Curry

La sólida camada de bases del Draft 2009

Si echamos la vista atrás, concretamente al Draft de 2009, podríamos decir que ha sido una de las mejores camadas de novatos de la última década. Y digo esto si analizamos la cantidad de notables jugadores que nos dio aquel sorteo. Y precisamente no hago referencia a hombres de la talla de Blake Griffin o James Harden, hago un especial hincapié a la posición de base, a la posición de ‘director de orquesta’, a la posición que mayores responsabilidades tiene este juego.

7ª Elección – (Golden State Warriors)

Si tuviera que hacer un Top-3 me vería obligado a colocar en el escalón más alto del Draft a Stephen Curry. En sus primeros años levantó muchas incógnitas respecto a sus numerosos problemas físicos, no obstante en las últimas dos temporadas ha despuntado como uno de los valores más seguros desde la larga distancia.

El jugador formado en Davidson es puro espectáculo. Sus movimientos son poesía y su descaro madura con el paso de los años. Su punto débil son las pérdidas de balón, con 4,2 por encuentro.

Su entrenador Mark Jackson le hará crecer como jugador y como base, pero lo que siempre ha remarcado de Curry son esas pérdidas. “Él entiende que si queremos lograr nuestra meta, tiene que proteger mejor el balón”, dijo el entrenador en pretemporada.

17ª Elección – (Philadelphia 76ers)

Su andadura en la NBA comenzó sin hacer mucho. No obstante, en apenas dos años se convirtió en el jugador franquicia de los Philadelphia 76ers. Quizás sea el base menos organizador de la camada 2009, pero es uno de los anotadores más consistentes del grupo (17,7 puntos en la 2012-13).

Este pasado verano fue traspasado a los New Orleans Pelicans dónde tiene el deber junto a Anthony Davis de liderar al equipo a los Playffs. Un reto complicado tal y como está la competencia en la Conferencia Oeste.

Elección 5ª – (Minnesota Timberwolves)

El jugador de ‘El Masnou’ tiene enamorada a media NBA por sus delirantes pases propios del mítico Pete Maravich. Rubio es con diferencia el mejor pasador de su edición (7,9 asistencias) y el jugador más inesperado. Nunca sabes por donde va salir. Un pase por la espalda, un caño entre las piernas, una asistencia sin mirar. Su punto más flojo es su capacidad anotadora. Pese a que ha mejorado en esta última temporada, su 35,8% en en lanzamiento se considera insuficiente.

Elección 10ª – (Milwaukee Bucks)

Amado y odiado a partes iguales, nadie puede negar la calidad de este jugador. Siempre se ha criticado mucho su selección en el lanzamiento y su egoísmo en la pista, no obstante su llegada a Detroit le ha obligado a madurar en poco tiempo. Jennings ha mejorado su número de asistencias y ha bajado considerablemente su número de intentos de cara al aro.

Pese a que sus inicios no fueron los mejores por su escapada a Roma, Jennings ha demostrado que está entre la élite del baloncesto por sus movimientos, sus penetraciones a canasta o por su lanzamiento exterior.

Elección 18º – (Minnesota Timberwolves)

Otro de los “robos” del 2009 junto a Jrue Holiday. Con una amplia experiencia en la NCAA, incluido el título de 2008, llegaba a la NBA este jugador formado en North Carolina.

Escogido por los T-Wolves, en la noche del Draft fue traspasado a los Denver Nuggets. En el conjunto de Colorado se ha convertido en el anotador más sólido de la plantilla pese a su corta estatura. Cuenta con una rapidez endiablada, una buena capacidad para robar balones y la suficiente sangre fría para asumir responsabilidades.

Elección 19ª – (Atlanta Hawks)

La suerte se cruzó en el camino de Teague cuando iniciaba su andadura en la NBA. En su año novato ocupaba el tercer lugar en la rotación por detrás de Mike Bibby y Kirk Hinrich. Sin embargo, el traspaso del primero y una inoportuna lesión de Hinrich le obligó a tomar los mandos del equipo. El base se convirtió en una de las mayores sorpresas de los Hawks en aquella temporada.

