Los Lakers, irregulares

La cíclica travesía de los Lakers y la velocidad de crucero de Spurs y Bulls

Cinco derrotas seguidas en el sprint final de la Regular Season. Así han llegado los al partido 80, tras una temporada irregular, caracterizada por las fuertes rachas, negativas y positivas, que los coloca, a dos partidos para el final de la Regular Season, con empate en la segunda plaza del Oeste (con los Mavs) y a medio partido de los cuartos (los Thunder).

Si uno analiza las rachas atravesadas por los Lakers en la presente temporada no puede sino quedarse con un sabor de boca agridulce. A rachas excepcionales le han sucedido otras catastróficas y sus aficionados pueden hacerse la pregunta del millón: ¿qué versión de los Lakers veremos en los playoffs?

Contrastemos las rachas de los Lakers con las de las franquicias que lideran Este y Oeste, esto es, y . Las rachas se indican en el siguiente cuadro con el número de partidos, seguido de “W” si son victorias o “L” si son derrotas. Así los Lakers empezaron con 8 victorias seguidas, a continuación perdieron dos partidos, luego ganaron cinco, etc. Sus rachas más fuertes han sido las 8 y las 9 victorias seguidas que encadenaron tras el All Star Game. Tan sólo la derrota ante los les ha privado de firmar un 18-0 entre el fin de semana de las estrellas y las actuales cinco derrotas seguidas.

Lakers 8W 2L 5W 4L 3W 1L 5W 3L 2W 1L 7W 1L 1W 1L 2W 2L

1W 1L 4W 3L 8W 1L 9W 5L







Spurs 1W 1L 12W 1L 2W 1L 10W 1L 4W 2L 8W 1L 3W 1L 4W 1L

2W 1L 3W 1L 2W 1L 3W 1L 3W 6L 4W




Bulls 1L 2W 2L 4W 1L 1W 1L 1W 1L 1W 2L 7W 1L 2W 1L 5W

2L 2W 1L 3W 1L 6W 2L 4W 1L 3W 1L 8W 1L 4W 1L 7W

Los Spurs y los Bulls han sido más constantes y han alternado más sus rachas de derrotas victorias. Los Spurs encadenaron 12 victorias seguidas en el mes de noviembre, y diez victorias en diciembre. En lo que va de 2011 destacan las seis derrotas consecutivas de finales de marzo. La trayectoria de los Bulls es la más estable de todas, y responde al perfil que ha demostrado el equipo de Derrick Rose en la temporada: resultados positivos y mejores a medida que avanzaba la competición. De hecho, de las tres franquicias aquí analizadas es la única que nunca ha perdido más de dos partidos seguidos. Consistencia.

Si analizamos gráficamente el porcentaje de victorias a medida que transcurría la competición vemos las tres tendencias claramente diferenciadas:

  • Los Spurs empezaron a un nivel altísimo. Era prácticamente imposible mantenerse en porcentajes de victorias como el 90% (que rozaron cuando llevaban 33 partidos jugados), y su porcentaje de victorias ha ido decreciendo
  • Los Lakers han vivido en una montaña rusa: inicios fortísimos, caida al 67% de victorias (justo antes del All Star) y recuperación posterior
  • Los Bulls empezaron suave. Con 20 partidos llevaban un 60%, con 40 partidos un 67.5%, con 60 partidos un 70% y a día de hoy, con 80 partidos llevan un 75%. La progresión ha sido espectacular

 

Así, mientras los Lakers han tenido una evolución llena de altibajos, los Spurs y, sobre todo, los Bulls han alcanzado una velocidad de crucero que, de mantenerla en playoffs, les hará invencibles. Y sin embargo, cuando pensamos en favoritos al Anillo seguramente pensemos en Lakers, Heat y . ¿Curioso, no? ¿Es la Regular Season una gran mentira?

[notice]El cuadro debe leerse de izquierda a derecha. El número representa el número de partidos y la letra distingue entre victorias (V) y derrotas (L). Así, 3L, por ejemplo, significa que el equipo en cuestión perdió tres partidos seguidos antes de cambiar la racha y vencer en un partido.

El gráfico representa los números de partidos en el eje de abcisas y el porcentaje de victorias que lleva cada una de las tres franquicias al terminar los partidos. Lógicamente, este dato tiende a variar menos a medida que se han jugado más partidos y es más volátil al inicio. Es decir, si tras tres partidos, los Bulls han ganado dos, el porcentaje de victorias erá del 66%.[/notice]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.