L.A. Lakers: estado de sitio

Otoño de 1978. Jack Kent Cooke es el propietario de los , Jerry West su entrenador y acaba de llegar al mundo.

Aquella campaña empieza con el equipo angelino de gira por el Este, cosechando, como ahora, tres derrotas en los tres primeros partidos de temporada regular. En Philadelphia, New Jersey y Cleveland, aunque las dos últimas por tan solo una canasta. Los Lakers terminan aquel curso ‘78-‘79 llegando hasta las Finales de la Conferencia Oeste, derrotados por Seattle Supersonics. Pero al año siguiente, el equipo es vendido a Jerry Buss, draftea a un tal Magic Johnson y gana el campeonato.

Aquel espantoso inicio del ’78 fue solamente una pequeña parte del posterior proceso de gloria y éxito.

Puede que suceda lo mismo de nuevo este año, pues los Lakers han empezado la actual regular season también con un 0-3 en el casillero. Pero existe una diferencia: el equipo no espera a su salvador; los fundamentos están ya sobre el parqué.

, , y el propio Bryant son cuatro posibles Hall Of Famers. Pero por el momento tan solo han sido capaces de igualar tan horrible comienzo. Sus elevadas aspiraciones siguen ahí, pero conviene recordar que solamente un equipo (los Bulls de 1990-91) ha ganado el anillo tras empezar 0-3 la temporada. O, por compararlo con algo más contemporaneo y muy similar, los Heat de 2010-11, los del bautizo de Wade, Bosh y James juntos en Miami, empezaron también con dificultades, aunque aquel 9-8 no es este 1-3, tras la victoria angelina ante Detroit del pasado domingo.

No se han producido las tres primeras derrotas de Los Angeles en partidos apretados o en ambientes hostiles. Los Lakers han sido batidos sin tapujos las tres veces, dos en el Staples Center, siendo la última de ellas ante el hasta hace bien poco vecino pobre de L.A. la más dolorosa. Aquel 95-105 contra los Clippers fue al final un marcador “respetable” solo porque Kobe Bryant anotó 40 puntos en 43 minutos de juego, y lesionado.

Los defectos de los Lakers son desconcertantes. En ataque, no protegen el balón lo suficiente, mientras que en defensa… simplemente no han podido parar a sus rivales (excepto a los míseros Pistons). , cuya cabeza sigue colgando de un fino hilo, se ha apresurado a  decir en forma de bombona de oxígeno que su equipo estará cuajado para cuando llegue el All-Star Break. Pero en Los Angeles no le van a dar tanto tiempo. Nada de eso.

Hasta la primera victoria ante Pistons, los Lakers no ganaban un encuentro desde mediados del mes de mayo, llegando a acumular un 0-11 contando pre-temporada. Y aunque parezca mentira, afrontan este mes de noviembre, primero de la competición, con el dedo cerca del botón de pánico. Sin embargo, aquí el calendario da un pequeño respiro, con los de Mike Brown jugando seis de los próximos siete encuentros en casa, con los Spurs como único invitado de nivel anillo.

Hace tan solo una semana, Kobe Bryant apenas podía ponerse en pie, pero menos podía aún perderse un encuentro tal y como estaban las cosas. Y el mensaje que ha lanzado a estos nuevos Lakers se llama 26,7 puntos por partido en un casi 60% de acierto en sus tiros de campo. El sistema del Princeton offense, fuente de consternación en L.A. esta primera semana de competición por dejar marginado el juego de Nash, puede que se acabe convirtiendo, de nuevo en la franquicia, en el Lower Merion offense. Y no habría nada peor que tal dependencia, tan pronto. Mike Brown debe reaccionar, y debe hacerlo ya.

A pesar de sus números ante los débiles Pistons, Dwight Howard logró lanzar solamente trece veces a canasta ante Los Angeles Clippers, con únicamente dos rebotes en su haber al principio del tercer cuarto. En la front office que capitanea Mitch Kupchak nunca entendieron cómo Howard se mostraba tan reacio a unirse al proyecto laker una vez anunciadas públicamente sus intenciones de dejar Orlando. No tenía sentido para ellos, dado el talento del vestuario oro y púrpura y las enormes oportunidades en forma de marketing que se le abren a una estrella de la NBA por el simple hecho de jugar en Los Angeles.