Tras cuatro campañas en Georgia, Teague ha dado un paso hacia delante con la salida de Josh Smith. Sus números han aumentado hasta los 16,8 puntos, 2,8 rebotes y 8 asistencias, mejorando considerablemente sus prestaciones del pasado año.

Otros bases a considerar de este Draft 2009: (Elección 4ª); (Elección 21ª); (Elección 20ª); (Elección 29ª); (Elección 53ª).


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • RBNKINGJAMES

    Este artículo solo muestra lo que se deben estar tirando de los pelos los fans de los Wolves por haber ido a por Ricky Rubio con un pick 5! Y haber dejado pasar al resto de los bases que hay en este artículo. Un dúo de Kevin Love+cualquiera de los otros bases del artículo ya habría pasado por alguna ronda de la postemporada.

    • trece

      Que me dices de Jonny Flynn compara donde esta el y donde esta Ricky ahora mismo puestos a comparar a toro pasado

      • jrochec

        De Jonny Flynn hay que decir que tiene problemas de cadera. Por otro lado, su carrera hubiera sido bien distinta, aunque considero a Ricky mejor.

    • David Alvarez Garcia

      Lo malo de ese Draft no fue coger a Flynn sino dejar escapar a Harden en el 3, Ricky, Harden,Pekovic, Love y un cojo, y ya estarían disputando el anillo, pero bueno cagadas en los Drafts las hay a patadas……

      • Andaluz

        Como van a dejar pasar a Harden, si fue elegido en el puesto 3 y los wolves la primera elección que tenían era la nº5????

      • David Alvarez Garcia

        cierto error mío :S

    • MEAO

      Es más, creo que un Teague en Minnesota, lo haría de maravillas. Base equilibrado si los hay…

  • Freshman

    Patriotismos fuera, Ricky es un buen base con cualidades para ser un grande si mejora ciertas facetas de su juego. Tiempo tiene. Criticar tan duramente a Ricky no me parece justo. La culpa de esta manía hacia RR es de los periodistas pesaditos de Marca y cía.

    • Yoymiyo

      Con el Rickycesto y los Rickycaños no ayudan mucho la verdad…

    • ywf

      El problema de Ricky Rubio es que lleva teniendo que mejorar en los mismos aspectos desde que debuto en la ACB. De acuerdo, tenia 15 años, pero sus mejores estadísticas fueron entonces, en sus 2 primeras temporadas ACB. Esta es su 8º temporada como profesional ya va siendo hora de que madure.

      • Freshman

        Ha mejorado mucho, en el barça era un despropósito, en la selección igual. Es cierto que ha potenciado sus puntos fuertes y no tanto sus débiles. A poco que mejore el tiro o al menos no falle esas bandejas debajo del aro será un gran base.

        Y sé que esto lo saben hasta las abuelas y es el cuento de nunca acabar pero yo le tengo fe.

  • VAMORACING

    en teoria esta en orden??? o sea, Curry 1, 2do Jrue y Ricky completando el top 3???

    • Juan Jose Fernandez Contreras

      no creo, si no no entendería lo de Ty tan abajo xD

    • jrochec

      Orden no hay exacto. Recalco los mejores talentos. Pero lo que sí dejo claro que el mejor es Curry. Por lo menos para mi.

  • Lifad

    Decís que Rubio es el mejor pasador del draft (con diferencia además) basándoos en las 7’6 asistencias que promedia. Sin embargo, y aunque es obvio que Ricky es especialista en pases, hay otros como Curry que, al centrarse su juego en otros aspectos (anotación y triples en su caso), se tiende a infravalorar su capacidad pasadora, y si no me equivoco esta temporada promedia 9’5 asistencias por partido, así que no sé hasta qué punto Rubio es “con diferencia” el mejor pasador de este draft.

