. Sus 2,2 tapones de media por partido en toda su carrera NBA tampoco dejan demasiadas dudas al respecto de su capacidad de intimidación; y los 1,4 y 1,5 robos que, por noche, promedia respectivamente en sus dos últimas temporadas, demuestran la mejora producida en cuanto a sus habilidades para interrumpir jugadas de sus rivales dentro de la zona.

A modo ilustrativo, Bynum fue un taponador comparable a Howard en su época en L.A., así como el tercer máximo reboteador de la anterior temporada regular. ¿Es entonces Dwight Howard realmente una mejora para los Lakers?

Absolutamente.

La mayor y más rápida mobilidad de Howard le permite manejar de forma mejor las situaciones de pick-and-roll planteadas por el oponente, al tiempo que ser una amenaza real y constante para los cada vez más de moda floaters a los que los centers deben enfrentarse. Tony Parker y Russell Westbrook, estáis avisados.

Los Lakers fueron solamente el décimoquinto equipo en la Liga en lo que a puntos permitidos se refiere la pasada temporada. Y incorporar a Nash o Jamison no cambiará precisamente eso. Añadir a Dwight Howard sí lo hará.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • The Killer16

    Dadme un base y un pivot y haré un equipo Campeón.

    Howard-Nash la dupla perfecta para estos Lakers.

    • Sagrath1

      Pero no con ese entrenador, es el grano en el culo de ese equipo

      • The Killer16

        A poco que haga irá bien, hay que recordar
        que llevó a Cleveland a las finales.
        Creo y espero que oiga a sus estrellas.
        Ya veremos.

      • Carles Ortiz

        Tengo muchas ganas de ver cómo utiliza Brown a Howard defensivamente. Gracias por vuestros comentarios, chicos!

      • Doble T

        Estas equivocado, Brown no es un mal entrenador, solo que tiene un concepto de sociabilidad con los jugadores mucho mas cercano, se hace amigo de sus jugadores, es cosa de ver como LeQueen James lo va a saludar todos los partidos con un gran abrazo. A Brown lo que le falto la temporada pasada, fue una temporada normal y completa, con trainning camp y el roster cnformado 100%… asi que tu argumento es invalido. Saludos ;)

  • Alex

    Gran artículo Carles!

    Un par de apuntes:

    -Estamos hablando de un jugador que lleva 2 años en Orlando dejándose llevar y jugando sin la más mínima motivación. Creo que debemos esperar hasta el parón del all-star para saber exactamente qué jugador va a lucir el 12 purpura y oro.

    -Veo que hasta ahora nadie a comentado una cosa que a mi me salta a la vista nada más ver el roster de L.A.: Todo el mundo habla del pick&roll de Nash y Howard, pero nadie habla del pick&pop de Nash y Gasol o el juego entre pívots de Gasol y Howard. En esta ecuación de jugadores considero indispensable la capacidad de pase de Pau.

    PD: En la Lob City ya tienen pesadillas en las que un lagunero enorme viene y no les deja reventar el aro. La diferencia sobre todo va a estar en la actitud defensiva.

    PD2: En la frase: “La mayor y más rápida mobilidad de Howard” se te ha colado una B malintencionada :D

    Sigue así, que me encanta leerte!!!

    • Carles Ortiz

      Muy de acuerdo en que hay que esperar, Alex. Y muy agradecido por tus comentarios.
      Un saludo!

    • Doble T

      Totalmente de acuerdo y creeme que en muchos foros los fans nos hemos dado cuenta de todas las opciones que se crean con la venida de Nash a LA, no solo la de los pick and rolls, o pick and pop con Gasol, sino tambien los mas probables tiros abiertos de Kobe y MWP, también el contar la banca de estos LA que no veia una asi desde la época de Shaq… Imaginate todas las posibilidades y siendo bien sincero, la idea de que Howard no sea quizas la segunda opcion en ataque no es tan grave para un hombre como él, sabiendo que tanto él como Gasol, osino jugando con Jamison y Hill pueden atrapar demasiados rebotes como para hacerse segundas chances… Creanme que este equipo esta hecho a medida y que engranar todas las piezas va a ser mucho mas facil que haberlas adquirido… Felicito al señor del articulo y sinceramente es uno de los pocos blog Español de NBA que conozco en donde no levantan la figura de Lebron como si fuera Jordan y no le tiran mierda a LA Lakers solo porque esta su padre Kobe Bryant. Me encanta esta web. Saludos y bendiciones =)

      • Carles Ortiz

        Muchas gracias Doble T! Saludos y bendiciones también para tí.