Pero quizá Dwight Howard percibiera antes que nadie los defectos de tal experimento. A estos Lakers, a pesar de su talento ilimitado, les falta velocidad; y los Clippers fueron el último rival en demostrarlo la semana pasada.

Es mucho más que el posible campeonato lo que está en juego para los Lakers esta temporada. Se trata de formar a su próxima superestrella para que sepa asumir el papel de Kobe cuando éste decida dejarlo. Pero resulta que Howard será agente libre el próximo 1 de julio, y mientras todavía se asume que aceptará firmar un contrato de largo recorrido con la franquicia, el juego (y los resultados) de los Lakers deben convencerle que está en el lugar adecuado para acabar haciéndolo.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Gran artículo Carles, totalmente de acuerdo. Mucho tienen que cambiar las cosas para que los Lakers pongan en aprietos, por ejemplo, a los Heat y para que Mike Brown no acabe siendo desterrado de Los Ángeles.

    • Carles

      Gracias! Saludos!

  • Canario

    El baloncesto moderno, nos guste más o menos, tiende a jugadores muy atléticos y polivalentes. Los Lakers no tienen a nadie así. Juagadores como LeBron, Hardem, Wesbrook, CP3…
    ¿Quién corre en un contraaque en los Lakers? Howard con 130 kg? Kobe con sus lesiones? Nash a los 40?

    • NASHville

      Los Spurs llevan muy bien esa falta

      • huber

        Y los Knicks según han comenzado.

  • JYC

    Creéis que Gasol sera Hall of fame? A mi personalmente me encantaria, creo que lo que ha hecho es muy grande, y es un chico sin nada de ego, siempre ha jugado en pro del equipo, adaptandose al rol que le a tocado, lo que pasa esque a veces os leo a algunos con tanta ira sobre el bueno de Pau, que incluso me hacéis dudar a mi.

    • huber

      Gasol es uno de los mejores 4 de los últimos 10 años, lo que pasa es que en estos partidos de RS a mi me está cabreando. No sé si será el sistema, falta de química o el entrenador, pero me da la sensación de que Pau más que jugar los partidos se limita a estar en ellos. Daimiel dijo que está más pendiente de agradar a todos (entrenador y compañeros) que de hacer su baloncesto. Aunque sus números no son malos, su baloncesto (el de ahora) no me gusta. Y lo dice un lakerfan que idolatra a Gasol.

      • JYC

        Entiendo perfectamente a lo que te refieres, quizás sea por el cansancio acumulado de tener que jugar los juegos, no? Hay que tener en cuenta que ya no es un chaval, a ver como esta en febrero.

    • Doble T

      Si Gasol llega a ser un hall of Fame, yo me lanzo de un décimo piso… Ahi me daria cuenta que la NBA es un chiste, primero no creo que esté entre los cuatro mejores ala pivots de los ultimos 10 años, eso seria faltarle el respeto a jugadores como Bosh, Dirk, Garnett, Duncan y un etc extenso. Sin embargo no se peude negar el talento que tiene, quizas para los españoles sea el mejor en la historia de su basketball, pero en la NBA esta lejos de ser un Hall of Fame (a opinion personal). Sin embargo es verdad que Gasol ha bajado mucho el nivel en Lakers, y yo creo que es mas que nada por la edad, recuerdo que en el 2010 (mas o menos a la misma edad de Pau) a Kobe también le vino un bajon de nivel, después de que en el 2008 se preguntaran los expertos incluso si era mejor que Jordan, en menos de dos años bajo su nivel a ser incluso el tercer mejor jugador por detras de James y Rose, sin embargo todavia demuestra ser un gran jugador. Yo creo sinceramente que a Gasol le pesa la camiseta, se le ve flojo, poco agresivo. Todos somos conscientes de que siempre ha sido un pésimo defensor y que se limitaba mucho mas a la ofensiva en memphis, pero ahora ese no es su papel y no estaba acostumbrado a jugar de otra forma. Por eso es que yo como Fan de Lakers, prefiero que se vaya de LA y no por desprecio, sino que le conviene a todo el mundo. Gasol es muy caro para la franquicia y lo que aporta es poco para lo que gana. El estaba acostumbrado a ser jugador franquicia y podria serlo tranquilamente en un equipo en el cual la estrella y proximo jugador franquicia es joven, como por ejemplo en Cleveland con Irving o Wizzards con Wall, equipos que harian reexplotar a Gasol…

