La NBA acierta no sancionando a Green

La resolución dictada por la NBA en el asunto referente a la patada de Draymond Green ha provocado reacciones de todo tipo. Las que más se escuchan son las que afirman que la NBA ha actuado de forma errónea, “protegiendo a sus Warriors”. Es momento de contrarrestar esa opinión.

La NBA ha acertado no sancionando a Green por el hecho de que no se puede aplicar el principio de presunción de culpabilidad por evidentes que parezcan las imágenes. El comité que investiga este tipo de situaciones ha tenido a su disposición grabaciones desde múltiples ángulos y entrevistas con las partes implicadas —árbitros y jugadores— en las que Green y Steven Adams han tenido que explicar si ocurrió algo que hubiese podido desencadenar en una situación de revancha como en la que se quiere encuadrar a la acción de Green.

Y es ahí donde llegamos al problema. Solo Green sabe si esa acción fue realmente a propósito o no. Él ha dicho por activa y por pasiva que no lo fue, que nunca intentó golpear a Adams en la entrepierna, algo que en caso de que hubiese sido realmente adrede Green sabía que corría un serio riesgo de sanción. La realidad es que es imposible determinar si Green quiso golpear a Adams o no y ese es el motivo por el que la NBA examina la jugada sin tener en cuenta ese factor, porque puede conocer el resto de evidencias —balón en juego, importancia del contacto, posibilidad de lesión, posible discusión previa— pero no lo que se le pasó por la cabeza en ese preciso momento al jugador que es investigado. Si además de esto añadimos que Green hace este gesto de levantar la pierna en numerosas ocasiones para buscar el contacto y la falta, no es tan sencillo dictaminar que ha habido intención. “Durante los partidos los jugadores ocasionalmente levantan sus piernas para buscar contacto y falta”, reconoció Kiki Vandeweghe. “En su caso, es un movimiento de su cuerpo que se ha convertido en bastante común entre nuestros jugadores para intentar sacar faltas. Draymond lo hace bastante, Westbrook lo hace bastante y otros jugadores también lo hacen”.

No se puede determinar la intención y es por ello que la NBA hace bien en investigar todo lo que rodea a la acción y tomar su decisión en base a esa recopilación de hechos a la vez que aplica la presunción de inocencia. Argumentar que “la NBA protege a los Warriors” es absurdo, cuando en estos mismos Playoffs Andre Drummond, Isaiah Thomas y Kevin Durant no fueron suspendidos con un partido pese a golpear aposta a LeBron James, Dennis Schroeder y Justin Anderson respectivamente.

Cuando vi las imágenes repetidas una y otra vez me costaba creer que Green hubiese lanzado una patada sabiendo que la expulsión y sanción podían ser inminentes. No tenía sentido ni siquiera para un jugador físico e intenso como él realizar algo así en un momento de la temporada tan crucial. La investigación de los hechos y el historial de piernas al aire de Green avalan la teoría de que Green no lo hizo a propósito, por lo que pienso que la NBA ha actuado como debe, protegiendo el juego y a todos los jugadores y sancionando de forma proporcionada. Hay que recordar que Green ha sido multado con 25.000 dólares por ser su acción considerada como una flagrante tipo 2, algo que le puede acarrear una próxima suspensión por un partido en el caso de que sea sancionado con una nueva flagrante del tipo que sea.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.