  • omar

    Completamente de acuerdo con Alex. Si Gasol y nash conectan… Y la intensidad defensiva que tendrán tanto Howard como Artest va contagiar al resto. Howard será la tercera opción en ataque junto a Nash pero no creo que le importe. Es hay donde va a estar la clave, en los egos….

  • Javier Soto

    No se porque no le tengo fe al proyecto lakes . Es cierto soy fans de los celtics pero del tiemp que veo la nba kobe es muy comilon solo por eso no le tengo fe al proyecto.

    • Doble T

      Si nunca viste jugar a uno de los mejores de la historia como lo es Kobe Bryant, no puedes hablar, creeme que en la edad que esta, con todo lo que ha ganado y lo que le falta es un anillo para igualar a su idolo MJ, hara todo lo posible y lo imposible para lograr este nuevo titulo… Ya lo ha dicho en un par de conferencias y entrevistas que el sabe cual esera su rol este año… Lo que pasa es que ustedes no lo pueden creer, estan juntando miedo y saben que ahora no solo OKC y el Heat pueden ganar el anillo, sino que este año se les viene duro a todos con este equipo campeon que han creado los Lakers!! Saludos ;)

      • Gerardo

        los Lakers no crearon ningun equipo, sacaron la billetera e hicieron el rejunte de estrellas para Kobe el niñito caprichoso, después se quejan de LeBron jajajajaja Hipocresía e ignorancia detectada xD

  • natxo

    sólo un apunte, brown no es nadie repito nadie. Un tío que después de una racha de lebron hace wou wou wou y choca las manos con él. Es más un amiguete que un entrenador y no le va a salir bien entre tanto ego, porque si bynum es egocéntrico howard lo es todavía más

    • Doble T

      Lo de los egos jovenes como Bynum o Howard ya casi no pasa por el entrenador, Los capitanes ahora son los que se encargan de eso y creeme que Howard le tiene mucho mas respeto a Kobe que lo que Bynum tenia por Kobe… Lo de los egos es lo mas minimo, sobretodo tomando en cuenta que son estrellas de diferentes generaciones a sabiendas que todas tendran su momento, Nash es de una generacion casi compartida con Kobe y se llevan demasiado bien, Gasol es de una generacion mas joven, pero veterana ya y una humildad de jugador que es capaz de aceptar todo tipo de situaciones, siendo o no lider de su equipo y Howard siendo la promesa de jugador franquicia, si es inteligente (y por sus declaraciones asi lo parece) se dara cuenta que estos dos años que vienen el debe ser mas que nada un arma secundaria en el equipo, pero lo mas probable es que le haga ganar 2 anillos, en el momento en que pasara a ser el jugador franquicia cuando se liberen los millones necesarios para fichar tranquilamente dos All Star de turno y poder asi seguir con un reinado!!! Brown aqui solo estaria siendo el nexo entre la banca, los dirigentes y los jugadores, con dos leyendas como Nash y Kobe, sinceramente no se necesita de un entrenador.

      PD: y sin contar que es muy probable que Fisher también caiga en el equipo, de hecho ya esta entrenando con Lakers, le daria otro plus mas de veterania, experiencia y quimica al equipo…

  • chark

    Buen articulo . Estoy deseando ver a lakers jugar Ya. Buenos movimientos del general manager . No olvidemos el poder del banquillo lakers esta temporada .

    • Carles Ortiz

      Correcto chark, y de eso se habla muy poco. Ojo con Jodie Meeks!

  • Joel Ramirez

    He visto , como todo el mundo se desborda en elogios, con este equipo y no es para menos talento tiene y mucho , se podría decir que este equipo (en papel) puede competir por si solo en un all-star game , pero (hay viene el bendito pero) que hay del ego de Kobe , el siempre hizo lo que quiso en L.A y ahora no sera así, como afectara su juego, cuando en los minutos finales de un juego la bola no llegue a su mano si no a donde tiene que ir a Nash ??