      • elblin

        Hablas de 4 y un extenso etc, no creo q bosh haya demostrado mas q pau, pienso que esta muy a par con dirk y si esta x debajo pero no mucho de duncan y garnett. Q digas q a gasol le vendria mejor jugar en cleveland o Washington en vez de LA me da la risa. Lo importante en 1 carrera no son los números, es luchar x cosas importantes

      • anabotieso

        Gasol inferior a bosh?? por favor!! gasol ha demostrado ser un super clase

      • anabotieso

        En las olimpiadas, en mi opinion volvio a reafirmar que es una de las grandes estrellas de la liga, el fue el lider de la seleccion y le planto cara a todo ese equipo de monstruos all star que era el Usa team,por segundos juegos olimpicos consecutivos, eso no se ha podido ver en otro jugador.

      • Carlos A

        anabotieso estamos hablando de Gasol en la NBA, los JJOO son un mundo aparte… pienso igual que Doble T, que Pau se valla de Lakers sería lo mejor para ambas partes, Wizards y Cavs le vendría bien para demostrar que sigue vigente (eso creo yo), tampoco le vendría mal a equipos como los Wolves o los Nuggets

      • anabotieso

        Pues enserio, no veo que pintaria Gasol a estas alturas en un equipo flojo a intentar demostrar nada, me parece una chorrada cn todos mis respetos, ya ha demostrado lo q tenia q demostrar en ese aspecto, lo unico que tiene que seguir mostrando es q sigue preparado para competir cn un rol importante en un equipo que aspire al anillo, y yo creo q Pau nunca ha dejado de hacerlo

      • kankailu

        A mi me falta al respeto poner a Gasol por detrás de Bosh. Ahora, según tu criterio, Josh Smith formaría parte de ese extenso etc. Y vamos comparar a Irving con Wall es una ofensa de primer grado.

  • huber

    Me ha encantado el artículo aunque presuponer que Howard tiene inteligencia como para preveer el juego que harían los Lakers creo que es mucho presuponer. De los cuatro magníficos sólo veo a Nash y Bryant en el HOF. Puede que Gasol lo logre (hay que incluir sus éxitos con la selección y el Barça, no sólo su carrera NBA). Y si Howard lo consigue, que sea en los Lakers firmando la extensión. Sería bueno para él y para la entidad.

    Muy bueno lo de Lower Merion Offense, hahahaha

    • Carles

      :)

  • Marcos Bgomez

    Los laiquers no tienen nada que hacer este año! Vivan los harlem globetrotters!!!!!!!!*

    • go lakers go

      hoyga como puede desir eso esta claro ke no tienes ni idea de balonsesto,los laikers son el mejor ekipo del mundo y los globertroters ni partisipan!

    • go lakers go

      el genio y mejor jugador de la istoria kobi braiyant va aganar el mvp este anio,la niñitaa lebron no tiene nada qe aser!!!

      • JYC

        Escribir bien muy tu xD

      • GoBulls!

        Es imposible escribir peor. Creo que nos está trolleando a todos. Es un fake fijo.

      • huber

        jajajajaja eso de “hoyga” me ha reseteado el cerebro por unos instantes. Tremendo.

  • RBC5

    Gran artículo Carles, da gusto leerte. Yo quizá peque de optimista, pero sigo pensando que los Lakers harán una gran temporada aunque les costará ensamblar todas las piezas, eso sí, no le doy a este proyecto más de dos años. Aunque también soy de la opinión de que mis Bulls acabarán muy arriba en el este, con o sin Rose, ya digo que soy optimista …
    P.D.: Veo por algunos comentarios que han sacado teclados sin la “c” y sin la “h”. Esta crisis …

    • Doble T

      jajajaj y en las escuelas reemplazaron a los profesores por raperos y los diccionarios por chat!!! va de mal en peor amigo ;)

    • Carles

      Gracias RBC5. Un saludo!

