NBA-china

La legión NBA en China

La CBA (Chinese Basketball Association), tal como la conocemos hoy en día, nació en 1995 como espejo de la NBA, aunque aplicada al país con más población del mundo: China. Y si bien el gigante asiático ha sido capaz de exportar talentos como es el caso de Yao Ming y Yi Jianlian, aún en la NBA, o como Sun Yue o Wang Zhizhi, ya de vuelta a su país, lo cierto es que la liga china se ha convertido en lo más parecido a una D-League fuera de Estados Unidos.

Precisamente, según la web HoopChina, dos de los mejores jugadores de la liga de desarrollo como son Courtney Sims y Orien Greene (ambos con experiencia NBA) podrían estar a punto de firmar por los Dongguan Leopards y los Beijng Ducks, respectivamente. Ambos sustituirían, precisamente, a otros dos ex-NBA como Joe Crawford y Jackson Vroman. Sims y Greene serán fichajes de lujo para disputar los playoff de la CBA que empieza la próxima semana.

Un playoff donde no estará la estrella más rutilante de la liga china, Stephon Marbury. El antiguo All-Star de la NBA, a pesar de sus 25.2 puntos y 5.7 asistencias por partido, no pudo guiar a Foshan, su equipo, a clasificarse entre los 8 primeros. Marbury no es un recien llegado a la CBA, ya que la temporada pasada jugó en el Shanxi.

Si que se clasificaron para la post-temporada jugadores con tanto nombre como Quincy Douby y James Singleton (Xinjiang), Lester Hudson y Marcus Haislip (Guangdong), Antoine Wright y Jerome Moiso (Jiangsu), Marcus Williams y Josh Boone (Zhejiang Wanma Cyclons), P.J. Ramos (Zhejiang Guangsha Lions), Wang Zhizhi (Bayi) o Randolph Morris (Beijing), todos ellos con muchos años de experiencia acumulados en la NBA.

El gran poder de la liga china está especialmente en la posibilidad que estos jugadores tienen de sentirse importante, con solo dos jugadores extranjeros no asiáticos por equipo. Aún así, los inflados números de las estrellas de la liga (el máximo anotador de la Regular Season fue otro ex-NBA como Charles Gaines, con 33.7 puntos por partido) tampoco les garantiza un puesto de vuelta en la mejor liga del mundo sino, como mucho, para los training camp de verano.

Pero el atractivo de China sigue siendo suficiente como para poder contar con una cantidad de ex-NBA que sería la envidia de cualquier liga europea de primer nivel. Esto hace a la CBA como una de las ligas más exóticas, pero más atractivas del baloncesto “overseas” para cualquier aficionado a la NBA.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.