kobe_gasol

La paradoja de los Lakers y las estadísticas +/-

Como todos sabéis la NBA desde hace unos años incluye la estadística “+/-“ en su oferta diaria de datos a través de los boxscores diarios de los partidos. Esta estadística mide el resultado parcial que los equipos contendientes tienen cuando está en cancha cada jugador. Pongamos un ejemplo: , en el partido del pasado martes día 13 ante los Spurs tuvo una estadística de +10, pero su equipo perdió de dos puntos (-2).

Es decir, con Kobe en cancha los ganaron de 10 puntos, pero “sólo” jugó 38 minutos y el resto de tiempo fue negativo para los (-12) hasta llegar al resultado final.

Este artículo no es una clase de aritmética NBA, pero sí tiene por objeto describir la paradoja que viven los Lakers hoy en día, y que podemos ver a través de las estadísticas de nba.com. Para empezar, hasta el día de hoy el jugador con mejor margen “+/-” de la liga es Kobe Bryant con: +89. Pero hay más: hasta tres jugadores de los Lakers están entre los seis primeros: (segundo con +83) y (sexto con +66),

Todavía hay más. Las estadísticas permiten agrupar la estadística por parejas, tríos, etc. Pues bien, la pareja Pau Gasol y Kobe Bryant compartiendo minutos tienen un balance de +90; Kobe con Metta World Peace tienen un +88 y éste con Gasol tienen un +79. Estas tres combinaciones lideran la NBA.

Si hablamos de tríos ocurre más de lo mismo y con estos tres protagonistas: Kobe+Gasol+Metta World Peace tienen un parcial de +86. Si hablamos de cuartetos también los Lakers son líderes: si le sumamos a los tres Lakers el rendimiento de tenemos un +57

¿Por qué un equipo con estos números en esta estadística ocupa el decimocuarto puesto en la conferencia Oeste con una marca de 3-5? La respuesta está en las holgadas tres victorias que ha conseguido: +29 ante Pistons, +24 ante Warriors, +13 ante Kings; para un total de +66 en las victorias. En sus derrotas ha estado más discreto: -2 ante Spurs, -9 ante Jazz, -10 ante Clippers, -10 ante Blazers, -8 ante Mavs; para un total de -39 en las derrotas. Es decir, el balance global de Lakers ha sido de +27 en los ocho partidos disputados hasta el momento.

La estadística +/- esconde sus defectos. Uno de ellos es el que acabamos de exponer. Otro es el de los minutos de la basura, que cuentan para la estadística pero que son irrelevantes en un análisis. Pero el principal es que pocas conclusiones se pueden sacar de ocho partidos de competición. Demasiado pronto para todo. Incluso para cambiar de entrenador.

Datos estadísticos: nba.com


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Yoymiyo

    Curioso artículo. ¡Muy bueno!

  • Muy interesante, los Lakers no tienen banquillo.

  • Crissom4US

    curioso, me ha gustado mucho

  • Carlos

    Tiene más relación con la carencia de anotación del banquillo Laker que con las victorias holgadas y derrotas escasas.

    • diego

      no solo anotacion, sino todo el juego, defensa y todo lo demas

  • routiger

    Nash DH12 para un quinteto y gasol kobe en otro quinteto. Así es como lakers deberían jugar

  • mike wason

    si, y piensas qe gasol y kobe , o dh12 y nash aguantan el ritmo contra unos heat, spurs, okc, o basicamente cualkier ekipo qe no sea detroit ? vamos ni qe nash fuera el de los mvps, o pau y kobe los de ace 2-3 años…. necesitan qe los del kinteto aporten algo, no qe resten, qe es lo qe hacen aora

    • errpapa

      No se si te has fijado que el tema de la edad con Kobe Bryant no es como con el resto de “humanos” cada temporada esta temporada esta jugando increible.

  • Carlos

    KB y PG están bastante bien como indica la estadística del análisis, con un banquillo decente el record sería otro. Casi todas las derrotas han sido “justas”.

    Al que veo un poco más perdido es a DH, normal cuando llegas a un nuevo equipo y existe la convulsión que hay en los Lakers.

  • huber

    Me ha encantado el artículo Matraco, como siempre. Un análisis estupendo.

  • Federico

    Muy buen articulo, sigo insistiendo son un buen equipo, pero se van a hundir por el peso del humo que llevan ensima