  • Doble T

    Los verdaderos Fans de Lakers deben ser objetivos y decir que somos una mierda de equipo y no por los jugadores que estan sobrados de calidad, sino por el entrenador y su intento de hacer jugar a tanta estrella junta en poco tiempo… Aqui el del error desde un principio fue Brown. Cuando el llego la franquicia llevaba una década jugando al triangulo ofensivo que sirvio para ganar 11 anillos… Sin embargo cuando en LA decidieron contratar a Brown y no a Shaw como interino, nos dimos cuenta que el problema base vendria desde el banquillo. LA contrata a Brown con la esperanza que mejore el punto débil del equipo que era el sistema tactico de defensa. Sin embargo Brown intento hacerlo y dejar en manos de Kobe la ofensiva, a la suerte de lo que pudiera hacer con Gasol y Bynum y claramente si no fuera porque kobe es uno de los mejores de la historia, no hubieramos clasificado ni a Playoff. Ahora intenta reformar la tonica de la ofensiva, con un equipo que el 70% son caras nuevas, contando los entrenadores y jugadores, y sinceramente si llega a resultar este experimento seria como dijo el “para el break del All Stars week end”.

    No hubiera sido mas facil que Brown al llegar hubiera el mismo aprendido a utilizar el triangulo ofensivo de Phil y seguir practicandolo y asi el dedicarse al sistema tactico de defensa? No hubiera sido mas simple que él solo como entrenador y profesional millonario se hubiera puesto en forma para dirigir un triangulo ofensivo?? Los cambios son buenos pero en una franquicia que esta acostumbrada a ganar y a los logros a corto plazo eso es un suicidio.

    Solo falta rezar y tener fé en que Howard recupere pronto el estado fisico que poseia y que eso solo llega jugando y con tiempo y que Lakers comiencen a complementarse mejor en la cancha.

    PD: Ojo con los cambios que esta realizadno Brown!! ahi también se esta equivocando. Colocar a Morris por encima de Duhon es ser un tarado y tratar de hacer jugar a Ebanks de Escolta en donde claramente no es su posicion y dejar a un jugador fiable como Meeks en la banca, muestra que de verdad Brown no debe ni entrenar con sus jugadores.

    • Carles

      Grande DobleT!

  • go lakers go

    hamijos no pueden jusgarme no me conosen,yo fui a la escuela como ustedes!ablemos de balonsesto y de mis leikers!

    • Marcos Bgomez

      Aprende a escribir y luego comenta de baloncestismo!

      • Marcos Bgomez

        Aunque razon no te falta!! Respetense, Vivan los leikers y los harlems!!!

  • go lakers go

    salta a la vista ke Marcos Bgomez y yo somos los que sabemos de balonsestismo,animo hamijo!qgo leikers go!

    • anabotieso

      jajajajaja lo haceis aposta, se os nota a leguas

  • thunder

    pau gasol hall of famer??????????????????????????????????????????????

  • will

    Por supuesto que Gasol sera Hall of Famer,es el europeo con mejor palmares de la historia

    • elblin

      Por 1 q reconoce todo lo q ha hecho Pau, todos esos q dicen q no vale xa LA recordarles q hasta q él llego los LA levaban 4 años de ridículo en ridículo. Vasta ya de darle palos al mejor jugador de la historia de nuestro pais panda de envidiosos

      • Doble T

        Amigo, disculpe que le diga pero “vasta” es la costura que se le hace a un pantalon o falda para modificarlo a la talla adecuada, y “panda” es un tipo de Oso chino… Y Gasol puede ser que por logros por ser Europeo debiera ser Hall Of Fame. Y en Lakers faltaba un acompañanate para Kobe, y cuando llego gasol no se gano el anillo, se perdio la final contra Boston. En todo caso si hubiera llegado otro jugador considerado estrella (Gasol no es considerado superestrella) hubieran ganado con Kobe que es una leyenda.