    P.D. Muy buen articulo , sigue asi , excelente trabajo…

    • Doble T

      Hay que ser cabeza dura para pensar que en el Clutch el balon parara en Nash, siendo que Kobe es el mejor jugador de la historia en el Clutch. Lo de los egos te lo creo si la mayoria de estos jugadores fueran jovenes, como lo que paso con Kobe y Shaq. Aqui se ve exactamente lo contrario e incluso es mas!! se ve algo netamente mejor ya que pertenecen a generaciones distintas de jugadores. Dos leyendas como Nash y Kobe, Nash con hambre de ganar aunque sea un anillo en su vida, Kobe con el ansia de alcanzar a su idolo Michael Jordan, Gasol para obtener un tercer anillo para hacer un tri antes de que ya no sirva y Howard con la promesa de ser el jugador de la franquicia mas importante de todos los tiempos, lo mas probable es que esto ya lo hayan entendido y entre ellos mismos hayan conversado estos puntos, ya son adultos, maduros y en el caso de Nash y Kobe, son leyendas…. Yo creo que cualquier comentario en critica negativa, proviene del miedo y terror que provocan estos Lakers que no solamente son un buen quinteto titular, sino que tienen una banca demasiado pareja que a comparacion de los ultimos campeonatos ganados por Lakers, esta banca es de lujo. Solo queda decir que en el Este ya estan usando Pampers!! Saludos ;)

      • Gerardo

        Todo se resume eeennnn… FANATISMO CIEGO Kobe el mejor del Clutch? JAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJJAA otro fanboy lo q nos faltaba! xD

    • Carles Ortiz

      Gracias Joel,
      Saludos!

  • nba

    Las claves de estos Lakers seran:
    Salud, que no tengan problemas fisicos
    Equilibro entre jugar dentro-fuera, veremos si el juego exterior esta a la altura de lo que pueden aportar un juego interior formado por Pau-Howard-Jamison-Hill, capaces de un 20-10 noche si, noche tambien
    Tiros libres de Howard, esa tiene que ser su principal obsesion mientras se recupera.
    Que Brown no se ciña a una rotación de 8 jugadores en temporada regular, o sea, que los rookies dispongan de minutos

  • alberto ovalles

    disque kobe el mejor jugador en el clutch de la historiaa jajajajaj me encanta leer los comentarios de doble t , me imagino que jordan y reggie miller deben estar muriendose de la risa jajajaj

    • javiierg

      por sino lo sabias ni jordan ni miller ni kobe son el mejor jugador en el clutch. el mejor jugador en el clutch se llama jerry west sino sabes quien investiga una pista es el hombre que aparece en el logo de la nba ;)

  • RBC5

    El ego de Howard o Kobe se lo merienda Nash. Lo mejor de estos Lakers no es que tengan a Kobe, a Howard o a Pau. Lo mejor de estos Lakers es que tienen a Nash para dirigir todo eso. Ahí no caben egos, tonterías de Mike Brown, pasotismos de Howard o chuponerías de Kobe.

  • RP14

    Estoy harto de que la gente diga que es un xupon… lo es, si, eso lo sabemos todos pero eso no niega que sea un gran jugador para mi una de los mas mas grandes de la historia de la liga i yo tengo fe a este equipo soy fan de los lakers desde que me empece a apasionar por el baloncesto i creo que van a ganar porque Kobe por muy xupon que sea ha ganado 5 anillos eso, creo, que significa algo no amigos?

    PD: se tiene tambien que decir que LeBron es mucho LeBron…

    • Edwin

      Lo q pasa no es q kobe sea un chupón lo q pasa el un guerrero aunq su equipo no este dando el máximo el lo va hacer x el equipo aunq lo est tirando todas es de esas persona q deci si no m vas a ayudar lo hago yo solo x eso a ganado 5 anillos y para mi el mejor jugador despues de jordan y para es una persona ganadora dsd q nació

      • Gerardo

        la verdad q lo compadezco a Kobe! en los playoffs pasados tuvo al marica de Gasol escondiendose y jugando dormido, a Blake q jugó bien un solo partido, a MWP que no metia ni una pelota en el mar y a Bynum que berrinchaba más que Gasol a los arbitros…
        Todavia no me olvido de su cara cuando lo sentaron en la banca contra el Thunder…
        pobre la decepción q habrá tenido…

        su cara lo decia todo:

        “Al final para que me esfuerzo si estos muertos no meten una, no colaboran con nada”

  • nba

    Esperemos que Pau se contagie y saque lo mejor de si mismo, porque ahora con Howard en la pintura, su pasividad a veces puede llamar mas la atencion.
    Y debera tener cuidado con lo del flopping, que parece que los arbitros van a estar mas atentos

  • Dwight le viene muy bien a Lakers pero mal a Pau, si hablamos de su juego individual. El de Sant Boi se verá obligado, una vez más, a alejar su juego del aro, bajando sus prestaciones ofensivas. El efecto negativo de Howard creo que se va a compensar con el efecto positivo de Nash, el jugador que mejor entiende el juego de toda la historia de la NBA, junto con “Beep Beep” Stockton …

    @iskhra