    • El Boni

      Holiday tambièn es buen pasador, y hace lo suyo en anotaciòn, creo que promedia 8,0 asistencias esta temporada

    • jrochec

      No me refiero a números, sino a la forma de hacerlo. Señalo las asistencias por remarcarlas, pero sin duda digo que el mejor es Curry.

      Un saludo

      • El Boni

        de que sirve la forma de hacerlos, si te superan en nùmeros bases que su punto fuerte es la anotaciòn

  • Hakeem

    Como sea, son grandes bases los que nacen aquí. Cada uno con grandes facetas. Y con respecto a Ricky, son los mismos medios y la boca de algunas que hacen crecer la imagen del chico: tan solo saben criticar, cuando hay algunos que apenas han pisado una cancha.

  • Nelson Matos Cuevas

    ricky esta muy sobrebalorado baloncestisticamente para las capacidades que pide la liga americana, es titular porque no hay nada mejor en el equipo y porque vende mas que todos los de ese draft, en ese aspecto es el mejor!

  • Mariano Esparza

    Lástima que la carrera de Tyreke Evans haya ido de más a menos

    • jrochec

      A Evans lo menciono, pero hay que decir que no es un base. Un escolta que también lo llevan al puesto de ‘tres’ para salir con un quinteto bajito.

  • Iñaki

    Hay dos cosas seguras en la nba, que si no vales no juegas y que todo es prescindible…..El caso de RR, es que mediáticamente se le sigue con lupa para lo bueno y lo malo…Marca y algún otro medio utiliza un tono, que es hasta ridículo, …….no se a cuento de que los titulares sin ver ni el partido por el redactor..al final, pues sus noticias se llenan de haters, que igual se traducen en visitas contabilizadas en marca.com……

    Veo bastantes partidos de la nba a lo largo del año, y desde luego Rubio no es un paquete,,,,cuando Sergio no jugaba, recuerdo que se decía que la culpa era del entrenador, luego del jugador, luego que estaba acabado,,,solo Daimiel dentro del periodismo mas mediático reconoció que era un grandísimo jugador, cobrando un dinero que para muchos mortales es inalcanzable y que su vida profesional en el basket estaba siendo un éxito.

    Aspectos que aporta Rubio a la nba….lo primero, competitividad…Puedo decir un montón de jugadores que van a sus números, a sus tiros , etc,,,,pero a ganar un partido o luchar , bueno, es otro cantar,,,,a nivel nba, la competitividad es mas gente en los pabellones, se gane o se pierda.

    Lo segundo, visión de juego..desde luego, con un manejo de balon con las dos manos brutal, muchos pases se venden como highligths aunque ni de lejos son churros…debe ser un don natural de saber o intuir el desplazamiento de un jugador, como hay gente con don para la musica, matematicas,etc…

    Y lo tercero y mas importante, profesionalidad…es un chaval, que se ha reventado la rodilla y que ha vuelto…nunca habla mal de nadie y si lo hace es para criticarse el mismo..tiene detalles con la franquicia donde juega y con la ciudad…su vida fuera de las pistas es intachable y nunca perjudicaria a su franquicia.

    Su permanencia en la nba con estos tres aspectos esta asegurada durante años.Es asi de sencillo,es que se ve…Cuando Rubio sea agente libre, no va a tener que buscar franquicias, le saldran bastantes.

    ¿Una estrella , allstar ,etc…como Pau?,….pues casi imposible, pero si es capaz de reinventarse en ataque, porque no…desde luego tiene el intangible de capacidad de sacrificio,,,hay jugadores que un año pasan de no tirar un triple a ser especialistas…luego en uno contra uno,es imparable en dribling, pero le falla el lanzamiento…

  • gote03

    Que manía con las estadísticas tiene todo el mundo. Los timberwolves son un mundo distinto con ricky en cancha. Tiene que mejorar las bandejas en las penetraciones y es el mayor ladron de la liga con diferencia. Si un base defiende y asiste me parece buen jugador, si anota de vez en cuando o con buenos porcentajes ya es idoneo. Asi les pasa a otros equipos, se lesiona el base y pierden muchisimos partidos seguidos