        Si es por logro por ser extranjero, prefiero que vaya Ginobili, él si es espectacular, jamas se a cagado y siempre juega bien.

        Pd: y se me olvidaba… tiene 3 anillos =)

        Saludos.

      • anabotieso

        Doble T a corregir ortografia metete en el foro de la real academia española, eres un tonto pesado me cansa ya tanta tonteria, con que quien se exprese lo haga entendible para los demas que mas da si lo puso con v o con w, mañaco. Y tal y como hablas de Gasol se nota que no tienes ni idea de basket, por muy leyenda que sea kobe, pau fue mas que fundamental para conseguir los logros que es obtuvieran, no digas mas memeces.

    • david ferrer

      el europeo de mejor palmares?????????? sabes vos quien es dirk nowitzki????

      • JYC

        Si campeón sabemos quien es, tiene un anillo de la nba y un MVP en las finales, ahora déjame que te explique quien es Pau , Pau fue rookie del año de su promoción, ha sido 2 veces medalla de plata con España, a sido campeón del mundo, campeón de Europa, ganó un triplete histórico con el barça, y aparte de todo eso tiene 2 anillos nba, el doble que nowitzki ;) , otra cosa es si hablamos de las estadísticas personales, pero estábamos hablando del palmarés, cosa que tu has puesto en duda.

      • david ferrer

        te falto decir que dirk fue mvp de una temporada nba… eso vale mucho mas que todo lo que has mencionado, dirk gano un titulo pero fue el hombre clave, gasol estaba por detras de otros 3: kobe fisher y bynum; no hay comparacion entre uno y otro jajajaja pau mejor que nowitzki dices tu estas de broma tio en serio

      • RBC5

        ¿Pau por detrás de Fisher y Bynum? ¿En las temporadas de los anillos? ¿En las finales? La madre que me parió. ¿Pero tú viste las finales? Si en el último anillo muchos analistas dijeron que Pau se merecía el MVP de las finales que al final le dieron a Kobe. Si en el primer anillo Gasol se comió a Howard. Si Bynum no llegó ni a 10 puntos por partido en ninguna de las dos finales y ¿Fisher? Tío vete a dar una vuelta …

      • RBC5

        ¿Pau por detrás de Fisher y Bynum? ¿En las temporadas de los anillos? ¿En las finales? La madre que me parió. ¿Pero tú viste las finales? Si en el último anillo muchos analistas dijeron que Pau se merecía el MVP de las finales que al final le dieron a Kobe. Si en el primer anillo Gasol se comió a Howard. Si Bynum no llegó ni a 10 puntos por partido en ninguna de las dos finales y ¿Fisher? Tío vete a dar una vuelta.

      • david ferrer

        pregunta a cualquier lakerfan de verdad, que prefiere si a fisher y su habilidad de encestar en el clutch o a gasoft… adios tio

      • anabotieso

        Fan de Lakers de verdad? estoy seguro que no viste siquiera un partido de esas finales, y esta más

      • anabotieso

        Fan de Lakers de verdad? estoy seguro que no viste siquiera un partido de esas finales, y estas aqui hablando mierda, gasol fue trescientas cincuenta mil veces mas importante que fisher en esas finales, que ridiculo eres, y bynum estaba muy por detras de gasol

  • JYC

    Ginóbili? No discuto su calidad, pero me parece que por el mero hecho de ser latino apoyas al argentino y echas por tierra ,a Gasol por ser español… Cuando Pau fue a L.A. era considerado una super estrella al nivel de Nowitzki y muy poco por debajo de K.G. o Tim Duncan dos de los mejores 4 de la historia. Que me digas que un sexto hombre es mejor que Pau… Ahi te delatas. Te recuerdo que Gasol ha sido cuatro veces allstar ( el doble que Ginóbili) y a sido rookie del año en la nba, cuantos extranjeros han conseguido eso? Y con todo esto no quiero decir que Manu me parezca malo, es más me parece un crack y uno de los mejores sextos hombres de la década, por todo lo que aporta.

