boxscore_ny73

La curiosa historia del vídeo del último anillo de los Knicks

Cuando terminó el quinto partido de las Finales de 1973 pocos podrían imaginar dos hechos bien diferentes: por un lado que una franquicia como los iba a pasarse al menos 40 años sin repetir campeonato y por otro lado que ni siquiera iban a poder disfrutar en vídeo de su segundo título como campeón de la NBA.

Hasta hace poco más de unos meses el documento gráfico del partido más descriptivo de lo que ocurrió en el Forum de Los Angeles aquel 10 de mayo era este:

boxscore_ny73

Y es que la grabación de aquel partido ha sido objeto de deseo en el staff directivo de los Knicks que preparaban desde el año pasado la conmemoración del 40 aniversario de su último anillo, aniversario que se celebra hoy. Con un mes de adelanto, a principios del mes pasado, se celebró en el Madison Square Garden un homenaje a la plantilla del 73 y afortunadamente se pudieron ver imágenes de aquel partido, tras un rescate de película.

Vamos con los actores: el primero es Ken Mattucci, director de contenidos, de MSG Network. El segundo es Maurice Schechter, ingeniero jefe de DuArt Film and Video. Mattuci buscaba las grabaciones de aquel diez de mayo y las consiguió gracias a un coleccionista de vídeos. Schechter sería el encargado de restaurar aquellas grabaciones, otra hazaña, el “mayor reto de su carrera” según sus propias palabras.

La grabación de aquel partido conseguida por Mattuci estaba en un formato previo a la era de VHS e incluso anterior a la batalla que este formato y el derrotado Betamax libraron hace unos años. El partido había sido grabado en Cartrivision un formato de corta vida, de la empresa del mismo nombre, que curiosamente quebró poco tiempo después de la celebración del partido. De hecho, el propio sistema de reproducción era en si un objeto para collecionistas. No sólo se trataba de restaurar unas cintas en paupérrimas condiciones sino de conseguir un reproductor. Nueva tarea para Mattuci que contactó con un coleccionista de aparatos Cartrivision y tras no pocos intentos de restauración, consiguieron tener su particular “santo grial”, el quinto partido de la final de 1973.

cartrivision73

El pasado 14 de abril MSG Network presentaba la copia del partido del 73, restaurada, junto con un especial sobre la plantilla que consiguió el segundo -el último- anillo para los de la Gran Manzana. El descubrimiento y restauración de este documento es histórico, no sólo para los Knicks, que recuperaron de forma tangible algo que sólo sus aficionados cuarentones tenían en la retina, sino también para la historia del baloncesto porque fue el último partido que disputó Wilt Chamberlain.

Además de su merecido homenaje, , , o ya tienen un producto que enseñarles a sus nietos. Han tenido que pasar tres generaciones de reproductores, un directivo emprendedor, un coleccionista de vídeos, un restaurador y un coleccionista de reproductores Cartrivision. La historia a veces es realmente caprichosa.

Fuentes: MSG Network | NY Times


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Tony

    Este año hacen un vídeo bueno y hd cuando queden campeones

    • the2000guy

      Cuando queden campeones nuevamente los Heat te refieres cierto?

      • DSRAOUSLE

        Felicítame a Lebrón por el día de las madres es toda una delicada mujer :) departe de Drose y Nate y dile que compre muchas toallas para secar sus lagrimas al ser eliminados en semifinales de la conferencia EAST tal vez los bulls no serán campeones pero no perderán ante tan femeninos rivales su nivel de Basketball es superior

      • matracojugones

        Creo que deberíais releer el artículo. La historia es de cuando probablemente no habíais nacido. Un respeto

      • the2000guy

        jajajaja, al menos lebron tiene sensibilidad y como quiera le da palizas a los equipos contrarios con su desempeno. Algo que un supuesto MVP en el 2011 no se ve ni en los centros espiritistas, dicen por ahi que es que esta esperando que Lebron, Durant, Carmelo y todos esos se retiren para regresar. Asi que si Lebron es una mujer, al menos lucha y muy fuerte por que a las mujeres si que hay que admirarlas que ellas luchan mucho mas que nosotros mismo los hombres. Asi que mas respeto a las mujeres amigo. machista, desconsiderado, acuerdate que naciste de las entranas de una mujer. Mientras tu MVP del 2011 es un nino que esta aun ensuciado y llorando por que nadie lo limpia. Y pues si los bulls eliminan a Miami habra mas temporadas para ganar por que NO es el fin del mundo.

      • Tony

        Jajaja eso es! No te preocupes que si ustedesse eliminan heat sse va ajuste con Knicks

      • Sown6

        Siendo fan de Miami te voy a decir una cosa simple en la vida, no menosprecies a nada ni a nadie. Ejemplo en Miami, las finales de 2011. Lo digo porque no me gusta ganar los partidos antes de jugarlos porque luego pasa lo que pasa y te llevas un palo y mil críticas con sentido

      • the2000guy

        BUeno el tiene su motivacion y yo la mia… Donde le falte el respeto ahi? Hable algo de su persona? No confundas los comentarios heat fan.

      • Tony

        Felicidades desde ahora

      • the2000guy

        jajajajaj esa es buena amigo. Saludos, y estoy esperando que NY no se duerma con Indiana o perderan la serie.

  • Interesante y curiosa historia. Supongo que un partido como ese, que tiene tanto significado histórico, merece la aventura. Además, si en algún sitio les gustan esta clase de historias es en NY xD

  • Esto es un clásico: ¿tenéis algún diskette todavía en casa? ¿Vuestro portátil tiene disquetera para leerlos? Pocos seréis los que respondáis sí a las dos preguntas, y estamos hablando de un formato que era el rey hace sólo 10-15 años. Hoy confiamos en nuestros “pinchos” USB, pero tampoco durarán para siempre…

    • Mathias Oviedo Niz

      Tengoq ue decirte con total honestidad que yo todavia tengo diskettes jajaja, obviamente no los uso pero los tengo jajaja

      • Yoymiyo

        Lo mismo digo! Jajajajaja

  • Franco

    Debe haber sido apasionante.

    • Mathias Oviedo Niz

      Estos si son buenos comentarioa

      • Franco

        La verdad que si.

      • Guest

        Jajajajajaja