  • Javy_Martz

    Hay cosas en una cancha que el que ha jugado debe darse cuenta y el fan (no el fanático) también, pero según ciertos comentarios parece que no es así. Si el equipo te da la responsabilidad de abrir como PF acompañando a Howard y luego debes ser el sustituto de este último, lo mismo pasaba con Bynum. Como podéis pretender que juega al límite en defensa, ya ha pasado en casi todos los partidos de este año Howard se carga de faltas y si Gasol jugase igual o con poca cabeza quien va a jugar en la pintura. En ataque no hace el juego de España porque no se lo piden los técnicos, le piden jugar abierto y mover la bola, le piden la conexión poste alto con poste bajo, y lo hace sin fijarse como esto repercute en sus numeros.
    ¿A ver cuantos 4 de su nivel me nombrais que se acople a todo a pesar de sus numeros?

    • anabotieso

      Totalmente de acuerdo contigo, debo admitir que yo no habia considerado ese aspecto anteriormente pero tienes mucha razon.

  • anabotieso

    Yo tengo un profesor estadounidense en la universidad, de San Diego exactamente, y cuando llegaban los playoffs le pregunte si seguia la nba. Me confeso que era de Boston, que tenia el pase de la liga en su apartamento y todas las madrugadas veia agun partido. Un dia hablando de Lakers en un descanso de clase, salio el tema Gasol, y me dijo: llevo desde los 7 años viendo como minimo un partido al dia y tengo 38 y en la vida vi un hombre alto con tanto talento como Gasol.Y os vuelvo a repetir, lo afirmó un americano fan de boston, Adam Sanjurjo.

  • Diomar Milla

    Sin escribir mucho…con 4posibles HallofFame,,Mike Brown sigue con el mismo esquema de balones para una estrella,tipo con Lebron en Cleveland y con Kobe antes d Howard,,Y ojo q Howard no es Gasol q callarà!..y Kobe tirando pa 40 ni le importarà Howard…ya lo dijo”el equipo es mio”..Un coach q no innova!! Jugando Of. Princeton con jugadores ya consagrados q no juegan eso desde el college,,Cuantos equipos nba juegan princeton??ojo como su marca de fabrica!solo x comité!

  • will

    estoy totalmente de acuerdo contigo JYC

  • Carlos A

    Una idea que siempre me gustó, pero que la NBA nunca implementó fue: ¿que les parecería a ustedes si la liga al terminar la RS cada año eligiera 2 mejores quintetos pero solo formados por extranjeros? no lo digo en plan “discriminación” como creerían algunos, pero citando un ejemplo serían 2 quintetos extras sin limitar a los jugadores integrantes de estos a participar también a los mejores quintetos de la NBA…

    Sería una buena manera de reconocer el talento y esfuerzo de jugadores de países extranjeros, ya que como sabemos todos las culturas son distintas y no en todos los países nos criamos desde pequeñajos con un balón y un tablero como en USA…

  • Carles

    Chic@s,
    De nuevo, mil gracias a todos por vustras aportaciones. Todas.
    Un abrazo y nos leemos de nuevo mañana jueves con un jugador que seguro no generará tanto interés como Pau y los Lakers, aunque lo merece: Kevin Martin.
    Saludos.

    • anabotieso

      Gracias a ti por los articulos xD
      PD: con lo de míseros pistons te has pasaoo jajaj

      • Carles

        :) La otra opción era “lamentables”.

  • FreshPrince2416LAkb

    Madre mia he visto escrito Lakers en varios idiomas ke desconocia haha Laiqers Leikers haha , pero bueno a lo ke iva yo creo ke la solucion a este problema eske vuelva Phill Jackson y si el no viene pues ke venga otro pero ke tenga las ideas claras y sepa hacer algo con este ekipazo

  • Jordi

    Gasol a bulls a cambio de boozer y alguien mas!!!! seria un traspaso cojonudo para las dos partes y para ambos jugadores.

  • mike

    si boozer llega alos lakers yo kemo mi camiseta de magic……boozer es mas malo qe lento es el caballo del malo